Alea y los dados
Dicefolk no os va a destacar por su historia super innovadora e interesante, de hecho es muy cliché. Alea es una nueva Dicefolk que acaba de descubrir su habilidad para controlar a las Chimeras, animales y seres extraños que habitan el mundo y que le ayudarán a combatir a un mago siniestro que amenaza con acabar con la humanidad.
Y punto, esta es la historia, la verdad es que es un poco la típica narrativa para hacer que un juego tire para delante sin pararte a darle mucha importancia, y tampoco les culpo, puesto que su punto fuerte llega en la jugabilidad y no en lo que cuentan, pero la verdad es que se lo podían haber currado un poquitín más aunque fuere.
Cuando empezamos la partida, tendremos que decidir con que talismán queremos hacer la run, tendremos cuatro tipos diferentes de talismanes pero al principio solo podremos usar dos de ellos, los otros dos habrá que desbloquearlos. Cada talismán se concentra en un tipo de Chimeras que podremos ir consiguiendo durante la partida, aunque para desbloquear el “jefe final” tendremos que conseguir terminar el camino con los cuatro talismanes.
Una vez decidido el talismán, y dependiendo de cada uno de ellos, empezaremos con tres Chimeras simples, las más débiles de la run, y podremos ir cambiándolas cuando consigamos más. Una vez cambiamos a una Chimera en el equipo, ya no habrá forma de conseguir la que teníamos anteriormente, por lo que más os vale pensarlo bien y aseguraos de cual estáis echando del grupo, sobre todo porque solo podréis llevar tres. Las Chimeras pueden conseguirse o en los templos, que habrá tres en cada nivel y de esas tres podremos elegir una; o en el puesto de la escriba, donde podremos comprar una Chimera por 8 monedas si tenemos suficiente. Lo único malo es que la aparición del puesto de la escriba es aleatoria, así que no siempre podremos usarla, eso significa que, seguro, solo podremos conseguir una Chimera por nivel.
La partida consiste en tres niveles hasta llegar a la puerta de Salem, donde se oculta el jefe final de la partida. Para que la puerta se abra, como he dicho antes, hay que llegar a la puerta con los cuatro talismanes, así que esto consistirá en ensayo y error hasta que consigas un equipo capaz de hacerlo en cada uno de ellos. Cada nivel tendrá paradas aleatorias que nos podrán dar beneficios y batallas, aunque hay paradas que siempre estarán en todos los niveles, como las tiendas, la batalla épica, los templos y el jefe de zona.
En cuanto a las tiendas, siempre tendremos dos en cada nivel, una es la tienda de objetos normal, donde podremos gastar las monedas que ganemos en equipos de diferente índole, contando con un montón de equipo que podremos equipar a cada una de nuestras Chimeras, teniendo en cuenta que hay piezas que podremos ir intercambiando entre los miembros del equipo como queramos, y que habrá otras ligadas a una Chimera en concreto y que no se pueda mover ni retirar. También habrá equipo débil, que se romperá si atacan demasiado a nuestra Chimera. La gran variedad de equipo es lo que hará que las tornas se giren a nuestro favor por lo que es importante elegir sabiamente.
La otra tienda que tendremos es la del forjador de dados. Necesitaremos los dados para la batalla, y este forjador nos venderá caras nuevas para el mismo, así como objetos de un solo uso, como monedas que curen al equipo o que hagan daño a tus contrincantes, dados de un solo uso, etc. Es importante forjar nuestros dados para una mejor estrategia, por lo que recomiendo pensar bien que caras nos ayudarán a ganar. Por supuesto también podemos comprar dados permanentes, que nos darán más acciones durante nuestro turno en la batalla.
Y hablando de batallas, voy a explicar como transcurren estas grandes batallas de dados entre Chimeras. Se tiran tanto nuestros dados como los del enemigo, pero nosotros elegimos en que orden se resuelven todos, incluyendo los del oponente. La condición más estricta es que los dados del enemigo deben usarse todos si o si para avanzar al siguiente turno, por lo que tendremos que usar los nuestros para recibir el menor daño posible y hacer el mayor daño a los enemigos. Tendremos ataques normales, ataques de riesgo, ataques fuertes, defensas, magia, etc, todo dependerá de nuestras Chimeras y nuestros dados, por lo que cada batalla es un mundo y es este tipo de cosas las que hacen que no te canses de este loop interminable de paseos y batallas. Si ganamos la batalla, puede ser que recibamos objetos o no, pero seguro recibiremos dinero, a más Chimeras en el grupo enemigo, más monedas nos darán. Si perdemos, tendremos que empezar la partida de nuevo desde el primer nivel y perdiendo nuestro equipo y objetos.
Cuando terminemos la run, ya sea porque lleguemos a la puerta de Salem y tengamos que intentarlo con otro talismán, como si perdemos, recibiremos una serie de experiencia que nos hará subir el nivel del talismán, y esto desbloqueara pedazos de historia y también nuevas Chimeras, el juego tiene como 100 diferentes así que siempre viene bien conseguir más poderosas e interesantes.
Y más o menos en esto consiste la jugabilidad, es verdad que cuando lleguemos con los cuatro talismanes a la puerta podremos enfrentarnos a Salem, siempre después de superar los tres primeros niveles, cosa que hará que lleguemos con un buen equipo y objetos, por lo que tendremos que prepararnos para la fuerza del jefe final.
Variedad de Chimeras
En cuanto a gráficos, Dicefolk tiene un aire desenfadado y tipo dibujo que entra por los ojos, si a eso le sumamos la cantidad de Chimeras diferentes que podemos encontrar, cada una con su diseño único, desde luego hace que notemos el esfuerzo y el mimo que se ha puesto en su diseño, y ya no solo por las bestias en si, cuando vamos desbloqueando tipos de paradas, vemos diferentes personajes, todos con mucha personalidad y que nos ayudan a sumergirnos más en el mundo del juego, cosa que se agradece. Además, nuestros enemigos son, casi siempre, las mismas Chimeras que podremos encontrar durante el juego, por lo que no nos parecerán diseños repetitivos sino que cualquiera de las 100 que nos puedan aparecer nos entrarán por los ojos.
Hay que decir que uno de los apartados donde el juego flaquea un poco es en el del sonido, no nos vamos a encontrar con una gran OST que nos mantenga dentro de la jugabilidad y el combate, sino que será casi siempre la misma música con pocas variaciones. Esto me molesta un poco ya que el juego apunta maneras y hubiese estado bien que se hubiera invertido en el apartado sonoro un poquito más para contentar a los jugadores. Aún así, no puedo decir que las melodías que componen el juego no sean buenas y disfrutables, así que por ahí se puede salvar un poco.
Conclusión
Dicefolk es uno de los juegos del estilo creación de equipos con monstruos que más me ha gustado de los que he probado. Es divertido, es interesante en mecánicas y tiene una buena variedad de Chimeras y objetos que harán que cada partida sea única y no nos parezca para nada repetitivo a pesar de ser roguelike. Totalmente recomendado a cualquier tipo de jugador al que le guste la estrategia.
En cuanto al idioma, de momento el juego cuenta con español pero de Hispanoamérica, igualmente nos sirve para jugar el título en nuestro idioma. Además, su compatibilidad con mando lo hace perfecto tanto para jugar en el pc con un controlador externo como para las consolas portátiles compatibles con Steam.
Yukop_
He visto más animes de los que puedo recordar. Con un mando entre las manos desde que tengo uso de consciencia. Maestra y futura especialista en Asia Oriental. Tengo demasiados hobbies para el poco tiempo que tengo.