¿A dónde quiero llegar con todo esto? Bueno, es evidente que PlayStation tiene sus propias estrellas, pero también es cierto que en muchos casos han estado muy ligadas a ciertas consolas en concreto y, con el tiempo, han dejado paso a otras grandes IPs que dieron lugar a franquicias con sus propios héroes icónicos. Muchas sagas han ido desapareciendo con los años, cayendo directamente en el olvido o siendo rescatadas muchos años después. En este sentido, Nintendo siempre ha trabajado de forma diferente, al menos con ciertas IPs. Nintendo es Mario y Zelda, sí, pero también mucho más. ¿Recordáis alguna videoconsola de La Gran N que haya salido al mercado y no haya dispuesto en su catálogo de un juego del fontanero bigotudo (y hablando de títulos de plataformas, sin necesidad de entrar en los juegos de tablero o deportivos) o el héroe hyliano? Con Samus Aran en Metroid (a excepción de Wii U, que fue un punto de inflexión un poco extraño) y Animal Crossing, un poco más de lo mismo. ¿Veis a dónde quiero llegar con esto? Nadie cuida de sus series como lo hace Nintendo. Y Super Smash Bros es el culmen de la celebración de todo lo que hace grande a la compañía nipona (no olvidemos que PlayStation intentó emular la fórmula con PlayStation All-Stars Battle Royale)
¿Quién consideraríais vosotros que es el Mickey Mouse o el Mario de PlayStation? Es una pregunta complicada. Para algunos será Crash Bandicoot por su relación histórica (aunque Sony no tiene los derechos de la IP actualmente), para otros, quizás sea Kratos o Sackboy. Desde hace un tiempo, son varias las voces que señalan a un «recién llegado» (a fin de cuentas su primer título se lanzó hace solamente seis años), Astro Bot. Astro Bot, creación de Team Asobi (los poco más de sesenta empleados que han resistido el cierre de Japan Studio), hizo su primera aparición en Astro Bot Rescue Mission, un título sobresaliente que, por su mecánica ligada al uso de las PlayStation VR, no se popularizó tanto como posiblemente hubiese merecido. Después le siguió Astro’s Playroom, un videojuego que se incluía gratuitamente con PlayStation 5 cuya función era lucir todas las bondades del DualSense, el nuevo mando de la plataforma next-gen de Sony. La experiencia gustó lo suficiente como para apostar por una secuela, Astro Bot, videojuego que protagoniza este texto. Así pues, me congratula (y confío en que es un sentimiento compartido con la comunidad), que el pequeño robot esté de vuelta con una experiencia magnífica que conseguirá satisfacer a grandes y mayores, una aventura que es toda una oda a la historia de PlayStation. ¡Dentro análisis!
Un rescate interestelar
Un día, mientras Astro Bot y compañía van viajando en su magnífica nave nodriza (una PlayStation 5 voladora, para más señas), un malvado y gigantesco alienígena aparece en su platillo volador listo para sembrar el caos entre la tripulación. Así pues, el abusón persigue a la nave nodriza de los pobres bots hasta alcanzarla y atacarla, robando así la CPU de la misma con consecuencias nefastas. La nave explota y el resto de sus partes internas terminan esparcidas por el espacio, mientras que el resto de tripulantes terminan igualmente varados en otros planetas.
¿Y qué hacer ante esta complicada situación? Bueno, pues Astro Bot tendrá que pilotar el Dual Speeder por más de cincuenta planetas llenos de diversión, peligro y sorpresas. La búsqueda de Astro le llevará a reencontrarse con sus compañeros bots y algunos héroes del universo PlayStation, amén de, claro está, con las partes perdidas de la nave nodriza. Por supuesto, huelga señalar que nuestro nuevo enemigo juramentado intentará dificultarnos la tarea, lo cual culminará en una guerra intergaláctica contra el tirano. ¡Ánimo al equipo Astro Bot ft. Héroes de PlayStation!
El plataformeo más simpático y desenfadado
Astro Bot es básicamente un videojuego de plataformas tridimensional en el que, en el papel de Astro Bot, habrá que avanzar por las diferentes fases repartidas entre planetas mientras vamos rescatando a nuestros compañeros de tripulación. Así pues, DualSense mediante, Astro Bot seguirá adelante mientras salta, flota gracias a sus pequeños láseres acoplados en los pies, golpea a los enemigos con sus puños (o mediante un giro cargado), o simplemente tira de sus cables para deshacerse de ellos. Si bien el conjunto de movimientos de Astro Bot puede no ser demasiado espectacular (aunque siendo un plataformas, tampoco es que haga falta mucho más), hay distintos artilugios que dotarán temporalmente a nuestro intrépido aventurero espacial de poderes (hay un total de quince). Desde Barkster el Bulldog Booster que permite desplazarse rápidamente con un propulsor, hasta los guantes rana gemelos que permiten, estiramiento mediante al más puro estilo Arms, repartir estopa en la distancia o pegarse a ciertos elementos para saltar de un lado a otro columpiándose.
En cada fase de Astro Bot hay una serie de bots comunes a rescatar, así como personajes invitados o bots VIPS (aparecen rodeados por la clásica combinación de iconos de los botones de PlayStation), sin olvidarnos de las piezas de puzle. Además de esto, hay un puñado de monedas dispersas por los escenarios y, en alguno que otro, un portal dimensional que desbloquea una nueva fase (creo que eran unas diez en total). Lo más importante y necesario son los bots, aunque para completar una fase al cien por cien, es requisito imprescindible conseguir las piezas de rompecabezas y el portal (en caso de haberlo, claro está). Si bien algunos (especialmente los bots) pueden llegar a verse a simple vista, es altamente recomendable mirar cada recoveco del escenario girando la cámara hacia todos los lados, incluidos arriba y abajo; así como derrotar a los enemigos, romper elementos o interactuar con ellos, puesto que se requiere una búsqueda a conciencia para completar cada fase (y todos sabemos que descubrir a los personajes invitados de turno y adivinar quiénes son es lo más divertido del juego).
Sin duda, lo más especial a nivel jugable (aparte del brutal uso del DualSense que hace, que va también muy relacionado con esto) son los diferentes poderes de los que dispone Astro Bot, que además de aprovecharse durante los niveles para saltar entre plataformas de diferentes formas, también pueden ser utilizados para acabar con los enemigos. Por ejemplo, tirar de la cola de una serpiente y utilizar el cohete gallina mecánica para tirar de esta hacia arriba. No obstante, donde más brilla esta mecánica en los combates contra jefes, que si bien no soy muy difíciles (realmente a excepción de algunos niveles bonus, tampoco es que los escenarios en si lo sean), te obligan a jugar explotando la mecánica de turno para derrotarlos. Los jefes finales de cada galaxia son un desafío de lo más entretenido y original, un broche de oro para finalizar cada una de las galaxias.
A nivel de extras, en la zona de aterrizaje se concentran todas las actividades secundarias y curiosidades de Astro Bot. Conforme vayamos consiguiendo piezas de puzle, se irán desbloqueando diversas opciones secundarias, como personalizar el color de nuestro Dual Speeder o vestir a Astro Bot con un traje tematizado. Otro elemento desbloqueable importante es la máquina de gachapones, un artilugio que consumirá todas las monedas que hayáis ido recolectando en vuestra aventura y que desbloqueará tanto los ya mencionados trajes y la pintura del Dual Speeder, como también, casi más importante todavía, objetos complementarios para los bots invitados (un martillo para Thor, un dinosaurio para Lara Croft o el arco de Kamurocho para Kiryu Kazuma, por aportar algunos ejemplos). Además, Team Asobi también ha añadido una sección que hace las veces de zoológico en la que puedes disfrutar de todos los «animales bot» creados para la ocasión, una verdadera delicia que permite apreciar la absurda y detallista cantidad de trabajo que han llevado a cabo los poco más de sesenta trabajadores del estudio de desarrollo japonés. ¡Ah! Importante, todos los bots acaban en la zona central de aterrizaje, por lo que también puedes verlos a todos e interactuar con ellos para ver el trabajo de animación detrás de los mismos.
Un mundo de colorido y alegría
En su momento, Astro’s Playroom se concibió en gran medida como una especie de carta de presentación para demostrar de lo que el DualSense era capaz. Astro Bot sigue la misma estela, siendo fácilmente el juego que mejor exprime las características de un mando que, pese a sus características, parece haber quedado relegado en la mayoría de videojuegos a unas líneas de color que representan la salud, y en algún que otro sonido (como las llamadas o comunicaciones). Astro Bot hace un uso integral de las capacidades del DualSense, desde luces y sonidos, hasta pequeñas y sutiles vibraciones como la lluvia o el viento, sin olvidarse de ofrecer resistencia al tensar un arco, o el giroscopio que te permite mover la Dual Speeder hacia diferentes lados. Igualmente, al reparar las piezas de la nave, siempre hay varias interacciones de este tipo la mar de originales. Son este tipo de juegos los que permiten ver que, realmente, DualSense es el mejor mando de la generación (y uno de los mejores hechos en general), pero claro, para que realmente merezca la pena tienes que dedicar equipos creativos a explotar este hardware.
A nivel gráfico, Astro Bot es simplemente una virguería. Sus entornos son variados y están llenos de detalles. Los niveles van desde planetas con bosques exuberantes hasta desiertos y algunos inspirados en ciudades modernas o casinos. Hay momentos en los que podrás escalar el punto más alto de un nivel solo para maravillarte con la extensión que estás a punto de ver o por la que acabas de pasar. Algunos de los niveles también evolucionan a medida que avanzas, ya sea por una habilidad o un enemigo que te lleva a áreas que no has explorado. Si bien hay muchos bots genéricos, los que están inspirados en personajes de PlayStation son realmente asombrosos, con un diseño visual que es un viaje de pura nostalgia para los jugadores que, como un servidor, llevan en la casa azul desde la PlayStation original. Mención especial a la zona central de aterrizaje donde, como ya apunté, además de reparar tu nave espacial también se juntan todos los bots rescatados. No dudes en echarles un buen vistazo a todos para disfrutar de sus animaciones (una vez que hayas conseguido el objeto gacha de cada uno).
La música, compuesta por el compositor de la serie Kenneth C.M. Young, es tan vibrante y vivaz como los propios mundos. Kenneth consigue mezclar una variedad de géneros y darles un ritmo tecno vibrante. Es futurista pero moderna, como el propio Astro Bot. Además, durante las secciones especiales, como el mundo dedicado a God of War o Horizon, disfrutarás de temas bien conocidos con su propio toque, lo cual supone una alegría para cualquier aficionado. La pegadiza y las vibraciones alegres que emana Astro Bot me recuerdan muchos éxitos nostálgicos del pasado de los juegos de plataformas de PlayStation, con toda la calidez y el vigor. Por supuesto, los temas dedicados a las batallas contra jefes no se quedan atrás, donde la música coincide con la acción grandilocuente entre tú y tus enemigos bestiales. En general, el encanto que derrocha de Astro Bot nunca se desvanece, sin importar a qué escenario vayas. Es simplemente así de alegre y sincero.
Conclusión
Astro Bot es una celebración en toda regla a la trayectoria de PlayStation a lo largo de los años, un tierno título de plataformas creado con mucho mimo que derrocha diversión sincera y directa, colorido y mucha alegría que, además, ejerce como el mejor baluarte de las virtudes del DualSense. Team Asobi ha creado un título plagado de referencias nostálgicas, mundos vibrantes y una jugabilidad acogedora, consiguiendo que haya algo para agradar a todo el mundo, independientemente de la edad o el sexo.
¿Qué puedo decir? Después del batacazo de Concord (con su largo desarrollo y su cierre a los pocos días de comenzar su andadura), quizás Astro Bot pueda mandar un potente mensaje a Sony sobre lo que los jugadores realmente buscan. A fin de cuentas, los videojuegos más valorados hasta el momento exclusivos de su plataforma (y desarrollados por sus estudios) son God of War: Ragnarök y Demon’s Souls, dos títulos para un solo jugador de acción. Astro Bot ha rellenado un sitio interesante que únicamente parecía estar ahí para Sackboy y su Sackboy Una aventura a lo grande.
Por lo que sea, parece que una aventura que podría perfectamente llevar el sello de Nintendo (es complicado negar cierta inspiración con Mario o Pikmin, e incluso a ratos según la pantalla Luigi’s Mansion, y ojo, esto hay que tomarlo como algo positivo, no como una crítica), ha conseguido conquistar el corazón de la gente, en detrimento de un juego multijugador como servicio (además de pago, habiendo un mercado saturado de opciones gratuitas). ¿Será Astro Bot en el futuro el Smash Bros particular de PlayStation? (entendido como el juego que aúna a sus franquicias y algunas colaboraciones externas) Espero que así sea.
¿Sabéis lo único que me entristece de todo esto? Que Team Asobi me ha recordado la grandeza de Japan Studios y la originalidad de sus obras. A mitad de la generación (ya casi cuatro años del lanzamiento de PlayStation 5), no abundan los videojuegos exclusivos de la plataforma que te inviten a dar el salto. Es una generación anodina, sí, una en la que Astro Bot ha pasado a ser posiblemente la única excusa (junto a Demon’s Souls que, realmente, no deja de ser un remake muy bien hecho)
Kalas
Veterano en esto de escribir sobre videojuegos, pero un día me cansé y decidí fundar mi propia web. No soy amante de las marcas, sino de los buenos juegos, aunque Nintendo ha estado muy presente en mi infancia. Sobrevivo en mi lucha por convertirme en un especialista en Asia Oriental.