
Como es normal, una serie tan popular en todo el mundo como esta ha tenido una gran cantidad de adaptaciones en forma de videojuegos. Sin embargo, no todas estas adaptaciones han conseguido triunfar, sintiéndose muchas de estas como meras sombras que no consiguen estar a la altura del material original. Si a principios de los 2000 podíamos encontrar una enorme cantidad de títulos protagonizados por nuestra esponja amarilla preferida y sus amigos, a día de hoy es algo más complicado, debido a la reducción considerable del desarrollo de juegos basados en licencias de televisión y cine. Quizá el que más rápido viene a mi mente a la hora de pensar en esta clase de juegos es Nickelodeon All-Star Brawl, el genial juego de lucha estrenado en 2021, a pesar de que este no solo se centra en la serie de Hillenburg, si no en las principales marcas del canal antes citado. Pocos son los juegos de Bob Esponja que brillan con luz propia, y parece que THQ Nordic y Purple Lamp quieren cambiar eso con el lanzamiento de su nuevo juego: Bob Esponja The Cosmic Shake. ¿Estará este título a la altura de la serie, o será otro intento fallido que no logra brillar con luz propia? Veamos qué tal ha salido este título en el análisis completo, que podéis leer a continuación.
¿Quién vive en la piña debajo del mar?
La historia de Bob Esponja The Cosmic Shake nos traslada al icónico Fondo de Bikini, lugar en el que habitan personajes tan simpáticos como Bob Esponja, Patricio Estrella o Arenita Mejillas. Un día tan apacible como cualquier otro, Bob Esponja descubre que ha llegado una feria al lugar y, con su clásico afán de aventuras, decide ir a investigar junto a Patricio. Allí conocen a una chica que les vende un líquido para realizar pompas de burbuja un tanto… peculiar. Todo va bien hasta que descubren que el líquido son… ¡Lágrimas de sirena del mismísimo rey del mar! Su uso impulsivo y descontrolado hacen que todo comience a convertirse en un caos: medusas misteriosas comienzan a invadir el lugar, y surgen en todos lados portales que absorben a los personajes. Así, Bob Esponja descubre que, gracias a esos portales, puede viajar a versiones alternativas de Fondo de Bikini, por lo que tendrá que viajar a distintas dimensiones para poner fin a este descontrol. Aunque no podamos decir que nos encontramos ante una trama profunda y sorprendente (cosa que no se le podría pedir al juego, puesto que la serie ni presenta ni necesita tramas complejas), lo cierto es que sí que se presenta una historia que se siente muy cercana al espíritu de la serie. Ya no es solo por la presencia de los mismos efectos visuales y sonoros, o por la aparición de gags concretos, si no porque el tratamiento de los personajes es idéntico al de las últimas temporadas de la serie.
Esto es tanto bueno como malo, pues si bien hay una fidelidad absoluta al material original, lo cierto es que el hecho de que se asemeje a las últimas temporadas demuestra que se podría haber mejorado aún más el humor del título. Ha habido momentos de la historia en los que me he quedado con ganas de que el estilo de las primeras temporadas tomara las riendas del juego, pues aunque el título demuestra de forma constante su amor por la franquicia, lo cierto es que le interesa más referenciar los elementos más populares que recuperar lo que hizo grande a la serie en su momento. En este sentido, os encontraréis dentro del juego homenajes a los grandes gags y memes de la serie, lo que gustará especialmente a los fans de la serie. Considero que los jugadores más jóvenes de la casa quedarán más que contentos con la historia del juego, que es un calco del espíritu de la serie en sus temporadas actuales, si bien siempre se me quedará clavada la espinita de ver regresar el icónico estilo clásico de la serie.
Exploración marina y multiversal
A la hora de ponernos a los mandos del juego, nos encontramos un título de plataformas y acción 3D con un énfasis absoluto en los saltos y en la recolección de objetos. No es tanto un collectathon como un juego de plataformas ciertamente lineal, en donde deberemos recorrer siete versiones alternativas de Fondo de Bikini al mismo tiempo que nos movemos por la versión clásica de este lugar, que actúa como una especie de hub interactivo. El juego no es para nada extenso, pudiendo ser completado en poco más de cinco horas, pero lo cierto es que esta es una extensión más que adecuada: cada mundo ofrece una serie de desafíos bien equilibrados, brillando con luz propia el diseño de niveles del título gracias a su variedad de situaciones y a su capacidad para aprovechar al máximo las diversas habilidades del personaje… A pesar de que estas están realmente limitadas. Así, cada nivel se plantea como un desafío realmente entretenido, que aunque nos lleva de la mano, no se siente como algo tedioso. Es ideal para los jugadores más jóvenes, teniendo una curva de dificultad muy bien llevada.
Eso sí, hay cosas realmente mejorables. Por ejemplo, el control del protagonista es excesivamente pesado, y el botón de salto hay ocasiones en las que no responde bien. En más de una ocasión he caído al vacío mientras mantenía el botón para planear, y en otras ocasiones lo tosco que es el control me ha hecho caer donde no debía. Creo que el manejo de Bob Esponja se podría haber realizado de mejor manera, aprendiendo más de los grandes títulos lanzados en los últimos años dentro del género. La idea de poder equipar a Bob Esponja con diversos trajes (todos ellos sacados de la serie) es interesante, pero se echa en falta una mayor variedad de movimientos, pues nos pongamos el traje que nos pongamos el control siempre es el mismo. También habría añadido un poco más de profundidad al sistema de combate, pues solo consiste en realizar un par de movimientos de forma repetitiva.
Necesitaremos una red más grande
A nivel visual nos encontramos ante un título sorprendentemente pulido, que apuesta por un tratamiento fiel de los diseños clásicos de la serie. Podrá gustar mas o menos el estilo algo estilizado del juego, pero lo cierto es que todos y cada uno de los personajes están bien adaptados. Los modelos están bien tratados, al igual que los fondos, y el uso del color brilla con luz propia, aunque sí que es cierto que se podría mejorar la iluminación. El rendimiento en PS4 es realmente bueno, y en lo general el juego funciona bien a nivel técnico… Excepto por la presencia de bugs que nos harán, en algunos casos, tener que reiniciar ciertas secciones. Un pulido no le habría venido nada mal.
Por último, destacar el genial trabajo realizado a nivel musical. El juego consigue presentar una serie de temas que, sin estar sacados de la serie, sí que consiguen representar la esencia de la banda sonora de esta. Esto, unido al maravilloso doblaje en español (que respeta las voces originales de la serie), hace que sea realmente sencillo sumergirnos en el universo del bueno de Bob Esponja.
Conclusión: Un título decente, pero igualmente mejorable
Bob Esponja: The Cosmic Shake es un juego realmente divertido, que aunque no innova en nada consigue alzarse como una aventura ideal para cualquier amante de la serie de Nickelodeon. Debido a su linealidad y a su simplicidad, es un juego ideal para los niños, pero no os confundáis: que no sea complejo no significa que se vuelva aburrido. El título es entretenido y muy fiel a la serie, contando con un sinfín de guiños que los fans amarán.