Fecha de Lanzamiento
02/10/2023
Distribuidora
Team 17
Plataformas
PlayStation 5, Xbox Series y PC
Versión Analizada
PlayStation 5
A pesar de lo que pueda parecer, no es nada fácil realizar buenos juegos de disparos. Para conseguir un éxito dentro del género no solo se tiene que obtener un buen gunplay, si no que se tienen que ofrecer mecánicas atrapantes, una buena variedad de enemigos y, por encima de todo, un diseño de niveles absorbente. ¿Y qué hay del componente multijugador? Bueno, esto no es del todo necesario, pues si bien durante mucho tiempo los FPS multijugador online han sido tendencia dentro de la industria, no se puede obviar el hecho de que algunos de los mayores éxitos del género se han dado con juegos pensados para un solo jugador: Wolfenstein, DOOM, Far Cry, Half-Life, Metro… Todos son grandes juegos que han sido clave en la evolución del género y que han conseguido impulsar filosofías de diseño únicas, consiguiendo por el camino alcanzar cifras de ventas enormes y la consolidación de sus marcas como íconos de la industria. Por supuesto, existen otros ejemplos que no han gozado del éxito de las IPs mencionadas, y hoy me gustaría recordaros una serie que está algo olvidada por el público general a pesar de ser uno de los más importantes fenómenos dentro del género durante la generación de PS3/Xbox 360. Os hablo, por supuesto, de la serie F.E.A.R.

F.E.A.R. es una franquicia algo compleja de analizar, pues presenta en su ADN una mezcla curiosísima de géneros y conceptos: no solo se centra en la acción más caótica, si no que también goza de unos puzles más que decentes y de un componente de terror absolutamente llamativo, inspirado en el terror japonés y en las historias de fantasmas. La serie creada por Monolith (los de Sombras de Mordor, no confundir con los de Xenoblade) presentó a lo largo de sus tres entregas una fórmula increíblemente adictiva donde el terror y la acción se daban la mano tanto a nivel temático como jugable, presentando un conjunto de desafíos difíciles de superar que en ningún momento dejaban de enganchar. Los problemas económicos hicieron que la franquicia cayera en desgracia, dejando a día de hoy a toda una generación de jugadores huérfanos y deseosos de disfrutar de una nueva aventura de características similares. Para suplir esta necesidad se creó precisamente Trepang Studios, un estudio canadiense centrado en el desarrollo de su opera prima, el FPS para un jugador Trepang2. El título busca presentar una historia de ciencia ficción oscura y atrapante, aderezada con una jugabilidad precisa y un diseño de niveles sólido que permita arrasar con toda clase de enemigos, sean o no humanos. Tras su paso en acceso anticipado por Steam, el juego llega ahora a PS5 y Xbox Series X/S, por lo que solo nos queda preguntarnos… ¿Estará a la altura de las expectativas? ¡Veámoslo en el análisis completo, que podéis leer a continuación!

 

La gran evasión

La historia de Trepang2 nos pone en la piel del Activo 106, un soldado genéticamente modificado que ha sido capturado por la corporación Horizon, una oscura empresa que busca crear poderosas armas biológicas en las sombras. Tras una espectacular huida de las instalaciones de la empresa, el Activo 106 se unirá a la resistencia, armándose hasta los dientes con el fin de vengar las acciones de Horizon y recuperar los recuerdos de su pasado. Esto le llevará a visitar toda clase de instalaciones y laboratorios en los que no solo se ocultan los soldados de élite enemigos, si no también los diversos experimentos genéticos que han salido de control y que no dudarán en acabar con cualquiera que se cruce en su camino. Toda esta trama nos lleva a conocer a un protagonista solitario y silencioso que carece por completo de personalidad, siendo genuinamente uno de los puntos más flojos del juego. Ojo, no es malo contar con un protagonista silencioso, pues sus acciones pueden contarnos más que sus palabras (un claro ejemplo de esto es el bueno del Doom Slayer), pero aquí no nos cuentan nada ni sus palabras ni sus acciones, dejándonos con una figura semi-anónima que funciona únicamente de espíritu de venganza. Los antagonistas salen mejor parados, presentando una empresa oscura y decadente con la que es fácil encontrar similitudes con algunas de las empresas más importantes de la actualidad (decidme que no soy el único al que el CEO le recuerda a Jeff Bezos), manteniéndonos en tensión gracias a sus experimentos y a las acciones realizadas por sus altos mandos.

Conocer los trapos sucios de Horizon engancha a cualquier jugador, si bien la forma de contarlos es, por lo general, bastante vaga y predecible: el trasfondo se presenta constantemente a través de documentos disponibles en diversos puntos de los mapas, dejándose así como un elemento secundario que es fácil de perder. La narrativa deja muchas cosas en el aire y a merced de contenido secundario, lo que hace que la historia se sienta algo simplona y carente de profundidad. Aunque se le podría pedir mucha más complejidad y desarrollo, es imposible negar que Trepang2 presenta una historia palomitera y entretenida que mezcla bien la violencia y el terror, ofreciendo una trama que sirve como la fusión de DOOM y Resident Evil. Aunque no es ninguna sorpresa, es agradable ver que el juego llega a nuestro territorio con una traducción decente al español, haciendo que la barrera del idioma no suponga problema alguno a ningún jugador.

 

Arrasando con todo, estén vivos o muertos

Ya os lo decía en la introducción, pero no es malo repetirlo: Trepang2 se presenta en sociedad como un FPS con tintes de terror y para un solo jugador, eliminando por tanto cualquier contenido multijugador. Ojo, que esto no significa nada malo, pues el título tiene un objetivo muy distinto al de juegos del estilo de Call of Duty, buscando presentar un conjunto de niveles alocados y desenfrenados en el que estar constantemente en movimiento y aprovechando hasta la última bala. En sus seis niveles podremos sumergirnos en los lugares más oscuros y tétricos de los Estados Unidos, haciendo frente a soldados y criaturas sacadas de pesadillas. Para poder sobrevivir será necesario hacer uso  tanto de un buen arsenal como de habilidades especiales, pues el bueno de 106 no solo es experto disparando, si no también realizando golpes propios de los mejores artistas marciales y acrobacias que ríete tu de los artistas del Circo del Sol. Cada enfrentamiento supondrá una espectacular lluvia de balas y golpes aderezada por el uso de las dos habilidades especiales principales de nuestro protagonista: el camuflaje óptico y el tiempo bala. El primero nos permite hacernos invisibles a ojos enemigos, mientras que el segundo permite ralentizar el tiempo para cargarnos a cualquier enemigo que se ponga por delante. El problema surge cuando descubrimos que el juego permite abusar de lo lindo del tiempo bala, dejando el camuflaje como una opción secundaria que no aporta nada. Este desequilibrio en las mecánicas solo empaña levemente lo que es, a todas luces, una jugabilidad excelente dotada de un gran gunplay y un muy decente diseño de niveles, apostando por conceptos intuitivos y memorables en cada una de las misiones con el objetivo de que el juego no se vuelva repetitivo en ningún momento.

Visualmente nos encontramos ante un juego realmente sólido y atractivo, en donde la iluminación goza de un protagonismo absoluto al introducirnos en lugares oscuros y decadentes donde la luz de nuestra linterna será nuestro aliado más apreciado. Las animaciones de los enemigos están muy logradas, y la ambientación general resulta especialmente convincente, pues en muchos aspectos parece que estamos ante un juego triple A… A pesar de tratarse de un título independiente realizado por un equipo primerizo. Vaya, es digno de aplauso el trabajo visual que ha realizado el estudio, si bien no todo es perfecto: el trabajo técnico resulta defectuoso al presentar un buen número de bugs y glitches que van desde los pequeños errores de movilidad hasta los cuelgues repentinos del juego, cosa que requiere urgentemente de un parche. Por último, el trabajo sonoro del juego resulta bastante decente gracias a los conseguidos efectos de sonido y al genial doblaje en inglés, acercándonos más a la acción y el terror del que hace gala el juego.

 

Conclusión: Un intenso recorrido por los secretos más oscuros de Horizon

Trepang2 es una experiencia muy adictiva y frenética, que no ofrece ningún momento de descanso en los seis niveles en los que se divide su trama. No es el mejor FPS del año debido a su pobre historia, su tratamiento técnico defectuoso y a su corta duración, pero tampoco es que pretendiera serlo. Trepang Studios buscaba ofrecer un título divertido que recuperara la esencia de series como F.E.A.R., y no hay duda alguna de que lo ha conseguido. Si queréis una experiencia corta pero intensa, no dudéis en probar Trepang2.

Sinopsis
Conviértete en el tipo más duro en Trepang2: un FPS sangriento y cargado de acción situado en un futuro lejano. Desata el infierno sobre tus enemigos, esquiva las balas y deja un rastro de destrucción en este juego de disparos frenético y despiadado.
Pros
Gran gunplay, destacando especialmente el uso del tiempo bala
Su diseño de niveles es sólido y variado
Buen apartado visual y sólido tratamiento sonoro
Contras
Su historia es floja, contando con un protagonista poco interesante y un trasfondo mal desarrollado
El juego peca al no saber equilibrar las habilidades del protagonista, siendo el camuflaje innecesario
Requiere urgentemente un parche para arreglar sus bugs
7.5
Recomendado

Normalmente escribiría algo profundo que contara más sobre mi... ¿Pero de verdad alguien lee esto? Bueno, en ese caso... Me gustan los videojuegos y el cine. A veces unos más que otros, ya sabéis como funciona. Si queréis saber más, solo tenéis que leer lo que escribo.