La industria del videojuego china es una industria todavía en desarrollo, debido a su tardía introducción en la industria internacional. La mayoría de compañías desarrolladoras chinas todavía tienen mucho camino por delante, y poco a poco van ofreciendo obras realmente buenas e interesantes. El juego que hoy toca analizar, Hidden Dragon Legend, es una producción de MegaFun Games, una desarrolladora china que busca hacerse un nombre en la industria. Esta obra simboliza su primer juego en llegar a Occidente, y realmente es una gran oportunidad para comprobar el potencial de esta desarrolladora. Sin embargo, ¿se trata de una buena obra? ¿o es por el contrario una obra olvidable? Si queréis comprobarlo, seguid leyendo.

«DRAGON MAY CRY»
El juego se trata de un plataformas de acción en 2.5D que combina momentos de exploración con combates contra varios enemigos a la vez. El combate recuerda a los de un Hack ‘n’ Slash, pero en 2D y bastante más simplificado. Dejad que os explique. Hay una variedad correcta de armas (destaco la daga y el gancho, que cambian ligeramente el gameplay), pero el problema es que todas se manejan de manera similar y no existe una gran diferencia entre estas. Esto hace que no exista una estrategia, y que el combate se base en aporrear los botones de ataque repetidamente hasta acabar con los enemigos. Cuenta también con un sistema de niveles y una tienda en la que podremos comprar nuevo equipo y armas. Al final, el combate se vuelve bastante repetitivo y simple, lo que podría haberse solucionado añadiendo una mayor diferenciación entre las armas y un sistema de combos más profundo.
En cuanto a la exploración, esta solo consiste en ir de un punto A a un punto B. Existen muy pocos atajos o rutas secretas, por lo que no esperéis algo similar a un metroidvania, pues viene a ser un poco lo contrario (aunque la desarrolladora insista en introducir al juego en este género). Por lo tanto, se puede resumir la parte de gameplay como simple y desaprovechada, especialmente en la parte de combate.

«GOLPE EN LA FALLIDA CHINA»
La dirección artística del juego es un gran punto a favor, aprovechando de buena manera la ambientación de este para ofrecer buenos diseños de escenarios que dejarán algún que otro buen momento, además de tener diseños de personajes y objetos acordes a la realidad presentada. Sin embargo, un problema relacionado a este es que existen poca variedad de enemigos, y nos zurraremos cientos de veces con los mismos soldados.
A pesar de la decente dirección artística, el juego falla en el resto de apartados gráficos, y aunque use el Unreal Engine 4, este está bastante desaprovechado, pues a lo largo de la aventura se pueden observar un gran numero de dientes de sierra o de animaciones robóticas, especialmente en las escenas de vídeo (las cuales, con el poco esfuerzo puesto en las animaciones, quedan un poco cutres).
UNA HISTORIA DE VENGANZA
La historia es cliché pero al mismo tiempo cumple con su cometido. Resumiendo un poco, a lo largo de esta aventura encarnaremos a Lu, un guerrero curtido en el arte de la espada, que despierta en una mazmorra mal herido y sin memoria. Al avanzar, descubrirá que es el único de sus compañeros que sobrevivió al ataque y posterior tortura cometida contra ellos por una siniestra organización conocida como YAO. Lu tendrá que abrirse paso a través de cientos de enemigos, recuperando partes de su memoria y buscando vengar a sus compañeros. Cabe mencionar que el juego llega en su totalidad en inglés, por lo que si no sois muy amigos del lenguaje anglosajón, os costará enteraros de la trama del juego.
En cuanto al apartado sonoro, hay muy poco que contar. Existen pocas melodías, aunque estas están bien colocadas y ambientan de buena manera al jugador en la aventura. Es, por lo tanto, un buen apartado que, a pesar de cumplir con su función, no destaca.

CONCLUSIÓN: POTENCIAL DESAPROVECHADO
Hidden Dragon Legend es sin lugar a dudas un ejemplo perfecto de buenas ideas llevadas de mala manera. La unión de exploración 2D con combates al más puro estilo Hack ‘n’ Slash es una idea interesantísima, y que puede dar grandes resultados, pero este no es el caso, y el resultado es un combate aburrido y repetitivo. El juego consta de 15 niveles, lo que supone una duración aproximada de 6-7 horas. No es un juego malo, y realmente puede divertir. Sin embargo, resulta una decepción en la mayoría de los aspectos, y no considero que 19,99€ sea un precio justo. Si sois fans de los plataformas 2D y queréis probar proyectos originales y con ideas interesantes (como la ambientación, pocas veces vista en videojuegos), esperad a una rebaja y probadlo. Espero que con su próxima obra demuestre todo el potencial que tienen, porque sin lugar a dudas pueden llegar lejos como estudio.
Antonio Gallardo
Normalmente escribiría algo profundo que contara más sobre mi... ¿Pero de verdad alguien lee esto? Bueno, en ese caso... Me gustan los videojuegos y el cine. A veces unos más que otros, ya sabéis como funciona. Si queréis saber más, solo tenéis que leer lo que escribo.
Noticias relacionadas
[Análisis] Ghost of Yōtei
KalasOct 21, 2025
Lost Soul Aside ya disponible en PS5 y PC
KalasAgo 29, 2025
[Análisis] Death Stranding 2: On the beach
KalasJul 15, 2025