[Análisis] Akiba’s Beat

La compañía Acquire nos trae un nuevo juego de la saga Akiba, después de Akiba’s Trip y Akiba’s Trip: Undead and Undressed, nos llega el tercer título llamado Akiba’s Beat, que nos llega a Europa de mano de PQube y a España en concreto de mano de BadLand Games.

Akihabara, paraíso para las personas amantes del anime y el manga, del sonido y la tecnología y lugar de reunión para muchos japoneses, ha caído en manos de un villano dispuesto a jugar con los recuerdos y anhelos de las personas. ¿Podremos terminar con el bucle infinito que atrapa a nuestros protagonistas y está distorsionando a la vieja Akiba?

Nos metemos en el papel de Asahi Tachibana, un hikikomori con mucho tiempo libre que se ve envuelto en una especie de ‘día de la marmota’ del que no puede salir y que se encuentra con Saki Hoshino, una chica con el deber de acabar con las distorsiones de Akihabara junto con su peculiar ‘amigo’ llamado Pinkun, un peluche con la lengua muy afilada que les ayudará en sus andaduras. Hasta aquí todo bien, el protagonista debe ayudar a Saki para poder salir del bucle temporal y para ello deben derrotar a los jefes finales de las desilusiones de algunas personas de Akiba, juntándose al final con más personas para hacer más amena la tarea.

Como historia, la forma que tiene de avanzar y llevarte por ella, la presentación gradual de los personajes y la forma que tiene el juego de hacerte empatizar con ellos, es todo una maravilla. La verdad es que en un principio parece una historia muy cliché, y tiene muchos desde luego, pero te vas dando cuenta de que la evolución del juego cuando vas profundizando en las historias es muy grande y muy progresiva.

Me quedo claramente con el plantel que te presenta el juego, todos ellos son distintos y muy pintorescos, es imposible cansarte de ellos. Si tuviera que quedarme con uno, sería claramente con Pinkun, ese pequeñajo le robaría el corazón a cualquiera, es como el típico amigo satírico que hay en todos los grupos, siempre diciendo lo que más duele como más duele y luego riéndose de ello, es un personaje claramente entrañable.

Akiba’s Beat es un Action RPG con una jugabilidad que, a veces, recuerda a los Hack & Slash. La verdad es que sorprende que no comparta mecánicas con sus hermanos anteriores, este es el primer título de la saga en tener mecánicas RPG.

El juego se basa en dos tipos de desarrollos que pueden darse: el modo historia donde deberás recorrer las calles de Akihabara para encontrar pistas sobre las desilusiones, y el modo mazmorra donde, al entrar en una desilusión, tendrás que derrotar a los monstruos que veas hasta llegar al jefe final que hará que desaparezca el problema. Para este segundo modo, contaremos con las típicas tiendas de armas/armadura, aunque se llaman como piezas de ordenador y ropa, e incluso armas que ir mejorando para que las mazmorras sean cada vez más fáciles. Dentro de lo que son las batallas, los personajes, a parte de los ataques básicos, también tienen movimientos especiales y ese tipo de características tan típicas de los RPG.

Teniendo en cuenta que puedes llevar hasta 4 jugadores en tu equipo, es mejor elegir bien a la hora de las batallas. Otra cosa importante es que tú solo manejas lo que hace uno de los personajes, el resto ataca automáticamente. Obviamente, como siempre en este tipo de juegos, podrás ver ataques especiales al llenar una barra de combos.

Otra cosa que me gusta de las batallas, aunque es una tontería, es leer los comentarios de Pinkun en el lateral, la mayoría de las veces no tienen desperdicio.

La verdad es que lo primero que llama la atención del juego es su portada, los colores son muy luminosos, me atrevería a decir que mucho más que en los de los juegos hermanos, y muy llamativos. Dentro del juego nos encontramos con lo mismo, un diseño muy potente con estética anime, muy centrado en los personajes pero sin dejar de lado los fondos y el diseño de las mazmorras.

Los colores son lo primero en lo que uno se fija del juego, la paleta de tonos que usa es muy futurista, pega mucho con la temática de Akihabara, el barrio tecnológico, todo allí es una novedad y hay que trasmitirlo al jugador. Los personajes tienen paletas de colores dependiendo de la personalidad que les han querido dar, por ejemplo Asahi es rojo, muy impulsivo y Riyu, como es una Idol amorosa, pues es rosita. En los escenarios los colores indican mucho, y puedes ver un cambio de colores entre Akiba y las mazmorras, que son desilusiones, no reales. Estas últimas tienen colores más neón, menos realistas.

El diseño de los escenarios es genial porque representan de verdad las calles de Akihabara, por lo que los fans del barrio estarán encantados de recorrer las calles como si estuvieran allí de verdad. Obviamente hay algunos cambios necesarios para que el juego tenga sentido, pero realmente se han currado mucho el que se parezca y merecen que se les reconozca el mérito. Hablando de escenarios, en general están muy cuidados y, aunque a veces se repiten, sobre todo en las mazmorras, entran por los ojos y hacen las delicias tanto de los que se fijan como no en ello, porque el conjunto de escenarios/personajes encaja genial.

En cuanto al sonido, la OST del juego es muy importante para meterte en la historia. Sería raro ver un juego de este tipo sin una banda sonora acorde a la calidad del resto del título, por lo que Akiba’s Beat no nos decepcionará en cuanto a música se refiere. Con una canción principal interpretada nada más y nada menos que por el famoso grupo ClariS, que causa sensación en Japón, a partir de ahí solo puede mejorar, encontrándonos con canciones con muchos matices que se adaptan perfectamente a las situaciones y personajes con los que nos cruzamos.

Otra cosa que me llama la atención es que haya varias canciones vocales, ya que este tipo de juegos se basan mucho en las canciones melódicas que vayan a interpretación del jugador. Creo que es un buen cambio para los amantes de la música japonesa y que se disfruta mucho en general.

Si te gustan los títulos Action RPG pero quieres un concepto distinto al típico género de fantasía, este es tu juego. Engancha desde el primer momento con personajes cercanos y problemas que, dada a su naturaleza, podrían darse perfectamente en la Akihabara real, desde una Maid con orejas de gato que te acosa hasta el típico que se queja de que Akiba ya no es lo que era antes por culpa de la cultura otaku. Todo para llevarte a una aventura imaginaria con muchos toques de realidad, para que hagas de Akihabara tu casa una vez más pero desde otra perspectiva.

Realmente se puede jugar a este título sin probar a sus hermanos anteriores, no le veo ningún problema porque las historias no son enlazadas por lo que no os preocupéis si no habéis jugado a ningún juego de la saga, no es necesario.

Sin enrollarme más, os recomiendo encarecidamente el juego, sobre todo si también sois amantes de lo vistoso y los diseños elaborados. En general, es un título que no va a decepcionar a nadie que reúna los requisitos antes mencionados.

• 8.5/10
    Puntuación Final - 8.5/10
8.5/10

Yukop_

He visto más animes de los que puedo recordar. Con un mando entre las manos desde que tengo uso de consciencia. Maestra y futura especialista en Asia Oriental. Tengo demasiados hobbies para el poco tiempo que tengo.