
En este contexto entra el estudio Mages, conocido por su labor en visual novels tales como Chaos;Head o Steins;Gate, quienes decidieron ponerse manos a la obra para crear un título de acción fiel al presente en dispositivos móviles. Tal labor derivó en el juego que, gracias al trabajo de distribución de PQube, hoy vengo a analizar: Alice Gear Aegis CS Concerto of Simulatrix. ¿Os gustan los juegos de acción, la estética anime, y la ciencia ficción desenfadada? ¡Pues quizá encontréis aquí una propuesta que os interese! ¿Queréis saber qué tal está el título? ¡Pues dentro análisis!
¡Elige a tu chica preferida!
La historia de Alice Gear Aegis CS Concerto of Simulatrix (al que a partir de ahora me referiré simplemente como Alice Gear) nos traslada a un futuro muy, muy lejano en el que el ser humano tuvo que abandonar la tierra debido al feroz ataque de unos seres invasores conocidos como los Vice. Los humanos, a bordo de una nave, consiguen descifrar gracias a la inestimable ayuda de la IA ALICE el poder de la emission energy, una fuerza imparable que solo puede ser controlada por un grupo selecto de mujeres. Las elegidas, a bordo de unos mechas conocidos como Alice Gear, pasan a convertirse con el paso de los años en auténticas celebridades (porque, por si no os habíais dado cuenta, este es un juego japonés), y el arte de la guerra se fusiona con el mundillo del famoseo. Lo que podría ser una encarnizada lucha por la supervivencia al más puro estilo NieR: Automata pasa a ser una oda espacial en el que lo que más apremia es conseguir el afecto del público. Es evidente que no nos encontramos ante una trama que se tome especialmente en serio, pero esto no hace que el juego gane puntos: si bien la idea es, cuanto menos, curiosa, lo cierto es que la ejecución dista de ser decente.
El juego no se esfuerza nada por presentar una historia que enganche mínimamente, y mantiene su espíritu de juego móvil gacha dando el foco a los personajes más que a su historia. A fin de cuentas, todo gira a un torneo entre 22 Alice Gear para ver cuál es la mejor agrupación… En la que no se desarrolla nada a ningún personaje. Los fans de la franquicia podrán disfrutar de sus personajes favoritos, pues el juego se concentra más en ser una galería de chicas en mechas que en narrar algo mínimamente interesante, pero aquellos que no tengan ni idea de que trata esta quedarán especialmente confusos. Por si fuera poco, el título no nos llega traducido al español, lo que no es tan grave como en otros títulos debido a la falta de una mínima profundidad narrativa, pero igualmente se echa en falta algo de localización.

A porrazos en 360 grados
Vale, el objetivo del juego no es precisamente contar una historia, eso está claro. Pero, mientras sea divertido de jugar, al menos merecerá la pena. ¿Y qué tal está en este sentido? Pues lo cierto es que el juego ofrece una de cal y otra de arena, pues si bien plantea ideas más que interesantes, creo que en algunos aspectos se queda a medio camino entre lo divertido y lo tedioso. Partamos primero con las cosas buenas: el juego se presenta como un título de acción y combates en 3D, donde podremos disfrutar de un plantel de personajes enorme y de una gran variedad de mechas y armas. Se agradece que haya un componente de personalización tan bien llevado, pues hace que no haya dos partidas iguales (al menos, en lo referente a los personajes). El sistema de control es bastante intuitivo, y lo cierto es que es bastante cómodo el desplazar a los personajes a través de los personajes. También me parece decente la estructura presentada en el Modo Historia, que nos permitirá conocer el «trasfondo» (por llamarlo de alguna manera) de los personajes sin que termine de sentirse repetitivo.
Por ahora, hay bastantes cosas buenas. Sin embargo, hay puntos negativos que tienen un peso mayor sobre la valoración final, y que demuestran que el problema del título se encuentra en la ejecución. Un ejemplo claro de esto es la falta de profundidad de sus batallas, ya que estas no dejan de estar centrada en el uso de un par de ataques de forma reiterada sin ningún tipo de estrategia. El sistema de combate es flojo hasta decir basta, y se hace repetitivo enseguida. A eso le tenemos que sumar que, si bien hay una variedad enorme de personajes, la mayoría de estos se controlan exactamente igual, incidiendo aún más en la antes citada falta de profundidad de su sistema de combate. La cámara falla constantemente, y los modos de juego en solitario son excesivamente sencillos, no ofreciendo reto alguno. En este sentido, creo que se podría haber trabajado mucho más para ofrecer un juego más complejo y completo. Es un título al que se entra fácil, pero que no se esfuerza nada en hacer que te quedes.

Salvando la tierra a base de temazos y guantazos
A nivel gráfico, Alice Gear Aegis es un juego que cumple con su cometido. Si bien no se trata de un portento técnico, el juego consigue presentar un rendimiento decente y un apartado visual llamativo y atrapante. El diseño de sus personajes y de la mayoría de armas y mechas está realmente bien cuidado, siendo la única excepción el diseño de escenarios, que es especialmente pobre. Las texturas de los fondos podrían dar más de si, mientras que las de los personajes están muy cuidadas. Algo similar ocurre con las animaciones de los personajes, que destacan de forma positiva. Por suerte, no he encontrado ningún bug o error reseñable, demostrando que ha habido un buen trabajo de pulido detrás.
Por último, a nivel sonoro el juego presenta un gran trabajo. Diría, sin miedo a equivocarme, que es el apartado más consistente y mejor trabajado de todos los vistos en el juego. Hay una variedad de temas decentes que encajan con el tono del título y, aunque no sean del agrado de algunos, es imposible negar que hay calidad detrás de estos.

Conclusión: Un juego solo apto para fans
Alice Gear Aegis CS Concerto of Simulatrix es un juego muy particular, que está claramente orientado a un público concreto. Su propuesta mantiene una evidente herencia de los juegos gacha lanzados en móviles, y carece de la profundidad narrativa o jugable que sí se ven en otros juegos de lucha y acción. Personalmente, creo que el juego podría haber dado mucho más de si, especialmente en lo referente a la historia o al sistema de combate. Sin embargo, creo que la presencia constante de fanservice agradará a los fans de la franquicia, quienes podrán disfrutar luchando con sus personajes favoritos.

Antonio Gallardo
Normalmente escribiría algo profundo que contara más sobre mi... ¿Pero de verdad alguien lee esto? Bueno, en ese caso... Me gustan los videojuegos y el cine. A veces unos más que otros, ya sabéis como funciona. Si queréis saber más, solo tenéis que leer lo que escribo.
Noticias relacionadas
[Análisis] Metroid Prime 4: Beyond
KalasDic 19, 2025
[Análisis] Tormented Souls 2
KalasNov 12, 2025