Hace ya casi un año que salió a la venta Xenoblade Chronicles 2, y para celebrarlo, aquí tenemos Torna – The Golden Country. Estamos hablando de una expansión hecha y derecha, incluido formato físico y horas y horas de contenido. Monolith Soft nos trae una historia vibrante, cargada de emociones y con algunos de los personajes mejor desarrollados del panorama rolero.
Acompañaremos a Addam, Mythra, Lora y Jin en su viaje para salvar Alrest de la amenaza de Malhos. Viviremos de primera mano la Guerra de las Égidas y visitaremos lugares emblemáticos como Torna y Gormott.
Xenoblade Chronicles 2 daba un paso al frente presentando un mundo rico, una historia interesante y unos personajes bien construidos, convirtiéndose, le pese a quien le pese en uno de los mejores juegos de rol de la historia. Torna: The Golden Country concentra toda la esencia del juego base para darnos una experiencia más emocional y más íntima. Con pequeños retoques a su sistema jugable, el juego consigue frescura a la vez que mantiene su personalidad.
Una gran expansión, para un gran juego. Torna es, junto a marcadas excepciones como The Witcher 3: Blood and Wine/ Hearts of Stone, el ejemplo de que en la actualidad las cosas aún pueden hacerse bien. ¿Queréis saber como es Torna: The Golden Country exactamente? Dentro análisis.
La guerra de las Égidas
Comenzamos nuestra historia con Lora y Jin, piloto y Blade muy conocidos por los que hayan jugado Xenoblade Chronicles 2. Pronto, la pareja se encontrará con una aldea devastada y conocerán a un jovencísimo Mikhail, el único superviviente, que se unirá a su viaje. No tardarán mucho en toparse con la devastación desatada por Malhos, el Égida, cuyo poder sin control amenaza a todo Alrest. Allí, conocerán a dos personas cuya misión es detener a Malhos, estos no son otros que Addam Origo y Mythra, que viajan en compañía de Haze (otra de las Blades de Lora) y Milton (un huérfano de la guerra).
En estos primeros 15 minutos de juego, se nos han presentado a dos leyendas del primer videojuego, el Blade más poderoso de Torna, y el héroe tornés y príncipe del país. Las figuras de Jin y Addam son tan importantes en el juego principal que, a pesar de que el segundo ya no vive, su historia es aún recordada y reverenciada. Esto, junto a la aparición de figuras tan reconocibles como Haze o Mikhail, y a poder conocer por fin a Lora, hacen las delicias para los fans de Xenoblade Chronicles 2, a la vez que presentan a un interesantísimo grupo a la gente que no haya jugado a dicho título.
El desarrollo de los personajes es igual de importante o más que la trama principal de la expansión. Las historias de Addam, Lora o Jin por poner un ejemplo, se cuentan de manera tan natural y bien hilada, que uno se olvida pronto de que ya sabemos su desenlace, y nos hace enamorarnos del grupo.
Xenoblade Chronicles 2 cuenta con algunos de los personajes mejor desarrollados de los últimos tiempos, pero es en Torna donde podemos ver crecer ese desarrollo
De hecho, me atrevería a decir que lo importante de esta expansión no ha sido nunca la historia, sino que son sus personajes. Nuestro grupo viaja con el fin de encontrar a Malhos y pararle los pies, y en el camino se topará con dificultades e impedimentos. Conforme avancemos en la aventura podremos descansar en diferentes campamentos, y en ellos, tendremos la opción de participar en diferentes conversaciones entre los miembros de nuestro equipo, lo que aumenta aún más la sensación de viajar en compañía de camaradas de verdad.
Veremos como Mythra va aprendiendo poco a poco lo que significa convivir con otros, como Addam intenta por encima de todo salvar a su pueblo y como Jin va dándose cuenta, cada vez más de que lo único que quiere es estar siempre con Lora. Conoceremos más detalles sobre Amalthus, un personaje complejo y lleno de carisma, su relación con Malhos y con el resto del mundo.
Además, a lo largo de la historia veremos como los sentimientos de cada personaje cambian y así Jin verá que los humanos merecen más la pena de lo que él creía, o como Addam va dándose cuenta de que a lo mejor su destino no es retirarse y vivir del campo. La evolución de cada uno de ellos es algo palpable y evidente, y eso, unido a su credibilidad como personalidades diferentes, los hace unos personajes geniales.
Podemos recorrer un joven Gormott y explorar en profundidad la preciosa nación de Torna y su capital, Auresco, entre otras localizaciones. Asimsimo, esta vez las misiones secundarias estarán hiladas de manera que, tras completar alguna, esta tendrá sus consecuencias, que podremos ver en subsiguientes misiones secundarias. Todo esto da a la historia una cohesión y una evolución de la que suelen carecer muchos juegos de rol. No se nos ofrecen cientos de misiones secundarias sin ningún tipo de trasfondo o consecuencia, cada una de las misiones es una pequeña historia, que, con mayor o menor peso, nos ayuda a profundizar en la trama.
Un mundo vivo y un ecosistema que respira y nos envuelve
Ya pasaba en Xenoblade Chronicles 2, y en Torna: The Golden Country el equipo de Monolith Soft no ha querido quedarse atrás. El mundo al completo es un hervidero de vida. Las áreas salvajes tienen un diseño espectacular y la fauna que las habita se comporta exactamente como cabría esperar en un ecosistema vivo.
Cada una de las especies animales y los escenarios estarán mezclados con una naturalidad tal que parecerá que estemos viendo un documental. El ciclo día/noche hará cambiar tanto los escenarios como el tipo de fauna y flora que encontraremos. Incluso los personajes que aparecerán en los escenarios variarán según la hora a la que pasemos por ellos. Todas estas características crean una simbiosis tan armónica que se hace tremendamente disfrutable.
Además, y aunque ya estamos acostumbrados en la saga, los protagonistas de nuestro grupo reaccionarán a su entorno, haciendo comentarios entre ellos según las situaciones con las que nos encontremos. Expresarán su asco al enfrentarse a insectos, su hambre al anochecer, darán los buenos días al amanecer o comentarán lo bonita que es una nueva zona. Esto sería algo genial si no fuera porque estas conversaciones acaban por repetirse, dando la sensación de ser algo mecánico.
Que preciosa alma la tuya, Jin
Como ya hemos comentado, todo el que haya jugado a Xenoblade Chronicles 2 sabe el desenlace de la historia. Por eso precisamente es interesante ver como, al contrario que en el planteamiento de la historia del juego base, el grupo al completo está cargado de optimismo.
En el juego original es Rex quien mantiene los ánimos siempre altos, los demás personajes tienden a ser negativos o “realistas”, la situación es grave y no hay cabida para los sueños. Es Rex el que siempre los levanta, el que les da pie a pensar que todo puede ser mejor. En Torna: The Golden Country estamos ante un grupo cargado de positividad y sueños. A pesar de la situación de algunos de ellos, todos se fuerzan a pensar en que todo puede ir mejor, en que su suerte puede mejorar.
Son personajes como Lora o Addam los que transmiten humanidad, amor o alegría en Jin o Mythra. Ver a través del prisma positivo de sus compañeros lleva a pensar a estos personajes en que efectivamente todo puede ir a mejor, y el mundo puede no ser tan malo. Jin por ejemplo, en una misión secundaria, se da cuenta de que disfruta cocinando, no es simplemente una capacidad, es algo que realmente le gusta.
Estos personajes, cargados de sentimientos y optimismo, y saber el desenlace de la trama de antemano, eso es algo impagable.
En el apartado jugable Torna: The Golden Country es más de lo mismo… y aún así mejora
Jugablemente el juego sigue las bases de Xenoblade Chronicles 2. Estamos ante un juego de rol de mundo abierto, con combates en tiempo real. Cuando entablemos combate, bastará con fijar a un enemigo y desenvainar nuestro arma. Nuestro personaje actual irá realizando ataques automáticos en series de tres, y estos ataques rellenarán a su vez nuestras Artes, con las que podremos lanzar ataques más poderosos y con diferentes efectos. Además, según vayamos realizando artes, iremos cargando una barra de Especial, con la que podremos realizar habilidades devastadoras.
Hasta aquí, todo el sistema es justo como habíamos visto en el juego base, pero en esta expansión se han hecho un par de adiciones. Ahora, nuestro grupo estará formado por hasta tres “equipos”, cada uno, formado por un piloto y sus Blades. A su vez, cada equipo tendrá un personaje en vanguardia y otro en retaguardia. El personaje en vanguardia será el que controlemos en batalla, mientras que el personaje en retaguardia dará soporte pasivo y realizará habilidades de apoyo. Cada cierto tiempo, podremos dar la orden de cambio, y que nuestro personaje en retaguardia pase a vanguardia, realizando un ataque especial a la vez con diferentes efectos según el personaje. Esta acción da muchísima fluidez al combate, pues deja de ser un simple cambio de habilidades como era en el juego original, pasando a ser algo más activo.
Juego nuevo, vida nueva. Torna: The Golden Country sabe mantener su esencia y a su vez evolucionar para ser algo aún más fluido y disfrutable
El cambio de miembro activo afecta también a un nuevo estado, esta vez de la barra de vida; la salud curable. En Torna: The Golden Country, cuando nuestro personaje pierde vida en combate, la pierde de dos formas: vida recuperable y no recuperable. Mientras recibimos daño, irá bajando nuestra barra de vida, como es obvio, pero no perderemos la barra verde y ya está, además de eso, parte de la salud que nos quiten se transformará en una barra roja. Esta barra, es vida recuperable, y al realizar un cambio de miembro, la recuperaremos al instante como barra de vida verde. Esto, hace de los cambios algo necesario, no solo para encarar diferentes situaciones según el personaje que controlemos, sino para curarnos en según que condiciones.
Los combos de especiales también han sido modificados en esta expansión. Ahora podremos encadenar cualquier combo con otro de un nivel superior, sin necesidad de que sean compatibles. De esta manera podremos ir encadenando combos con mucha más agilidad, pero sus efectos serán menores de esta forma. La manera óptima de encadenar especiales seguirá siendo según las sinergias de sus elementos, justo como hacíamos en el juego base. Además, esta vez los enemigos ganarán orbes de resistencia elemental con cada especial que realicemos sobre ellos, no por combo terminado. Esto nos lleva a la necesidad de utilizar mucho más a menudo los ataques en cadena, que rompen dichos orbes.
Todos estos cambios, hacen del combate en Torna: The Golden Country algo más fluido y complejo que en Xenoblade Chronicles 2.
Torna mantiene su sistema de mapeo y exploración, pero amplía miras en las relaciones con los personajes secundarios con el sistema de Prestigio
No todos los cambios han sido en el combate, la exploración del mundo se ha mantenido fiel al planteamiento original, con ligerísimos retoques. Los monstruos únicos, por ejemplo, pueden verse ahora en el mapa, además de los marcadores o las localizaciones. El sistema de campamentos es un añadido muy interesante. En algunas zonas del mapa, nuestro grupo podrá acampar alrededor de una hoguera para realizar diferentes acciones. Así, en los campamentos podremos descansar para subir de nivel, fabricar objetos con las habilidades únicas de cada personaje, o charlar con el grupo. Estas zonas son muy importantes, puesto que serán el único lugar donde podremos cocinar o fabricar amuletos para llenar nuestras alforjas.
También se ha realizado un retoque al sistema de loot de los enemigos en situaciones complicadas. En Xenoblade Chronicles 2, al matar a un enemigo al borde de un abismo, o en el agua, su loot se perdía, pues no podíamos acceder a él. En Torna, el loot que cae por un acantilado al que no podemos bajar se suma automáticamente a nuestro inventario. También cuando matamos a un enemigo en el agua, sus objetos se quedan en la superficie pudiendo cogerlos simplemente nadando. Estas pequeñas cosas son algo que cualquier jugador agradece de corazón.
La fama es una amiga veleidosa
Otra adición curiosa es el sistema de Prestigio. Mediante él, podremos acceder rápidamente a información sobre todos los personajes secundarios con los que hayamos interactuado. De esta manera podremos ver cuales ofrecen misiones, así como su localización. Esto es muy útil a la hora de buscar a un personaje en concreto, o para saber cuando alguien ofrece una nueva misión. Pero el sistema de prestigio no se llama así por nada. Con cada misión que realizamos, nuevos personajes entran en contacto con el grupo, ganando así “Prestigio”. De esta manera progresamos en el sistema, de manera que nuestro grupo se va haciendo más y más famoso. Así, podremos ir desbloqueando más misiones secundarias e incluso avanzar en la trama principal.
Aún así, aquí queremos dar un pequeño consejo a nuestros lectores: no vayáis dejando de lado las misiones secundarias. Llegados a un punto del juego necesitaremos avanzar forzosamente hasta un nivel concreto del sistema de Prestigio, por lo que es conveniente hacer las secundarias en la medida de lo posible siempre y cuando tengamos tiempo. Esto, argumentalmente, no deja de ser una lata, ya que ante el peligro que corre el mundo tendremos que pararnos a ayudar a una pareja en apuros o arreglar unas luces en una ciudad.
El sistema de Blades aleatorias ha sido suprimido en pos del desarrollo más centrado en unas Blades concretas
Lo que ha sufrido un cambio radical es el sistema de Blades. Esta expansión, al estar enfocada directamente en el desarrollo de los personajes y sus relaciones, ha eliminado el sistema de Blades aleatorias. De esta manera, las únicas Blades que podremos tener en el grupo son aquellas ligadas directamente con los personajes principales.
Esto, claro está, resta complejidad y posibilidades a la manera con la que encaramos las distintas situaciones, pero en realidad ha sido algo que he agradecido. Al contar solo con las Blades principales, la exploración o los desafíos de habilidad con los Blades no son tan rebuscados como en Xenoblade Chronicles 2. Tampoco es que el sistema de cristales aleatorios sea algo que a mi me gustara, personalmente. Entiendo que era necesario para el desarrollo de las misiones Merc Merc, pero aún así la aleatoriedad no es algo de lo que sea muy fan.
Entiendo que habrá gente que eche de menos ese dinamismo y esa gran cantidad de posibilidades que nos ofrecían la gran cantidad de Blades de Xenoblade 2. Pero de esta manera es mucho más fácil tener controlados los afinigramas de nuestros compañeros, así como avanzar y profundizar en ellos.
Estar limitados a unas Blades en concreto tampoco me parece malo desde el punto de vista argumental. Al compartir situaciones siempre con los mismos integrantes, la sensación de hermandad y de conocer a nuestro grupo es aún mayor. Y esta sensación es la que busca la expansión.
Más contenido que muchos juegos completos y con una calidad tan grande que incluso se hace corto
La duración de Torna: The Golden Country rondará las 20-25 horas realizando solo la historia principal y las misiones secundarias necesarias para avanzar. En mi caso he jugado unas 27 horas al juego, y a parte de completarlo he podido encontrar casi todos los tesoros, realizar casi todas las misiones secundarias y completar los afinigramas de todas las Blades.
Y, sinceramente, si no lo he completado al 100% es porque estaba deseando realizar este análisis, y compartir con todo el mundo lo mucho que me ha gustado esta expansión. A estas alturas del texto es obvio que me ha gustado, ¿no?
Cualquier juego debería mirar con admiración a los apartados artístico y sonoro de Xenoblade Chronicles 2 y Torna: The Golden Country
Sin duda, uno de los puntos fuertes de esta expansión. Torna: The Golden Country no tiene nada que envidiar a su hermano mayor en cuestiones de diseño. Los escenarios son variados y preciosistas, los diseños de los monstruos son creíbles y variados. A otro nivel está el diseño de personajes o el de los propios titanes. Se que aquí ha habido polémica, y de verdad que no puedo estar más en desacuerdo con las voces en contra de los personajes de Xenoblade Chronicles 2.
Si nos empeñamos en mirar al grupo y solo ser capaces de ver que Mythra tiene unos pechos grandes, es que tenemos una venda muy gorda puesta en nuestros ojos. Diseños como el de Lora, el de Addam o Egeon son simplemente fantásticos. Y ya no estoy hablando simplemente del plano artístico. Las distintas facetas, ideas y pensamientos de cada uno de los personajes es algo fuera de lo común. Como Mythra es capaz de romper completamente los estereotipos de lo que se supone que se espera de la mujer. Como Jin es tan introvertido y tan protector con Lora que ni siquiera es capaz de darse cuenta de que disfruta cocinando. La manera en la que Amalthus disfruta viendo el sufrimiento y la muerte de los humanos simplemente por odio y rencor. Todos los personajes están diseñados de una manera tan magistral que me entran ganas solo de aplaudir.
La sociedad y arquitectura de Torna, basadas en el Japón feudal, son una maravilla para la vista
Centrándonos, ahora sí, en el diseño artístico, estamos ante algo digno de cualquiera de las obras maestras del rol de la historia de los videojuegos. Tanto los personajes como sus Blades, son un ejemplo de como crear y confeccionar personajes, cada uno diferente del anterior y que todos sean impresionantes. La elegancia y señorío de Brighid se muestran fieles a su apariencia y diseño, el talante y simplicidad de Addam, unidos a su aura de realeza pueden verse en su apariencia y vestimenta, así como la naturalidad y pragmatismo de Lora. Conseguir todo esto, y que el resultado sea tan único y espectacular es algo que se ve pocas veces y que está al alcance de muy pocas producciones.
Las escenas de vídeo, sobre todo en los momentos de tensión y en las peleas son todo un despliegue de personalidad y genialidad. Las coreografías de las grandes luchas, o los momentos finales del juego, pueden ser fácilmente de lo mejor que he visto en mi vida. Y no estoy exagerando. Solo puedo pensar en que es una pena que Torna: The Golden Country sea “tan corto”.
En cuanto a la cuestión gráfica. El mundo de Alrest es algo precioso y digno de ver. Sin embargo, la potencia de Switch se nota en algunos detalles. Contornos borrosos de los personajes en algunos momentos, texturas que tardan en cargar al transportarnos a otro sitio o elementos en segundo plano borrosos. Todos ellos, precios pequeños a pagar por un mundo tan vasto y precioso, pero que no dejan de ser detalles a mejorar.
Una banda sonora de otro universo
Una de las joyas que pasarán a la historia. Estamos ante unas composiciones musicales que rozan lo absurdo. Desde prácticamente el minuto uno puede comprobarse que estamos ante un apartado escandaloso. La banda sonora de Torna: The Golden Country es más de lo que ya vimos en Xenoblade Chronicles 2, una maravilla para los oídos de cualquier aficionado.
Los temas que nos acompañan en los diferentes escenarios, así como el tema principal, o la música de las batallas son composiciones pegadizas, realizadas con mimo y con esmero, y que, como casi todo el diseño del juego, derrochan personalidad. Mención aparte merecen piezas como las que podremos oír en la batalla final, o el tema del ending del juego que son simplemente maravillosas.
En serio, escuchad esta canción. Magia.
https://www.youtube.com/watch?v=iF5yLI5ttd8
Conclusión
Estamos ante una expansión que no hace sino engrandecer al título original. Torna: The Golden Country profundiza de una manera preciosa y personal en personajes a los que ya conocíamos, añadiendo aún más detalles y complejidad a su desarrollo. A su vez, nos presenta a nuevos protagonistas, o nos relata la historia de algunas personalidades que hasta la fecha solo eran leyendas para nosotros. Una gran trama, unida a unos grandísimos personajes y un excepcional apartado artístico hacen de Torna una obra indispensable para cualquier amante del rol.
Con una duración y un contenido que muchos juegos completos deberían envidiar, la expansión de Xenoblade Chronicles 2 se presenta para recordar cómo hacer las cosas.
El añadido de los contenidos descargables y el pase de expansión, así como salir en formato físico, son bazas muy importantes para Torna: The Golden Country. Una expansión con miras a poder ser incluso un GOTY.