[Análisis] Prison Architect

[Análisis] Prison Architect

El género de simulación nos ha dejado muchos juegos míticos a lo largo de la historia, quizás el más conocido con diferencia sea Los Sims, que nos acompañan desde hace tantos años que ya apenas se acuerda la gente de como era la primera entrega y lo mucho que ha mejorado. Como ese, muchos juegos que nos han permitido meternos en la piel de diferentes tipos de vidas y trabajos: desde llevar un casa normal hasta dirigir un parque de atracciones pasando por llevar hospitales, cuidar tiendas de diferentes tipos, etc.

En este caso llegó a Switch uno de esos juegos, Prison Architect, donde construirás y llevarás tanto tus propias prisiones hechas a medida, como hechas por otras personas, así como llevar prisiones ya existentes en el juego para conseguir una serie de misiones. El juego nos mete en la piel de un arquitecto de prisiones, como bien indica su nombre, y, aunque salió allá por el 2015 para PC, dio el salto a consolas llegando no hace tanto a la de Nintendo.

Historia

Si nos ponemos estrictos, el juego no tiene una historia como tal, a parte de la que se plantea en las diferentes misiones iniciales, y las cuales van cambiando según la misión: podemos encontrarnos con una ejecución de un preso y nos cuenten su historia, o tengamos que lidiar con capos de la mafia dentro de la cárcel, y su familia, etc. Pero no hay ninguna historia fija en el juego.

[wonderplugin_gridgallery id=1917]

 

Esto es una cosa típica en los juegos de simulación, como mucho algunos te van contando una historia mientras pasas niveles, pero normalmente ni es importante ni es profunda, por lo que no es un apartado necesario en el género de simulación, ya que lo más importante es, con diferencia, la jugabilidad.

Jugabilidad

El título nos presenta varios modos de juego con los que podemos echar muchas horas detrás de nuestra consola, y os aseguro de que la mayor parte del juego es bastante complicada y hay que cogerle el truco, no es un juego de simulación fácil de llevar, excepto las misiones, que tienen pinta de estar ahí para enseñarte lo básico de los controles y lo que puedes hacer en el juego.

El primer modo se llama “Historias de la prisión” y son las misiones que comentaba anteriormente. De principios hay cinco misiones que se irán desbloqueando cuando hagas la anterior, y en la que simplemente tendremos que ir siguiendo las instrucciones que nos dan y conseguir los objetivos que nos ponen: construir salas, contratar personal, derruir salas que están en mal estado, etc. No es un modo complicado ni lento, te van contando historia y está bastante entretenido.

[wonderplugin_gridgallery id=1918]

 

Después nos encontramos con el modo “Arquitecto de prisión”, aquí haremos y llevaremos nuestra prisión desde cero, creando todo lo necesario para que funcione, es el tipo de modo de simulación típico de los juegos de este tipo, sin ayudas y sin más objetivo que hacer que la prisión funcione y no se acabe liando todo y perdiendo todo lo que hagas. Hay muchos factores que tienes que tener en cuenta en este modo: que los presos tengan todo lo necesario para que no se amotinen, guardias suficientes para que no se te escape nadie, que el alcalde de la prisión esté contento, etc. Al empezar una cárcel nueva te dejarán elegir entre varios alcaldes con diferentes bonus: como tener más porcentaje de posibilidad de detectar fugar, o tener la habilidad de calmar a los presos rápidamente, etc.

También tenemos el modo “Alcalde de prisión”, donde llevaremos una carcel predeterminada ya hecha de entre 30 que nos da a elegir el juego, cada una con sus pros y sus contras, teniendo que sacarla a flote y sin que nos cause muchos problemas. Básicamente es como el modo anterior pero te dan la cárcel ya hecha y la modificas como quieras, de modo que lo más complicado ya lo tienes hecho. Es como comprar una casa ya construida en Los Sims.

[wonderplugin_gridgallery id=1919]

 

En el “Mundo de los alcaides” encontramos prisiones hechas por otras personas que tienen el juego y han decidido compartirlas, una parte de la jugabilidad que le encanta a los amantes de crear niveles y, por qué no, mostrar al mundo lo orgulloso que estás de esa prisión que tan bien te ha quedado. Algunas cárceles están tan curradas que hasta las oficiales del juego palidecen, por lo que es un modo bastante entretenido.

A parte de estos modos, podemos pagar a parte el “Modo fuga”, un DLC que cuesta 7,99€ en la eShop y que trae este nuevo modo, donde tendrás que jugar como un preso y escaparte de la prisión. Podrás crear tu propio personaje, personalizarlo e intentar por todos los medios huir de la cárcel que te retiene, superando todos los obstáculos posibles. Además este DLC nos mete nuevos logros en el juego.

Gráficos y sonido

Prison Architect no destaca, como habéis podido ver, por sus gráficos. Son gráficos más tirando a estilo pixel con monigotes con cabeza moviéndose por el mapa, y unas prisiones que parecen sacadas de planos típicos arquitectónicos estándar. Pero su gracia reside en eso, todo lo ves como si fueras un arquitecto, por lo que es muy fácil, con este tipo de diseño, llevar la prisión sin dolores de cabeza.

Dentro de que el diseño no es full HD 4K, el juego tiene muchísimos detalles, sobre todo en la cantidad de objetos, salas y equipo que puedes crear, por lo que lleva detrás un trabajazo bastante grande que se ve fácilmente cuando llevas un rato jugando. Tened en cuenta que podemos decidir cuantas camas tiene nuestra celda, cuantas cocinas queremos o cuantos retretes, todo eso es un trabajo individual por objeto que hay que tener muy en cuenta, y es que este es uno de los juegos de simulación más específicos y con más número de cosas que he visto en bastante tiempo.

En cuanto al sonido, tiene sus músicas de fondo y bastante sonidos tipo: cierre de puertas, construcción, etc. Esto nos lleva a pensar que tiene bastante archivo de sonidos, pero sobre todo son eso, efectos, no tanto música ni tampoco es que sea imprescindible para el juego, pero siempre se agradece que intenten meterte en el ambiente.

Conclusión

Si te gustan los juegos de simulación, este no te va a decepcionar, eso si, hay que tener en cuenta la dificultad que antes he comentado, ya que la cantidad de objetos y salas puede hacer que nos agobiemos un poco al principio, por eso recomiendo primero jugar las misiones, y luego jugar prisiones ya hechas, hasta que te hagas con los controles y no te frustre llevar tu propia prisión de cero.

https://www.youtube.com/watch?v=UkoHFmkbB4s

 

Yukop_

He visto más animes de los que puedo recordar. Con un mando entre las manos desde que tengo uso de consciencia. Maestra y futura especialista en Asia Oriental. Tengo demasiados hobbies para el poco tiempo que tengo.