[Análisis] Book of Demons

[Análisis] Book of Demons

Cuando me decidí a realizar el análisis de este juego ya sabía que me iba a encontrar con un proyecto que no me dejaría indiferente. Thing Trunk ha traído un ambicioso trabajo que no tiene nada que envidiar a otros juegos hack and slash.

Aunque aquí venimos a hablar del juego Book of Demons que salió oficialmente al mercado el pasado 14 de diciembre, si bien estuvo disponible en Early Access con anterioridad, en realidad el título del proyecto global es Return 2 Game y este solo es uno de los siete juegos que forman el proyecto.

Sin más preambulos pasamos a analizar este divertido juego hack and slash hecho de papel.

 

Historia

Nuestro periplo comienza en un antiguo hogar, un pueblecito prácticamente abandonado donde nos toparemos con una vieja amiga que regenta una posada. Esta nos cuenta que toda la zona está rodeada por las fuerzas del mal y que el epicentro se encuentra en la Catedral situada al fondo del pueblo. Nuestra misión será acabar con todo el mal y restaurar la paz en este pueblecito que apenas conserva habitantes. Para ello, deberemos descender por dicha Catedral hasta llegar a lo más profundo y acabar con el demonio que allí se aloja y que está haciendo sufrir a los ciudadanos.

 

Además de la posadera, tendremos otros personajes con los que interaccionar a lo largo de la partida y que nos ayudarán facilitándonos información sobre lo que vaya sucediendo en el pueblo y que también servirán como apoyo para canjear diversas cartas que nos encontraremos en las mazmorras, recargar nuestra vida y recoger recompensas.

 

Jugabilidad

Nada más empezar el juego tendremos que elegir entre tres tipos de personaje: Guerrero, Pícara o Mago. Para poder elegir a los dos últimos debemos llegar como mínimo al nivel 5 con el Guerrero y así poder desbloquearlos, si bien es cierto que no nos costará mucho dada la cantidad de enemigos con los que tendremos que enfrentarnos y que nos darán mucha experiencia.

La mecánica del juego es muy sencilla: entraremos en los diferentes niveles de la mazmorra y deberemos obtener todos los requisitos que aparecen en la parte superior de la pantalla para poder acceder a la siguiente fase. Si dejamos limpio de objetos y enemigos el nivel, no será necesario ir hasta las escaleras para avanzar, podremos cliquear directamente en el icono que nos aparecerá en la pantalla e iremos a la siguiente planta.

De hecho, cuando nos falten un par de objetos, podremos ver como aparece un leve brillo en la pantalla que nos indica en que zona se puede encontrar aquello que nos falta por conseguir. Además de esto, en la parte superior de la pantalla, veremos un número en un circulo que indica los objetos que nos falta por destruir o recoger.

De todos modos, hay disponible un tutorial que nos acompañará a lo largo del juego y nos irá explicando paso a paso el funcionamiento de cada cosa, lo que resultará muy útil.

 

Para atacar a los enemigos basta con que estemos a una distancia prudencial y nuestro héroe comenzará a atacarles. Dichos enemigos se irán haciendo más fuertes según descendamos por la catedral. Del mismo modo, para recoger los objetos bastará con estar cerca y situar el ratón encima del objeto a despojar.

El personaje no podrá vagar libremente por los niveles sino que deberá seguir los caminos marcados para poder llegar a las zonas y despejarlas. Lo bueno de esto es que nuestros pasos quedan marcados en estos caminos y cuando hayamos completado una zona concreta del nivel, dichos pasos brillaran en amarillo dando a entender que esa zona ya ha sido explorada completamente.

Tras superar la primera pantalla, se activará el flexicopio que es una manera de regular la duración que queremos que tenga cada nivel. Como no es de extrañar, cuanto más larga sea cada parte, mayor será la recompensa obtenida por superarlo al igual que los enemigos a los que deberemos hacer frente.

Este punto es muy interesante ya que nos permite elegir cómo de largo queremos que sea el juego ya que habrá jugadores que quieran simplemente pasarse el título pero habrá otros que les guste exprimir el juego y sacarle el máximo partido.

Nuestro héroe irá equipado con unas cartas especiales que le servirán de apoyo tanto para acabar con los enemigos como para curarnos de las heridas causadas en la lucha. Dispondremos de tres tipos de cartas: de ítem, que nos equipa con pociones, bombas y otro tipo de objetos; de magia, que requerirá de maná para poder utilizarlas; y pasivas, que requerirá de un número determinado de maná bloqueado para poder mantenerse activas.

 

Entre zona y zona podremos volver al pueblo para realizar diferentes acciones:

  • Cuando subimos un nivel, se nos dará la opción de subir un punto de vida o uno de maná. Al elegir uno de ellos, el otro se irá automáticamente a un caldero donde se transformará en recompensa. Este caldero, que además recogerá las recompensas de las mazmorras, se puede recoger por un módico precio (precio que irá subiendo a medida que lo recaudemos) hablando con la posadera.
  • El sacerdote nos restaurará la vida para poder regresar a combatir el mal en óptimas condiciones.
  • Un sabio nos irá desbloqueando los huecos para ir canjeando las cartas que nos encontremos en las diferentes mazmorras. Además, nos ayudará a descubrir cartas especiales que se encuentran bloqueadas y que no podemos equipar hasta hablar con él.
  • La adivina se encargará de recargar aquellas cartas de apoyo que tengamos (pociones, bombas, etc.) También podremos mejorar determinados naipes con runas que iremos encontrando en los cofres.

Pero no todo es tan idílico como parece. Si nos matan en una incursión perderemos para siempre todo el contenido del caldero, por lo que es recomendable ir a recogerlo cada cierto tiempo. En cuanto a lo que llevemos encima, quedará en una tumba que se situará en la zona exacta donde perecimos. Lo único que debemos hacer para recuperarlo será llegar a esa zona sin morir de nuevo y así poder recuperar todo nuestro botín. Esto no se incluye en el modo más duro del juego, el roguelike, donde la muerte es permanente.

 

Gráficos y sonido

El apartado gráfico destaca por la originalidad que Thing Trunk ha usado en este proyecto. Book of Demons se ha creado partiendo de la idea de que todo es como un libro, por lo que visualmente es todo plano y los personajes se recrean en forma de papel. El aspecto es muy cuidado en las formas de los escenarios confiriéndole una estética acorde a este tipo de juego.

 

En cuanto al apartado sonoro nos encontramos con una melodía que acompaña perfectamente al juego y que no se hace ni recargada ni escasa, está en su justa medida.

 

Conclusiones

Book of Demons es un hack and slash muy recomendado para todos los fans de este género, ya que es un juego que aporta muchísimas horas de entretenimiento y es muy rejugable gracias al Flexicopio que nos permite amoldar la partida a lo que queramos jugar en cada momento.

Su mecánica de juego sencilla hace que sea adictivo y que tengamos ganas de seguir avanzando nivel tras nivel, además de poseer un encantador apartado visual que no deja indiferente a nadie, todo ello a un precio realmente asequible.

 

Nestares

Nací con un mando debajo del brazo. Soy una adicta a los videojuegos y al anime de nivel 36. Coleccionista en mis ratos libres