Ya está aquí el pesado de los indies otra vez, aunque en esta ocasión no toca hablar de la selección de indies de este mes, sino hacer una oda y un recordatorio de todo lo que está por venir (en un principio) para este nuevo año en el mundillo indie. Creo que 2021 va a ser un año muy raro para los videojuegos. En el panorama triple A no hay muchas fechas concretas para los lanzamientos, aunque sí que hay muchos juegos en proceso. Hoy el foco lo ponemos en las producciones independientes, en especial, centrándome en diez razones concretas, aunque huelga decir que estos no son los únicos títulos que saldrán, sino los que he considerado más reseñables. Por el camino, se han quedado auténticas joyas como Tunic, Little Nightmares 2, Little Witch in the Woods, Delta Rune, The Good Life o Gestalt: Steam & Cinder. Obras que pese a tener su ventana de lanzamiento con vistas a este 2021, no disponen por el momento de una fecha de salida. Dicho esto, comencemos en orden alfabético:
12 Minutes
Comenzamos con un juego innovador, 12 minutes, una aventura gráfica point and click con una perspectiva cenital donde estaremos atrapados en un bucle temporal. El juego comienza en una supuesta noche romántica con tu esposa… pero todo se vuelve una pesadilla. Llaman a la puerta y en cuanto abres, un detective irrumpe y acusa a tu mujer de asesinato, dándole una paliza de muerte. Pero eso no es todo, porque de repente, volverás atrás en el tiempo justamente 12 minutos antes de este suceso. Deberás hacer lo posible para cambiar el transcurso de la historia, cambiar el desenlace y romper el bucle.
12 minutes cuenta con una de las cosas que le pido a cualquier juego y es que se atreva a innovar. La historia que propone, el modo en el que se desarrolla y las herramientas que parece que da al jugador, buscan romper con lo establecido y eso me encanta. Por todo esto, el juego me atrajo desde que se vio en el E3 de 2019 y espero encontrarme algo muy enriquecedor.
El desarrollador de este juego corresponde al nombre de Luis Antonio, un desarrollador portugués con un currículo bastante extenso, habiendo trabajado en compañías como Rockstar y Ubisoft, y más tarde, creando el arte del juego de Jonathan Blow, The Witness. En 6 años, se dedicó a aprender a programar y a sacar hacia delante su propio proyecto, programado y creado artísticamente por el solo. La famosa distribuidora Annapurna Interactive decidió apostar por su experiencia anterior y financiar este proyecto con tan buena pinta. Saldrá, si nada se tuerce, en este 2021, en una fecha y a un precio aún por determinar, aunque eso sí, con textos en español.
Axiom Verge 2
La secuela del aclamado metroidvania Axiom Verge fue retrasada el año pasado hacia algún punto de 2021, debido a la complejidad de su desarrollo. Sin embargo, esto no ha hecho que baje la expectación por el juego, que sigue siendo uno de los indies más esperados desde que se anunciara en aquel Indie World a finales de 2019. Según sus creadores, Axiom Verge 2 será parte de la misma historia que su primera parte, pero también será un juego completamente nuevo: nuevos personajes, poderes, enemigos y un nuevo mundo. Además, podrás jugarlo sin haber jugado el original.
Siendo sincero, no he jugado Axiom Verge, pero lleva mucho tiempo en mi lista de pendientes y seguramente le de la oportunidad en este 2021. Axiom Verge 2 parece que va a ser más y mejor, o al menos esa es la intención de sus desarrolladores.
Axiom Verge 2 ha sido desarrollado y distribuido por Thomas Happ Games LLC, una empresa fundada por Tom Happ y compuesta solo por él mismo. El juego de momento ha sido anunciado para Nintendo Switch y saldrá en algún momento de 2021. No se sabe nada al respecto de su precio o si llegará con textos en español.
Cris Tales
Cris Tales se define como un sentido y precioso homenaje a los JRPG clásicos con una nueva perspectiva. Deberemos de explorar el pasado y el presente, y ver cómo nuestras decisiones cambian dinámicamente el futuro. Todo esto mientras controlamos a Crisbell, la maga del tiempo, en su lucha contra la poderosa Emperatriz de las Eras. Deberemos de defender Crystallis y los reinos colindantes a toda costa.
Contará con un sistema de combate por turnos estratégico, en el que podremos transportar de era a nuestros enemigos, sincronizar los ataques con el grupo para hacer habilidades más poderosas y sobrepasar los límites de nuestro equipo en batalla. Prometen una historia y unos personajes fascinantes, todo ello acompañado de un estilo artístico muy definitorio dibujado a mano.
Cris Tales ha sido desarrollado por Dreams Uncorporated y SYCK, la primera es una desarrolladora novel, y la segunda, solo ha trabajado en un juego para móvil, Mighty Paw. De su distribución se encarga Modus Games, una empresa algo conocida dentro del mundo indie pues se ha encargado de la distribución de juegos como Remothered: Broken Porcelain, Rock of Ages 3: Make & Break o Trine 4: The Nightmare Prince. Tras retrasar su lanzamiento en noviembre, el juego saldrá en una fecha temprana de 2021. Eso sí, el título cuenta ya con una demo. Cris Talessaldrá para PC, PlayStation 4, Xbox One, Nintendo Switch, PlayStation 5 y Xbox Series X/S, esta vez con una versión propia y no gracias a la retrocompatibilidad. El precio de lanzamiento será de 40 €, y contará con textos en español neutro.
Cyber Shadow
El nuevo juego de los creadores de Shovel Knight nos pondrá en la piel de Shadow en un mundo invadido por formas de vida artificiales. El objetivo del viaje de Shadow será descubrir lo que inició el camino a la perdición eterna. Deberemos atravesar un mundo tecnológico, evadir todas las trampas y navegar ágilmente por las ruinas de Mekacity. Sus desarrolladores lo describen como el “juego de acción ninja por excelencia”.
Artísticamente, Yatch Club Games vuelve a apostar por su estética 8 bits que tan buen resultado les dio con Shovel Knight. A esto se le unen unos controles perfectos, animaciones fluidas y un diseño de niveles mejorado. Deberemos acabar con una decena de jefes apocalípticos, rescatar a nuestro clan para conseguir habilidades y destrezas permanentes, combinándolas sin esfuerzo como solo un guerrero de leyenda haría.
El simple hecho de que Yatch Club esté en el proyecto ya es motivo suficiente para meter este juego en la lista, pues su anterior juego fue uno de los indies más influyentes de la pasada generación. La temática futurista y Shadow son ideas interesantes, aunque no demasiado nuevas (ya lo hizo hace relativamente poco The Messenger o Katana Zero). Aún así, quiero ver qué propone esta vez esta compañía, y espero que, como me pasó en Shovel Knight, me sorprendan.
Cyber Shadow está siendo desarrollado por Aarne “MekaSkull” Hunziker con la ayuda de Yatch Club Games, quienes también se encargarán de su distribución. Se lanzará este mismo mes, el 26 de enero, a un precio de 20 €. Saldrá para Nintendo Switch, PlayStation 4, Xbox One y PC, y también, vía retrocompatibilidad, para PlayStation 5 y Xbox Series X/S. Saldrá con textos en español.
Darkest Dungeon 2
Pocas cosas sabemos realmente sobre la secuela del aclamado Darkest Dungeon, pero aún así, no podía dejar de incluirlo en esta selección. Según lo poco visto, tendremos una secuela con un combate refinado y un sistema de juego renovado para intentar sorprendernos con nuevas experiencias. Además, adoptará un estilizado 3D, sin separarse demasiado del estilo artístico mostrado en la primera parte.
Darkest Dungeon impresionó a los jugadores con una historia intrigante, una componente de rol dura y un sistema de combates que era pura estrategia y una dificultad elevada. Justamente es esto lo que pedimos que imite Darkest Dungeon 2, con nuevas historias e inclusiones. Y esperemos que lo hagan.
Darkest Dungeon 2 está siendo desarrollado y distribuido por Red Hook Studios, desarrolladores de su primera parte. Se sabe que llegará en formato early access solo para Epic Games Store (algo que ya pasó con Hades en 2019) en algún momento de 2021. No sabemos ni sus precios ni si llegará con textos en español, ni tampoco si saldrá en más plataformas cuando salga del early access.
Hollow Knight: Silks0ng
Hollow Knight: Silksong es la esperada secuela del aclamado indie Hollow Knight donde manejaremos a Hornet, uno de los personajes más importantes de la primera entrega, en sus aventuras por un nuevo reino en el que predominan la música y la seda. Capturada y traída a la fuerza a este reino, Hornet deberá derrotar a sus adversarios y resolver misterios mientras recorre las tierras del reino.
Entre las múltiples características de la secuela que ya se han visto, podríamos destacar los más interesantes: acción acrobática constante, pudiendo realizar los movimientos que Hornet ya realizaba (sin que la pudiéramos controlar) en la precuela, crear poderosas herramientas y enfrentarse a más de 150 nuevos enemigos. Todo esto con la increíble compañía de una OST creada por Christopher Larkin, galardonado por la creación de la OST del juego original.
Ya no es que sea el indie que más espero a título personal, sino que es el juego que más espero en general. Hollow Knight me pareció uno de los mejores juegos que jugué en mi vida y he estado enamorado de la idea de controlar a Hornet desde que el plan inicial de Team Cherry era hacer un DLC sobre ella y no un juego completo. Tengo muchas ganas de explorar este nuevo reino y solo pido por favor que no me decepcione.
Hollow Knight: Silksong está siendo desarrollado y distribuido por Team Cherry. El juego estaría prácticamente terminado, pero todavía no hay fecha de lanzamiento. El precio también es desconocido, aunque el juego original salió a un precio de 15 €. Saldrá según Steam con voces y textos en español.
Kena: Bridge of Spirits
Kena: Bridge of Spirits causó furor en el directo de Sony de junio de 2020, por su estilo artístico en 3D tan detallado. Será un juego de acción y aventura en el que nos pondremos en la piel de Kena, y formaremos equipo con unos espíritus llamados Rot. Gracias a ellos podremos mejorar nuestras habilidades y crear nuevas formas de alterar el terreno. Deberemos acompañarla en su viaje a un pueblo abandonado, en busca del templo de la montaña sagrada.
El pulido apartado visual que presenta Kena: Bridge of Spirits es espectacular, y los combates, en los vídeos que hemos podido ver hasta el momento, lucen bastante frenéticos. Esperemos que cumpla el papel que se espera ahora de él, siendo una de las mayores bazas de la nueva generación.
Kena: Bridge of Spirits ha sido desarrollado y publicado por Ember Lab, y este será su primer proyecto para consolas. Saldrá para PlayStation 4, PlayStation 5 y Epic Games Store, en el primer cuarto de 2021. Saldrá con textos en español.
Minute of Islands
Minute of Islands es un juego de plataformas y puzles narrativo en el que exploraremos extrañas y maravillosas islas y oscuros laberintos. Controlaremos a Mo, una hábil artesana que vive con su familia en un archipiélago pastoral habitado tiempo ha por una antigua raza de gigantes. Mo deberá restaurar unas máquinas que mantienen a raya a una amenaza casi olvidada, que si nos despistamos podría engullir todas las islas. Estaremos en poder del Omni Switch, un misterioso artefacto que nos ayudará en la resolución de puzles a lo largo del juego. Prometen una historia emotiva que revelará la oscura verdad bajo las islas. Su arte está enteramente dibujado a mano, de una forma bastante diferenciadora.
Minute of Islands me sorprende por su propuesta distinta de aventura narrativa y puzles, y su impecable estilo artístico. Espero que me sorprenda tanto como prometen sus creadores.
El juego ha sido desarrollado por Studio Fizbin, creadores de The Inner World, y ha sido distribuido por Mixtvision Games, encargado de la distribución de varios indies, siendo el más destacado Far: Lone Sails. Minute of Islands saldrá a lo largo de 2021, a un precio desconocido y con textos en español.
Sable
Sable es un juego de mundo abierto y exploración en el que controlaremos a Sable, una joven chica en su búsqueda de la máscara del rito de iniciación adecuada para poder regresar a su clan nómada. Durante el juego se enfatiza mucho la exploración y la resolución de acertijos mientras montamos nuestra moto totalmente personalizable.
Podremos trepar por todas partes, conocer a otros nómadas y explorar a nuestro propio ritmo en esta aventura que guarda algunas similitudes con el éxito de Thatgamecompany, Journey. El estilo visual es único y prometen que resultará gratificante explorar su mundo mientras descubrimos su historia poco a poco.
La idea de crear un mundo abierto meramente de exploración (dado que no hay ningún sistema de combate en principio) me parece bastante novedosa, aunque ya explorada en juegos como The Witness. Desde que se mostró hace ya unos años, me atrajo mucho la idea y llevo esperándolo bastante tiempo.
Sable esta siendo desarrollado por Shedworks, desarrolladores noveles. Está siendo distribuido por Raw Fury, quienes ya se encargaron de la distribución de Call of the Sea, Night Call, Star Renegades o Gonner. Sable saldrá en este 2021, pero como la mayoría de juegos de la lista, aún no se ha decidido fecha alguna, ni tampoco precio. Eso sí, saldrá con textos en español.
Solar Ash Kingdom
Los desarrolladores de Hyper Light Drifter se han puesto manos a la obra para crear una nueva IP llamada Solar Ash Kingdom. Será un juego de acción aventura en 3D, aunque poco más se sabe de su gameplay ya que solo se han visto un par de tráilers. Disasterpeace volverá a componer su banda sonora.
Solar Ash Kingdom ha sido desarrollado por Heart Machine y su publicación corre a cargo de Annapurna Interactive. De momento solo está confirmado para PC, vía Epic Games Store. Saldrá en algún momento de 2021, a un precio desconocido.
Y hasta aquí nuestra selección de los indies más esperados de 2021, aunque realmente con la crisis mundial que vivimos, no sabemos cuales terminarán saliendo este año y cuales se pospondrán hasta 2022. Esperemos que todos salgan lo mejor posible y los disfrutemos sin ningún problema. Ya sabéis, sed felices y, ¡a jugar indies!