[Análisis] Atelier Sophie 2: The Alchemist of the Mysterious Dream

Fecha de Lanzamiento
25/02/2022
Distribuidora
Koei Tecmo
Plataformas
PlayStation 4, Nintendo Switch y PC
Versión analizada
PlayStation 4
Como todos los años, la saga Atelier vuelve a nuestras vidas, y, aunque muchos pensábamos que en la siguiente entrega volveríamos a ver a Ryza, Koei Tecmo y Gust nos sorprendió con el anuncio de Atelier Sophie 2: The Alchemist of the Mysterious Dream, una continuación directa de Atelier Sophie: The Alchemist of the Mysterious Book y cuarta entrega de la trilogía Mysterious, aunque cronológicamente se sitúe justo entre Sophie y Firis. Volveremos a la vida de Sophie y viviremos una aventura sacada de un libro de cuentos, pero no solo eso, sino que gracias a esta entrega conoceremos mucho mejor a personajes que en el primer título no se desarrollan tanto como quisiéramos.

 

Bienvenidos a Erde Wiege

En Atelier Sophie 2 nos situamos en el momento de la historia en que Sophie y Plachta dejan Kirchen Bell y empiezan un viaje para que Sophie se presente al examen de alquimistas, y también para conseguir que Plachta tenga un cuerpo humano de nuevo. En este momento Plachta describe un sueño que ha tenido, y un árbol que aparece en él, y ambas protagonistas lo están buscando para saber el significado del sueño. Es cuando lo encuentran que, de repente, un vórtice aparece y quiere tragarse a Plachta, pero Sophie le coge de la mano para intentar que no se la lleve y es arrastrada con ella a un mundo que nunca se hubiese podido imaginar.

Sophie se despierta en la tienda de Pirka, que le intenta explicar todo junto a Alette. Se encuentra en Erde Wiege, un mundo creado por la diosa Elvira donde se teletransportan las personas con un sueño fuerte que llame la atención de la diosa, un sitio donde el tiempo no pasa de la misma forma que en el mundo real y donde las personas no envejecen. En este mundo de ensueño, nunca mejor dicho, las personas viven hasta que son capaces de cumplir su sueño en su mundo, y entonces son devueltos para que puedan hacerlo. Lo extraño del modo en que Sophie y Plachta fueron traídas es que no hablaron con Elvira antes de llegar, y, por lo tanto, nadie les explica como funciona el mundo, algo que si les pasó al resto de habitantes. En concreto, estaremos en Roytale, la capital de este mundo, y aquí podremos encontrar a personas de todas las edades y épocas temporales, creando una comunidad de lo más variopinta.

Pero lo más impactante está por llegar, Sophie se ha separado de Plachta y no sabe donde está, y, en su búsqueda, la llevan al Atelier de otra alquimista que llegó a Roytale hace un tiempo y… ¿también se llama Plachta? Pero tiene una apariencia mucho más joven y una personalidad bastante más inmadura que la Plachta que Sophie conoce, ¿será el yo pasado de su instructora? Pero las sorpresas de Sophie no terminan aquí, sino que también descubre que en el pueblo hay una mujer llamada Ramizel, igual que su abuela, algo que la descoloca aún más. A partir de ese momento, el viaje de Sophie para encontrar a Plachta comienza, con la ayuda, por supuesto, de los habitantes de Roytale.

Conoceremos a Alette una mercader con un olfato increíble para ganar dinero, a Olias un guardaespaldas que dice ser el mejor del mundo y a Diebold, un antiguo caballero que tuvo que colgar su escudo y convertirse en guardaespaldas.

La verdad es que la historia es un isekai en toda regla, viajes a otros mundos, personajes de diferentes líneas temporales que se encuentran, en general es toda una obra de ciencia ficción mezclada con los conceptos básicos de Atelier. Lo bueno que tiene la particularidad de Erde Wiege es que profundizaremos mucho más en la historia de los personajes, sobre todo en la de Plachta y Ramizel, y conoceremos a otros bastante diferentes entre si pero que enamorarán a los jugadores.

 

Cambiando el tiempo

Atelier Sophie 2 es totalmente distinto en jugabilidad a su predecesor, obviamente conservando las raíces. Poniendo el punto de mira en la síntesis, ya no tendremos diferentes calderos, como en el primer Sophie, sino que contaremos con un tablero de 5×5, que más adelante podremos ampliar, y que contiene diferentes elementos en el mismo, el resto es hacer tetris con las piezas de los diferentes materiales que añadamos a la receta, como en el primero, y, además, si tapamos los elementos que hay en el tablero con piezas del mismo elemento, recibiremos un bonus para ese elemento, pudiendo crear objetos muy fuertes si lo hacemos bien. Es importante recalcar que Sophie empieza con un nivel de alquimia de 50, algo novedoso, porque normalmente siempre lo reinician, además, más pronto que tarde, se nos desbloqueará el sintetizar también con Plachta, la joven, por supuesto. Aunque es verdad que no tenemos calderos, como acabo de decir, si que recibiremos, llegado un punto, unos catalizadores que serán los que nos cambien el tamaño del panel y nos apliquen diferentes efectos al objeto que creemos.

Los personajes del juego nos ayudarán dándonos bonus dependiendo de como hagamos el objeto. Como podéis ver en la imagen de arriba, hay unos elementos que están resaltados en blanco, se llaman núcleos y si juntamos varios del mismo elemento podremos conseguir esos bonus que pueden ser que nos suban la calidad del objeto, que nos dejen convertir un elemento cualquiera al elemento que hemos juntado o incluso que podamos meter otro material más a la ecuación, dándonos la oportunidad de crear objetos super fuertes.

Hay que tener en cuenta que aquí se recupera una jugabilidad de Atelier Lydie & Suelle,  y es que Sophie tendrá unas recetas, Plachta otras y además tendrán recetas compartidas, lo bueno es que no hay que hacer como en el Lydie & Suelle e ir cambiando de personaje para conseguir las recetas, sobre todo porque aquí no podemos manejar a Plachta de esa manera, sino que se desbloquearán con Sophie cuando cumplamos los requisitos que nos pidan. Estos requisitos pueden ser matar ciertos monstruos, sintetizar otros objetos, conseguir materiales, a veces sirviendo el comprarlos y otras veces teniendo que sacarlos reuniendo materiales en las diferentes zonas de exploración, e incluso algunas recetas te piden que llegues a un nivel de amistad concreto con los personajes.

Igual que en toda la trilogía Mysterious, contaremos con un servicio de duplicación de objetos que vendrá genial para conseguir más copias de ese objeto que tanto nos ha costado conseguir con los efectos que queríamos. En este caso el servicio lo ofrece Pirka en su tienda, y, obviamente, nos cobrará por ello.

Pasando a la exploración, hay dos cosas que destacar. La primera es la recolección de materiales, que está claro que está basada en Ryza, ya que ahora tendremos diferentes herramientas según el tipo de material, lo bueno es que, a diferencia de Ryza que teníamos que ir cambiando la herramienta en el menú, en Atelier Sophie 2 lo han automatizado, simplemente teniendo que equipar las herramientas en el menú pero cambiando automáticamente dependiendo del punto de extracción de materiales. Además, han añadido los puntos «Major Gathering», que son especiales y nos saltará un minijuego dependiendo del tipo de punto que sea, y este minijuego puede hacer que consigamos materiales mejorados. Por supuesto, a mejores herramientas, más materiales podremos conseguir, por lo que es importante ir mejorándolas cuando vayamos teniendo mejores materiales y más nivel de alquimia.

La segunda parte importante de la exploración es la nueva mecánica de cambio de tiempo. La mayor parte de las zonas en Atelier Sophie 2 tendrán diferentes monstruos y materiales según el tiempo que haga, como en el resto de la saga en general, con el cambio de que ahora podremos manejar ese tiempo «a nuestro antojo», aunque normalmente las zonas tienen dos o como mucho tres tipos de tiempo que podamos usar. Esto se hace gracias a unos cristales que nos irán dando a lo largo de la historia, pudiendo cambiar de sol a lluvia, o a nieve, etc. El caso es que esta mecánica no solo sirve para cambiar los materiales y demás, también hace las veces de puzle a la hora de avanzar en los mapas, creando un puente de hielo al hacer nevar, o colocando cajas en el agua que flotan y poder cruzar a una zona que antes no podíamos, por lo que es una mecánica bastante importante de dominar y, en general, un buen añadido que encantará a todos los que adoren explorar. Esta mecánica también afectará a los combates, puesto que hay enemigos que se debilitan con un tipo de tiempo y se hacen más fuertes con otro tipo, por lo que hay que tenerlo en cuenta.

Por otra parte, los mapas de exploración, sobre todo los de ruinas, son bastante largos, y muchas veces tediosos, es casi la única queja que puedo tener en la exploración. A veces tienes que pasar hasta 3 y 4 mapas de punta a punta, con varios puzles y enemigos, para llegar al punto donde avanza la historia, y esto puede hacer que muchos jugadores se cansen y no tengan ganas de seguir, pero, aconsejo que se lidie con esa pereza porque luego merece la pena de sobra.

Hablemos del combate. La mayoría de personas esperaban que se mantuviese el combate de Ryza y volviese a ser un híbrido entre acción real y turnos, pero en el caso de Sophie 2 se ha optado por volver al sistema de turnos clásico y yo no podría estar más contenta, ya que es el que creo que mejor casa con el juego. Aún con los turnos, y si no eres fan de ellos, los combates se hacen muy dinámicos gracias a la mecánica de ataques dobles, que nos permite crear una simbiosis entre un personaje de la primera línea y otro de la segunda, ya que llevaremos tres personajes principales y tres de apoyo, pero al final acabarás usando los seis en la mayor parte de las peleas gracias a esta mecánica. Además, con el tiempo, nos dará la oportunidad de hacer ataques combinados de lo más fuertes llamados Dual Trigger, y que, a parte del efecto masivo, nos dejará una cinemática imponente en cada caso. Habrá un Dual Trigger por cada combinación de dos personajes, y no todos se desbloquearán a la vez.

Por supuesto, aún podemos usar objetos en las batallas, como de costumbre, y los objetos que podemos equipar a cada personaje están capados dependiendo de su afinidad. Sophie y Plachta podrán usar todos, como es normal. Además el uso de objetos puede combinarse con acciones u otro uso de otros objetos en la mecánica de ataques dobles, algo bastante útil porque podemos curar y atacar, revivir y curar, etc.

Un añadido a los combates son también las auras de los enemigos. Casi en todos los combates nos encontraremos con un enemigo que tiene una especie de aura alrededor, ese aura podemos romperla poco a poco con ataques, pero apenas haremos daño al enemigo si no se la rompemos primero, eso si, cuando la rompamos, recibiremos un bonus de daño ya que el enemigo se quedará atontado un par de turnos. A la hora de romper las auras son importantes los ataques dobles, puesto que el segundo ataque hará un daño completo aunque tenga un aura, algo que podemos usar a nuestro favor. También comentar que le podemos hacer más o menos daño a las auras, o ningún daño, dependiendo del tipo de ataque y de aura que sea, ya que va por elementos, es importante seguir una buena estrategia para que el combate no se haga eterno.

Por último, y no menos importante, vamos a hablar del sistema de misiones secundarias al que ya estamos más que acostumbrados en la saga. En este caso, Sophie podrá coger misiones secundarias en el Pabellón de la Chispa de Cristal, la taberna que gestiona Kati y donde trabaja Gnome. La propia Kati nos dará las misiones, que tendrán diferente nivel dependiendo de lo que nos pidan. Nuestra reputación en la ciudad irá creciendo cuantas más misiones hagamos, y, llegado un punto, nos permitirán hacer una misión para subir de nivel y recibir misiones más difíciles pero con mejores recompensas.

 

Un cambio gráfico

Nada más empezar el juego, y sobre todo si habéis jugado al primero recientemente, nos daremos cuenta del cambio que ha habido gráficamente de uno a otro. Los nuevos modelos 3D de los personajes son mucho mejores y, en general, todos los decorados y monstruos también. Esto viene por un legado gráfico de Atelier Ryza, está claro que al salir después de Ryza 2, Atelier Sophie 2 tenía que adaptarse a los tiempos que corren y a los nuevos motores que usa Gust para sus juegos, viviendo así el cambio del que hablamos. No se puede negar que el movimiento de los personajes es ahora mucho más filudo, pero donde más he notado los cambios gráficos es en los combates.

Los combates tienen una serie de efectos y animaciones que son increíbles y diría que son los mejores que he visto en toda la saga, algo que se agradece porque lo hace mucho más vistoso y bonito en general.

Es cierto que los diseños de los monstruos apenas han cambiado, aunque por lo menos ahora hay variaciones que no son solo cambios de color, algunos monstruos cambian el diseño completo aunque se note que son de la misma familia. Por ejemplo, de la familia de las setas, podremos ver algunas con el «sombrero» cambiado de forma, otras con champiñones pequeños creciendo en su cabeza, etc. Por lo menos empezamos a ver algunos cambios, aunque tengo que decir que pocos enemigos me han sorprendido ya que la mayoría son reciclados de anteriores entregas y, llegado un punto, puede hacerse repetitivo verlos una y otra vez.

En cuanto a la OST, diría que ha mejorado algo respecto al primer juego. No es una maravilla del sonido, pero es bonita y bastante más variada. Teniendo detrás a personas más que conocidas en la franquicia como Kazuki Yanagawa o Daisuke Achiwa, se ha adaptado perfectamente una nueva serie de tracks que casan muy bien con cada una de las zonas del juego y la propia historia. Me quedo con las vocales porque suelen ser las que más destacan, Haruka Shimotsuki ya es una vieja conocida de la saga y pondrá voz a una de sus canciones, pero si tuviese que quedarme con una canción, por supuesto me quedaría con el tema principal del juego llamado Syndetos e interpretado por Suzuyu, una cantante japonesa que suena de lo más adorable:

 

El doblaje japonés, y único que hay en el juego ya que hace tiempo que no se dobla al inglés, es perfecto, como de costumbre. Las actrices de voz de Sophie y Plachta han vuelto de los otros juegos, algo que se agradece por la sensación de familiaridad con los personajes. Además, la actriz de Plachta, Yuka Iguchi, pondrá voz tanto a la Plachta normal como a la de Erde Wiege. También se añaden voces tan conocidas como Rie Takahashi en el papel de Ramizel o Reina Ueda, ya que hizo el papel de Lucia en Atelier Lydie & Suelle, como Elvira.

 

Conclusión

Cuando anunciaron Atelier Sophie 2 me daba un poco de miedo a que fastidiasen uno de los Atelier que más me gustaron en su día, ya que una segunda parte tantos años después podía salir muy bien o muy mal, por suerte creo que ha sido todo un acierto y un éxito, por lo menos bajo mi punto de vista. Se han mejorado muchos aspectos que, sobre todo por el tiempo en que salió, se quedaban cortos y se ha adaptado perfectamente al último motor gráfico de Gust haciendo que queramos aún más a la despistada Sophie y aprendamos facetas nuevas de personajes como la seria de Plachta, que, al parecer, no siempre fue tan seria.

Además, ha habido una mejora inmensa en la narrativa del juego, haciendo que no todo gire solo entorno a las protagonistas, sino que profundizamos en todos los personajes y sus historias, haciendo que, muchas veces, Sophie solo sea una espectadora o incluso que veamos porciones de historia donde no aparece, algo que no se vio en su primer juego y que se agradece mucho.

En general, esta segunda parte ha brillado hasta más que la primera y merece mucho la pena que se juegue y se le de una oportunidad, esta vez, el juego del aniversario de la saga ha salido prácticamente perfecto.

 

9
Imprescindible
">
Sinopsis
Esta es la historia de una de las aventuras de la Alquimista Sophie tras dejar su ciudad natal, Kirchen Bell. Se centra en la búsqueda de Plachta por parte de Sophie al separarse las dos en el mundo de ensueño de Erde Wiege y en los nuevos amigos que allí conocen.
Pros
Mejora de la narrativa con respecto a su predecesor
Combates y efectos del mismos mejorados
Mecánicas nuevas que casan muy bien con el título
Contras
Escenarios más abiertos y largos que pueden hacerse pesados
Los enemigos vuelven a ser bastante repetitivos
X