Nuestro trabajo en Two Point Hospital es construir hospitales y asegurarnos de que la reputación y la estabilidad financiera crecen constantemente. Esto incluye cualquier cosa, desde la recepción hasta las salas de diagnóstico, salas de personal, baños y más. Tú decides dónde va todo, cómo se ve y quién trabaja en cada puesto. No obstante, nuestras decisiones no tienen que ser permanentes, ya que las habitaciones, objetos y trabajadores pueden moverse fácilmente por los diferentes rincones del hospital. De hecho, es posible incluso copiarlos, pudiendo así expandir o remodelar de forma rápida y fácil.
La pregunta que posiblemente muchos os hagáis es, ¿qué añade exactamente esta Jumbo Edition en relación al título base? Bueno, técnicamente es la versión completa con todo el contenido hasta la fecha, es decir, las cuatro expansiones (Bigfoot, Isla Pebberley, Encuentros en la Tercera Base y Desconexión Total) y dos paquetes de objetos (Retro Items Pack y Exhibition Items Pack), ofreciendo así un total de 27 hospitales, 189 enfermedades y un puñado de artículos para nuestros hospitales. Aunque, técnicamente, la versión de consola de Two Point Hospital, que llegó tiempo después de la de PC, ya incluía Bigfoot y Isla Pebberley. En cualquier caso, ya veis, hay contenido de sobra para invertir más de 50-60 horas sin ningún tipo de problema, que se dice pronto.
Retro Items Pack
El primer pack de objetos es de temática retro y vintage, aportando una buena cantidad de objetos nuevos entre los que hay un poco de todo, desde un puesto de perritos calientes que hace las veces de máquina expendedora, hasta un simpático pato bebedor de adorno (los fans de los Simpson encontrarán ciertamente curiosa la descripción de este objeto), hasta máquinas de chicles o un pinball, entre otras tantas cosas.
Lista completa de los objetos incluidos:
- Puesto de feria
- Perro benéfico
- Pato bebedor
- Papelera elefante
- Consola
- Patos volando
- Gramófono
- Máquina de chicles
- Poste hipnotizador
- Gramola
- Medidor de capacidad pulmonar
- Máquina de aperitivos cárnicos
- Sillón de mimbre
- Máquina de pinball
- Magnetófono
- Silla retro
- Tele retro
- Cesta de serpientes
- Prueba de fuerza
- Atracción epatante
- Cama elástica
- Mesa triangular
- Cabina de fotos
- Plinto
- Excusado
- Báscula
Exhibition Items Pack
Este segundo conjunto de temática artística, aporta esculturas, cuadros y demás objetos decorativos pensados para subir el caché del hospital y entretener a los visitantes, por lo que aunque tiene cosas tan impresionantes como un planetario o el enorme esqueleto de un dinosaurio, es en términos generales menos versátil que el pack retro. Pero eh, trae consigo un cuadro con el retrato de un simpático perro que, al menos en mi caso, adornaba la gran mayoría de las salas del hospital, puesto que, siendo sinceros, ¿a quién no le alegraría ver a una pintura así?
Lista completa de los objetos incluidos:
- Pantalla de varillas
- Vaquero
- Acordeonatrón
- Unas llaves
- Reloj derretido
- Fósil
- Estatua de Fitzpocket
- Estatua de Cheesewater
- Estatua de Gasplank
- Blanco y negro
- Fascinador
- Planetario
- Cabeza de león
- Maestrópodo
- Viejo zorro
- Piña
- Busto
- Estatua sin brazos
- Hipercubo
- Cubos enigmáticos
- Pez gota
- Cerdo cohete
- Péndulo de bolas
- Persona gatuna
- Exlagarto
- Monstruo de huesos
- Montaña con caras
- Retrato de perro
- Espejo fantasma
- Velocípedo
Encuentros en la Tercera Base
La expansión Encuentros en la Tercera Base tiene que ver con extraterrestres. En sus tres hospitales únicos, encontrarás una gran cantidad de enfermedades, habitaciones y artículos nuevos, así como pacientes que fingen ser… algo que no son. Un hospital te pedirá que detectes a los extraterrestres que fingen ser humanos, mientras que en otro habrá que curar a los humanos que fingen ser vacas, o nos arriesgaremos a ser secuestrados por extraterrestres. El último hospital de esta expansión también presenta varias mecánicas nuevas, incluidos los robots conserjes, que reparan cierta maquinaria en el hospital ubicado en las profundidades de una base alienígena oculta. A diferencia de los conserjes normales, los robots funcionan gratuitamente, pero deben cargarse para permanecer activos.
Desconexión Total
Desconexión Total es la segunda nueva expansión de la colección y tiene que ver con la sostenibilidad. Esto añade múltiples niveles con nuevas enfermedades, salas y objetos, aunque los ítems de este pack son particularmente útiles para el juego en su conjunto, como los alimentos y el agua que se reponen automáticamente, que evitan que los conserjes tengan que mantenerlos, a diferencia de las máquinas expendedoras.
Los hospitales también recibirán una “calificación ecológica” en estos niveles, donde habrá que crear hospitales que no solo sean eficientes, sino que también cumplan con los departamentos de belleza y comodidad. El hospital final de la expansión incluso requiere que aseguremos suficiente energía para mantener el hospital ecológico en funcionamiento, lo que le brinda la capacidad de usar cualquier exceso de energía para aumentar el flujo de pacientes o solicitantes de empleo. La única desventaja de esta expansión en particular es que, debido a que a veces toca construir fuera de los confines típicos de un hospital, ver los bordes reales del área de construcción es difícil, a menos que cambies constantemente una de las superposiciones. Puede ser tentador dejar esto activado, ya que resalta claramente los cuadrados disponibles en la cuadrícula, pero hace que el juego sea menos interesante de ver.
Conclusión
Two Point Hospital – Jumbo Edition es la edición definitiva del alocado simulador de hospitales, aportando al juego base cuatro expansiones y una gran cantidad de objetos nuevos que contribuyen enormemente a que esta divertida experiencia se alargue todavía más. Si os gustan los títulos de gestión, no lo dudéis, este es uno de los mejores que han salido al mercado en estos años.
Sorprende lo bien adaptado que está en consola, al menos, en Nintendo Switch (la utilizada para este texto), puesto que navegar entre menús y ubicar los ítems suele siempre ser un punto de inflexión en consolas, ya que la facilidad que da un ratón y un teclado no la ofrece ni de lejos un mando. Eso sí, lamentablemente consola de Nintendo tiene algunos problemas de rendimiento en comparación con PlayStation 4 y Xbox (en forma de lagazos y tiempos de cargas), amén del habitual sacrificio gráfico. En cualquier caso, por la temática, es algo que puede llegar a dejarse pasar en pos de gozar de la opción portátil.
Kalas
Veterano en esto de escribir sobre videojuegos, pero un día me cansé y decidí fundar mi propia web. No soy amante de las marcas, sino de los buenos juegos, aunque Nintendo ha estado muy presente en mi infancia. Sobrevivo en mi lucha por convertirme en un especialista en Asia Oriental.