Esto nos lleva a la nueva entrega de la franquicia, Rune Factory 5, que nos llega después de algunos retrasos y problemas pero ya está aquí disponible para nuestras consolas.
Héroe o heroína
Como ya es clásico en los juegos de la saga, Rune Factory 5 empezará dándonos a elegir si queremos jugar con un héroe o una heroína, por defecto el chico se llamará Ares y la chica Alice, aunque podemos cambiar los nombres, como siempre. No hay grandes diferencias entre coger uno u otro más allá de su aspecto en este juego.
Una vez lo hagamos, volveremos a tener en nuestras manos a un personaje sin recuerdos, que se encuentra en mitad de un bosque y escucha una llamada de auxilio. Una pequeña niña está en peligro por culpa de un monstruo, pero nuestro personaje le salva, aunque se desmaya. Lo siguiente que ve es que está tumbado en la cama de una clínica en un pueblo.
Después de darle las gracias, es reclutado por la organización SEED, que se dedica a mantener la paz en el reino Norad. Esto nos ayuda a ganarnos la estadía que el pueblo de Rigbarth nos está regalando. Poco a poco tendremos que ir conociendo a los habitantes del pueblo, y descubrir que nos ha pasado y por qué no recordamos nada.
La historia no es demasiado profunda, y, para mi, es un poco menos interesante que la de la cuarta entrega de la saga, pero aún así nos mantendrá entretenidos un buen rato y, al final, lo interesante está en descubrir las historias de los numerosos personajes que iremos conociendo y como se enlazan a la nuestra.
La vida en Rigbarth
Si hay algo en lo que destaca la franquicia Rune Factory es en su jugabilidad, y esta quinta entrega no se queda atrás. Tendremos diferentes planos jugables a lo largo de la historia y es importante explotar todos ellos para crear el mejor ambiente posible y avanzar en las historias.
Lo primero que nos encontramos, como es ya clásico, es con nuestro propio huerto, donde tendremos que limpiar, plantar, regar, etc, para hacer crecer las semillas que compremos o recibamos. Para ello contaremos con diversas herramientas: azadas, regaderas, martillos y unas cuantas más, al principio serán de calidad dudosa pero con el tiempo podremos crear herramientas mejores. En este título no tendremos solo un huerto, más temprano que tarde recibiremos un segundo huerto en la espalda de un amigo dragón, otro personaje recurrente en al franquicia. En este segundo huerto tendremos la opción de conseguir mejores cosechas, por lo que hay mucho trabajo que hacer.
A parte de los huertos, también tendremos que combatir. Los combates son de acción real y nuestro personaje podrá usar diferentes armas durante el juego. También podremos usar diferentes habilidades, tanto de magia como de runas. Al principio lucharemos solos, con el tiempo podremos también domar a monstruos para que nos acompañen, que luego podremos liberar o capturar en un establo cuando lo podamos construir, estos monstruos nos ayudarán con el huerto y demás. A parte de monstruos, también podemos llevar compañeros, pero para eso tendremos que subir el nivel de amistad lo suficiente con ellos, algo clásico de la saga y que se recomienda hacer lo antes posible para no tener que enfrentarnos solos al peligro. Subir la amistad con los compañeros puede llevar también a una relación romántica y una boda, por suerte, en esta entrega, da igual que elijamos al héroe o la heroína, los 12 posibles candidatos, hombres y mujeres, son posibles para ambos personajes, algo que se agradece ya que simplemente tendremos que elegir a nuestro favorito entre todos ellos sin preocuparnos por nada más.
El único problema que le veo al combate es que, en demasiadas ocasiones, tenemos caídas de frames importantes durante ellos, lo que hace que a veces sea bastante complicado llevar el combate bien y en condiciones, aunque esperemos que sean cosas que se arreglen en el futuro.
No nos olvidemos de la vida diaria en el pueblo. Rigbarth está lleno de vida, tendremos a nuestra disposición diferentes tiendas que nos ayudarán mucho, como la panadería, la posada, la tienda de magia, etc, es importante visitarlas todas lo más posible y hacer migas con sus propietarios. Tendremos que cumplir misiones de diferentes aldeanos para ir subiendo nuestro nivel, además nos ayudará con la amistad en algunos casos. Normalmente nos pedirán objetos, que matemos a una serie de monstruos y cosas de ese tipo, no suelen ser excesivamente complicadas. También tendremos que dedicarnos a mejorar el pueblo poco a poco gracias a las Directivas, unas órdenes que nos dejarán remodelar el pueblo y sus festividades poco a poco, además de adquirir permisos para crear objetos.
Hablando de crear objetos, cuando consigamos nuestra mesa de trabajo, podremos fácilmente crearlos si tenemos dos cosas: los ingredientes necesarios y el pan que te enseña la receta, porque las buenas cosas de la vida no cambian y seguimos teniendo que comer pan para aprender como hacer las diferentes cosas. Podremos hacer desde herramientas hasta armas, por lo que es importante masterizar todo lo antes posible para mejorar nuestra jugabilidad.
Cuando vayamos haciendo acciones, como llevar el huerto, combatir, crear objetos, etc, iremos subiendo nuestro nivel de habilidad en diferentes campos, incluyendo nuestra afinidad con los cuatro elementos que es bastante importante en general. Por lo que se aconseja hacer un poco de todo e ir intentando llegar a los niveles más altos para obtener mejores resultados.
Un diseño de lujo
Algo a destacar en Rune Factory 5 es el diseño de sus personajes, ya que es absolutamente precioso. Por supuesto hablamos de los diseños 2D de los mismos, ya que no soy extremadamente fan de como han hecho los modelos 3D, aunque hay que reconocer que han mejorado mucho respecto a la entrega anterior. Cada personaje en el pueblo tiene un diseño muy propio y muy característico, algo que hace que se note el mimo con el que se han diseñado y lo que querían expresar con cada uno, solo hay que ver las presentaciones de cada uno de ellos y el vídeo estilo anime que tienen.
Por desgracia, los monstruos y los paisajes no tienen el mismo cuidado que los personajes, aunque es de esperar. Aún así los monstruos están particularmente bien, sobre todo los más importantes, y no chirrían mucho en el ambiente, ya que muchos de ellos llegan de otras entregas, algo que no me molesta ya que es un recurso muy clásico en este tipo de sagas. Los paisajes ya son otro tema, las texturas no son el fuerte de este juego y tampoco es que vayamos a encontrar una gran variedad, aunque si es verdad que encontraremos diferentes tipos de mazmorras y es de agradecer.
En cuanto al sonido, no es que nos encontremos con la mejor banda sonora del mundo, pero es alegre y le pega mucho por lo que no hay mucho que decir de ella. Tomoko Morita vuelve a componer la OST, como en las anteriores entregas y las canciones vocales vienen de la mano de Joe Rinoie, que hace un trabajo excelente en dos canciones que son perfectas para este título, destacando “Sora no Kanata”, la canción introductoria del juego.
El doblaje del juego es bastante bueno, y lo encontramos tanto en inglés como en japonés, aunque yo hablaré solo del japonés porque es el que he estado usando para jugar. El doblaje japonés es, como de costumbre en estos juegos, una maravilla, y se agradece que pongan doblaje en estos juegos porque hace que te metas mucho más en su historia. El más que conocido Toshiyuki Toyonaga le pone la voz a Ares, el protagonista masculino, y lo conocemos de papeles como Claude en Fire Emblem: Three Houses o Semi en Dairoku: Ayakashimori. A Alice, la protagonista femenina, le da voz Sora Amamiya, que conocemos por darle voz a Aqua en Konosuba o a Kasumi Yoshizawa en Personaa 5: Royal entre otros.
Podría hablar del resto del elenco de actores de voz pero son muchísimos, todos bastante conocidos y que nos encantará escuchar durante nuestra partida, no os quepa duda.
Conclusión
Rune Factory 5 es un juego que mezcla simulación con ARPG y que encantará a los que busquen un título tranquilo en el que nos tendremos que concentrar en subir nuestro nivel de amistad con los personajes para desentrañar sus historias y encontrar, si así lo queremos, a nuestra media naranja entre un elenco de 12 personajes que no está limitado por el género del protagonista, por lo que no tendremos límites a la hora de construir nuestra historia.
El juego llega en inglés y otros idiomas, pero no en español, aunque no es un nivel de inglés muy complicado debido al tipo de juego que estamos hablando. Comentar también que si tenemos archivos guardados de Rune Factory 4 nos darán un bonus, Doug y Margaret vendrán al pueblo y nos darán trajes para los protagonistas de los protagonistas del 4 si completamos sus misiones.
Si os gustan los juegos de granjas pero con lo mejor de los RPG con combates en tiempo real, no dudéis en darle una oportunidad a esta entretenida entrega.
Yukop_
He visto más animes de los que puedo recordar. Con un mando entre las manos desde que tengo uso de consciencia. Maestra y futura especialista en Asia Oriental. Tengo demasiados hobbies para el poco tiempo que tengo.