Rakuen salió en 2017 para PC y es ahora cuando podemos disfrutarlo en una Deluxe Edition para Nintendo Switch que además viene con dos añadidos: una mini aventura gráfica llamada Mr. Saitou, y una serie animada llamada Farmer in the Sky.
Un viaje fantástico
Nos ponemos en la piel de un niño que está ingresado en un hospital, en un principio no sabemos el por qué ni que va a pasar con su enfermedad porque nunca nos lo dejan claro hasta el final del juego, pero el niño es alegre y sociable y, cuando le dan permiso para caminar por el hospital, saluda a todos los ingresados e intenta aliviar un poco la estancia de los mismos.
Poco después de conocer al niño, el hospital, y los integrantes del elenco con los que socializaremos, aparece la madre del chico, que va a quedarse con él un tiempo mientras le hacen pruebas, etc. El niño tiene un libro de cuentos que era de su madre y al que le tiene mucho cariño, ese libro tiene una cerradura de plata y la madre decide darle la llave, diciéndole que gracias a esa llave podrá viajar a un mundo de fantasía donde habita el Guardián del Bosque, Morizora, al cual se le puede pedir un deseo, por lo que el niño le pide a su madre que le acompañe y empiezan una aventura fantástica.
Cuando llegan al mundo de fantasía, resulta que Morizora lleva mucho tiempo dormido y, para despertarlo, hay que activar unas runas que llevan tiempo desactivadas. Estas runas se activan ayudando a los habitantes de este mundo fantástico a recuperar su vida y su alegría. Curiosamente, los habitantes de este mundo se llaman y comportan igual que los pacientes del ala del hospital del niño, haciendo una simbiosis entre el mundo real y el mundo fantástico, teniendo los personajes los mismos problemas y enterándonos de las historias de los pacientes así como la propia del niño y su madre.
Conoceremos a un anciano gruñón que se queja de no tener visitantes y guarda como oro en paño una caja de música rota; a un marido que tiene a su esposa en coma en el hospital y no sabe que hacer para que despierte; a una niña que colecciona canicas y que se arrepiente de no haberse podido despedir de su mejor amigo y a un hombre de mediana edad que no consigue acordarse de quienes son los que le rodean o que hace en el hospital. Todas historias dignas de conocerse y con las que empatizaremos muchísimo gracias a la narrativa.
Rakuen es un viaje para sus personajes y para el jugador, su historia nos cautivará y nos llevará a entender una realidad muy cruda y real que, por lo menos a mi, me hizo llorar con el final.
Despertando a Morizora
Rakuen no tiene una jugabilidad intrincada. Es una aventura gráfica sin combates donde lo único que haremos es explorar, hablar con los personajes, buscar objetos y materiales y entregarlos o usarlos para algunos fines necesarios para avanzar la historia. Con el chico y su madre tendremos que conseguir herramientas como un hacha o un pico, para poner desentrañar todos los misterios y lugar del juego, y para eso tendremos que investigar y resolver algunos puzles que, en su mayoría, no son excesivamente complicados.
También tendremos el tema de las puertas, en el hospital descubriremos diferentes puertas a este mundo fantástico y cada una nos llevará a una parte, además, como el mundo real y el fantástico están unidos, mucho de lo que hagamos en el hospital interferirá con lo que pasa y lo que nos encontramos en el otro mundo.
Durante la exploración podremos hablar con la madre del niño, que puede darnos pistas por donde tenemos que seguir la historia, aunque a veces son consejos demasiado crípticos como para saber exactamente donde tenemos que ir o como continuar, pero bueno, en general, tampoco sueles perderte demasiado durante la historia.
A parte de la exploración, puzles y demás, en este juego también nos encontraremos una serie de coleccionables que podremos conseguir. Los primeros son una serie de objetos que podemos usar para decorar un nuevo ala que va a abrirse después de que una inundación acabase con ella, y los segundos son unas canicas que podremos darle a Sue, una de las pacientes del hospital, que las ha perdido y que, para ella, tiene pequeños mundos dentro, así que cada vez que le demos una nos explicará que tipo de mundo contiene. Muchas de estas canicas son necesarias para avanzar en la historia, pero otras son opcionales.
No hay mucho más que comentar sobre la jugabilidad de este título, es sencilla pero efectiva y nos hará meternos de lleno en su historia.
Un pixel-art mágico
El diseño de Rakuen mezcla un diseño en 16-bit al estilo antiguo con unos modelos 2D de los personajes que son adorables. En el diseño vemos un contraste claro entre el hospital, que está diseñado como algo gris, triste y neutro donde lo que más destacan son sus personajes; y el mundo de fantasía, donde todo es color, alegría y una serie de personajes de lo más variopinto: desde cebollas que hablan hasta girasoles que tocan música.
Todos los escenarios, casas, y elementos en general están muy cuidados y con muchos detalles, nos encontramos con paisajes preciosos creados en pixel-art los cuales merecen que se les preste atención a cada objeto y personaje que aparece en ellos.
En cuanto a los modelos 2D, también se nota que se les ha puesto mucho mimo y cuidado para que cada diseño tenga que ver con su personalidad, e incluso la diferencia entre un personaje en el hospital y su homónimo en el mundo de fantasía está super bien cuidado y tienen sus referencias y motivos.
En cuanto al sonido, que decir, teniendo en cuenta que la creadora es compositora. La música es impresionante, con más de 30 melodías y algunas de ellas vocales que, al ser cantadas por personajes del juego, tienen voces acorde a lo que esperas oír de ellos. Una de mis favoritas en la canción de Gemma, que tiene una letra que te deja los pelos de punta y que llega al corazón, sobre todo porque, en el juego, la escuchas después de conocer la historia de Gemma y Winston, una de mis favoritas:
En general, una maravilla que merece ser escuchada y que, en mezcla con su historia, hará que nos llegue a lo más profundo del corazón.
Edición Deluxe
En esta edición, como comentaba al principio, contamos con dos añadidos. Vamos a hablar un poco de ellos y lo que nos aporta. En primer lugar Mr. Saitou es una aventura gráfica corta, de unas dos horas de duración, donde nos pondremos en el papel de Saitou, un salaryman cansado de hacer horas extras que un día por un accidente ingresa en el hospital. Allí conoce a un pequeño paciente que le habla sobre sus dibujos y su mundo. Sorprendentemente, Saitou es transportado a un mundo de fantasía, el mismo que el de la historia principal, y es una llama, pero es que todos sus compañeros de trabajo también son llamas y se llaman Saitou como él, y solo se les reconoce por ligeros detalles como que uno lleve gafas u otro sea más grande que el resto. En este mundo el Saitou llama conoce a un pequeño que le lleva a una aventura que jamás olvidará.
Mr. Saitou se considera un spin-off de la historia principal, puesto que comparten mundo y demás, pero no están relacionadas directamente. Es un añadido bonito y curioso que alimentará nuestras ganas de seguir viviendo aventuras en este mundo de preciosos 16-bit y se os hará corto en comparación con el juego principal.
El segundo añadido es Farmer in the Sky y es una serie de dos capítulos en 3D donde conocemos la historia de un granjero Leeble que vive en el fantástico mundo de Rakuen, una bonita y corta experiencia puesto que los capítulos no suman más de 15 minuto en total. Me ha faltado que hubiese un par de capítulos más por lo menos para terminar de disfrutar un poco más del modelaje 3D y sus personajes.
Conclusión
Rakuen es una historia cautivadora y maravillosa que encantará a todos, sobre todo a los amantes de las aventuras gráficas sencillas y con contenido profundo. Es una pena que estando en su versión de Steam en varios idiomas, incluyendo el español, en la versión de Switch solo pueda disfrutarse en inglés o japonés, ya que estando la traducción hecha podría haberse disfrutado de otra manera.
En general, merece la pena darle la oportunidad y aprovechar sus añadidos de la Edición Deluxe para descubrir aún más rincones del mundo de Rakuen.
Yukop_
He visto más animes de los que puedo recordar. Con un mando entre las manos desde que tengo uso de consciencia. Maestra y futura especialista en Asia Oriental. Tengo demasiados hobbies para el poco tiempo que tengo.