Muchos juegos indies buscaron (y siguen buscando) resucitar algunos de los elementos que hicieron grande a la industria en otra época, llevando con orgullo sus principales influencias a simple vista al mismo tiempo que buscaban dar una mayor importancia a otros elementos, como por ejemplo la narrativa. Y es justamente en este grupo de juegos en el que podríamos encajar al título que hoy tengo el placer de analizar, Arietta of Spirits, un íntimo título de aventuras y acción en vista cenital que recupera algunos elementos de clásicos del género como The Legend of Zelda o Secret of Mana, al mismo tiempo que nos cuenta una historia personal que mezcla drama y fantasía con toques espirituales más cercana a lo que se ha visto en la industria en los últimos años. Se trata del primer título del estudio finlandés Third Spirit Games, lo que nos hace plantearnos varias cuestiones: ¿Tendrá calidad el título, o necesitará de un mayor pulido al ser un juego realizado por personas más novatas en el mundillo? También es cierto que antes he mencionado algunos de los grandes títulos del género, y las comparaciones son odiosas, pero… ¿Se podría decir que este título se acerca a estos? Veamos que tal esta Arietta of Spirits en el análisis completo, que podéis leer a continuación.
Toda una isla a tu alcance
La historia de Arietta of Spirits nos pone, como bien nos indica su nombre, en la piel de Arietta, una joven chica que viaja junto a sus padres a la vieja cabaña de su difunta abuela, que pasó a mejor vida un año antes. Este viaje tiene una profunda carga emocional para todos los miembros de la familia, ya que supone el reencuentro con un pasado que saben que ya no volverá. Sin embargo, lo que parecía un simple reencuentro personal acaba ganando un matiz mucho más espiritual y fantástico para la pequeña Arietta, que pronto descubre que los espíritus son, en efecto, muy reales, y ella puede entrar en contacto con ellos. Esto se lo enseña Arco, una curiosa y simpática criatura espiritual que le mostrará los puntos más hermosos (y los más peligrosos) de ese mundo oculto a los ojos humanos. Así, juntos se embarcan en una interesante aventura que les llevará a recorrer toda la isla ayudando a las almas de las personas otrora fallecidas en la zona, al mismo tiempo que acaban tanto con la fauna hostil de la zona como con unas extrañas criaturas espirituales. Como podéis observar, la premisa del título es bastante íntima, personal y original, planteando una trama que parte con unas ideas muy buenas… Pero que quizá no las explota de la mejor forma. En general, la historia que se cuenta me ha parecido interesante aunque algo sencilla y breve, sin muchos giros de guion destacables y con un número limitado de personajes en el que, si bien no podría destacar a ninguno, tampoco podría decir que haya alguno que me haya dejado frío o que considere que haya estado mal escrito. Creo que, en general, la historia del título es decente, y toca algunos temas que a más de uno nos dejarán pensando, aunque sí que es cierto que se tocan algo por encima, y se podrían haber explotado mas. Me ha gustado su narrativa, y del mismo modo sus diálogos, pues aunque podría haber sido mejor el resultado no es para nada malo.
Por otro lado, es interesante hablar de su traducción, pues este título llega a nuestras consolas perfectamente traducido y localizado. ¿Perfectamente? Bueno, perfectamente no, pues la traducción es un poco rara, usando en ciertos momentos algunas palabras y construcciones que remiten más al español latino que al castellano (que no es algo malo, simplemente me ha chocado), dando a entender que la traducción se ha realizado al español neutro. Esto no es realmente un problema, debido a que la historia no es tana profunda como para perderse por no entender algunas palabras o expresiones, pero sí que es importante tenerlo en cuenta de cara a disfrutar del título.
Coge tu espada (de madera o espiritual) y destroza la fauna local
Pasando de lleno al apartado jugable del título, como ya os comentaba en la introducción nos encontramos ante un título de aventuras y acción en vista cenital donde deberemos recorrer y explorar los distintos entornos de la isla, avanzando a través de esta mediante distintas secciones. A pesar de lo que puede parecer, no nos encontramos ante un título de mundo abierto, pues en todo momento deberemos seguir el camino establecido que, por desgracia, nunca está bien indicado. La falta de mapa y la escasa señalización hace que, si bien la isla es bastante pequeña en cuanto a tamaño, sea muy fácil acabar perdiéndonos. No os miento si, de las cuatro horas y media que me ha durado el título, poco menos de una hora ha sido malgastada buscando el camino o yendo a la zona errónea. Esto al principio no ocurre debido a lo limitado que es el camino que tenemos que recorrer, pero una vez avanzamos y tenemos más opciones y herramientas para avanzar… Como he llegado a echar de menos un mapa. El diseño de niveles se podría mejorar algo más, ya no solo por esto, si no por la escasez de puzles y de opciones jugables más allá de acabar con los enemigos que nos aparecen en el mapa. El juego se presenta como un juego de acción y aventuras pero tiene más de lo primero que de lo segundo, y me parece una pena, pues una mayor variedad jugable le habría sumado muchos puntos. Eso sí, además de la historia principal contamos con un par de elementos secundarios que podemos buscar por la isla. Aunque no son muchos y se completa rápidamente, me ha parecido un buen detalle.
El sistema de combate es sencillo y cómodo, aunque sí que es cierto que la hitbox a veces es un poco rara, especialmente con los enemigos espirituales. Con un botón damos atacamos usando nuestra espada, y con otro esquivamos. No hay más, es lo más simple y básico del mundo, y aunque las batallas contra los jefes, dentro de esa sencillez, son bastante divertidas y destacables, sí que he echado bastante en falta una mayor variedad de ataques o movimientos. Ya no digo que haya muchas herramientas como en un Zelda o una enorme variedad de combos, pero sí habría estado bien que hubiera algo más de chicha. El combate es simple pero no es malo, simple y llanamente, y el comportamiento de los enemigos no es para nada novedoso pero sí está bien implementado, especialmente con los jefes finales, que a mi parecer son lo mejor del juego.
Un pixel-art isleño y acogedor
A nivel visual el título remite de forma directa a la época de Super Nintendo/Sega Genesis y PlayStation, dos generaciones de consolas en las que el pixel-art se perfeccionó hasta unos niveles que incluso a día de hoy ha costado mejorar. Así, Arietta of Spirits parte de un apartado gráfico que, sin ser para nada puntero, nos muestra un mundo muy bonito a través de un trabajo excepcional de gráficos en 2D, mostrando de forma muy detallada todos los elementos del escenario, los personajes aliados y enemigos. En general me ha gustado mucho, pues se nota el trabajo detrás de este apartado, y destaco especialmente el uso el color, que me ha resultado bastante decente y adecuado con la estética. Creo que si hay algún pero que destacar, ese sería que los retratos de los personajes que aparecen en los diálogos me resultan algo extraños, como si no estuvieran todo lo bien realizados que deberían. Más allá de eso me han gustado mucho todos los diseños del juego, mostrando lo pulido que está el apartado artístico del mismo.
Por último, su apartado sonoro también me ha gustado bastante, presentando melodías armónicas que hacen sentir tranquilidad y heroicidad al mismo tiempo. Es curioso, ya que algunas de las melodías se sienten como las hijas de las composiciones de Animal Crossing y Zelda, siendo un punto medio entre ambas. La banda sonora, aunque muy reutilizada a lo largo del juego, me ha parecido bastante buena y acorde con lo que presenta el título, por lo que no tengo queja alguna.
Conclusión: Un pequeño pero personal título con espíritu añejo
Arietta of Spirits se trata de un sencillo y breve título de acción y aventuras que nos presenta una interesante historia que busca abordar, sin profundizar demasiado, algunos temas personales e íntimos que quizá lleguen a tocar la fibra sensible de más de uno. A nivel jugable el título podría haber dado más de si, y lo mismo ocurre con su narrativa, pues si bien su contenido no es para nada malo, si se siente algo simple o escaso. En cuanto a su apartado sonoro y visual, pocas pegas se pueden poner al respecto, ofreciéndonos gráficos y composiciones pulidas y perfectas para el título. En general me parece un buen primer título para un estudio tan joven, y me hace esperar con ganas lo próximo que vayan a hacer. Si os gustan los títulos de aventuras, y os gustan las historias personales, echadle un ojo, pues seguro que os gustará.
Antonio Gallardo
Normalmente escribiría algo profundo que contara más sobre mi... ¿Pero de verdad alguien lee esto? Bueno, en ese caso... Me gustan los videojuegos y el cine. A veces unos más que otros, ya sabéis como funciona. Si queréis saber más, solo tenéis que leer lo que escribo.