[Análisis] Koumajou Remilia II: Stranger’s Requiem

[Análisis] Koumajou Remilia II: Stranger’s Requiem

Fecha de Lanzamiento
14/12/2023
Distribuidora
CFK
Plataformas
Nintendo Switch y PC
Versión Analizada
Nintendo Switch
Me gustaría comenzar este análisis hablando de Project Touhou y su influencia dentro de la industria del videojuego independiente, pero creo que solo rozar la superficie de tan amplio tema podría llevarme varios artículos. Tampoco es que yo conozca mucho al respecto, pues más allá de un par de partidas sueltas a algunos de sus juegos y de contactar con algunos seguidores de la franquicia a través de las redes sociales, no es que se pueda decir que tenga mucha cercanía con esta. Sin embargo, no podía dejar la oportunidad de analizar el título del que hoy tengo el placer de hablaros, pues se trata de un curiosísimo spin-off que homenajea sin ningún tipo de pudor una de las franquicias más queridas por los amantes del terror y el plataformeo: Castlevania.

¿Cómo es que una franquicia matamarcianos protagonizada por magical girls acaba derivando en un juego de acción en 2D en el que hacen acto de presencia vampiros y demás criaturas de la noche occidentales? Parece algo irreal, pero la gente detrás de Touhou siempre ha tenido las puertas abiertas a proyectos alternativos y alocados, dando incluso luz verde a la aparición de fangames y títulos que, bajo cualquier otra compañía, jamás habrían podido jugarse. Un pitch tan extraño como “Castlevania + Touhou” recibió el visto bueno de ZUN y compañía, lo que derivó en el lanzamiento de Koumajou Densetsu: Scarlet Symphony en el lejano 2009 y de una secuela al año siguiente. Esta secuela, conocida como Koumajou Densetsu II: Stranger’s Requiem, gozó de un gran recibimiento por parte de los fans de la franquicia, y como no es bueno que juegos tan pintorescos se pierdan con el tiempo, Frontier Aja ha vuelto a lanzarlo en forma de una remasterización titulada Koumajou Remilia II: Stranger’s Requiem, disponible en PC y Switch. ¿Queréis saber qué tal está este spin-off, y si merece la pena darle una oportunidad? ¡Pues dentro análisis!

 

 

Abandonad toda esperanza quienes en este castillo entráis

La historia de Koumajou Remilia II: Stranger’s Requiem comienza tras los acontecimientos del primer juego, colocándonos en esta ocasión en la piel de Sakuya Izayoi, la fiel sirvienta de Remilia Scarlet quien, en esta versión del universo Touhou, es una poderosa vampira. Tras llegar a la mansión Scarlet Devil, Sakuya se sorprende al ver que está completamente vacía y a merced de las fuerzas de la oscuridad. En la búsqueda de su ama no solo encontrará a seres diabólicos, si no también a retorcidas versiones de algunos de los personajes más conocidos de la franquicia quienes podrán o no tener intenciones maquiavélicas. Como spin-off de la franquicia y dada su condición de secuela directa, jugar al título sin conocer nada acerca de Touhou o de su predecesor puede hacer sufrir hasta al jugador más avispado, pues el título no se esfuerza ni por un instante en integrar a los novatos. Aunque la historia no sea especialmente compleja, sí que es cierto que se pierde parte del encanto si no se conocen a los personajes, por lo que solo por su apartado narrativo os diría que es un juego hecho por y para fans.

Eso sí, es innegable que la ambientación del juego es sorprendentemente atractiva e interesante, dando rienda suelta a un universo oscuro en el que la fantasía de Touhou se da de la mano con el terror gótico más clásico. También es importante señalar que, aunque su historia sea bastante obtusa, esta no es ni de lejos el punto principal del juego. Koumajou Remilia II: Stranger’s Requiem es, ante todo, un juego de plataformas y acción arcade, primando su apartado sonoro y jugable por encima del narrativo, por lo que se puede disfrutar perfectamente sin tener muy en cuenta la historia. Se pierde parte de la experiencia jugándolo así, por supuesto, pero pensad que es como uno de los primeros Castlevania: aunque se cuente una historia, esta queda en un segundo plano frente a sus niveles, su música y sus enemigos.

 

Masacrando criaturas de la noche sin perder en ningún momento el encanto

Lo que encontramos en Koumajou Remilia II: Stranger’s Requiem es una experiencia sorprendentemente clásica y arcade en la que pasaremos todo el tiempo atacando y esquivando los embistes de nuestros enemigos, quienes aparecen en pantalla como si de un matamarcianos se tratase. El control de la protagonista es cómodo e intuitivo, algo que facilita levemente las cosas en un juego que, por lo demás, se plantea como un durísimo desafío no apto para novatos. Si habéis jugado a los Castlevania clásicos seguramente sepáis manejaros bien, pues tanto las armas a nuestra disposición como el catálogo de enemigos al que nos enfrentamos están claramente extraídos de la franquicia de Konami. A decir verdad, pocas son las cosas en las que se aleja de la franquicia de los Belmont, más allá de las distintas habilidades de las que hace gala nuestra protagonista (haciéndola mucho más atlética que los de la familia de cazavampiros) y de la posibilidad de poder invocar los poderes de diversos aliados, cada uno de estos provenientes de otras entregas de la franquicia. Su duración es bastante escasa, pudiendo ser fácilmente completado en unas 2 horas… Si es que no nos quedamos atascados en sus niveles, ya que la dificultad del juego es realmente elevada y nos hará sufrir de lo lindo. Sea como sea, se denota una evidente falta de contenido, ya sea en forma de extras o de modos de juego alternativos, pues tras completar la historia principal no hay mucho más por hacer.

¿Y qué hay del tratamiento visual del juego? Pues bueno, a decir verdad hay poco que comentar aquí. A pesar de ser anunciado como una suerte de remasterización, Koumajou Remilia II: Stranger’s Requiem mantiene su condición de bajo presupuesto al no mejorar en ningún ápice el apartado gráfico original. Aunque el pixel art es detallado, las animaciones de los personajes y los efectos visuales siguen siendo tan pobres como en la versión original, algo que se podría haber trabajado bastante más. En lo técnico el título sí que cumple de sobremanera, manteniendo un rendimiento notable. Lo mismo ocurre con la banda sonora musical, que es cautivadora y vibrante, adaptando temas de la serie (algunos los conocía sin saber que pertenecía a esta) al estilo de Castlevania.

 

Conclusión: Menuda noche para adentrarse en un castillo maldito

Koumajou Remilia II: Stranger’s Requiem es un buen juego de acción que homenajea de forma ejemplar a la serie Touhou y que consigue recrear de forma fiel el estilo de los primeros Castlevania, todo ello mientras mantiene el nivel de su predecesor. Sin embargo, el juego adolece de múltiples problemas que le impiden resaltar, como ocurre con su nulo contenido o con su inexistente trabajo de remasterización.

Sinopsis
Koumajou Remilia II: Stranger’s Requiem es una secuela directa del juego de acción de plataforma Koumajou Remilia: Scarlet Symphony, en el que se presentan personajes del Proyecto Touhou, tan queridos por admiradores de todo el mundo. Esta nueva versión de Koumajou Remilia II: Stranger’s Requiem cuenta con gráficos remasterizados en HD, voces de actrices de doblaje profesionales y mucho más contenido.
Pros
Tiene fanservice a raudales, los amantes de Touhou lo gozarán
Experiencia arcade clásica con un buen control y un genial diseño de niveles
Excelente banda sonora
Contras
Su historia es incomprensible si no conoces la franquicia
Es cortísimo y no tiene ningún extra interesante
6.5
Aceptable
Antonio Gallardo

Normalmente escribiría algo profundo que contara más sobre mi... ¿Pero de verdad alguien lee esto? Bueno, en ese caso... Me gustan los videojuegos y el cine. A veces unos más que otros, ya sabéis como funciona. Si queréis saber más, solo tenéis que leer lo que escribo.