[Análisis] Bullet♥︎

[Análisis] Bullet♥︎

Tiempo de juego
15 minutos
Edad
12+
Editorial
Melmac Games
Lanzamiento
Febrero 2022
Número de jugadores
1-4
Diseñador
Joshua Van Laningham
Género
Shot-Em-Up
Bullet♥︎, leído como Bullet-Heart, es un juego de Joshua Van Laningham, uno de los diseñadores y director de Level 99 Games, una compañía de juegos de mesa que sueña con llevar las mejores ideas de los videojuegos a nuestras mesas. Y desde luego con Bullet♥︎ lo consigue, ya que se basa en los famosos juegos Bullet Hell que vuelven locos a los jugadores más diestros y que ahora podremos disfrutar los más torpes en español, como es mi caso, ya que nunca he sido capaz de jugar a uno de esos sin morir mil veces, gracias a Melmac Games.

 

Componentes

Bullet♥︎ no tiene una cantidad extrema de componentes como otros títulos, pero los que tiene son bonitos de más. Nos encontramos con una caja de tamaño estándar de una calidad buena y dura, lo que va a proteger nuestro juego durante el transporte. Dentro tendremos un pequeño inserto de cartón que hace que los componentes se concentren en el centro de la caja y no se muevan mucho. A parte, los tableros, que no son excesivamente gruesos, vienen protegidos dentro de una bolsa de plástico para evitar que se fastidien con el movimiento, algo que se agradece. A parte de eso nos encontramos con unos troqueles llenos de fichas de colores y unas bolsas de tela que nos ayudarán durante el juego.

Dentro de la caja encontramos:

  • Tableros:
    • 8 tableros de heroína
    • 4 tableros de campo de visión
    • 8 tableros de acción
  • Cartas:
    • 79 cartas de patrones
    • 4 cartas de referencia
    • 37 cartas de patrones de Jefa Final
  • 1 medidor de intensidad
  • Fichas:
    • 4 fichas de PA
    • 1 marcador de intensidad
    • 2 fichas de punto de mira
    • 1 ficha de Mariel
    • 140 balas de colores
  • Losetas:
    • 12 losetas de acción en equipo
    • 27 losetas de potenciadores
  • 4 bolsas individuales
  • 1 bolsa central

Las cartas que tenemos en el juego son de una calidad normal, ni muy gruesas ni muy finas, y son de un tamaño estándar de 63.5 x 88 por lo que no tendremos problemas en encontrar fundas para ellas si queremos enfundarlas. Las cartas se dividen por heroínas y jefas finales, y en el reverso tendremos los dibujos de cada una de ellas para que no nos volvamos locos buscando.

Las fichas son de cartón grueso, por lo no tenemos que penar mucho por que se machaquen, aunque la verdad es que a las balas no les vendría mal una protección por lo mucho que se chocan las unas con las otras en las bolsas de tela.

 

Sinopsis

En Bullet♥︎ ︎, los jugadores asumen el papel de heroínas en un futuro lejano que usan sus increíbles poderes para defender a la Tierra del mal … y de otras heroínas.

Los poderes de cada heroína se manifiesta de una forma diferente – control de la gravedad, del sonido, las armas, la música y mucho más para defender la Tierra. Juega creando patrones, despeja tu tablero y ¡ataca!. Pelea contra una oleada de balas y sé la última heroína en pie para ganar.

 

Seleccionando a nuestra heroína

En Bullet♥︎ tendremos modos de juego para todos los gustos, algo que ayuda mucho a adaptar el juego al número y tipo de jugadores, ya que tenemos modos más fáciles, más difíciles y con más o menos personas en el juego, esto hace que sea un título perfecto para cualquier momento y lugar gracias a esto y sus sencillas reglas.

Lo primero que tendremos que hacer es seleccionar a una de las ocho heroínas de las que se compone el juego, cada una con sus habilidades y acciones especiales. Tendremos dos dificultades dentro de las heroínas, marcadas con un corazón para las más sencillas y una estrella para las más complicadas, es bueno tenerlo en cuenta sobre todo para las primeras partidas. La dificultad reside en la forma de jugar de cada una de ellas y sus patrones, en el manual tenemos al final un resumen de las ocho, como se juega con ellas y su dificultad para que nos sea más sencillo elegir.

Una vez que tengamos a nuestra heroína, tenemos que coger sus cartas de patrón, una bolsa individual, sus tableros y, si la heroína lo requiere, sus fichas especiales.

El juego siempre empieza cogiendo 10 balas de la bolsa central al azar y metiéndolas en nuestra bolsa individual, además pondremos boca arriba tres cartas de patrón de nuestra heroína y nos dispondremos a empezar la partida. Esta puede ser cronometrada o no, si la hacemos cronometrada tendremos 3 minutos para jugar.

Jugaremos sacando balas de nuestra bolsa individual de forma simultánea y poniéndolas en nuestro tablero de visión. En el tablero tenemos una línea para cada color dividida en círculos de arriba a abajo, y las balas son de colores y tienen un número del 1 al 4. Cuando saquemos una bala la colocaremos en la fila de su color correspondiente y en la posición que indica su número, si ya hay balas en esa línea, tendremos que saltarlas a la hora de colocar la nueva en su posición, y esto puede hacer que se salgan de la línea, si esto pasa, perderemos una de las vidas de nuestra heroína, si las perdemos todas, se nos eliminará de la partida.

Es un modo de juego sencillo, lo complicado viene a la hora de hacer los patrones. Cada carta de patrón será distinta y algunas tendrán reglas especiales según la heroína, pero explicaremos las reglas básicas. Los patrones se parecen a piezas de Tetris que tenemos que montar en nuestro tablero de visión de la forma más sencilla posible.

  • Si el patrón tiene un círculo, significa que ahí tiene que haber una bala de cualquier color y número.
  • Si el patrón tiene un círculo hecho con rayas discontinuas, significa que ahí no puede haber ninguna bala, tiene que estar vacío.
  • Si el patrón tiene un círculo con un color, significa que ahí tiene que haber una bala de ese color.
  • Si el patrón tiene un círculo con un número, significa que ahí tiene que haber una bala con ese número.
  • Si el patrón tiene círculos con un símbolo de “=”, significa que en esas casillas debe haber balas con el mismo número.
  • Si el patrón tiene una estrella, significa que esas balas no son obligatorias para hacer el patrón, pero son recomendables.

Cuando tengamos nuestro patrón, las balas que se sitúen en la parte de las estrellas del patrón, son las que mandaremos a nuestros oponentes, por lo que, no son obligatorias pero necesarias si queremos fastidiar al rival y ganar, además son las únicas balas que abandonan nuestro tablero de visión, el resto de las balas del patrón seguirán ahí, por lo que es bueno mandar cuantas más mejor.

Por supuesto, hacer patrones sería muy complicado si no tuviésemos acciones. Cada heroína tiene un número de Puntos de Acción o PA que podrá gastar en hacer acciones de las que tiene en su tablero, cada una tiene las suyas pero normalmente son acciones que nos permitirán mover balas para colocarlas en la posición que queremos. Si estamos jugando de modo cronometrado, solo podremos hacer acciones durante los 3 minutos que dura la ronda, así que hay que estar atentos. Cuando completamos patrones no sacamos más, si queremos sacar tendremos que hacer una acción que nos lo permita.

Hay que comentar que algunas balas llevan una estrella alrededor del número. Al eliminar estas balas de nuestro tablero de visión podremos hacer unas habilidades especiales que se marcan en nuestro tablero con una estrella. Estas habilidades suelen ser mejor que las demás y no pueden hacerse gastando PA, solo eliminando balas con estrellas.

En cada ronda tendremos que sacar todas las balas de nuestra bolsa individual, si estamos jugando cronometrado y se acaban los 3 minutos, igualmente tendremos que seguir sacando las balas de la bolsa hasta que no quede ninguna dentro. Después, meteremos en la bolsa las balas que nos haya enviado el rival durante la ronda y las que nos indique el medidos de intensidad, que irá subiendo ronda a ronda para que cada vez sea más difícil sobrevivir y empezaremos otra ronda.

Al final de cada ronda podremos escoger un potenciador para nuestra heroína. Son habilidades de un solo uso que nos ayudarán en nuestra misión de completar patrones. La partida continúa hasta que solo quede una heroína en pie y gane la partida.

Este es el modo normal de juego y pueden jugar de 2 a 4 jugadores sin problema, si hay más de un rival, simplemente tienes que mandar sus balas a la heroína de tu izquierda.

 

Otros modos de juego

Como hemos dicho antes, Bullet♥︎ tiene diferentes modos de juego, en concreto son cuatro. El primero es el Battle Royale o todos contra todos que ya os hemos explicado, sería el modo normal o principal de juego. Ahora os vamos a explicar un poco por encima los otros tres modos para que los tengáis en cuenta.

  • Por equipos

Este es un modo para cuatro jugadores los cuales hacen equipos de dos personas cada uno. Durante este modo no se cronometra el tiempo ni se usan potenciadores, pero si se usan unas habilidades de equipo que son iguales para todos los jugadores. El equipo comparte vida, lo que significa que no es derrotado hasta que se eliminen ambas heroínas del equipo, además, si una habilidad rival golpea directamente a la vida de las heroínas, el equipo elige a cual le afecta.

Por lo demás se juega igual que antes, simplemente las balas ya no van a la izquierda, ahora van a la heroína que tengas en frente.

  • Ataque de puntuación

Es el modo solitario del juego. Y consiste en ver cuantas rondas puedes aguantar por tu cuenta. En este modo no hay cronómetro ni potenciadores. Cuando eliminemos balas de nuestro tablero de visión se pondrán en el tablero de intensidad, al final de la ronda tendremos que coger tantas balas como indique el tablero de intensidad más el número de balas que hayamos eliminado y puesto en el tablero. Después de coger nuestras nuevas balas, eliminamos las balas del tablero de intensidad y empezamos una nueva ronda.

Nuestra puntuación será el número de rondas que hayamos aguantado jugando.

  • Jefa Final

Este es un modo cooperativo de 1 a 4 jugadores. Detrás del tablero de todas las heroínas hay un tablero de Jefa Final, que cambiará el dibujo y las acciones del personaje para convertirlo en un malvado rival. Todos los jugadores tendrán que reunir fuerzas para acabar con los escudos de vida de la Jefa Final que hayamos elegido, estos escudos se rompen mandándoles un número concreto de balas que cambia según el número de jugadores. Las heroínas tendrán su turno en la ronda y, cuando acaben, le tocará el turno a la Jefa Final.

Al mismo tiempo, la Jefa Final exige cada ronda que las heroínas tengan un patrón concreto en un tablero de visión cuando termine la ronda, si no lo tienen, sufrirán las consecuencias que indique la carta de Jefa Final.

Cuando se haya acabado con todos sus escudos, las heroínas ganarán la partida, si todas las heroínas mueren, gana la Jefa Final.

 

Conclusión

Bullet♥︎ es un juego rápido y sencillo pero entretenido que viene genial para unas partidas rápidas en cualquier momento, ya que sus partidas no duran mucho tiempo. Además ofrece cuatro modos distintos de juego dependiendo del número de jugadores y si queremos jugar en competitivo o cooperativo, por lo que se adapta muy bien a lo que estemos buscando en cualquier momento.

Además, cuenta con un arte impresionante que se complementa muy bien con su manual, en el cual podremos disfrutar aún más de sus diseños. Es un título recomendable para jugadores nóveles y veteranos, por lo que no dudéis en darle una oportunidad. A parte, parece ser que el elenco de heroínas se podría ver aumentado, ya que está anunciado otro título para este año.

(Si queréis conocer nuestra forma de valorar juegos de mesa, os dejamos aquí un enlace a nuestra política de reviews para comprender nuestro sencillo sistema de meeples)

Yukop_

He visto más animes de los que puedo recordar. Con un mando entre las manos desde que tengo uso de consciencia. Maestra y futura especialista en Asia Oriental. Tengo demasiados hobbies para el poco tiempo que tengo.