[Análisis] Bravely Default II (PC)

[Análisis] Bravely Default II (Steam)

02/09/2021
Square Enix
Nintendo Switch y PC
Hace unos cuantos meses los usuarios de Nintendo Switch recibieron el lanzamiento de uno de los títulos más esperados de la emblemática Square Enix, Bravely Default II, la secuela del clásico JRPG por turnos de Nintendo 3DS que tantas alabanzas recibió en su momento. Su planteamiento cercano a los primeros Final Fantasy, su profundo sistema de trabajos y habilidades, su genial banda sonora y su excelente sistema de combate hizo que el título se ganara el corazón de un gran número de jugadores, aunque al mismo tiempo su excesiva dificultad, su planteamiento basado en el grindeo, su linealidad y la simpleza de su guion hizo que otros tantos jugadores se alejaran del título. No os miento si os digo que Bravely Default II fue, a mi parecer, uno de los títulos más divisorios y controversiales dentro de la vertiente oriental de Square Enix. Y es algo curioso, puesto que el estudio que se encuentra tras esta serie, Silicon Studio, no regresó para esta entrega, sino que se dejó el desarrollo en manos de ClayTechWorks, un pequeño estudio encargado del desarrollo… de varios juegos para móviles. Sin duda, se trata de un movimiento algo extraño y que puede explicar algunos de los cambios e ideas desechadas que encontramos al comparar las dos primeras entregas (Bravely Default y Bravely Second) con la más reciente.

Volviendo a Bravely Default II, en GaminGuardian ya analizamos este título en su momento, cuando aterrizó en Switch (de hecho, podéis leer el análisis completo pulsando aquí), y como ahora ha aterrizado el título en PC a través de Steam, creemos que es el momento ideal para hablar de nuevo sobre este juego, dándole un segundo repaso y analizando que versión del título es más recomendable, además de comentado las pequeñas mejoras y cambios que se han realizado a la hora de trasladarlo a PC. ¿Tenéis dudas sobre si haceros o no con este título? ¿No sabéis si jugarlo en Switch o en PC? Pues no os preocupéis, ya que todas vuestras dudas se verán resueltas al leer el análisis completo de esta nueva versión, que podéis leer a continuación.

Una nueva generación de héroes de la luz aterriza en Steam

Al igual que en la primera entrega de la serie, la historia de Bravely Default II nos pone en la piel de los héroes de la luz, un grupo de jóvenes elegidos por los cristales elementales que deberán salvar al mundo del mal. Entre estos cuatro héroes de la luz encontramos a Seth, un joven náufrago que acaba varado en el continente de Éxcilan; Gloria, la princesa del otrora glorioso reino de Musa quien, tras la destrucción de su hogar, se embarca en un viaje para recuperar los cristales; Elvis, un erudito que recorre el mundo; Y Adelle, una mercenaria que le acompaña en su viaje. Tras la caída de un aliado común, los cuatro deciden recorrer el mundo averiguando el paradero de los cristales elementales y buscando devolverlos al lugar que les corresponde. No todo será sencillo, pues el viaje estará plagado de criaturas hostiles y de enigmáticas figuras que, con el poder de los asteriscos, intentarán acabar con cualquiera que se interponga en su camino. ¿Y qué son los asteriscos? Pues estos son artefactos que permiten a su potador obtener ciertas habilidades y poderes, permitiendo, por ejemplo, obtener auténtica maestría en el dominio de la magia negra al tener el asterisco adecuado. La historia de Bravely Default II no es la más novedosa u original del género, estando plagada de clichés y de premisas que ya hemos vivido en más de un título, pero en ningún momento peca de contar con una mala escritura. Es decir, que dentro de lo cliché y de aquello que ya hemos visto en títulos anteriores aquí encontramos un modelo perfeccionado, una historia sencilla pero bien escrita. Lo mismo ocurre con los personajes: No hay ningún personaje que destaque especialmente, ni con los protagonistas, ni con los villanos. Creo que sí que destacan algo más algunos secundarios, como Sir Sloan o Edna, pero más allá de eso poco hay que comentar. Como curiosidad, no es necesario haber jugado a los títulos anteriores para poder comprender la trama de este título, algo positivo teniendo en cuenta que actualmente solo se puede disfrutar de este juego en PC, ya que no han llegado el resto de títulos a esta plataforma.

Con todo esto quiero decir que, si venís buscando una historia rompedora, profunda y que se establezca como el motor principal del título, el elemento sobre el que giran el resto de apartados del título, no vais a encontrar nada de eso aquí. Bravely Default II demuestra su herencia de JRPG clásico al plantear la jugabilidad como motor principal, dejando al resto de elementos como algo secundario. La historia es poco profunda y peca de no ser original, pero está bien escrita y es más que disfrutable. Lo ideal es ir con la mentalidad de que no vamos a encontrarnos ante una historia impactante y novedosa como la de, por ejemplo, Final Fantasy X, pero es comprensible que a más de uno pueda decepcionarle. Por otro lado, si ya habíais jugado a la versión de Switch, siento deciros que aquí no encontraréis nada de nuevo contenido: Ni nuevas historias, ni nuevas mazmorras. Es comprensible, dado que en ningún momento se había dicho que esto fuera una remasterización o una versión definitiva con nuevo contenido, pero aun así pienso que es una oportunidad desaprovechada. Habría estado bien haber expandido un poco más la historia y el universo de este título con esta nueva versión, ya que habría sido ideal para atraer a jugadores veteranos que ya disfrutaron del título, pero que le vamos a hacer.

En los asteriscos está la clave para la victoria

Si por algo brilla Bravely Default II es por su excelente jugabilidad, que sin inventar nada revolucionario consigue ofrecernos algunos de los sistemas de combate y de clases más interesantes y perfeccionados que hemos podido ver en la industria. Así, como antes os comentaba, gracias a los asteriscos podremos cambiar en todo momento la clase (o trabajo) de nuestro personaje, lo que nos permitirá ir obteniendo nuevas habilidades conforme subamos esa clase de nivel que irán desde ataques y movimientos mágicos concretos a habilidades pasivas tales como mejoras en la vida, defensa o ataque de los personajes. La clave para poder avanzar en esta aventura es saber combinar a la perfección las clases, pues cada personaje puede equiparse una clase principal (que es la que va subiendo de nivel con el propio personaje) y una secundaria (que no sube de nivel, pero nos permite utilizar cualquier habilidad desbloqueada con esa clase). Y creedme, querréis aprovechar al máximo el poder de los asteriscos porque el juego es realmente exigente, mucho más que la grandísima mayoría de juegos del género. La curva de dificulta está muy descompensada, pegando desde el inicio unos saltos enormes que obligarán al jugador a subir obligatoriamente de nivel en muchas ocasiones. Y si fuera fácil subir de nivel, pues bueno, no habría tanta queja… Pero a partir del segundo capítulo los enemigos pasarán a darnos muy poca experiencia, lo que transforma las sesiones de subida de nivel en intervalos mucho más extensos de lo que deberían. Bravely Default II es un juego muy, muy duro que no está hecho para todo el público, siendo principalmente recomendable para los jugadores más experimentados y para los amantes de los JRPG retro más hardcore.

Y es que el juego es un clarísimo homenaje a estos clásicos, siendo esto algo que se puede observar en cada uno de los aspectos del título. Su combate duro centrado en el grindeo, con una enorme cantidad de enemigos en pantalla y con jefazos que no dudarán en acabar con nuestro equipo en una única ronda lo demuestran, al igual que su mentalidad de diseño de niveles, con mazmorras laberínticas plagadas de cofres secretos y caminos sin salida. El juego es, además, muy lineal: Su división por capítulos nos hará conocer nuevas regiones de extensión limitada en donde no habrá mucho que explorar y conocer. Sí, podremos realizar misiones secundarias y encontrar ciertos cofres ocultos, pero por lo general no habrá mucho que descubrir más allá de proseguir con la historia. Es un juego que va a lo que va, y si no os gusta el sistema de juego por turnos… Quizá no sea vuestro juego. Pero estoy seguro que, si os interesan mínimamente los combates por turnos, el sistema de combate de este título os encantará, pues supone el perfeccionamiento de la fórmula clásica gracias a la inclusión de los comandos Brave y Default. Con Brave podremos adelantar hasta tres turnos, lo que hará que podamos atacar de inmediato a costa de perder los siguientes turnos, mientras que con Default podremos defendernos durante varios turnos para así poder usar Brave sin ningún tipo de pérdida de turnos. El saber combinar ambos comandos es la clave para la victoria, y es un sistema tan bueno que lo acabaréis echando en falta en muchos otros títulos. Cabe destacar que, además de esto, el título cuenta con un excelente minijuego de cartas que recuerda de forma clara al ya visto en FFIX, siendo un añadido excelente y destacable. Por último, esta versión tampoco cuenta con ninguna novedad destacable con respecto a la versión de Switch, contando con todo el contenido original además de compatibilidad con ratón y teclado y otros mandos, lo que de nuevo es una pena pero es comprensible.

Un mundo más definido y hermoso, presentado con una mayor calidad gráfica

A nivel técnico Bravely Default II es, en PC, una auténtica delicia, presentando unos hermosos entornos colmados de texturas bien definidas, modelos sólidos que representan de una forma excelente los bocetos y diseños originales y un uso de las partículas y efectos que mantiene un nivel muy superior al visto en Switch. Esto, unido a que en todo momento mantiene los 60 FPS estables, hace de esta la mejor versión del título. Y es que si bien esta versión no la podemos disfrutar en cualquier lado, por lo menos elimina los notables problemas técnicos que arrastraba la versión anterior (que eran especialmente notables en las zonas de campo abierto), mostrando además de la forma más hermosa la increíble calidad artística que desprende el título a través de sus preciosos escenarios repletos de elementos naturales, sus hermosas ciudades que imitan el estilo de pintura propio de los cuadros impresionistas, y sus detallados y estrafalarios diseños de personajes. Bravely Default II, sin ser un portento técnico y visual dado su toque minimalista, es un juego hermoso en todo lo referente a lo visual, y la versión de PC lleva esto hasta su máxima expresión.

Y en cuanto al apartado sonoro… Repito lo que se dijo en su día, pues es una auténtica maravilla. Sus temas son frenéticos, intensos, y demuestran la enorme calidad de las composiciones del título, manteniendo el altísimo nivel de las entregas anteriores. En ningún momento se siente repetitiva la banda sonora, siendo sin lugar a dudas de los mejores apartados del juego. Además, el juego cuenta con doblaje al inglés, gozando de unas actuaciones de voz excelentes.

Conclusión: La versión definitiva de uno de los JRPGs más polémicos de los últimos años

Bravely Default II ha llegado a Steam en su versión más pulida, ofreciendo un apartado técnico de escándalo que supera por mucho lo visto en Nintendo Switch, algo que sin duda alguna ayuda a disfrutar aún más del juego. No se trata de un juego perfecto, y tiene ciertos elementos y características que hacen que sea un juego no apto para todos los públicos, y más concretamente para cualquier persona alejada del mundillo del JRPG debido a su altísimo nivel de exigencia y dificultad. Si os gusta el subir de nivel, echar horas y horas buscando las mejores combinaciones de comandos, equipo y clases, y disfrutar de una aventura que presenta tal nivel de calidad artística y sonora, estoy seguro de que Bravely Default II os gustará, a pesar de que supone un pequeño bajón con respecto a la entrega anterior. Y si dudáis entre haceros con esta versión o con la de Switch, no lo dudéis: Esta es la versión definitiva.

8.3
">
¡La nueva entrega de la saga Bravely! ¡Cuatro nuevos Héroes de la Luz surgen en un nuevo mundo con una nueva historia! Viaja por cinco reinos y trata de devolver los cristales al lugar donde pertenecen. Usa los asteriscos para desbloquear trabajos y habilidades y usa el sistema Brave y Default, no exento de riesgos, pero capaz de proporcionar grandes ventajas.
A nivel técnico el juego funciona a las mil maravillas, manteniendo estables los 60 FPS
Su banda sonora es excepcional
A nivel artístico es una pasada, contando con diseños increíbles