[Análisis] Midnight Deluxe

[Análisis] Midnight Deluxe

Normalmente los primeros párrafos de un análisis se usan o bien para plantear cómo irá el análisis, o bien para contar un poco tu vida y hablar de Juego de tronos, pero entre que el juego que me ha tocado analizar, Midnight Deluxe, es cortito y yo no me he visto Juego de tronos, os doy paso al análisis del juego de móvile… PS4, Midnight Deluxe.

La curiosa pantalla de inicio

El juego te recibe con una música muy agradable, sin ningún tipo de sobresalto, vamos, que es lo-fi. Eso no es que sea malo, de hecho, es algo que está bastante bien, ya que te deja el ritmo de juego.

Aunque la pantalla es simple, tan simple que solo tenemos tres opciones, “Continuar” o “Empezar”, “Seleccionar nivel”, y “Créditos”. Aún con esas se da el lujo de darnos una pista de cuáles son las acciones disponibles dentro del juego, “Presionar X”, “Apuntar” y “Soltar X”.

Las falsas aventuras de Cubi-chan

Realmente no tiene nada de aventura, ni siquiera de historia. El juego te suelta en la primera pantalla, te dice cómo te mueves y listo. Me pase las quince primeras pantallas intentando encontrar algún tipo de hilo que dejara algo a la imaginación, pero no hay donde rascar.

Su estética Limbo

Cuando vi la portada del juego ya era demasiado tarde como para rechazarlo, no porque pensará que el juego podía ser malo, sino por el hecho de que no me he pasado Limbo.

Una paleta de colores en blanco y negro,  un personaje que no tenía voz, con una pinta de juego de puzles y plataformas que tiraba para atrás, ya hacían que tuviese miedo del juego, pero resulta que el juego tiene otra forma de pensar, y resulta que lo que te estaban vendiendo era un juego de golf.

Su diseño de niveles

En este tipo de cosas no soy muy bueno, yo clasifico como buen diseño a un escenario que te mueve fluidamente y te sugiere utilizar mecánicas que hayas aprendido durante el tutorial o el juego. Pero esto es un juego de golf así que lo de moverse fluidamente, complicado.

Conforme van pasando las pantallas el juego se va complicando poco a poco introduciendo nuevas mecánicas, como por ejemplo las palancas o las colchonetas.

Las palancas sirven para abrir puertas, por ejemplo, esto hace que podamos llegar hasta el hoyo, ya que antes una pared que estaba ahí porque sí, desaparece. Estas palancas también se pueden usar para activar trampas bastante puñeteras, aunque solo son un problema en un único nivel.

Hablemos de dificultad

En golf la dificultad de un golpeo está determinado por el viento, la distancia, el lugar donde se encuentra la pelota, y lo que haya entre la pelota y el hoyo. En Midnight Deluxe lo único que importa es el dónde este Cubi-chan y, lo que haya entre Cubi-chan y el hoyo. El factor viento se lo han cargado de un plumazo, y la distancia realmente no importa, ya que los niveles son lo suficientemente cortos como para que de un disparo a máxima potencia mandes a Cubi-chan fuera del mapa y condenarlo a muerte.

Hay tres tipos de niveles, no son exactamente tipos, pero es para hacernos una idea. El primero es el nivel simplón, dándole a tope y con un ángulo medianamente correcto lo vas a pasar. El segundo es el tipo pausado, donde buscas una solución para pasarte el nivel en dos toques, porque en el primero tienes que darle a una palanca. Estos dos tipos no son un problema pero el tercero… El tercer tipo es el contra reloj, donde si no haces los primeros movimientos rápido estás jodido amigo. Estos últimos básicamente son los que más dan por saco por el hecho de que no te esperas qué es lo que viene.

[wonderplugin_gridgallery id=789]

La música a piano siempre ha sido un plus ¿o no?

Desde que empecé a escuchar música he sentido un gran amor por ella, es un arte que es capaz de fundirse con otras artes y dar resultados magníficos. Esto no es algo nuevo, y decir que uno de los instrumentos más utilizados para esto es el piano tampoco lo es. Y sinceramente, adoro el piano, es un instrumento precioso, que me hace vibrar cuando está en manos de un buen pianista. ¿Pero sabéis que? a esos tíos no les suelen cortar a mitad de la pieza.

Los niveles suelen durar entre 10 y 20 segundos, en ese lapso no da tiempo a escuchar una pieza, pero hay una solución muy simple. Atentos que vais a flipar, dejar que la canción siga sonando. ¿A que habéis flipado?

Bueno pues eso es lo que pasa en el juego, si pasas de nivel te corta las canciones. Si las canciones fueran horribles lo entendería, pero esta gente sabe perfectamente que las canciones son una delicia y aún así las cortan. En el único momento que entendería que cortaran las canciones es cuando mueres, que eso sí lo hacen, punto a favor que se resta cuando me paso el nivel y vuelven a cortarme la canción.

Creo que no es la plataforma adecuada

Ya estoy terminando el análisis y desde que el juego me presento el esquema de control, me sigo planteando si de verdad no se podía hacer otra cosa. Por muy preciso que sea el joystick de PlayStation 4, no es lo que se debe usar para un juego donde la precisión es lo más importante.

El mando tiene un Touch Pad que no funciona nada mal, y puede simular la sensación que tienes con la pantalla del móvil, y si, digo lo del móvil porque es el juego perfecto para el smartphone. Este juego es lo que buscas cuando estás reventado de trabajar y quieres relajarte mientras vas a casa en el autobús.

Ya no queda más que decir

Me parece triste que no me vaya con una buena sensación del juego porque lo haya jugado en la plataforma equivocada, (también puede que se deba a que ahora estoy escuchando Ref:rain). También me da rabia, porque las estéticas como esas dan mucho juego, en el análisis de Beholder ni lo explique porque vi muy obvio que se entendía el porqué de una paleta de colores tan vacía, pero en este caso, no lo he explicado, no porque sea obvio, sino porque no entiendo el porqué de tan pocos colores.

 

Podría estar sacando todas las cosas en las que falla el juego, pero es una pérdida de tiempo. Si no tengo por donde sacar cosas buenas, no merece la pena seguir enterrando al juego. El título es bastante pobre, un solo modo de juego, los niveles no exigen mucho, y la única dificultad está en que el control te lo pone difícil, como máquina de sacar fotos bonitas es increíble, pero ya está.

Adrian Lessname

Los cinco primeros días de la semana siempre son los peores. La gente piensa que ver un capítulo una segunda vez pero silenciado es algo raro, y que ver escenas frame a frame hace que no disfrute la serie, lo que yo digo es que si hago eso es porque estoy disfrutando la serie. No soy muy bueno con los juegos, pero me gustan.