[Análisis] Fairy Fencer F: Refrain Chord

[Análisis] Fairy Fencer F: Refrain Chord

DISTRIBUIDORA
Idea Factory
PLATAFORMAS
PlayStation 5, PlayStation 4, Nintendo Switch y PC
VERSIÓN ANALIZADA
Nintendo Switch
Han pasado ya diez años desde que Idea Factory lanzase al mercado Fairy Fencer F, el RPG diseñado por Galapagos para PlayStation 3 y Windows PC. El título que basaba sus cimientos jugables en la serie Neptunia (un recurso habitual en los videojuegos desarrollados por la compañía, algo que no sorprende al ser esta su IP más exitosa y conocida a nivel mundial), tuvo una revisión posterior, Fairy Fencer F: Advent Dark Force, que fue lanzado en PlayStation 4 y, tiempo después, dicha versión fue porteada a PC y Nintendo Switch, permitiendo así a los jugadores de consolas de la Gran N probar por primera vez esta serie.

Ahora, después de todo este tiempo, Idea Factory vuelve a dar una nueva oportunidad a la franquicia con el lanzamiento de Fairy Fencer F: Refrain Chord, una secuela directa de Fairy Fencer F cuyo principal elemento diferenciador con el título original es el cambio de rumbo en su sistema de combate, cambiando ese híbrido entre Action RPG por turnos en detrimento de un sistema de combate táctico-estratégico muy similar al que llevan ofreciendo durante años grandes series como Fire Emblem. Por tanto, Fang, Eryn, Tiara y compañía, tendrán que volver a seguir buscando Furies una vez más mientras pelean contra Dorfa, una corporación con no demasiadas buenas intenciones, a la que parece haberse unido una misteriosa mujer capaz de controlar mentes con el poder de su voz, así como viejos conocidos. Pero nuestros protagonistas tampoco estarán solos en esta lucha. ¿Serán capaces de lograr su objetivo? Solamente el tiempo lo dirá… En cualquier caso, ¿os parece bien si vamos entrando en materia? ¡Vamos a ello!

 

La búsqueda de Furies continúa

Como es preciso conocer la historia de Fairy Fencer F, ya que esta es una secuela directa que continúa al finalizar el título original, dejo por aquí un breve resumen oficial:

Hace mucho tiempo, se libró una terrible guerra entre la Diosa y el Dios Vil. Debido a que estaban igualmente emparejados, ambos crearon una gran cantidad de armas especiales imbuidas de su energía divina, cada una de las cuales contenía la fuerza vital de un Fairy. Armados con estas armas, las deidades continuaron su conflicto hasta que finalmente se encerraron entre sí en lo desconocido. Ha pasado mucho tiempo desde este antiguo conflicto, y las armas creadas por la Diosa y el Dios Vil se han esparcido por todo el mundo desde entonces. Estas armas, ahora conocidas como “Furies”, son muy buscadas por los guerreros que se hacen llamar “Fencers”. Se dice que a quien coleccione una Fury se le concederá un deseo. Cuando un joven llamado Fang decide precipitadamente sacar un Fury de una piedra, sin darse cuenta se convierte él mismo en Fencer, alterando para siempre el curso de su destino.

Nuevamente, la historia comienza con Fang viviendo un deja vu (los que hayáis jugado al original lo entenderéis). Nuestro Fencer de cabecera y todo su alegre troupe ya formada, continúan si viaje por hacerse con todas las Furies posibles para resucitar a la aletargada Diosa y cumplir así sus deseos. Por supuesto, Dorfa, la corporación malvada por excelencia que bajo la fachada de la realización de acciones filantrópicas sociales desea despertar al Dios Malvado, está haciendo lo propio por conseguir tantas Furies como sea posible. Durante una de sus búsquedas, el grupo se topa con Glace, una misteriosa Musa capaz de lavar el cerebro a aquellos que escuchan su canción, cayendo bajo el influjo de sus notas. Gracias al cielo, Fleur, otra muchacha que parece poseer el mismo poder, consigue salvar a Fang de una muerte segura y libera a sus camaradas del yugo mental al que estaban siendo sometidos. ¿Quién es Glace? ¿Cuál es su relación con Dorfa? ¿A qué se debe que comparta el mismo tipo de poder de Fleur? Dependerá de nosotros descubrir las respuestas mientras intentamos frustrar los planes de Dorfa en una historia cargada de humor y dramatismo a partes iguales (bueno, en honor a la verdad hay más humor que dramatismo)

 

Un combate más pausado, táctico y estratégico

Fairy Fencer F: Refrain Chord se basa en un sistema de batalla RPG táctico, alejándose completamente del sistema del juego original, muy similar (calcado) al de Neptunia. Así pues, pese a que a nadie voy a descubrirle nada nuevo, básicamente se coloca a los personajes a utilizar del grupo en unas zonas marcadas del mapa y, una vez hecho, comenzamos la batalla. Cada Fencer tiene su propio rango de movimiento y sus habilidades diferenciadores, otorgadas por su particular Fairy. Es por eso que, respetando lo visto en Fairy Fencer, hay personajes como Fang o Galdo que son buenos atacantes cuerpo a cuerpo con armas, mientras que, por ejemplo, Tiara es mucho más diestra con las magias ofensivas y la curación. Los Fairy principales asociadas a cada Fencer son los que marcarán en gran medida los compases de sus habilidades y mejoras, que se irán adquiriendo desde el menú de pausa mediante puntos que hayamos conseguido al combatir. Cada cual tiene su especialidad, Fang se maneja con el elemento fuego (gracias a Eryn) y Tiara con el agua (cortesía de Cui). Por supuesto, huelga decir que cada enemigo puede tener debilidades a unos u otros elementos, por lo que es recomendable disponer de diversas opciones.

Dicho esto, el terreno y la colocación juegan un papel fundamental en la estrategia, ya que golpear desde una zona elevada puede ser ventajoso para nosotros, amén de que si te colocas estratégicamente detrás de un elemento al que no puede subirse, obligando a rodearlo, estarás evitando que con el rango de movimiento un enemigo pueda alcanzarte con su ataque en el siguiente turno. Es importante la colocación, pues hay ataques que dañan a un rival en un único cuadro del terreno, así como otros ataques mágicos y físicos que pueden dañar a varios a la vez. Por supuesto, esto se puede aplicar a las ventajas de las canciones de las Musas, algo de lo que hablaré en el siguiente párrafo. Sobre la colocación, dañar a un rival desde la espalda o un lateral, hará que sufra una mayor bajada de salud que si se le golpea de frente. Obviamente, esto se aplica también a nosotros, por lo que es importante cuidar la colocación a la hora de moverse, eligiendo sabiamente hacia donde mirará cada uno de los componentes del grupo. Por ejemplo, si colocas a dos Fencer juntos y haces que uno se coloque mirando hacia adelante dándole la espalda al otro, sabrás que está cubierta, pues otro de tus personajes está literalmente pegado a su espalda. Esto es aplicable también a la utilización del terreno a nuestro favor.

Uno de los añadidos más curiosos son las Musas, que intervienen en las batallas a modo de support, ofreciendo ventajas gracias al poder de sus canciones. Fleur no es muy buena combatiendo, pero gracias a su canción, durante los turnos que esta se extienda, otorgará ventajas dentro de un rango concreto a los aliados en forma de poder de ataque extra, aunque es posible expandir este tipo de ventajas en el futuro, cambiando este booster por uno curativo por turnos, por ejemplo. En este aspecto, Fleur hace las veces de antena parabólica, por así decirlo, moviendo el rango cuando ella se mueve, pudiendo en su turno potenciarlo para ofrecer un mayor bonus, o ampliar el rango para que abarque a más compañeros que hayan podido alejarse de su pequeño rango inicial. Huelga decir que, desde el otro bando, Glace (o una de sus múltiples copias) hará lo mismo que Fleur, por lo que hay que tener especial cuidado. Por último, es importante apuntar que, cuando ambas zonas de influencia confluyan (el área de canción de Fleur y Glace) se formará una Dramatic Resonance que incrementará exponencialmente los efectos de las Musas para ambos lados.

Por lo tanto, entre movimientos, ataques básicos y habilidades de maná, avanzaremos en nuestros combates mientras vamos subiendo la barra de Fairize a la espera de utilizar la llamativa transformación, que al igual que en el original, incrementará nuestras estadísticas de sobremanera mientras dure la transformación, además de daros acceso a ataques especiales reservados a esta forma. Siguiendo con las barras a rellenar, especialmente útil es la de Avalanche Rush, que presionando un botón permite realizar un ataque de rango que será más o menos amplio dependiendo del posicionamiento de nuestras unidades (cuanto más lejos estén entre sí, más terreno abarcará), atacando todos en conjunto a los pobres diablos que estén dentro de la zona formada, un ataque devastador que es importante utilizar de forma inteligente para dañar al máximo número de enemigos (de nuevo, la importancia vital del posicionamiento en el terreno). A modo de apunte final, la canción de la Musa puede interactuar estando activa en el rango del Avalanche Rush, formando lo que se conoce como Avalanche Harmonics, llevando a que si un aliado no está en el rango del Avalanche Rush pero sí en el de la canción, pueda intervenir en esta habilidad. Además, esto añadirá efectos adicionales gracias a la canción.

A modo de punto y final sobre el apartado jugable, hay unas Sub-Fairies que se consiguen generalmente a través de misiones secundarias mediante nuestra mercader de confianza, Lola. Cada Fencer puede equiparse una de estas Sub-Fairies para complementar así a su Fairy principal, que obviamente no puede reemplazarse. Esto aumentará una serie de estadísticas y aumentará o disminuirá afinidad con distintos elementos, dependiendo del Sub-Fairy en cuestión. Además, al combatir ganarás Fairy Points con los Fairies principales y los Sub-Fairies, lo cual permite invertir esos puntos en habilidades y mejoras de estadísticas, igual que en las Fairy principales, ampliando así el abanico de opciones de cada Fencer. ¿Prefieres abarcar diferentes tipos de magias elementales o centrarte en maximizar la de tu Fairy principal? Ambas son factibles, aunque personalmente me decanté por lo segundo. Dicho esto, combatir subirá tu confianza con estas las Sub-Fairies y, charlita mediante, pueden proveerte de Soul Gifts, un equipable que aumentará las estadísticas de aliados en el combate.

 

Familiar y chibi a la vez

Al cambiar las bases jugables, Fairy Fencer F: Refrain Chord presenta un estilo gráfico familiar, sí, pero a la vez diferente al visto en Fairy Fencer F, pues no hay libertad para explorar distintos escenarios, sino que al entrar en una zona, ingresarás directamente al escenario del combate. Asimismo, se prescinde de esa visión en tercera persona más centralizada en pos de una más cenital que permite visualizar mejor el terreno, los enemigos y, claro está, nuestro propio grupo de Fencers. Si bien en los momentos más visual novel, que no son pocos, los dibujos de personajes y sus distintas expresiones son familiares, los propios personajes en si se presentan de una forma diferente al pasar al plano más jugable, apostando por una estética más chibi, de esa que era el pan nuestro de cada día en Nintendo 3DS. No es ni mejor ni peor que el original, simplemente diferente. A algunos, posiblemente les parezca más simpática esta pequeña versión de los protagonistas, mientras que a otros, puede gustarles más la versión a un tamaño más normal. A los fans del original, les alegrará saber que las animaciones de las transformaciones Fairize se han mantenido.

En cuanto al apartado sonoro, bueno, no hay mucho que añadir. Los actores de voz de los personajes repiten volviendo a presentar un buen trabajo, mientras que muchos de los temas que componen la banda sonora, como los típicos que suenan durante las escenas visual novel en los que se dan determinadas circunstancias (por ejemplo, cuando alguno se pone bromista) son los mismos que estaban presentes en el original. Por mencionar algo nuevo, la canción del opening titulada “Notes of Faith” interpretada por Yui Ishikawa (la seiyu de la propia Fleur) es bien bonita, de hecho, es la canción que, en su papel de Musa, suena cuando comienza a cantar en las batallas. Pese a que puede sonar repetitivo por eso de escucharla en prácticamente todos los combates, por el momento sigo gozándolo.

 

Conclusión

Fairy Fencer F: Refrain Chord conserva, al igual que la primera entrega, ese buen rollo y humor tan características con su pizca de dramatismo, a la vez que le ha sentado bien el cambio de sistema jugable, abandonando el estilo Neptunia por un sistema de batalla RPG táctico entretenido que, según las dificultades, se torna incluso desafiante. Seguramente este juego no estará en las quinielas a Juego del Año para nadie, además, no podría recomendárselo más que a los fans por motivos evidentes, ya que si no estás al día no vas a reconocer a los personajes, ni pillar las referencias, ni nada de nada. En cualquier caso, si eres uno de los interesados y te gustan los títulos similares a Fire Emblem, este juego de Galapagos RPG e Idea Factory (Compile Heart) tiene papeletas para posicionarse como una opción muy a tener en cuenta.

Sinopsis
Fang y los demás se encuentran con una mujer misteriosa llamada Glace, que tiene la capacidad de lavar el cerebro a otras personas con su canción. Otra mujer llamada Fleur se une a su grupo, que también tiene el poder de la canción. Las das son conocidas como Musas y pueden impulsar o cambiar las habilidades de otras personas con el poder del canto. ¿Cuáles podrían ser los motivos de Glace?
Pros
Conserva ese humor y ese descaro que le son tan propios
El cambio en su sistema de combate le ha sentado bien
Contras
Las misiones secundarias se hacen repetitivas más pronto que tarde
Las conversaciones opcionales con aldeanos y compañeros no aportan demasiado
7.5
RECOMENDADO
Kalas

Veterano en esto de escribir sobre videojuegos, pero un día me cansé y decidí fundar mi propia web. No soy amante de las marcas, sino de los buenos juegos, aunque Nintendo ha estado muy presente en mi infancia. Sobrevivo en mi lucha por convertirme en un especialista en Asia Oriental.