[Reportaje] Batman y los videojuegos, volumen 1 (1986-1996): Breve historia del Caballero Oscuro en el medio

[Reportaje] Batman y los videojuegos, volumen 1 (1986-1996): Breve historia del Caballero Oscuro en el medio

La leyenda del hombre murciélago de Gotham se extiende más allá del medio en el que fue creado, el cómic. Desde su primera aparición en el Detective Cómics #27 del año 1939 a manos de Bob Kane y Bill Finger y con más de mil cómics publicados con él como protagonista, el alter ego del multimillonario Bruce Wayne, por lo general acompañado tanto por Robin como por el resto de la batfamilia, no ha dejado de aparecer en distintos medios luchando contra la injusticia, la corrupción y el mal que abunda en Gotham. Así, hemos podido ver un sinfín de películas, series, programas radiofónicos y videojuegos, que es casualmente lo que vamos a abordar en este reportaje.

En la pasada DC Fandome, celebrada durante los días 22 y 23 de agosto, se anunciaron dos títulos que guardaban cierta relación con el universo del cruzado de la capa. Estos títulos eran Gotham Knights, en el que tras la muerte de Bruce Wayne serán Nightwing, Robin, Batgirl y Red Hood los encargados de liderar la lucha contra el mal en Gotham (podéis leer más de este título pulsando aquí), y Suicide Squad kills the Justice League, donde, como su nombre indica, deberemos acabar con los miembros de la Liga de la Justicia, dando a entender que en cierto punto posiblemente nos toque luchar contra Batman (podéis leer más de este título pulsando aquí).

Aprovechando la ocasión, y frente al futuro estreno de la película The Batman, de Matt Reeves, no hay mejor momento para repasar las aventuras y desventuras de nuestro murciélago favorito en la industria del videojuego, una historia plagada de luces y sombras (que es justamente donde más le gusta moverse a nuestro protagonista). Eso es lo que veremos en esta serie de reportajes, repasando desde los primeros títulos del héroe de Gotham en las primeras generaciones de consolas hasta la más reciente saga de Arkham, pasando por algunos de los títulos más… faltos de calidad, por decirlo de alguna forma. Así pues, en esta primera parte veremos desde los primeros títulos hasta aquellos lanzados a mediados de los 90s en las consolas de 16 bits. Sin más dilación, pasemos a ver la primera etapa, la etapa de los 8 y 16 bits.

Parte 1: Los primeros videojuegos de Batman

Al igual que ocurrió en su momento con el hombre de acero, Batman fue de los primeros superhéroes que consiguió una adaptación a videojuego cuando las consolas se estaban comenzando a popularizar, en la que se podría considerar la primera generación de consolas. Así, el título conocido simplemente como Batman se lanzó en 1986 para la MSX, la Sinclair ZX Spectrum, la Amstrad CPC y PCW, y se trataba de una aventura isométrica distribuida por la entonces mítica Ocean Software que contaba con un gran parecido con Head over Heels, pues el desarrollo de este último partía de la base de Batman. El objetivo era recoger partes del bat-ala para así poder rescatar a Robin, y recibió críticas bastante positivas para la época, a pesar de que solo fue lanzado en el continente europeo, donde los ordenadores antes mencionados más triunfaban (la industria del videojuego europea nació y se desarrolló en sus primeros años principalmente en estas máquinas, y es algo que trataremos en un futuro reportaje).

Dos años más tarde se lanzaría una especie de secuela espiritual, Batman: The Caped Crusade, que aunque estaba distribuida de nuevo por Ocean Software no estaba desarrollada por el mismo equipo, encargándose en esta ocasión Special FX Software. Fue el primer título del murciélago de Gotham en ser lanzado en Estados Unidos (gracias a la labor de Data East), y llegó a España de la mano de Erbe Software. Los dos años de diferencia se notaron, sobre todo en las plataformas a las que llegó el título, pues fue lanzado en Amiga, Apple II, Commodore 64, MS-DOS, Amstrad CPC y Sinclair ZX Spectrum. A diferencia del anterior, en este se abandonaba la vista cenital para ofrecer un título de acción con desplazamiento lateral en el que Batman debía hacer frente a dos de sus enemigos más conocidos, el Joker y el Pingüino, y lo más interesante del título se encontraba en su presentación, ya que el juego se mostraba en paneles como si de un cómic se tratara, avanzando entre paneles (los paneles anteriores se mantenían detrás del panel principal, en el que se encontraba el jugador), lo que para la época suponía una técnica cuanto menos interesante. Aunque el título también recibió críticas positivas, algo que decepcionó a un buen número de jugadores fue la falta de acción, todo ello frente a la gran cantidad de puzles que había.

En 1989, la llegada de la película Batman de Tim Burton revolucionó el universo del murciélago tal y como lo conocemos. La cinta, de una calidad destacable, fue alabada tanto por crítica como por público, y como era habitual por la época, su adaptación a videojuego no tardó en llegar. Así pues, ese mismo año llegó a las tiendas Batman, desarrollado y distribuido por la propia Ocean Software para Amiga, Amstrad CPC, Sinclair ZX Spectrum, Atari ST, Commodore 64, MSX, MS-DOS y GX4000. Como podéis imaginar, la trama del juego estaba claramente inspirada en los acontecimientos de la película, constando de 5 niveles en los que Batman tenía que alcanzar y derrotar al Joker.

Este título también fue bien recibido en líneas generales y vendió bastante bien, pero no fue la única adaptación de la película que salió durante esta época, ya que se lanzó otro título con el mismo nombre en las consolas NES y Gameboy de Nintendo.

Parte 2: La llegada de Batman a las pantallas de cine y a las consolas

Como habéis podido comprobar, la llegada de Batman a las consolas se hizo de rogar. Antes del lanzamiento de la película, los pocos videojuegos protagonizados por el murciélago de Gotham que se habían desarrollado habían sido lanzados en exclusiva para ordenadores personales, siendo su público objetivo principalmente el mercado europeo. No será hasta el lanzamiento de Batman para NES, Sega Genesis y Gameboy que este mítico personaje llegaría a aparecer no solo en consolas, sino también en el mercado japonés. De estas versiones, las dos de Nintendo fueron desarrolladas y publicadas por Sunsoft, y si bien la versión de NES llegó en 1989, la versión de Gameboy no acabó de llegar hasta 1990.

La versión de NES se trataba de un juego de acción y plataformas en 2D con desplazamiento lateral que a nivel de estructura era muy similar a las versiones anteriores, ya que contaba con un total de 5 niveles que seguían de forma muy libre la trama de la película. Esta versión es muy recordada por el aspecto de Batman, totalmente azul (dadas las limitaciones en el tiempo de desarrollo y la consola), y por la capacidad de este de poder ascender saltando en las paredes, lo que se conoce como wall jump, como si se tratara del mismísimo Mario. Otra característica interesante del juego es la fidelidad con respecto al cómic y la enorme cantidad de referencias que había, desde las herramientas de Batman (pudiendo usar el batarang, el batdisco y la batlanza) hasta la galería de villanos a los que se tenía que enfrentar el caballero oscuro, pues encontramos desde villanos clásicos como Deadshot o el propio Joker, a otros más desconocidos por el público general como KGBeast, Killer Moth o Heat Wave. Fue un juego recibido de forma positiva, aunque su elevada dificultad hacen que se catalogue como uno de los juegos más complicados de todo el catálogo de NES.

En cuanto a la versión de Gameboy, a pesar de que también fue desarrollada por Sunsoft esta poco tenía que ver con el resto de versiones. Se trataba de otro título de desplazamiento lateral en 2D, sí, pero en esta versión Batman utilizaba una pistola (algo que poco tiene que ver con la idea del personaje, aunque se haya explorado en más de un cómic) y se acercaba más a una especie de fusión de Megaman con Mario Land. Contaba con 8 niveles, y a pesar de sus cambios, también contó con un buen recibimiento por parte de prensa y público.

La versión de Génesis era muy similar a la de NES, aunque su trama era mucho más fiel a la de la cinta, tratándose de la adaptación más cercana a la misma. Esta versión no llegaría a América hasta 1991 y a Europa hasta el año 1992, debido al contrato de exclusividad de Nintendo of America, y fue por ello que esta versión fue distribuida por SEGA of America. La versión de Sega Genesis se caracterizó por no contar con la habilidad de wall jump a pesar de que podía realizarse un doble salto, con un gameplay algo similar a Shinobi, de SEGA. Además, contaba con niveles de conducción del batmóvil y del batwing, algo único e interesante. Si bien tuvo críticas positivas (para muchos es la mejor versión), se criticó su escasa duración y dificultad.

En relación a la película, se desarrolló también una adaptación para máquinas arcade, pero que no tenía mucho que ver con el resto de versiones, a pesar de ser un título de plataformas y acción en 2D. Fue desarrollado y distribuido por Atari en 1990, y contaba con escenas de la película y con las voces digitalizadas de Jack Nicholson (Joker) y de Michael Keaton (Batman).

Dejando a un lado las adaptaciones de la película de Tim Burton, desde DC Cómics no quisieron desaprovechar el considerable aumento de la fama del murciélago, que estaba en boca de todos. Fue por eso que Sunsoft desarrolló y distribuyó en 1992 se lanzó Batman: The Return of the Joker para NES, Gameboy y SEGA Genesis, primer juego del personaje basado en los cómics posterior al lanzamiento de la película. O por lo menos, basado principalmente en los cómics, porque aunque no lo dejaba claro, en algunas secciones del título se daba a entender que se trataba de una secuela espiritual del juego de la película. Ambos juegos eran muy similares, ya que al igual que en el primer título de Sunsoft el principal enemigo era el Joker, y debíamos de avanzar por Gotham a través de cinco niveles (tres en la versión de Gameboy), cada uno con un villano emblemático del alter ego de Bruce Wayne, para así llegar con el príncipe payaso del crimen. La versión de NES fue la primera en lanzarse, estando a la venta desde el 19 de diciembre de 1991 en Europa, mientras que el resto de versiones fueron lanzadas en 1992, a pesar de que la versión de Genesis sólo fue lanzada en USA. Como curiosidad, este título fue conocido en Japón como Dynamite Batman“.

Llegados al año 1992, la llegada a los cines de la ansiada secuela de Batman, Batman Returns, dirigida por Tim Burton y protagonizada por Michael Keaton, Michelle Pfeifer y Danny DeVito, hizo que llegaran un sinfín de adaptaciones de la misma a cualquier consola, ordenador y salón recreativo que hubiera disponible. Así, DC Comics dejaba a un lado a Sunsoft para encargar el desarrollo y distribución de las 8 versiones lanzadas a distintas compañías¿Y en que plataformas se lanzó esta adaptación? Pues se lanzó en SEGA Genesis, Master System, SEGA CD y Game Gear (todas estas publicadas por la propia SEGA), NES, SNES (publicadas y desarrolladas por Konami), MS-DOS (publicada por Spirit of Discovery y desarrollada por Konami), Atari Lynx (publicada por la propia Atari), y Amiga (desarrollada, de nuevo, por Konami y publicada por Denton Desings).

Comenzando con las versiones más desconocidas a día de hoy, la versión de Atari Lynx (la consola portátil de la por aquel entonces decadente mítica compañía) fue lanzada en 1992 y se caracterizó por ser un título de plataformas y acción de desplazamiento lateral en 2D que contaba con algunos de los mejores gráficos de la consola y que era considerado uno de los títulos más difíciles de la misma. Contaba con cuatro escenarios, y los principales villanos eran los de la película, Catwoman y el Pingüino. Las críticas fueron mixtas, destacando de forma negativa la antes citada dificultad y lo repetitivos que eran los niveles. En algunas regiones el título se lanzó junto con Lynx II. En cuanto a la versión de Amiga, su lanzamiento fue rodeado de mucha polémica debido a una confusión en cuanto al gameplay y presentación del juego. Esto se debía a que las primeras imágenes presentadas del título daban a entender que sería similar a la versión de MS-DOS, pero cuando salió resultó ser un juego completamente distinto, similar a las versiones de consolas pero con un gran número de bugs, entre otros errores. Esto hizo que el juego recibiera críticas nefastas. La versión de MS-DOS, por el contrario, tuvo bastante aceptación y fue la que más se alejó del resto de versiones, pasando a ser un juego de aventuras, más cercano a la mayoría de juegos lanzados en esta época en la plataforma.

En cuanto a las versiones de SEGA, las versiones de 8 bits (es decir, las versiones de Game Gear y de Master System) fueron desarrolladas de forma independiente a las de 16 bits. Todas estas eran títulos de acción y plataformas en 2D, sin embargo contaban con un buen número de diferencias. La versión de Génesis y CD son casi idénticas, destacando en esta última la introducción de fases de carreras en 3D con el batmóvil y de audio y artwork original de la película. A pesar de sus similitudes, la versión de Génesis fue duramente criticada por su dificultad y por ser poco divertido, mientras que la versión de CD recibió críticas algo más positivas debido a su apartado musical y a las fases 3D. Las versiones de 8 bits contaban con una estructura distinta, pudiendo elegir entre diversas rutas (fácil y difícil) y haciendo uso de distintos gadgets. Se cree que originalmente se estaban desarrollando estas versiones con la idea de desarrollar un nuevo Shinobi, aunque no hay nada confirmado acerca de esto.

Por último, las versiones de Nintendo destacaron por encima del resto por tratarse de beat ’em ups, siendo la primera incursión del héroe de Gotham en el género, fuertemente inspirados por títulos del estilo de Final Fight o Double Dragon. La versión de NES fue lanzada en 1992, mientras que la de SNES se lanzó en 1993, siendo además el primer título del murciélago en la (por aquel entonces) nueva consola de Nintendo. Había un total de 8 fases y la trama seguía de forma más o menos fiel a la de la película. Ambas contaban con fases de conducción del batmóvil, y mientras que las de la versión de NES eran de desplazamiento lateral, las de SNES hacían gala de la potencia gráfica de la consola, con niveles cercanos al 3D. Ambos títulos fueron bien recibidos, en especial la versión de SNES, gracias a su calidad sonora y visual, su dificultad equilibrada (que viendo el historial, era todo un logro) y lo divertido que llegaba a ser el título.

Parte 3: Batman, la serie animada

Siguiendo el éxito de las dos películas de Batman, desde DC decidieron dar luz verde a una nueva serie animada basada en los cómics que se acabaría volviendo no solo una serie de culto sino en uno de los proyectos audiovisuales basados en un cómic más aclamados e importantes de la historia. El primer capítulo de Batman, la serie animada, dirigido por Bruce Timm y con diseños de Paul Dini, se emitió el 4 de septiembre de 1992, y destacó por contar con Kevin Conroy y Mark Hammill (que todos conoceréis por interpretar a Luke Skywalker) haciendo las voces de Batman/Bruce Wayne y el Joker, respectivamente. Sobre esta exitosa serie de animación se lanzaron un buen número de títulos durante los 90s e incluso durante los 2000s. El primer título basado en esta serie fue desarrollado por Konami para Gameboy en 1993, tratándose, cómo no, de un título de desplazamiento lateral en 2D compuesto de 5 niveles en los que teníamos que derrotar al Joker, aunque esta vez todo aderezado con el estilo de animación de la serie. Una novedad de este título era que se podía controlar a Robin, siendo el primero que permitía esto.

Al año siguiente, en 1994, se lanzaron el resto de versiones del juego, aunque con un nuevo título: Las Aventuras de Batman y Robin. Estas fueron lanzadas en SNES, SEGA Génesis, CD y Game Gear. La versión de SNES fue desarrollada y publicada por Konami, siendo del mismo estilo que los juegos lanzados antes. Tras cada nivel se podía regresar a la batcueva para cambiar los gadgets y cada nivel estaba basado en capítulos distintos de la serie. Contaba con 8 niveles, y el título fue bien recibido por fans y críticos. Por otro lado, las versiones de Génesis y CD fueron desarrolladas por Clockwork Tortoise, aunque son completamente distintas entre sí. La versión de Génesis entra dentro del género del run ‘n’ gun y el enemigo principal a derrotar era Mr. Freeze. El título podía ser disfrutado por dos jugadores a la vez, controlando uno a Batman y otro a Robin, y contaba con un total de cuatro niveles. Fue aclamado a nivel gráfico por llevar la consola a los límites de lo que podía ofrecer en cuanto a efectos gráficos, aunque también se criticó su dificultad. En cuanto a la versión de SEGA CD, esta estaba compuesta principalmente de niveles de persecuciones montados en el batmóvil, con escenas animadas realizadas por el estudio de animación original de la serie entre nivel y nivel. Esta versión fue criticada por parecer más un episodio que un videojuego.

Paralelos a estos juegos, se lanzaron para Windows dos títulos totalmente distintos basados en la serie de animación. Así, por un lado encontramos The Adventures of Batman and Robin Cartoon Makerdesarrollado por Knowledge Adventure, y The Adventures of Batman and Robin Activity Centerdesarrollado por Gryphon Software Corp.

Parte 4: Adiós Burton, hola Joel Schumacher. La llegada de Batman Forever

En 1995 llegó a los cines de todo el mundo la nueva entrega del murciélago de DC, aunque con un director (Joel Schumacher) y un estilo totalmente distintos, este último más cercano a los cómics de la edad de plata y a la serie live action de los 60s. Michael Keaton daba paso a Val Kilmer en el papel de Batman/Wayne, Robin aparecía por primera vez interpretado por Chris O’Donnell y los principales villanos de la cinta eran los histriónicos Riddler (interpretado por Jim Carrey) y Harvey Dent/Dos Caras (interpretado por Tommy Lee Jones). Evidentemente, los juegos basados en la cinta no tardaron en llegar, y en esta ocasión el desarrollo de estos dejó de estar en manos de Konami, pues pasó a encargarse de ello Probe Entertainment, con distribución de Acclaim.

El título fue lanzado en SNES, Gameboy, Game Gear, Genesis, R-Zone y DOS. La mayoría de versiones eran realmente parecidas entre sí, enmarcándose todas en el género del beat ’em up y con una trama que adaptaba, más o menos, la de la película. Antes de cada nivel se podían elegir los gadgets, dando un nivel de rejugabilidad correcto. Se podía controlar tanto a Batman como a Robin, y había un modo que imitaba los juegos de lucha, pudiendo utilizar a varios enemigos además de a los héroes antes citados. El apartado gráfico estaba fuertemente inspirado en el de Mortal Kombat, éxito de la compañía por la época, y aunque esto hacía que la fidelidad con la cinta fuera mayor, no evitó que se criticara el apartado gráfico del título. Fue un título bastante criticado por su dificultad, esquema de control, jugabilidad y dirección de sonido. Es considerado uno de los peores juegos del murciélago tanto por crítica como por fans.

Junto a estas versiones, Acclaim lanzó en 1996 la conocida como Batman Forever Arcade, que tal y como indica se lanzó originalmente en arcades, llegando posteriormente a PlayStation, Sega Saturn y Windows. Se trataba de otra adaptación beat ’em up de la película que también contaba con la posibilidad de jugar con una segunda persona, pudiendo controlar a Batman o Robin. Como características principales, el juego tenía un sistema de ataques especiales con los que hacer daño masivo, y en cada nivel se podían encontrar gadgets tales como batarangs para poder atacar con ellos. La versión original tuvo críticas favorables, aunque la conversión de Saturn sufrió bastantes críticas negativas.

Final del volumen 1

escort mersin escort adana escort ankara escort bodrum escort
X