Muchas historias
Eres un gatito en un pueblo pequeño donde la historia te la cuentan sus habitantes. Pero no siempre estarás en tu pequeña parte del pequeño pueblo sino que irás descubriendo mundo y con ellos a muchos personajes que te irán descubriendo el lore y la historia del juego poco a poco. A través de sus misiones y lo que te van contando descubrirás que el mundo de Whisker Waters es bastante extenso.
Todo empieza con tu abuelo contándote la leyenda de los montaraces del pescado, aventureros pescadores que se dedicaban a proteger y alimentar a su pueblo. Un día un mal desconocido acechaba a los habitantes que enfermaban, por eso los montaraces decidieron montar guardia para enfrentarse a ese mal y que no pudiese llegar a los gatitos. Con el paso del tiempo, el mal se fue disipando por el mundo y con él la leyenda de los últimos montaraces conocidos, dado que en la actualidad no se les ha visto en mucho tiempo.
Después de eso el abuelo te lleva a su barco y te enseña a pescar de forma simple, y a partir de aquí todo lo que descubras de la historia lo harás a través de sus personajes y sus misiones, algo que puede hacerse un poco denso pero que en cierto modo tiene sentido por el tipo de juego del que hablamos.
No puedo deciros mucho más de la historia sin hacer spoilers, lo que si puedo decir es que de cada tres personajes solo uno te cuenta algo relevante, hay muchos que pasan sin pena ni gloria y la verdad es que no siempre es interesante, pero bueno, es como pensar en principales y secundarias, no siempre vas a encontrar información que te interese.
Enfoque pesquero
Aunque es un RPG, Whisker Waters tiene su gran eje central en la pesca, contando con variaciones del minijuego y volviendo siempre a lo mismo con sus misiones.
Todo empieza con la creación de nuestro michi protagonista, hay muchas opciones para crear el tipo de gato que queramos o visualicemos, podremos crear a nuestro propio gato o al que más nos guste, el caso es que no habrá dos gatos iguales si así lo queremos porque la verdad es que el editor de personaje es bastante completo y adorable. Una vez lo tengamos podremos empezar nuestra aventura e ir a buscar misiones.
Tengo que decir que a pesar del empeño que se ha puesto en este juego, algo que nadie puede negar, el tipo de juego de ir haciendo misión tras misión pescando diferentes peces y demás, se hace muy pesado con el tiempo. Me falta un poco de cambio, sobre todo porque muchas misiones me parecen exactas cambiando cosas mínimas. Además, hay un problema claro con las misiones, y es que, aunque puedes consultarlas en una agenda y marcarlas.
La pesca se divide en varios tipos de mini juegos dependiendo del pez y al dificultad del mismo para pescarse, también encontraremos trabajas como obstáculos y demás. La parte de la pesca es medianamente divertida, el problema es que como el juego es el 70% pesca, al final también te cansas un poco, y no digo que no sea entretenido, que por lo menos tenemos diferentes formas de pescar, herramientas, mini juegos y demás, pero creo que le falta un poquitín de chicha. También tenemos recolección de materiales y exploración, pero la verdad es que es una parte ínfima del juego en comparación con la pesca.
Con el tiempo desbloquearemos también momentos de combate, son peleas bastante sencillitas y en áreas marcadas en el mapa como peligrosas. El problema que le veo a estas batallas es que los enemigos son complejos de derrotar pero con que nos toquen una vez estaremos inconscientes y volveremos al inicio de la zona peligrosa, esto no da demasiado juego a la hora de pelear por lo que te deja con un sabor un poco amargo. Es cierto que el juego es tilo cozy, tranquilo, pero creo que si vas a meter peleas en un juego que se categoriza como RPG debería tener un poco más de sentido y personalización, así como batallas más duraderas donde tengas una barra de vida y sobrevivas a más de un ataque.
En resumen, una jugabilidad entretenida pero que no se lleva a los puntos donde yo por lo menos la disfrutaría, creo que le falta una chispa de algo para que termine de enganchar al jugador.
La cámara del demonio
El principal problema de Whisker Waters no es su jugabilidad, que puede gustarte más o menos dependiendo del tipo de juego que busques, sino su cámara. La cámara es en tercera persona, hasta ahí perfecto, pero es que es extremadamente lenta, parece que tuviese lag todo el tiempo y no hace que el juego sea fluido, de hecho desespera bastante. Estoy hablando de la versión de Switch porque es la que he probado, aunque tengo entendido que en PC tiene también sus problemas. Además, el juego tiene algunos bugs gráficos medianamente importantes, como que se te ponga en medio de la cámara los objetos del mapa, como los árboles o las piedras, y no te deje ver.
A parte de eso, los gráficos son monos, se nota que se le ha puesto más empeño a la parte de la pesca, teniendo esos mini juegos y esos peces mejores gráficos que el resto del juego. Supongo que se debe a que están más enfocado a esa parte de la jugabilidad que al resto, pero la verdad es que disfrutaría más si todo el título tuviese la misma calidad.
En cuanto al sonido, con el paso del tiempo tuve que quitarlo, la música no está mal, pero es siempre la misma y solo cambia ligeramente entre la noche y el día, y en medio del cambio se escuchan unas especie de trompetas un poco molestas que hace que acabes por cogerle manía a la melodía.
Conclusión
Whisker Waters tiene un concepto de juego interesante y entretenido que no llega a su punto máximo por culpa de su cámara y lo vagos que son todos los aspectos que no tienen que ver con la pesca. El juego además está en español, cosa que se agradece, pero estaría bien que en una actualización posterior mejoraran un poco, por lo menos el tema de la cámara.
Yukop_
He visto más animes de los que puedo recordar. Con un mando entre las manos desde que tengo uso de consciencia. Maestra y futura especialista en Asia Oriental. Tengo demasiados hobbies para el poco tiempo que tengo.