[Análisis] Atelier Ryza 2: Lost Legends & the Secret Fairy

[Análisis] Atelier Ryza 2: Lost Legends & the Secret Fairy

Fecha de Lanzamiento
29/01/2021
Distribuidora
Koei Tecmo
Plataformas
PlayStation 4, PlayStation 5, Nintendo Switch y PC
Versión Analizada
PlayStation 4
En noviembre de 2019 salía el juego número 21 de la saga Atelier y primero de su propia trilogía, Atelier Ryza: Ever Darkness & the Secret Hideout, dejando un camino abierto para los juegos que vendrían detrás de él. Ahora, después un año y algunos meses esperando, podemos disfrutar de Atelier Ryza 2: Lost Legends & the Secret Fairy, el juego número 22 de la saga y continuación directa del anterior, donde, por primera vez en la saga, repetimos protagonista.

 

Han pasado tres años

Atelier Ryza 2 se sitúa tres años después del primero, encontrándonos con una Ryza más madura y siendo una alquimista bastante reconocida en la isla, además de trabajar como profesora para niños. Ella recibe una carta de Tao, que ahora estudia en la capital Ashra-am Baird, donde le habla de unas misteriosas ruinas que pueden tener algo que ver con la alquimia, y le invita a ir a la capital para ayudarle con la investigación de las mismas. Ryza, que no puede decirle que no a una nueva aventura, y a volver a ver su amigo, pone rumbo a la capital, entrando en un mundo totalmente desconocido para ella.

Cuando llega a la capital, se encuentra con lo cambiado que están Tao y Bos, que se fue con él a estudiar a la capital, y conoce a nuevos amigos como Patricia, alumna de Tao, que trabaja como su tutor, y aristócrata de la capital, que le ayuda a obtener su propio atelier y empezar a hacer lo que mejor se le da: alquimia.

A partir de aquí todo será una espiral de nuevas sensaciones para nuestra querida alquimista, que debe adaptarse a la vida de la gran ciudad y que ayudará, en todo lo que pueda, a los habitantes de Ashra-am Baird. Pero, lo más curioso que le pasa a Ryza, es que, una piedra preciosa que le había dado Moritz, el padre de Bos, antes de irse para que la investigase, decide eclosionar después de visitar unas ruinas con Tao, descubriendo gracias a ello que la piedra era un huevo. Así se une al elenco nuestro querido y misterioso amigo Fi, aunque nadie sabe a que especie pertenece ni puede comunicarse con Ryza y sus amigos, es una criatura adorable y expresiva que siempre intenta ayudar a los chicos en lo que puede.

Además de Patricia y Fi, se nos unirán varios nuevos personajes, como Clifford, un cazador de tesoros ambulante que siempre ha estado solo y empieza a descubrir lo bonito de trabajar en equipo, o Serri, una misteriosa y callada Oren que se une casi por casualidad al grupo, y que tiene una misión muy importante que cumplir.

Por supuesto, veremos a otros personajes retornados del primer título, como a Lent, que ahora es un caballero, Empel y Lila, que siguen viajando mientras investigan las ruinas y que, en este título, no serán jugables por desgracia. También tendremos personajes menos llamativos como Romy, la vendedora ambulante o Pamila, que estará haciendo de las suyas, como de costumbre.

La historia de este segundo juego es más lenta que la del primero, hay que tener paciencia y dejar que eclosione poco a poco. Aún así, tendremos una línea bastante entretenida y misteriosa que rodea a las ruinas y a Fi, así como a los alquimistas antiguos y los aparatos que estos dejaron atrás. Es cierto que muchas incógnitas del primer juego siguen sin resolverse y la narrativa se ha quedado un poco estancada, cosa que no ha gustado en cierta medida a los fans, pero esto puede abrirnos la puerta a que su tercera entrega sea, de nuevo, un Atelier Ryza.

 

Escala, nada y monta

Atelier Ryza 2 le da un soplo de aire fresco a la saga mezclando las características clásicas de un Atelier con nuevas mecánicas que nos hará más entretenida nuestra partida, y que, poco a poco, nos dará varias posibilidades de juego y de rejugabilidad una vez acabada la historia.

No tengo ni que decir que la mecánica principal del juego es, como de costumbre, la alquimia, que en esta ocasión difiere ligeramente de otros títulos de la saga. Esto se debe a que Ryza no es una alquimista novata, así que tienen que justificar de alguna manera que vayas “aprendiendo” recetas, la forma que han decidido es decir que Ryza no está acostumbrada al caldero y el atelier de la capital, así que tiene que acostumbrarse poco a poco y ganará unos puntos llamados SP, que nos permitirán desbloquear recetas y habilidades en forma de árbol, gastando estos puntos.

A parte de conseguir recetas de este modo, podremos hacerlo del mismo modo que en el primer Atelier Ryza, usando materiales dentro de la síntesis para desbloquear objetos nuevos. Además, el sistema de alquimia es prácticamente el mismo que en la primera entrega, dividiendo los materiales en cuatro elementos y asociando cada círculo de una receta a uno de ellos, permitiéndote usar unos materiales u otros para crear objetos nuevos.

Para conseguir los materiales tendremos que iniciar la exploración, otra de las mecánicas clásicas de la saga, pero esta vez nos encontramos con algunos añadidos. Para empezar, tendremos diferentes herramientas principales para conseguir los materiales, como el bastón, el hacha, la caña de pescar, etc. Tendremos 4 principales, que podrán subir de eficiencia gracias al árbol de habilidades del que hablamos antes, y hasta 6 objetos secundarios que nos permitirán hacer diferentes cosas: pescar, iluminar, andar más rápido, etc. En esta última categoría, entran dos objetos nuevos y bastante útiles: los Air Drop, que permiten a Ryza respirar bajo el agua y bucear para encontrar tesoros, materiales y caminos ocultos bajo el agua; y el brazalete esmeralda, que servirá para que Ryza se cuelgue en diversas localizaciones y poder pasar al otro lado, ahorrando camino o accediendo a localizaciones a las cuales no podríamos pasar sin él.

Además de esto, también se ha añadido un objeto bastante útil, un silbato que nos permitirá, llegado un punto en el juego, llamar a un animal que nos servirá de montura, y también podremos conseguir materiales exclusivos gracias a su habilidad de cavar, por no hablar de lo mono que es y lo rápido que llegas a los sitios, todo son ventajas.

Otra nueva habilidad, para que no necesitamos ningún objeto, es la de escalar, con la que podremos acceder a elementos más altos del mapa gracias a unas enredaderas que encontraremos en algunos puntos y que son bastante útiles si te caes a sitios que parecen sin salida o, simplemente, quieres encontrar tesoros y materiales que están más altos de lo normal.

Durante nuestra exploración, podremos acabar, gracias a las pistas que Tao va recopilando, en algunas ruinas antiguas, cuando llegas a la capital Tao te explica que hay por lo menos cinco de ellas en los alrededores de la capital. Estas ruinas tienen una serie de mecánicas introducidas en Atelier Ryza 2 que son entretenidas y nos obligarán a recorrernos los mapas de las ruinas de cabo a rabo. Esto será, por supuesto, cuando recibamos el compás, un instrumento antiguo que permite a Ryza ver donde hay en el mapa restos de recuerdos de las personas que vivían en las ruinas.

Hay dos tipos de recuerdos: los azules, que presentan un enigma para el grupo y que serán historias a las que le faltan piezas, y los amarillos, que son las piezas del rompecabezas de los azules. Cada recuerdo azul tendrá una serie de espacio, con pistas para que sepamos que recuerdo amarillo va en cada hueco, y, al completarlo, nos dará una recompensa. En cada ruina hay una recompensa que sirve para avanzar en la historia y otras 4 que te dan bastantes puntos SP para el árbol de habilidades y te desbloquean nuevas ramas del árbol, por lo que nos conviene bastante completarlas si nos es posible.

Por supuesto, durante nuestras exploraciones, encontraremos enemigos de diversa índole, la mayoría viejos conocidos de la primera entrega e incluso de entregas anteriores, como en el caso de los ya famosos Puni. El combate en esta segunda entrega ha mejorado bastante, a mi parecer, desde la primera, siendo de nuevo un híbrido entre turnos y acción real, pero que nos da más facilidades a la hora de manejar y entender lo que está pasando en todo momento.

Como ya sabréis los fans de la saga, en Atelier siempre tendremos una barra de turno, que en esta caso estará abajo a la derecha, que determina cuando va a actuar cada personaje, amigo o enemigo, y, cuando nos llega el turno, tendremos que elegir que acción hacer sin que esto pare el ritmo de la batalla, por lo que tendremos que llevar una estrategia más o menos rápida si no queremos morir. Entre las acciones tendremos las de ataque normal, defendernos, usar objetos, usar habilidades o escapar.

Cada personaje tendrá su arma y sus habilidades personales, que se dividen entre físicas, mágicas y de apoyo, algo que nos marcan con un símbolo al lado de la habilidad para que sepamos en todo momento que vamos a usar, muy útil para las cadenas de acciones que se dan cuando nuestros aliados nos piden que usemos un tipo de habilidad concreto para desatar su ataque especial. Además, con los ataques normales cargaremos AP, que nos permitirá usar nuestras habilidades según el coste e incluso enlazar más de una habilidad mientras tengamos AP para gastar, muy útil para hacer combos mortales contra nuestros enemigos. La defensa funciona en tiempo real, es decir, tendremos que mantener pulsado el botón para defendernos, por lo que solo podremos defender a un personaje a la vez, eso si, si conseguimos una defensa perfecta nos darán más AP para gastar.

Con los ataques, también ganaremos CC, los puntos necesarios para gastar objetos. En esta entrega, los objetos no se gastan ni tienen un límite de usos, sino que los podremos usar una y otra vez mientras tengamos CC suficiente, algo muy útil sobre todo en batallas largas de desgaste. Además, cada aliado puede llevar hasta cuatro objetos utilizables y, en esta ocasión, no están capados como en la primera entrega, todos los personajes podrán usar todos los objetos. Hay que tener en cuenta que podremos cambiar de personaje cuando queramos durante la batalla pero solo podremos llevar a 3 personajes principales y uno de reserva, por lo que hay que elegir bien los objetos, personajes, etc. Lo bueno es que los personajes que no van a la batalla también suben de nivel con los demás, por lo que nos permitirá hacer una estrategia cada vez según nos convenga.

Por último, pero no menos importante, habría que hablar de las misiones dentro del juego. Tendremos diferentes tipos de misiones. Las primeras son las que nos dan nuestros propios miembros de equipo y que ya conocíamos de la entrega anterior, normalmente el premio es aprender algún tipo de habilidad concreta. Las siguientes serían las misiones de historias secundarias, y nos vendrán dadas por personajes, tanto principales como secundarios, y nos harán avanzar en la relación con ellos, por lo que es son bastante útiles. Por último, estarían las misiones de la cafetería de la capital, algo así como los encargos del pueblo para ayudarte a ganarte una reputación. Esta reputación va por gremios y nos reportará diferentes beneficios como precios más bajos en las tiendas o misiones mejor pagadas, por lo que merece la pena ir haciéndolas cuando podamos.

Hay que tener en cuenta que este título nos guarda muchas más sorpresas secundarias, como objetos que nunca hemos visto o la decoración del Atelier que hay que reconocer que es muchísimo más completa que en el primero y cuenta con muchos espacios donde colocar objetos que podemos tanto comprar como conseguir a través de misiones, así como recibirlos de nuestro amigo el Puni domesticado que nos ha seguido desde Rasenboden para hacernos compañía y traernos materiales a cambio de comida.

 

En mi opinión, Atelier Ryza 2 ha mejorado muchísimo la jugabilidad y ha metido muchas mecánicas entretenidas para hacernos más ameno el juego, a la vez de querernos tener pegados a la pantalla todo el tiempo posible dándonos horas y horas de juego gracias a todo lo visto anteriormente.

 

Luz y sonido

Siendo fan de la saga Atelier durante muchos años, se perfectamente que el apartado en el que más flojea siempre es en el gráfico, y no por su magnifico diseño de personajes, que en esta entrega es, aún si cabe, mejor que en la anterior, dándonos, sobre todo en los personajes retornados, unos cambios muy interesantes y acordes a los años que han pasado en el juego. Por no hablar de los nuevos personajes que son de lo más variado e interesante.

El problema de esta saga siempre han sido los efectos y las texturas. Lo primero que podemos comprobar es que, menos si es de noche, siempre tendremos un excesivo brillo como si estuviéramos siempre a 40º a la sombra en el sur de España. Es cierto que la temática del juego es “memorias de verano”, pero a veces se pasan un poco con la iluminación. También hay texturas muy poco trabajadas, así como unos efectos meteorológicos un poco extraños, ya que cuando llueve, Ryza, y el resto de personajes de nuestro grupo se mojan, sin embargo, no se mojan el resto de NPCs, y en los vídeos puede salir un personaje perfectamente leyendo un libro bajo la lluvia que no hay ningún efecto negativo en el papel. Son detalles que no afectan a la jugabilidad, pero que se podrían ir perfilando con los años.

En cuanto al sonido, como la mayor parte de los juegos de esta saga, Atelier Ryza 2 es excelente, contando con una OST maravillosa, empezando por su tema principal “Somewhere, Somewhere” interpretado por el trío Clammbon y que casa totalmente con la temática, los personajes y el ambiente del juego en general.

 

A parte, esta segunda entrega usa algunas de los temas de la primera con algunos arreglos, como es el ejemplo de “One Summer Adventure”, un sonido más que característico de Ryza, y que asociaremos siempre a ella, por lo que es un acierto haberlo metido con algunos arreglos en este segundo título.

 

Conclusión

Atelier Ryza 2 es una perfecta secuela para la primera entrega que sabe seguir el hilo de la historia de forma fluida pero que, por desgracia, ha estancado un poco la narrativa por su tiempo pausado. Al mismo tiempo, nos ofrece una serie de mecánicas innovadoras y entretenidas que hará que nos divirtamos mucho explorando y creando con Ryza y sus amigos, por lo que, a pesar de todo, cumple de sobra su propósito como Atelier.

Es cierto que el título tiene ciertos problemas gráficos de efectos, pero que no afectan para nada a la jugabilidad, por lo que podemos estar tranquilos y disfrutar poco a poco de las mejoras que Gust hace en sus juegos cada año, sin prisa pero sin pausa.

Si buscas un JRPG entretenido, divertido, interesante, con una gran cantidad de mecánicas y una OST maravillosa, deberías jugar primero a Atelier Ryza, y, después, por supuesto, a esta segunda entrega que no solo no tiene nada que envidiar a la primera, sino que mejora ciertos aspectos en los que flaqueba.

9
Recomendado
">
Sinopsis
Han pasado tres años desde la gran aventura secreta de Ryza en Kurken Island. Ryza, la única de su grupo en quedarse en la isla, recibe una carta sobre ruinas relacionadas con la alquimia y una petición relacionada con una piedra brillante. Eso le inspira a dejar la isla y acudir a la royal capital, Ashra-am Baird. Sin embargo, Ryza no puede imaginarse que esto será el comienzo de una nueva aventura en la que investigará los misterios de la ciudad y se encontrará con una criatura que cambiará su vida.
Pros
Nuevas mecánicas entretenidas y divertidas
Reciclado de la protagonista bien llevado
Diseño de personajes sublime
Contras
Algunos efectos gráficos no tienen mucho sentido
La historia no avanza en exceso, estancando un poco la narrativa
escort mersin escort adana escort ankara escort bodrum escort
X