[Análisis] Attack on Titan 2

[Análisis] Attack on Titan 2

Tras el éxito de su primera entrega, que llegó a Europa bajo el nombre de Attack on Titan: Wings of Freedom, Koei Tecmo vuelve a probar suerte con uno de los animes del momento y que ha conseguido más fama mundial en los últimos años, esta vez siendo más ambiciosos y mejorando a su antecesor, que a pesar de las buenas ideas se quedó falto de mecánicas y contenido.

Omega Force vuelve a ser la desarrolladora a cargo, demostrando su experiencia una vez más en el campo de los musou, cambiando las oleadas de los ejércitos enemigos por los temibles titanes.

Vive en tu propia piel la lucha contra los titanes

La principal novedad de Attack on Titan 2 con respecto a su antecesor es que nos permitirá crearnos nuestro propio personaje y vivir en primera persona la historia del anime, con evidentes modificaciones para que todo encaje en el argumento.

[wonderplugin_gridgallery id=630]

 

A pesar de que durante los diálogos podremos tomar ciertas decisiones que orientarán la personalidad de nuestro personaje, el juego no nos da un papel totalmente en blanco, ya que el trasfondo no será a nuestra elección. Encarnaremos a alguien, que, al igual que Eren, perdió a sus padres el día que derribaron la muralla, por lo que comparte con el protagonista del anime su profundo odio y rencor por los titanes, especialmente hacia el acorazado.

Partiendo de esa base lo demás depende de nosotros; elegiremos el sexo, el nombre y el aspecto de nuestro personaje (con una personalización más amplia de lo que cabría esperar) y pasaremos a la acción.

Como no, seremos parte del pelotón de reclutas 104 y viviremos todos los acontecimientos importantes al lado de los protagonistas de la serie, apuntando todo en nuestro diario, uno de los pilares del juego.

El héroe sin nombre

Durante el modo historia nuestro personaje irá apuntando todo en su diario: Las relaciones que iremos forjando con los demás personajes, resúmenes de las misiones que completemos etc…

A pesar de que en un principio parece simplemente una forma estética de presentarle la información al usuario, el diario acaba teniendo una importancia argumental notable. No solo es el medio por el que el narrador cuenta la historia tratándonos como el soldado sin nombre que se ganó un lugar en el corazon de todos; si no que es, por encima de todo, la huella que dejamos en el mundo de Attack on Titanalgo que se hace notar en varias ocasiones durante la historia, especialmente en la misión final del juego (en la que participó el propio creador del manga Isayama y que nos regala varios guiños que encantarán a los que estén al día con la obra original).

 

El día a día en las murallas

Otra de las grandes novedades de esta segunda entrega es que durante el descanso entre misiones tendremos la oportunidad de gastar nuestro tiempo libre como queramos. Podemos visitar lugares emblemáticos como el distrito Trost o el castillo Utgard, charlar con los demás reclutas, ayudar a los ciudadanos, ir de compras etc…

La socialización jugará un papel muy importante en todo el juego, ya que dependeremos constantemente de los demás reclutas salvo que nos consideremos muy habilidosos. Cada uno de ellos tendrá su propia entrada en el diario donde anotaremos las experiencias vividas juntos (ya sean misiones u otro tipo de eventos) y donde podremos revisar el medidor de amistad.

[wonderplugin_gridgallery id=629]

 

El resto de reclutas y personajes que tengan entrada en nuestro diario contarán con un medidor de amistad de un máximo de 10 niveles que nos indicarán en que punto esta nuestra relación con ellos. Habrá diferentes formas de aumentarlo, ya sea hablando con ellos y dándoles las respuestas adecuadas, realizando misiones juntos o simplemente haciéndoles un regalo (comprar su amistad es lo más rápido).

Esto nos permitirá desbloquear conversaciones y eventos especiales, algunos bastante divertidos y que darán profundidad y variedad a la historia. Pero además, aumentar nuestro nivel de relación será la única forma de desbloquear habilidades concretas para nuestro personaje, como por ejemplo el famoso ataque giratorio de Levi.

Prepárate para sobrevivir

Mientras estemos completando la aventura principal no podremos utilizar a otros personajes en las misiones, por lo que mejorar a nuestro personaje es clave para que no se nos haga todo cuesta arriba. Socializar es una parte importante porque desbloquearemos varias habilidades únicas a medida que avancemos en nuestras relaciones, pero también tendrán un papel importante en el entrenamiento.

A partir de cierto punto del juego tendremos disponibles las insignias de soldado, un premio a nuestro buen hacer como protectores de la humanidad (nos las darán cuando completemos misiones, hablemos con los ciudadanos etc…) y que serán una vía de canjeo para aumentar nuestras habilidades y ayudarnos en el campo de batalla.

Cada vez que acudamos al campo de entrenamiento tendremos dos opciones, hacerlo de forma individual o conjunta: En la primera decidiremos cuantas insignias queremos gastar para hacer nuestro entrenamiento mas efectivo (llegará al 100% si invertimos las suficientes), mientras que en la segunda solo gastaremos una insignia pero el porcentaje de éxito dependerá de la relación que tengamos con el compañero con el que nos toque llevar a cabo el ejercicio. Combinar ambas formas es la mejor manera de hacer que nuestro personaje mejore rápidamente.

El farmeo, sin embargo, no es tan efectivo como podríamos pensar en un principio, ya que cada categoría de entrenamiento (cuerpo a cuerpo, académico, maniobras tridimensionales) tiene un límite y llegará el momento en el que no importará cuantas insignias gastemos, nuestras estadísticas no aumentarán, por lo que asignar las habilidades de forma efectiva y orientadas a nuestra forma de jugar será clave.

Las insignias también servirán para activar pasivas como un régimen de entrenamiento para todos los soldados, haciéndolos más efectivos en combate

Tampoco debes olvidarte de revisar tu equipamiento, ya que en el juego contaremos con algo más que el equipo de maniobras tridimensionales y los dos filos del anime. Como añadido al equipo básico contaremos con bengalas, redes para capturar titanes (normalmente habrá que debilitarlos antes), botiquines, granadas etc… además de poder reforzar, mejorar y comprar nuevas armas.

[wonderplugin_gridgallery id=632]

 

Como recompensa durante las misiones y cercenando miembros de los titanes (en lugar de matarlos con un único corte en la nuca) recibirás minerales de todo tipo que podrás usar para comprar y mejorar tu equipo, cada uno con su virtudes y defectos que deberás elegir en función de tu forma de afrontar los combates. Algunos filos por ejemplo, serán más efectivos pero se desgastarán antes, por lo que te obligarán a ser eficiente y a pararte a reponer tu equipo más veces de lo normal durante las campañas.

Adéntrate en el campo de batalla

En cuanto estemos preparados para aventurarnos contra los titanes simplemente debemos hablar con el personaje de turno que activará la misión. En algunos casos nos veremos sumergidos en varias batallas, una detrás de otra con pequeños descansos entre ellas, pero donde no podremos realizar todas las acciones que nos permitía la ”vida diaria” (tan solo podremos comprar y hablar con los pocos personajes que estén implicados en el episodio). Para estos casos antes de empezar la campaña el juego nos advertirá, por lo que siempre podremos asegurarnos de no dejar nada pendiente antes de partir, además, alcanzado el ecuador del juego, nuestro personaje podrá rememorar su día a día en los descansos, accediendo a todas las ventajas de nuestro tiempo libre a través de los flashbacks.

Las batallas se dividirán principalmente en dos tipos según el escenario: En campo abierto o en ciudades.

Las primeras serán las más abundantes (sobretodo en la segunda parte del juego debido al desarrollo del propio anime) y tendremos que movernos a caballo, mientras que en las segundas serán escenarios más pequeños, concentrados y en el que saldrá a relucir el uso del equipo de maniobras tridimensionales, la mecánica mas divertida del juego a pesar de su sencillez.

Los enfrentamientos serán al más puro estilo Dinasty Warriors. Nos soltarán en una zona convertida en un campo de batalla con varios frentes abiertos y tendremos que movernos por el para cumplir varios objetivos (proteger una fortificación, rescatar a compañeros etc…) a la vez que el conflicto va evolucionando y aparecen otros nuevos.

A veces, el resto de soldados que estén participando en la trifulca requerirán nuestra ayuda apareciendo en el mapa como objetivos secundarios, mejorando nuestra puntuación si los asistimos y hasta dándonos ciertas ventajas como la creación de una base o uniéndose a nuestro escuadrón.

[wonderplugin_gridgallery id=633]

 

Sin embargo, aunque el transcurso de las batallas siga la estela de los musou tradicionales, lo que hace diferente a Attack on Titan 2 es, evidentemente, los enemigos y la forma en la que nos enfrentaremos a ellos.

En lugar enfrentarnos como unidades de infantería a oleadas interminables de enemigos, seremos un pelotón de hasta 5 personas en varias ocasiones, plantando cara a un solo titán. Cierto es que si somos hábiles y contamos con buenas estadísticas, habilidades y equipo, podremos hacer frente nosotros solos a varias de estos monstruos sin problema, pero el concepto sigue distando mucho del de dos ejércitos combatiendo.

Nuestro mayor aliado será el equipo de maniobras tridimensionales, diseñado específicamente para enfrentarse a los titanes. Con el podremos movernos a toda velocidad, evitando el suelo donde somos blancos fáciles y atacando su punto débil, la nuca. Este es uno de los mayores logros del juego, ya que el uso de dicho equipo es sencillo y muy divertido, con un solo botón se enganchará automáticamente a un punto cercano, nos impulsará y nos moveremos con el joystick.

Al principio el manejo nos resultará extraño pero en cuanto completemos un par de misiones ya lo controlaremos con soltura, dando lugar a escenas muy espectaculares cuando se domina.

[wonderplugin_gridgallery id=634]

 

Para derrotar a los titanes tendremos que cortar su nuca. Para ello solo debemos fijarlo, eligiendo con el joystick derecho la parte que queremos cortar (si queremos debilitarlo antes de acabar con el podremos cortar sus piernas y brazos) y a través de otro botón de acción nos lanzaremos automáticamente a por ellos tras anclarnos es sus cuerpos.

Cuando estemos a punto de alcanzar el cuerpo del titan debemos pulsar de nuevo el botón de ataque, si lo hacemos en el momento justo habrá muchas posibilidades de realizar un ataque crítico.

Attack on Titan 2 también nos permite afrontar la situación desde el sigilo. Si conseguimos fijar a un titán que aun no nos ha visto con nuestro catalejo durante un par de segundos, nos permitirá llevar a cabo un ataque sigiloso y matarlo de un solo golpe.

[wonderplugin_gridgallery id=635]

 

Pero lo más importante es no olvidar que no estamos solos. Ya sea porque nos acompañen desde el principio de la misión o porque los reclutemos durante la misma casi siempre llevaremos con nosotros a uno o varios soldados que nos ayuden (hasta un máximo de 4), divididos por rangos según su efectividad (D, C, B, A o S) y con distintas habilidades de apoyo:

  • Médico: Se centrarán en curar nuestras heridas
  • Ataque: Se lanzarán a por los titanes atacando solos o en equipo junto a nosotros a través de alguna espectacular animación
  • Captura: Usarán redes para atrapar a los titanes con vida
  • Refuerzo: Aumentarán nuestras habilidades durante un breve periodo de tiempo
  • Titanes: Tendremos la oportunidad de controlar a aquellos personajes con la capacidad para transformarse en titán. Aunque es una habilidad muy efectiva no dura mucho.

[wonderplugin_gridgallery id=644]

 

Todas estas habilidades estarán a nuestra disposición mientras llevemos a los miembros adecuados en nuestro equipo, sin embargo, cuanto mejor sea el soldado y la habilidad, pasará más tiempo hasta que esté disponible de nuevo para su uso.

Una obra difícil de adaptar

Attack on Titan no es un anime/manga que se preste a tener una adaptación a videojuego, por algo tan sencillo como las limitaciones de contenido.

Solo hay un tipo de enemigo y un arma para hacerles frente, por no hablar de la casi nula inteligencia que presentan la inmensa mayoría de titanes. Esto dificulta el desarrollo de una buena inteligencia artificial y la obtención de situaciones variadas sin atentar contra la fidelidad a la obra original.

El juego lo remedia como puede con su variedad de armas y añadiendo titanes más poderosos a modo de ”jefes”. Estos titanes no pueden ser derrotados de un solo golpe y será necesario que les debilitemos atacando primero sus extremidades, contando además con movimientos más agresivos e impredecibles que los titanes normales.

También tendremos que tener en cuenta a los excéntricos, que actuarán sin seguir la lógica del resto de titanes y nos pondrán en apuros si no sabemos reaccionar; y el modo persecución, un estado en el que podrá entrar cualquier titán y que hará que se avalancen sobre nosotros sin tener en cuenta nada más.

Administra los recursos

Al igual que en la serie, el equipo de maniobras tridimensionales se basará en dos recursos esenciales: las cuchillas y el gas. Tendremos que tener en cuenta ambas durante las batallas, ya que se desgastarán con el uso, y ahí es donde entran en juego las bases.

Lo principal será administrarlas de la manera más eficiente sin balancearnos de manera innecesaria e intentando no fallar los ataques contra los titanes (golpearlos en un mal ángulo por ejemplo, hará que nuestro filo se rompa antes).

A pesar de que contaremos con varios recambios, al final acabaremos recurriendo a las bases, estaciones repartidas por todo el mapa (algunas deberemos construirlas nosotros gastando ”señales de construcción” que obtendremos en objetivos secundarios) que nos ofrecerán distintas mejoras. La más básica nos repondrá el inventario, mientras que otras nos darán más materiales como recompensa de misión, potenciarán a los aliados etc…

Todas pueden mejorarse hasta un límite de 3 niveles gastando insignias de soldado, mejorando sus efectos y su defensa, ya que los titanes tratarán de derribarlas. Sin embargo podrás reconstruirlas de nuevo siempre y cuando tengas señales de construcción.

El ”Otro modo”

El modo historia es el modo más completo de este Attack on Titan 2, pero no el único. Sobretodo si queremos utilizar al resto de personajes desbloqueados durante la historia, deberemos acceder al llamado ”Otro modo”, donde se nos permitirá completar varias expediciones con el personaje que queramos, o incluso jugar online.

Respecto a las funcionalidades online del juego, de las que aún no se puede hablar demasiado, podremos participar en varias modalidades.

El Modo Aniquilación consistirá en dos equipos de cuatro soldados compitiendo para tener la puntuación más alta dentro del límite de tiempo. Derrotar a los titanes es una de las formas más importantes de ganar puntos, y trabajar juntos es clave para acabar con ellos lo más rápido y eficientemente posible.

Por otro lado también podremos completar la historia principal con un amigo u otro jugador online en modo cooperativo, e interactuar con otras personas en el lobby mediante gestos y frases famosas del anime/manga.

Gráficos y sonido

Por desgracia en su apartado técnico, el juego deja más luces que sombras. Empezando por lo malo, los movimientos de los titanes (muy robóticos), la IA y las texturas de los escenarios (sobretodo en campos abiertos) deja que desear, sin olvidarnos de que en zonas con muchos titanes en pantalla y donde el escenario sea destructible las ralentizaciones estarán a la orden del día, aunque por suerte se darán pocos casos con grandes acumulaciones de titanes y el juego rendirá con fluidez la inmensa mayoría del tiempo.

No obstante, el empeño y cuidado del que gozan tanto técnica como artísticamente los personajes es un puntazo, sobretodo en las caras, por no hablar que las físicas al utilizar el equipo de maniobras tridimensionales están muy logradas.

En resumen técnicamente tiene luces y sombras, pero sabe hacer brillar el apartado artístico de la obra original.

Y como olvidarnos de la música, que demuestra un gran nivel durante todo el juego siempre en la linea de la espectacular banda sonora de la serie compuesta por Hiroyuki Sawano. Por suerte contaremos con una galería donde poder disfrutar tanto de la bso como de todas las cinemáticas de Attack on Titan 2.

Conclusión

Attack on Titan 2 respecto a su primera entrega, con detalles como el de su traducción al español, algo que no pudimos disfrutar con anterioridad.

Soluciona muchos errores como la duración, el número de modos, la variedad de contenido y algunos aspectos técnicos, pero sigue quedándose corto y haciéndose repetitivo antes de sacarle todo el jugo.

El control es espectacular y los fans del anime/manga original lo disfrutarán como enanos, mientras que los jugadores más casuales lo verán como un juego más limitado, pero sin duda hablamos de una secuela mucho más completa y accesible para todos que su antecesor, alejándole de la etiqueta de ”solo para fans de Attack on Titan”.

 

 

PeterPKO

Hater de profesión, adicto al anime y estudiante de ciencias en mi tiempo libre. La PC Máster Race es mi religión