[Análisis] Berserk and the Band of the Hawk

Omega Force ha comenzado con el tiempo a aventurarse con su icónico género musou basado en hack ‘em ups. Después de refinar las mejores partes de la serie Dynasty Warriors, el desarrollador de Koei Tecmo ha lanzado una importante cantidad de spin-off y secuelas. Durante los últimos años, los fans de los grandes franquicias de manga/anime han visto como estas han recibido el mismo tratamiento musou que la saga Warriors, pero en dichos universos. Ahora le toca el turno al mundo devastado por la guerra y lleno de mercenarios de Berserk. Mientras que el título se pega a las mejores y peores partes del género musou, Berserk and the Band of the Hawk consigue agregar sus propias características y brillar gracias a ellas.

HISTORIA

Como la mayoría de los juegos musou, este hack and slash ofrece un modo historia que aborda las primeras tres sagas de la trama Berserk. Como Guts, trabajaremos como un mercenario de alquiler que es venerado y temido por su trabajo magistral con una hoja gigante. Después de encontrarse con un carismático líder de una banda de guerra llamado Griffith y perder contra él en un duelo, Guts termina convirtiéndose en un nuevo miembro de la banda del Halcón, tal y como prometió que haría si perdía. Desde este punto en adelante, disfrutaremos las muchas hazañas de Guts y sus nuevos aliados mientras navegan por un mundo construido por la guerra, los asesinatos, la política y la magia. Las secuencias más importantes de la historia de Berserk se distribuyen a través del uso de escenas en tiempo real tomadas del anime más reciente, lo cual es sin duda un buen toque. La historia de Berserk es definitivamente intrigante, así que los recién llegados a su historia en curso disfrutarán de cada pedacito de su sabiduría.

JUGABILIDAD

Más allá de la historia, y como viene siento habitual en este tipo de juegos, tendremos que matar a miles de enemigos. Con su espada de gran tamaño en la mano, Guts es un personaje natural para un juego de estilo Warriors, con un move set brutal capaz de cortar enemigos con facilidad. Sin embargo, los oficiales enemigos tienen una sorprendente resistencia al escalonamiento y apenas se estremecen cuando son atacados, haciendo que el «legendario» espadachín parezca ineficaz incluso cuando está golpeando a los peones de izquierda a derecha.

Una vez que entramos en la batalla la diversión se pone en marcha. Además de Gust, Berserk and the Band of the Hawk nos permite tomar el control de una serie de poderosos personajes que lucha con diferentes y variados estilos. Guts es capaz de derrotar a cientos de enemigos con su hoja de largo alcance, Griffith es un esgrimista rápido que hace un trabajo ágil al combatir contra sus rivales, Schierke lanza hechizos devastadores, y otro largo etcétera de personajes. Una de las características más admirables que ofrece este musou spin off es su dependencia de la sangre, las tripas y los desmembramientos en general. Esta simple adición hace mucho para representar la completa anarquía que reina en el campo de batalla y el estado de ánimo general de la maldad de Berserk. Las peleas contra jefes cambian la fórmula de vez en cuando, lo que significa que hace un trabajo decente proporcionándonos a veces un desafío real. Con una buena lista de personajes, estilos de lucha y subarmas para desbloquear, Berserk and the Band of the Hawk hace un poco más que la mayoría de los juegos de su tipo.

El juego básico se acerca a aquello que se espera de un juego de Omega Force, con personajes interponiendo fuertes ataques en cadenas de ataque liviano para realizar movimientos combinados y construir un medidor de ferocidad para convertirse temporalmente en una deidad. El medidor (Frenzy Gauge) puede cargarse hasta cinco veces, haciendo a los personajes cada vez más fuertes con cada barra que se llena. Incluso cuando se dispara la ferocidad (Frenzy Mode), los personajes mantienen el nivel de calibre actual y sus ataques, aunque siendo ahora considerablemente más fuertes, y serán superiores cada vez que empujan más allá del límite.

Un segundo medidor (Death Blow Gauge), activo durante el modo de ferocidad, se llena continuando con los combos contra los adversarios, y si conseguimos llenarlo podremos liberar un devastador ataque (Death Blow). Dependiendo de cuántos enemigos haya y lo agresivos que seamos, es muy posible sacar varios de estos golpes durante un solo período de ferocidad, y casi siempre son capaces golpear a enemigos matándolos.

Como se ha hecho común en los juegos de musou, la fusión de equipo es una gran parte de la experiencia. En lugar de desbloquear nuevas armas, los jugadores ganarán o comprarán accesorios con una serie de bonos pasivos. Estos bonos se pueden combinar y transferir a nuevos accesorios, fusionándolos en uno, así como reforzados con diversos materiales. Gracias a la gran cantidad de dinero que se puede ganar durante las batallas, así como la facilidad de la fusión, no es difícil crear algún equipo sumamente potente que puede aumentar los ataques, las defensas y otras estadísticas en general. Tanto es así que, incluso en dificultades más duras, Berserk and the Band of the Hawk se vuelve bastante fácil después de cierto punto.

La cuestión inevitable a abordar es la de la mayoría de los juegos del género musou, y es que por lo general siempre termina dejándonos con una sensación repetitiva, y Berserk and the Band of the Hawk no es diferente. Durante las sesiones de juego más largas, la acción termina por volverse aburrida. Mientras que cortar a todos los desafortunados enemigos que salen a nuestro es algo realmente divertido, tiende a perder su brillo cuando vamos cayendo en algunas fases que son un poco más largas de lo habitual. Además, la cámara tiende a perderse cuando cientos de adversarios nos rodean. Es demasiado fácil perder la vista de nuestro personaje y terminar siendo atacados por todos los lados debido a que la cámara termina descentrada. Un juego como éste necesita una cámara cooperativa en todo momento para seguir de cerca la destrucción y el caos que vamos sembrando a nuestro paso. Pero tristemente, este no parece ser el caso a veces.

MODO ENDLESS ECLIPSE

Este modo consiste en muchos «pisos» con objetivos específicos seleccionados de una lista. Estos objetivos se completan cada cinco pisos, y hay recompensas para ahondar más profundamente: nuevos personajes, caballos y trajes, así como la posibilidad de iniciar Endless Eclipse desde un piso posterior en ciertos puntos de control.

Naturalmente, el Eclipse se endurece a medida que los jugadores van más allá, y el progreso no se salva más allá de cualquier recompensa de punto de control: morir o salir del modo sin un salvamento provisional restablecerá el progreso del piso a cero.

Endless Eclipse es una adición divertida que permite a los jugadores obtener más de los personajes individuales, ya que muchos premios se adaptan a quien queramos seleccionar para esta modalidad de juego. También presenta apariciones de muchos personajes secundarios, dando a los antagonistas más oscuros como Bazuso y Corkus un poco más de tiempo en pantalla.

CONCLUSIÓN

La adaptación musou de Omega Force de Berserk tiene ciertamente sus problemas. La sensación repetitiva que vagabundea después de jugar a través de él durante un tiempo es definitivamente uno de ellos, además de la indómita cámara que a veces puede ponerse en nuestro camino. Incluso con esos dos grandes contras, Berserk and the Band of the Hawk todavía se las arregla para hacer que pasemos buenos momentos. Su divertido y variado elenco de guerreros, escenas maravillosamente animadas y el uso de batallas llenas de sangre son sus mejores características. Ha pasado bastante tiempo hasta que Guts ha podido volver a manejar su enorme hoja en los videojuegos una vez más. Si eres un curioso recién llegado o fan de Berserk de toda la vida, entonces este hack ‘em up debe estar en tu lista de títulos a comprar.

  1. El juego pinta fantásticamente bien, y por supuesto, como seguidor de Berseker desde sus inicios estaba deseoso de ver un musou ambientado en este universo.

    Le daré una oportunidad sin dudarlo. Gran análisis! 🙂

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *