[Análisis] AI: The Somnium Files

0 Flares 0 Flares ×

De los productores de sagas como Danganronpa, Spike Chunsoft, junto con el directo de la saga de juegos Zero Escape y los diseñadores Akira Okada, de Zero Time Dilemma y Yūsuke Kozaki, de Fire Emblem Fates y Xenoblade Chronicles 2 entre otros, nos llega una aventura gráfica del mismo corte que los Zero que hará las delicias de los amantes del género. Hablamos de AI: The Somnium Files, que con el equipo que tiene detrás, difícilmente podía salir mal.

Historia

En la historia encarnamos al detective Date Kaname, que pertenece a una unidad especial de la policía llamada ABIS (Advanced Brain Investigation Section). Normalmente esta unidad se encarga de investigaciones que tiene que ver con el cerebro, pero se nos asigna un caso de asesinato por nuestra cercanía con la víctima en cuestión. A partir de ahí tendremos que investigar para llegar al fondo del asunto y nos enfrentamos a un asesino en serie que se lleva el ojo izquierdo de sus víctimas como trofeo.

Para ayudarnos en todo esto, existe Aiba, una AI que se aloja en un ojo izquierdo artificial que tiene el propio protagonista, el cual perdió el ojo en un accidente hace seis años y del que no recuerda nada porque tiene amnesia. Aiba nos ayudará en todo lo que podamos imaginar durante el juego, además de ser un personaje clave.

También conoceremos a muchos personajes importantes en la trama, como una Idol llamada A-Set y a sus fans incondicionales, ministros, viejos amigos, etc.

En general la historia se volverá más y más turbia según avancemos y tendremos que pillar al asesino antes de que acabe matando a más personas, hay que ponerse la pilas con la investigación desde el minuto uno y, por supuesto, pensar que no todo es lo que parece.

Jugabilidad

Si habéis jugado a los títulos de la saga Zero (999, Virtue’s Last Reward y Time Dilemma), la jugabilidad del AI: The Somnium Files no será completamente desconocida para ti, pues toma prestadas muchas acciones que ya teníamos que hacer en la famosa trilogía. Sino, no te preocupes porque vamos a hablar de ellas poco a poco.

Primero y antes de nada, nos conviene familiarizarnos con el menú del que disponemos. En el tendremos el apartado de Archivos (File), donde veremos lo que hemos ido descubriendo hasta ahora de los personajes e historia, también nos es útil ya que nos da información de los personajes que no siempre sabremos si no la leemos, como los gustos y odios de cada uno, lo cual nos puede ayudar en la toma de decisiones y aconsejo leer de vez en cuando.

También tenemos el apartado Flowchart (diagrama de flujo), un apartado que ya existía en Virtue’s Last Reward y que nos permite ver que caminos estamos cogiendo en la historia y también retroceder hasta cierto punto para intentar seguir por otra ruta, muy útil si no queremos estar guardando a cada decisión «porsi» y si queremos ver todas las rutas que el juego nos tiene preparadas.

Obviamente tenemos un apartado de ajustes donde podremos, entre otras, decidir que voces queremos en nuestro juego, japonesas o inglesas, y otro tipo de ajustes generales. El siguiente icono es para guardar nuestro progreso, aunque el propio juego tiene un autoguardado. Y por último el icono de guía, que nos recuerda cuales son los controles del juego.

Dejando el menú, vamos a la jugabilidad real. Nada más empezar ya nos ayudan con un pequeño tutorial gracias a nuestra pequeña amiga Aiba, y que invita a empezar a investigar. Para ello tendremos que ir moviendo el puntero (o darle directamente al objeto que nos interese con el dedo en modo portatil, ya que tiene control táctil si así lo deseamos) hasta llegar a un punto de interés, que sabremos que lo es porque nos saldrá el nombre del objeto o la persona en verde y pasará a gris cuando ya hayamos sacado toda la información posible de él. A veces hay que interactuar dos o tres veces con el objeto para obtener toda la información.

En el caso de interactuar con personas, a veces nos dará la opción de hablar de varios temas, podemos ir seleccionando poco a poco los temas que nos interesen hasta verlos todos. Cuando hayamos terminado nos aparecerá la opción «Sumarize for me», o en español, resúmeme los hechos, que nos permitirá avanzar al siguiente punto de la historia.

Una cosa que nos ayuda mucho durante las conversaciones y las investigaciones es que Aiba graba todo lo que ve, por lo que cuando hablamos o vemos algo que nos recuerda a otra cosa que ya hemos visto/hablado, Aiba abrirá un vídeo enseñándote que tienen relación, algo perfecto si tienes memoria de pez como yo y no siempre te acuerdas de quien dijo que. También, cuando Aiba salga de nuestra cuenca del ojo, si, puede hacerlo, veremos lo que ella ve.

La investigación, la mayor parte de las veces, no se limita solo a la escena del crimen, sino que podremos viajar por el mapa a localizaciones que nos sean importantes para lo que estemos investigando en el momento, surgiendo esas localizaciones viendo pruebas o hablando con personas.

Además, hay otra parte del juego que es muy importante y es la parte de los Somnium, o sueños. en ABIS han creado una máquina que permite que personas compatibles con la misma se metan en los sueños de otras personas. Obviamente y como os estáis imaginando, nuestro protagonista es una de esas personas y se dedica a meterse en los sueños de personas sospechosas o testigos que no quieren contarte o no se acuerdan conscientemente de todo lo que deberían.

En esta parte tendremos siempre un límite de seis minutos para completar el nivel, y tendremos que hacer una serie de interacciones, al estilo puzzles, que van gastando tiempo. Si no elegimos las adecuadas o no lo conseguimos a tiempo, tendremos que volver a empezar. Lo que hagamos dentro de los Somnium será importante, ya que muchas veces es lo que te lleva a una ruta u otra dependiendo de las acciones que hagas.

Normalmente en los Somnium llevaremos a una Aiba humanizada que es la que hará las accciones. Algunas acciones tendrán un bonus que se nos dará al completarla y que pueden ser buenos, como que una acción cueste la mitad o un tercio del tiempo, o malos, como que una acción cueste x2, estos últimos nos obligan a usarlos si o si, por lo que hay que tener cuidado.

Dentro de cada Somnium tendremos unos «Mental Lock» o bloqueos mentales que tendremos que despejar eligiendo las acciones correctas. Cada vez que nos acerquemos a un objeto con el que se puedan hacer varias acciones se nos dará elegir y podremos ver cuanto tiempo cuesta cada acción. para que podamos sopesar el tiempo que tenemos y el que vamos a gastar. Tened cuidado porque no siempre la acción que más tiempo gasta es la adecuada y viceversa, por no decir que muchas veces no hay una adecuada, sino que dependiendo de lo que hagamos iremos por una ruta u otra.

Tened en cuenta que, en muchas ocasiones, el juego tiene un tono cómico, sobre todo en los Somnium, por lo que algunas acciones son y darán pie a situaciones ridículas que son geniales en realidad para quitar algo de seriedad al asunto.

¿Por qué es importante lo de las rutas? Os explico. Tenemos un diagrama de flujo donde vemos como va avanzando nuestra historia y que rutas hemos tomado. Por suerte o por desgracia, en la mayor parte de las rutas, por lo menos al inicio, nuestra ruta se verá bloqueada en un punto clave y no te dejarán seguirla hasta que desbloquees información que solo hay en otras rutas. Es decir, vamos a tener que usar más de una vez el diagrama para retroceder a un Somnium concreto para poder avanzar en la historia. Esto hace que el juego sea más largo, también más entretenido y que consigas si o si toda la historia posible, algo que a mi, personalmente, me encanta.

Si un Somnium encontramos, por ejemplo, cuatro Mental Locks, llevamos tres completos y fallamos en el cuarto, no os preocupéis, ya que el sistema de guardado nos deja, cuando fallamos, o empezar desde el inicio o empezar desde el Mental Lock que queramos, facilitándonos un poco las cosas si se nos atraganta alguno en concreto.

Con esto terminamos la jugabilidad. Como veis es un juego de mecánicas simples en el que tendremos que comernos un poco la cabeza para solucionar tantos los puzzles de los Somnium como los asesinatos en la vida real. Investigar y meterse en los sueños es todo lo que tenemos que hacer para cazar a nuestro asesino. Es cierto que la mecánica Somnium puede frustrar un poco en los más avanzados de la historia o en los que tienen más de una ruta, pero os aconsejo que lo toméis con calma.

Gráficos y sonido

Sinceramente en el apartado gráfico es donde más tengo que criticar a este juego. Es cierto que no me esperaba unos graficazos de proporciones épicas, pero tampoco me esperaba los dientes de sierra que me he encontrado en este juego. Ni siquiera los personajes 2D se salvan en muchas ocasiones, haciendo que a veces duelan a la vista, aunque es cierto que hay momentos en los que se ven un poco mejor.

Por supuesto, si hablamos del modo dock la cosa empeora aún más, porque ya no nos encontramos solo con dientes de sierra, sino que muchas veces tenemos bajadas de fps tan grandes que el juego se queda pillado en algunos momentos y le cuesta seguir. Espero que esto último se solucione con un parche día uno o algo así porque la verdad es que es bastante molesto, bien es cierto que en modo portatil no pasa o pasa muy poco en comparación.

Eso si, el diseño de personajes es genial, teniendo en cuenta que hablamos de un juego de temática serie, no fantástica entre comillas, los personajes son lo que tienen que ser, personas normales con sus individualidades. La única que se sale de la tónica en Aiba, por ser una IA tiene un diseño más llamativo, tanto en su forma en el mundo real donde la vemos como un adorable osito de un solo ojo, como en su forma humana de los Somnium, donde es una chica bastante llamativa.

En cuanto al sonido, cada escenario de los Somnium tiene su propia música, esto ayuda a meternos en la historia todavía más y ver que tipo de tono podemos encontrar en cada uno. También tenemos una OST sobre todo concentrada en la Idol A-Set, a la cual le han hecho hasta su propio canal de YouTube como Idol Virtual, y cuya canción escuchamos varias veces durante el juego.

 

También podemos comentar sobre las voces. Sinceramente y como de costumbre en mi, me gustan más las japonesas, pero es cierto que las inglesas tampoco están mal del todo. Todas las voces están muy trabajadas y siempre se agradece el esfuerzo de doblar todos los diálogos para que podamos disfrutar de ellos.

Conclusión

AI: The Somnium Files es un juego de aventura perfecto para los amantes del género y para que los que no estén familiarizados con él se inicien en un historia turbia e interesante, que mezcla el tono serio con el humor para llevarnos a un mundo donde hay conspiraciones, traiciones, asesinatos, aunque también amistad y lazos inquebrantables.

Una de las cosas que más me han gustado del título es como juega con la psique humana, nombrando muchas teorías reales sobre el cerebro y el pensamiento de las personas y dejándote patidifuso en muchas ocasiones porque hasta ti, como jugador, te han engañado en ciertos momentos, pero no puedo comentar mucho más sin hacer spoilers de la historia, así que os lo dejo ahí.

Aconsejo este juego prácticamente a todo al que le guste una buena historia, por lo que no dudéis en darle una oportunidad, tanto a este como a la saga Zero, que también es genial.

 

Análisis - AI: The Somnium Files

Distribuidora: Spike Chunsoft

Sinopsis: Un día de lluvia en noviembre, se encuentra el cuerpo sin vid de una mujer en un parque de atracciones abandonado, montada en un caballo del tiovivo. Ha sido apuñalada repetidamente y se le ha sacado el ojo izquierdo. Kaname Date, de la policía metropolitana, llega a la escena. Reconoce a la mujer. De repente, suena un chasquido bajo la lluvia. AI: The Somnium Files cuenta la historia de una ivestigacion a través de los sueños y la realidad.

  • 9/10
    Historia - 9/10
  • 9/10
    Jugabilidad - 9/10
  • 6/10
    Gráfico - 6/10
  • 8/10
    Sonido - 8/10
8.0/10

Yukop_

He visto más animes de los que puedo recordar. Con un mando entre las manos desde que tengo uso de consciencia. Maestra y futura especialista en Asia Oriental. Tengo demasiados hobbies para el poco tiempo que tengo.

Leave a Reply

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Share This
X