Que todos tenemos una opinión es obvio y lógico. Cada uno somos de nuestro padre y nuestra madre y por ende, tenemos nuestros propios gustos. Nos parece mejor Messi que Cristiano, somos más de Federer o de Nadal o consideramos, o no, a Pau Gasol como el mejor jugador español de baloncesto. Faltaría más. Sin embargo, cuando uno escribe en un medio, debería mantener las formas, guardar la bandera y hablar con objetividad. Si, objetividad, esa preciada, y escasa, cualidad.
Y te preguntarás, ¿a qué viene todo esto? Es muy sencillo. Hace un par de días, nuestro compañero Diego Domínguez, aká SpartanFénix, compartía en sus redes sociales el análisis de God of War de Los40, conocida emisora musical de radio. El título, sin embargo, no podía ser más desafortunado: “God of War: La razón que necesitas para vender tu Xbox”. Sin duda, algo de muy mal gusto. Pero la cosa no acaba ahí, si no que, en el final de su análisis, Soujiro, su autor, afirmaba que:
La compra es obligatoria sin más. Pero, además, es que ya va siendo hora de que te des cuenta de que si todo lo que has tenido en dos años es Forza y Sea of Thieves, deberías empezar a valorar la posibilidad de cambiar tu consola por una en la que saquen juegos de verdad.
Sin duda, desafortunadas palabras. Primero, porque para alabar algo, como el caso de God of War, no hace falta menospreciar a nadie. Mucho menos a la competencia. Aún menos cuando eres un medio imparcial, en teoría, del mundo de los videojuegos. No eres un medio dedicado a la actualidad de Sony ni PS4 y, aunque lo fueras, no es el medio. Si God of War es bueno, que nadie lo duda, no hace falta en caer en la desidia y en el ensañamiento con Microsoft o, no en este caso, Nintendo.
Segundo, porque ya no es sólo el desprecio a la marca Xbox, sino a todos aquellos oyentes o lectores de Los40 que puedan sentirse ofendidos, y con razón. Asimismo, también es un ataque y un menosprecio a los desarrolladores y trabajadores de juegos como Sea of Thieves o Forza. Además, ¿qué es un juego de verdad? ¿No debería ser aquello con lo que cada uno disfruta, se entretiene, sea en PS4, Xbox One, Switch, PC o la consola que sea? Un ataque gratuito, cuando no hacía falta. Incluso, cuando Phil Spencer, cabeza de la división Xbox, felicitó a Sony y a Santa Monica Studios por la buena acogida de God of War.
Esto nos recuerda a otras polémicas pasadas, como el ataque constante a los de Redmon por la falta de potencia. O, más recientemente, al equívoco de Cex. Por si no lo recuerdas, la conocida cadena de compraventa subió a su perfil de Twitter una foto en la que se veía una comparación de los lanzamientos en las tres consolas en 2017 y 2018. Mientras que en el lado de Sony se veía juegos como Horizon en 2017 o God of War en 2018, en Switch aparecían Zelda en 2017 y una caja de cartón en 2018. Esto era en clara alusión a Nintendo Labo, la nueva propuesta de la Gran N. Además, los espacios de Xbox aparecían en blanco, obviando juegos como Sea of Thieves o Cuphead. Por último, la foto iba acompañada del siguiente mensaje: «Como avanza la tecnología». Sin duda, otro ejemplo de mal gusto y de una propaganda hacia una compañía que no le hará mucha gracia tener esa publicidad.
En definitiva, las cosas son buenas por lo que son, no por qué no lo tenga la competencia o el rival. Las cosas se pueden decir sin atacar, alabando sin menospreciar a los demás. Los medios estamos para informar, para que la gente decida si un juego es de gusto o no. Y no para absurdas y fratricidas guerras de consolas, por qué, al fin y al cabo, nuestro hobby son los videojuegos.
*A la hora de publicarse este artículo, Los40 han rectificado y modificado el análisis y pedido disculpas a la división Xbox y sus usuarios vía Twitter.
JGBassols
Arqueólogo por vocación. Egiptólogo por adopción. Pero sobre todo, periquito y gamer. Amante de las buenas historias.