Fecha de Lanzamiento
05/11/2021
Distribuidora
Activision
Plataformas
PlayStation 5, Xbox Series, PlayStation 4, Xbox One y PC
Versión Analizada
Xbox One
Seamos completamente sinceros: La serie a la que pertenece el título del que hoy os vengo a hablar no necesita mucha presentación. Y es que Call of Duty ha sido, durante muchos años, una de las sagas más grandes y populares de la industria del videojuego, contando con una enorme base de jugadores. Su éxito residía en la unión de varios modos, distintos entre sí pero muy divertidos todos, que apelaban a diversos grupos de jugadores. Desde World at War (aunque con ciertas excepciones), la base siempre era la misma, pudiendo disfrutar de un modo campaña frenético para un solo jugador, un modo multijugador tanto online como local repleto de mapas y de diversos tipos de partidas, y un modo zombies con mapas variados y con un buen número de easter eggs, y ya sabéis lo que se dice: “Si no está roto… ¿Para qué cambiarlo?”. La mentalidad de los altos directivos de Activision fue simple y eficaz, contratando a diversos estudios para que desarrollaran distintos juegos de la franquicia y, así, poder ir lanzando uno al año. Fue entre 2008 y 2015 cuando encontramos la verdadera época dorada de la serie, ya que sus juegos eran los principales referentes dentro del género del shooter multijugador y, gusten más o menos, alcanzaban unas cotas de calidad lo suficientemente elevadas como para mantener a la base de jugadores contenta. En mi caso, fue con Black Ops II cuando me sumergí de lleno en la serie (había jugado partidas sueltas de títulos anteriores, pero no me habían terminado de atrapar), y lo disfruté como un enano: Su frenético modo campaña, sus geniales mapas multijugador y sus maravillosos niveles de zombies me engatusaron y me engancharon como pocos títulos multijugador lo han hecho. Sin embargo, el resto de juegos que fueron saliendo no me terminaron de enganchar igual. Ghost, por ejemplo, me pareció un título flojo y carente de personalidad, mientras que Advanced Warfare lo veía muy verde y algo problemático en sus mecánicas y mapas. No eran malos juegos, pero me dejaron muy frío en cuanto a su contenido y al diseño de sus mapas se refiere. Incluso Black Ops III, que sí que consiguió engancharme algo más, me acabó decepcionando debido a la inclusión de ciertas mecánicas ya vistas en otros juegos que añadían complejidad y restaban personalidad a la serie. Call of Duty comenzaba a mutar en base a las tendencias que surgían en el género, algo que, para bien o para mal, ha marcado el devenir de la serie.

Y es que, a partir de 2016, el interés por la franquicia comenzó a decaer. Al principio esto no era tan evidente, y con las entregas de la subserie Black Ops la cosa no parecía tan grave, pero se comenzaba a notar la desesperación de Activision: Inclusión de remasterizaciones de los juegos más míticos como incentivo de reserva de los nuevos juegos, aparición de mapas muy queridos como DLCs, desarrollo de secuelas tras secuelas de los juegos que mejor funcionaron… Algo no terminaba de funcionar, y esto se veía reflejado en la calidad de los juegos. Con WWII se intentó utilizar como reclamo el regreso de la serie a la Segunda Guerra Mundial, conflicto que llevaban sin tocar desde el antes citado World at War, pero esta propuesta no terminó de funcionar como debería. Tras reiniciar la serie Modern Warfare, parece que Call of Duty es, a día de hoy, una sombra de lo que era reemplazado por los nuevos titanes del shooter multijugador como Fortnite o Valorant, llegando a sobrevivir a través de un modo de juego relanzado como free-to-play, Warzone, que sí que ha cosechado un gran éxito al abordar de lleno el género de los battle-royale. El triunfo de este llevó a Activision, hace ya un par de años, a modificar el planteamiento de sus pases de temporada y DLCs, acercándose a una polémica estructura de recompensas cercana a los micropagos que no ha contentado a todo el mundo. Así, a día de hoy la serie sobrevive gracias a Warzone y apostando por nuevas entregas que, teniendo ciertos ganchos para atraer a los fans de los títulos anteriores (como la ambientación histórica o la aparición de ciertos modos) sí que se permiten modificar ciertos modos para hacerlos únicos y diferenciables del resto de entregas. Y este es el caso con el título que hoy vengo a analizar, Call of Duty: Vanguard, la nueva entrega desarrollada, a partes, por Sledgehammer Games y Treyarch que, una vez más, nos traslada a los campos de batalla de la Segunda Guerra Mundial mientras que nos permite disfrutar de trepidantes partidas multijugador y de nuevos mapas del modo zombies. ¿Queréis saber cuáles son los cambios que trae este título a la fórmula Call of Duty? ¿Y tenéis interés en conocer si este título ha solucionado algunos de los problemas vigentes en las últimas entregas de la serie? Además, ¿os gustaría conocer qué tal ha salido el modo campaña? Pues si la respuesta a estas preguntas es que sí, os recomiendo leer el análisis completo que, como siempre, podréis encontrar a continuación.

 

Hamburgo, 1945

Como diría Jack el Destripador, vayamos por partes y comencemos hablando por el modo campaña del título. Así, como antes os comentaba, Vanguard nos traslada de lleno a los últimos compases de la Segunda Guerra Mundial y nos pone en la piel de un pequeño grupo de soldados internacionales que son reunidos para completar una misión secreta que podría definir el final de la guerra. Viviremos algunas historias previas de cada uno de los cuatro soldados que forman parte de este pelotón de fuerzas especiales, al mismo tiempo que avanzaremos en esta peligrosa misión. Me ha resultado muy curioso e interesante como el título abandona la idea de presentar una historia grandilocuente centrada en las misiones más grandes y conocidas de este triste pero memorable conflicto para presentar historias más íntimas y personales, centradas en las hazañas de los cuatro personajes. ¿Y quiénes son estos personajes? Por un lado encontramos a Arthur Kingsley, sargento inglés cuya misión inicial es de los puntos más impactantes y memorables de toda la campaña, y capaz de dar órdenes a sus compañeros de pelotón; Polina Petrova, una francotiradora rusa experta y muy ágil cuyos niveles me han resultado los más interesantes en cuanto a diseño; Lucas Riggs, un soldado australiano experto en combate capaz de cargar con más equipo y explosivos que el resto; Y Wade Jackson, un piloto de Nueva York experimentado cuya habilidad a los mandos nos permite disfrutar de unos niveles aéreos muy divertidos y bastante mejores que los vistos en otras entregas de la serie. El desarrollo de estos personajes me ha gustado a pesar de que no son los más profundos que hayamos visto en una producción del género. Es decir, para los estándares de la serie sí que me parece un buen desarrollo, pero a nivel general, aunque me haya gustado, creo que se podría haber mejorado mucho más, especialmente teniendo en cuenta que nos encontramos ante una historia que busca un acercamiento más personal e intimista del conflicto a través de la perspectiva de distintos personajes. Dentro de su mensaje casi propagandista, he echado en falta algo más de valentía para abordar ciertos temas, dejando todo en el aire pero sin mencionar el problema que se quiere tratar directamente. La historia en sí es espectacular, apostando más por presentar acción intensa y trepidante que por darnos una historia emotiva y que nos haga reflexionar. No está mal hecha, por supuesto, pero es bueno tener en cuenta que va a lo que va dejando a un lado cualquier posible mensaje o reflexión. Al final del día, el modo campaña de Vanguard es un buen ejemplo de la calidad de las historias de esta serie, ya que nos presenta una trama coherente y repleta de acción que solo busca entretener… Y lo consigue, siendo a mi parecer de los mejores apartados del título. Es como una buena cinta palomitera de acción: Uno busca desconectar y pasar un buen rato, y lo cierto es que lo consigue. 

La duración del modo campaña no es nada excesiva, y os llevará poco más de cinco horas completar su historia principal. Lo cierto es que es más memorable que las campañas de los últimos títulos de la serie, y se alza por encima del resto de modos debido a su espectacularidad y a su impresionante banda sonora, compuesta por el genial Bear McCreary (cuyo trabajo en God of War maravilló a toda una generación, además de destacar por sus composiciones en la recomendadísima Godzilla: El Rey de los Monstruos) quien nos ofrece un conjunto de composiciones trepidantes y épicas perfectamente adecuadas al tono del juego. La banda sonora del título es uno de los pilares fundamentales que sostienen su modo campaña, haciéndolo mucho más memorable e interesante. Además, el juego está doblado al castellano, contando con unas actuaciones de voz bastante buenas que se mantienen al nivel de las actuaciones de voz del título en su versión original. Por otro lado, he quedado muy contento con la dirección de sonido del título y, en especial, con los efectos de sonido de las armas, las explosiones y demás elementos en batalla, que nos permiten adentrarnos de lleno en el conflicto. Si bien la BSO, el doblaje y los diversos efectos de sonido están presentes en todos los modos de juego, es en la campaña donde más destacan y se lucen.

 

Un multijugador algo reciclado

Siguiendo con el modo multijugador del título, es aquí donde encontramos el sector más continuista de todo el título, ya que apuesta por no introducir muchas novedades… A pesar de que las que introduce funcionan bastante bien. Así, contamos con un buen número de modos de juego (entre los que destacan los míticos Duelo por equipos, Baja Confirmada, Demolición…) que ya son clásicos en la saga y una memorable novedad, el modo Patrulla, que ya hemos visto en títulos como Overwatch y que consiste en defender o tomar un punto que se va moviendo por todo el escenario. Este modo supone una adición muy interesante y correcta al plantel de modos disponibles en el título, pues se amolda a la perfección a la franquicia. El resto de modos funcionan a las mil maravillas, siendo realmente divertidos y permitiendo que haya opciones para todos los jugadores. ¿Os gusta más pasar un buen rato sin ningún tipo de interés competitivo? Probad Duelo por equipos o Todos contra todos. ¿Preferís apostar por la vertiente más competitiva? Demolición seguramente sea vuestro modo de juego predilecto. Junto a estos, se han incluido categorías para diferenciar las distintas partidas disponibles, estando así divididas en táctico (con un número máximo de 12 jugadores), asalto (con 36 jugadores como máximo) e intenso, el modo más grande y caótico (pues permite partidas de hasta 48 jugadores). Me ha parecido un acierto esta división, permitiendo que cada jugador pueda ajustarse mejor al tipo de partida que quiera jugar y ofreciendo, como antes os decía, una mayor cantidad de opciones de juego. El número máximo de jugadores, incluso en los modos más grandes, quizá se queda algo corto frente a los números que manejan otros juegos, pero superar esa marca no era el objetivo de este título, sino centrarse en que las partidas funcionan perfectamente. ¿Y lo hacen? Pues la verdad es que si, a nivel técnico no he tenido ningún problema destacable: Nada de lag, de bugs o cualquier otro problema de conexión destacable. El contenido que trae el modo multijugador de este juego es realmente impresionante y digno de elogio, contando con una cantidad abrumadora de armas, elementos customizables y demás que hacen que sea muy difícil que dos jugadores tengan el mismo set de juego. Pero si por algo destaca en el ámbito de contenido este juego es, sin duda alguna, por su enorme cantidad de mapas disponibles desde el inicio. Y es que, frente a los 8 que tenía de lanzamiento la entrega anterior, este juego nos presenta un total de 20 mapas disponibles diferenciados entre mapas nuevos y otros ya conocidos de títulos anteriores de la serie que vuelven con un pequeño lavado de cara. La cantidad es idónea, haciendo que sea aún más difícil cansarse del modo multijugador, y aunque se nota bastante la diferencia entre los mapas nuevos y los clásicos (el diseño es mejor, a mi parecer, en los mapas clásicos, pero en estos hay pocos elementos destruibles, una de las principales novedades de Vanguard) me ha parecido excelente que desde Activision hayan apostado por traer tanto contenido. También encontramos un buen número de operadores, estando disponibles desde el inicio 12 personajes diferentes con sus propias historias. De nuevo, una cantidad más que decente con personajes que, por desgracia, no son tan interesantes como los operadores del resto de entregas.

El gunplay del título es de lo mejor que hay a día de hoy en el género, siendo esto algo a lo que nos han acostumbrado en Activision, contando con un gran número de armas que se manejan de forma muy distinta entre sí, destacando especialmente las diferencias en la cadencia, el tiempo de recarga, el tipo de disparos, etc. Sin embargo, hay aquí un problema que me ha chirriado mucho conforme jugaba al título, y es que a pesar de que manejamos armas extraídas de la época de la Segunda Guerra Mundial, estas se utilizan como las armas modernas y no como se utilizaban las de aquel entonces. En ningún momento sientes que estés usando armas de la época, lo que puede llegar a sacar a los jugadores un poco del juego y de su ambientación. También tengo serios problemas con el respawn en los mapas del juego, algo ya clásico pero que aquí está más pronunciado que antes, haciendo algunas partidas casi injugables. Si nunca habéis jugado un CoD lo cierto es que os llevará algo de tiempo acostumbraros a sus mapas y a sus mecánicas, y a día de hoy se puede llegar a sentir algo arcaico el tener que desbloquear todo poco a poco subiendo niveles. Quizá el tener ciertas funciones desbloqueadas desde el inicio le habría sentado mucho mejor, aunque es un problema que tengo en general con la franquicia. En resumidas cuentas, el modo multijugador de Vanguard funciona realmente bien a pesar de los problemas que arrastra de otros títulos y, aunque peca de ser demasiado continuista, lo cierto es que las pocas novedades que tiene se agradecen y se nos presenta una gran cantidad de contenido que nos permitirá disfrutar de cientos de horas de juego. Por último, el juego vuelve a incorporar un sistema de pase de batalla que no solo me parece innecesario si no que considero que es algo que se podrían haber evitado, pues la idea de tener un pase de batalla de pago en un juego que ya de por si cuesta 60 € me parece un poco fuerte. Sea como sea, es algo opcional que no ayuda a ser mejor jugador, simplemente permite obtener nuevas skins y elementos cosméticos secundarios.

 

Un modo Zombis muy distinto al resto

Terminando con los modos de juego principales del título encontramos el que, durante los últimos años, ha sido el favorito de los fans: El modo Zombis. Mientras que en los juegos anteriores este modo consistía en un conjunto de mapas semi-abiertos donde debíamos resistir las oleadas de zombis por rondas mientras conseguíamos mejoras y nuevas armas al mismo tiempo que desbloqueábamos secretos y easter eggs, en esta nueva entrega se acercan más a la estructura de un roguelite pues contamos con un hub central en el que podremos conseguir mejoras, descubrir secretos y acceder a distintos portales. Estos portales nos llevarán a completar misiones en pequeños mapas, lo que permitirá que avance la trama. Así, aunque solo tenemos un mapa de lanzamiento este es más un conjunto de pequeños mapas interconectados que dan pie a partidas más pausadas y largas. La historia que presenta, que se aleja de lo visto en la historia del resto de zombis de la saga, nos narra la historia del proyecto Terminal, un experimento nazi liderado por Wolfram Von List quien, gracias a este, consigue contactar con una fuerza demoníaca que pondrá bajo su dominio a un ejercito de fuerzas no-muertas. Nosotros, como parte de los operadores de las Fuerzas Especiales, deberemos acabar con estas fuerzas oscuras que amenazan con destruir el mundo y proclamar un Reich que dure mil años. Si bien la premisa es interesante, la ejecución me ha parecido un poco tosca y algo floja, planteando una narrativa muy pesada y constante que puede hacer que el jugador más novato se pierda. Hay diálogos constantes y aparecen más personajes de lo que podría parecer, sintiéndose todo muy convulso. Y la verdad es que alejarse de la historia construida en otras entregas no le sienta muy bien, perdiendo un lore realmente interesante. La nueva estructura del modo es algo rara y estoy seguro que dividirá muchísimo a los jugadores, pero a mi parecer esta no alcanza las cuotas de calidad y diversión de las del resto de entregas. Si por algo se caracterizaba el modo zombis de otros juegos era por su estructura arcade, que siempre permitía disfrutar de partidas rápidas y desenfadadas, mientras que ahora es todo más convulso y requiere invertir una mayor cantidad de recursos. A nivel jugable no está mal, aunque me resulta extraño que los zombis tengan barras de vida. Lo que sí me ha gustado es la enorme cantidad de mejoras que podemos conseguir, que puede hacer de cada partida algo único y diferente.

Por último, a nivel técnico el juego es realmente sorprendente, siendo uno de los títulos más vistosos y bonitos de toda la serie al mismo tiempo que aprovecha al máximo las capacidades de las consolas de antigua generación. En Xbox One X, que es donde he podido disfrutar del juego, no he encontrado ningún problema técnico reseñable más allá de los larguísimos tiempos de carga en los menús principales, que pueden llegar a sentirse realmente tediosos. A nivel gráfico el título destaca de forma positiva gracias a sus detalladas texturas, sus más que decentes animaciones, su iluminación, sus partículas y sus efectos, aunque también es cierto que hay ciertos dientes de sierra que se podrían mejorar. El juego toma una dirección de diseño mucho más fría y oscura que la última entrega ambientada en este conflicto, y lo cierto es que le sienta de escándalo, dando un toque más oscuro y serio al conflicto al mismo tiempo que le da una mayor personalidad, contando con escenarios muy llamativos. Nos encontramos, pues, ante un título bien adaptado a la actual generación que poco tiene que envidiar a los títulos más potentes de estas gracias al excelente uso del IW Engine.

 

Conclusión: La guerra nunca cambia, aunque debería

Call of Duty: Vanguard se trata de la nueva entrega de la veterana serie de shooters multijugador que nos trae todo lo que caracteriza a la serie: Un modo campaña intenso y divertido que, al igual que las superproducciones de Hollywood nos ofrece acción palomitera sin más pretensiones; Un modo multijugador continuista que aporta poco pero que plantea pequeñas cosas interesantes y una enorme cantidad de contenido; Y un modo zombis muy distinto al resto y que apuesta por una estructura más lenta y cerrada, con mayor importancia de la historia. No nos encontramos ante un juego revolucionario, y mantiene algunos de los problemas más característicos de la serie, pero lo cierto es que se trata de un shooter bastante divertido y destacable cuya enorme cantidad de contenido hará que sus jugadores tengan por delante horas y horas de diversión. Podría haber sido mucho mejor, y podría haber traído un modo zombis como los anteriores, pero lo que nos presenta tampoco está mal del todo. Si queréis pasar un buen rato, ya sea solos o con amigos, esta es una muy buena opción. Y si sois fans de CoD, no lo dudéis: Es un juego a la altura de la serie.

7.5
Recomendado
">
Sinopsis
La galardonada saga de Call of Duty vuelve con Call of Duty: Vanguard, donde los jugadores experimentarán influyentes batallas de la Segunda Guerra Mundial mientras luchan por la victoria en los frentes oriental y occidental de Europa, el Pacífico y el Norte de África. Junto al modo para un jugador, los jugadores podrán disfrutar de un intenso modo multijugador y de un renovado modo zombis, al mismo tiempo que esta entrega traerá novedades importantes para Warzone.
Pros
Buen modo historia, con secciones muy divertidas y emocionantes
Su banda sonora es espectacular, de lejos lo mejor del título
Tiene una enorme cantidad de contenido, tanto reciclado como nuevo, que asegura un gran número de horas de diversión
Contras
Es excesivamente continuista, lo que podrá agotar a más de un jugador
Su modo zombis, a pesar de que la idea es interesante, acaba siendo muy decepcionante
Hay ciertas incoherencias históricas y jugables notables, como en el funcionamiento de las armas
adana escort adapazarı escort adıyaman escort afşin escort afyon escort ağrı escort ahlat escort akçaabat escort akçakale escort akçakoca escort akdeniz escort akhisar escort aksaray escort akşehir escort aksu escort akyazı escort alanya escort alaşehir escort aliağa escort altıeylül escort altınordu escort amasya escort anamur escort ankara escort antakya escort antalya escort araklı escort ardahan escort ardeşen escort arnavutköy escort atakum escort avanos escort avcılar escort aydın escort ayvacık escort ayvalık escort aziziye escort babaeski escort bafra escort bağcılar escort bağlar escort balıkesir escort bandırma escort bartın escort batıkent escort batman escort battalgazi escort bayburt escort belek escort besni escort beylikdüzü escort beyşehir escort biga escort bilecik escort bingöl escort birecik escort bismil escort bitlis escort bodrum escort bolu escort bor escort bornova escort boyabat escort bozüyük escort buca escort bucak escort bulancak escort bulanık escort bünyan escort burdur escort bursa escort çan escort çanakkale escort canik escort çankaya escort çankırı escort çarşamba escort çayeli escort çekmeköy escort çerkeş escort çerkezköy escort çeşme escort ceyhan escort çivril escort çorlu escort çorum escort çubuk escort çukurova escort çumra escort dalaman escort darıca escort datça escort davutlar escort defne escort denizli escort derince escort develi escort didim escort digor escort dinar escort diyadin escort diyarbakır escort doğanşehir escort doğubayazıt escort dörtyol escort dulkadiroğlu escort düzce escort edirne escort edremit escort efeler escort elazığ escort elbistan escort emirdağ escort erbaa escort erdemli escort ereğli escort erenler escort ergani escort ergene escort erzincan escort erzurum escort escort esenler escort eskil escort eskişehir escort espiye escort eyyübiye escort fatih escort fatsa escort fethiye escort finike escort fındıklı escort gaziantep escort gaziemir escort gebze escort gediz escort gelibolu escort gemerek escort gemlik escort gerede escort giresun escort gölbaşı escort gölcük escort görele escort görükle escort göynük escort gümbet escort gümüşhane escort güngören escort güroymak escort gürsu escort hakkari escort haliliye escort hatay escort haymana escort horasan escort iğdır escort ilgaz escort i̇lkadım escort i̇negöl escort i̇skenderun escort isparta escort i̇stanbul escort i̇zmir escort i̇zmit escort i̇znik escort kadirli escort kadıköy escort kağıthane escort kağızman escort kahta escort kaman escort kangal escort kapaklı escort karabük escort karacabey escort karahayıt escort karaköprü escort karaman escort karatay escort karesi escort kars escort karşıyaka escort kartal escort kaş escort kastamonu escort kaynaşlı escort kayseri escort keçiören escort kemer escort kepez escort keşan escort keskin escort kestel escort kilis escort kırıkhan escort kırıkkale escort kırkağaç escort kırklareli escort kırşehir escort kızıltepe escort kocaeli escort kocasinan escort konak escort konya escort konyaaltı escort körfez escort korkuteli escort köyceğiz escort kozan escort kumluca escort kumru escort kuşadası escort kütahya escort lara escort lüleburgaz escort malatya escort malazgirt escort malkara escort maltepe escort mamak escort manavgat escort manisa escort maraş escort mardin escort marmaris escort melikgazi escort menemen escort menteşe escort meram escort mersin escort merzifon escort mezitli escort milas escort mucur escort mudanya escort mudurnu escort muğla escort muratpaşa escort muş escort mut escort nazilli escort nevşehir escort niğde escort niksar escort nilüfer escort nizip escort nurdağı escort ödemiş escort of escort oltu escort onikişubat escort ordu escort orhangazi escort ortahisar escort ortaköy escort osmancık escort osmangazi escort osmaniye escort palandöken escort pamukkale escort pamukova escort patnos escort payas escort pazar escort pazarcık escort pendik escort polatlı escort rize escort safranbolu escort şahinbey escort sakarya escort salihli escort samandağ escort samsun escort sandıklı escort şanlıurfa escort sapanca escort sarıçam escort sarıkamış escort sarıyer escort şarkışla escort şehitkamil escort selçuklu escort selim escort serdivan escort serik escort seyhan escort siirt escort silifke escort simav escort sincan escort sinop escort şişli escort sivas escort siverek escort şırnak escort söğüt escort söke escort soma escort sultangazi escort suluova escort sungurlu escort sur escort suruç escort suşehri escort susurluk escort talas escort tarsus escort taşova escort tavşanlı escort tekirdağ escort terme escort tire escort tirebolu escort tokat escort torbalı escort toroslar escort trabzon escort turgutlu escort turhal escort türkoğlu escort tuzla escort ulus escort ümraniye escort ünye escort ürgüp escort urla escort uşak escort üsküdar escort üzümlü escort van escort varto escort viranşehir escort yahşihan escort yahyalı escort yakutiye escort yalova escort yatağan escort yenişehir escort yeşilyurt escort yıldırım escort yıldızeli escort yomra escort yozgat escort yunusemre escort yüreğir escort zara escort zeytinburnu escort zile escort zonguldak escort Aydın escort muğla escort tekirdağ escort manisa escort balıkesir escort manavgat escort alanya escort fethiye escort didim escort trabzon escort elazığ escort ordu escort kütahya escort ısparta escort rize escort maraş escort yalova escort giresun escort yozgat escort tokat escort şanlıurfa escort sivas escort batman escort erzurum escort sinop escort kırşehir escort karaman escort kırıkkale escort bolu escort amasya escort niğde escort uşak escort edirne escort çorum escort osmaniye escort zonguldak escort van escort erzincan escort söke escort nazilli escort kuşadası escort efeler escort didim escort çine escort bodrum escort fethiye escort marmaris escort dalaman escort menteşe escort milas escort ortaca escort seydikemer escort çerkezköy escort çorlu escort ergene escort kapaklı escort malkara escort süleymanpaşa escort akhisar escort alaşehir escort salihli escort şehzadeler escort soma escort turgutlu escort yunusemre escort bandırma escort altıeylül escort ayvalık escort bigadiç escort burhaniye escort gönen escort karesi escort susurluk escort ayvacık escort biga escort çan escort gelibolu escort yenice escort akçaabat escort araklı escort of escort ortahisar escort yomra escort karakoçan escort kovancılar escort altınordu escort fatsa escort perşembe escort ünye escort tavşanlı escort simav escort domaniç escort eğirdir escort yalvaç escort ardeşen escort cayeli escort fındıklı escort pazar escort afşin escort dulkadiroğlu escort Elbistan escort onikişubat escort pazarcık escort türkoğlu escort altınova escort çiftlikköy escort çınarcık escort bulancak escort espiye escort eynesil escort görele escort piraziz escort tirebolu escort yağlıdere escort sorgun escort sarıkaya escort çayıralan escort boğazlıyan escort akdağmadeni escort erbaa escort niksar escort turhal escort zile escort viranşehir escort suruç escort siverek escort karaköprü escort haliliye escort eyyübiye escort akçakale escort zara escort Yıldızeli escort suşehri escort şarkışla escort gemerek escort kozluk escort sason escort aziziye escort horasan escort oltu escort palandöken escort yakutiye escort ayancık escort boyabat escort gerze escort kaman escort mucur escort ermenek escort sarıveliler escort keskin escort yahşihan escort gerede escort göynük escort mengen escort mudurnu escort göynücek escort gümüşhacıköy escort merzifon escort suluova escort taşova escort bor escort çamardı escort ulukışla escort banaz escort eşme escort sivaslı escort havsa escort ipsala escort keşan escort osmancık escort sungurlu escort bahçe escort hasanbeyli escort kadirli escort toprakkale escort alaplı escort çaycuma escort ereğli escort kilimli escort başkale escort ipekyolu escort özalp escort tuşba escort kemah escort refahiye escort tercan escort üzümlü escort http://www.ddtshanghaiescort.com Antalya escort Bursa escort Mersin escort Aydın escort Balıkesir escort Çanakkale escort Kıbrıs escort Kütahya escort Manisa escort Muğla escort Tekirdağ escort Trabzon escort Yalova escort Isparta escort Maraş escort Ordu escort Rize escort Sivas escort Afyon escort Aksaray escort Giresun escort Şanlıurfa escort Yozgat escort Erzurum escort Amasya escort Çorum escort Tokat escort Uşak escort Van escort Bolu escort Burdur escort Kırşehir escort Niğde escort Osmaniye escort Zonguldak escort Düzce escort Edirne escort Erzincan escort Karabük escort Karaman escort Kastamonu escort Kırıkkale escort Kırklareli escort manavgat escort alanya escort belek escort aksu escort finike escort gazipaşa escort güllük escort kaş escort kemer escort kepez escort konyaaltı escort korkuteli escort kumluca escort lara escort muratpaşa escort serik escort gemlik escort gürsu escort inegöl escort iznik escort mudanya escort nilüfer escort orhangazi escort osmangazi escort yıldırım escort kuşadası escort didim escort nazilli escort söke escort efeler escort bandırma escort altıeylül escort edremit escort karesi escort susurluk escort bodrum escort gümbet escort turgutreis escort dalaman escort fethiye escort köyceğiz escort marmaris escort çerkezköy escort çorlu escort kapaklı escort süleymanpaşa escort meram escort anamur escort erdemli escort mezitli escort silifke escort tarsus escort akhisar escort salihli escort soma escort turgutlu escort girne escort lefkoşa escort biga escort çan escort gelibolu escort dinar escort emirdağ escort sandıklı escort merzifon escort suluova escort taşova escort yeşilyurt escort gerede escort mengen escort bucak escort kadirli escort osmancık escort sungurlu escort akçakoca escort ipsala escort keşan escort kilimli escort üzümlü escort aziziye escort palandöken escort yakutiye escort bulancak escort espiye escort tirebolu escort safranbolu escort lüleburgaz escort gediz escort simav escort tavşanlı escort elbistan escort fatsa escort ünye escort ardeşen escort çayeli escort birecik escort eyyübiye escort haliliye escort siverek escort suruç escort viranşehir escort kangal escort şarkışla escort suşehri escort yıldızeli escort erbaa escort niksar escort turhal escort akçaabat escort araklı escort of escort ortahisar escort sorgun escort www.elmasajeinfantil.com istanbul masaj salonu ankara masaj salonu izmir masaj salonu bursa masaj salonu antalya masaj salonu adana masaj salonu konya masaj salonu şanlıurfa masaj salonu gaziantep masaj salonu kocaeli masaj salonu mersin masaj salonu diyarbakır masaj salonu hatay masaj salonu manisa masaj salonu kayseri masaj salonu samsun masaj salonu balıkesir masaj salonu maraş masaj salonu van masaj salonu aydın masaj salonu tekirdağ masaj salonu sakarya masaj salonu denizli masaj salonu muğla masaj salonu bağcılar masaj salonu bahçelievler masaj salonu esenler masaj salonu esenyurt masaj salonu kadıköy masaj salonu kağıthane masaj salonu kartal masaj salonu küçükçekmece masaj salonu maltepe masaj salonu pendik masaj salonu sultangazi masaj salonu ümraniye masaj salonu üsküdar masaj salonu aliağa masaj salonu alsancak masaj salonu bayraklı masaj salonu bornova masaj salonu buca masaj salonu çeşme masaj salonu çiğli masaj salonu gaziemir masaj salonu karşıyaka masaj salonu konak masaj salonu menemen masaj salonu ödemiş masaj salonu torbalı masaj salonu çankaya masaj salonu keçiören masaj salonu mamak masaj salonu polatlı masaj salonu sincan masaj salonu alanya masaj salonu belek masaj salonu kaş masaj salonu kemer masaj salonu korkuteli masaj salonu lara masaj salonu manavgat masaj salonu serik masaj salonu side masaj salonu didim masaj salonu efeler masaj salonu kuşadası masaj salonu nazilli masaj salonu altıeylül masaj salonu bandırma masaj salonu edremit masaj salonu karesi masaj salonu susurluk masaj salonu gemlik masaj salonu gürsu masaj salonu inegöl masaj salonu mudanya masaj salonu nilüfer masaj salonu osmangazi masaj salonu yıldırım masaj salonu biga masaj salonu çan masaj salonu gelibolu masaj salonu adıyaman masaj salonu afyon masaj salonu ağrı masaj salonu aksaray masaj salonu amasya masaj salonu ardahan masaj salonu artvin masaj salonu bartın masaj salonu batman masaj salonu bayburt masaj salonu bilecik masaj salonu bingöl masaj salonu bitlis masaj salonu bolu masaj salonu burdur masaj salonu çanakkale masaj salonu çankırı masaj salonu çorum masaj salonu düzce masaj salonu edirne masaj salonu elazığ masaj salonu erzincan masaj salonu erzurum masaj salonu eskişehir masaj salonu giresun masaj salonu gümüşhane masaj salonu ığdır masaj salonu ısparta masaj salonu karabük masaj salonu karaman masaj salonu kastamonu masaj salonu kilis masaj salonu kırıkkale masaj salonu kırklareli masaj salonu kırşehir masaj salonu uşak masaj salonu kütahya masaj salonu malatya masaj salonu mardin masaj salonu nevşehir masaj salonu niğde masaj salonu ordu masaj salonu trabzon masaj salonu osmaniye masaj salonu rize masaj salonu siirt masaj salonu sinop masaj salonu sivas masaj salonu tokat masaj salonu karahayıt masaj salonu pamukkale masaj salonu nizip masaj salonu şahinbey masaj salonu şehitkamil masaj salonu antakya masaj salonu defne masaj salonu iskenderun masaj salonu darıca masaj salonu gebze masaj salonu gölcük masaj salonu izmit masaj salonu körfez masaj salonu akşehir masaj salonu beyşehir masaj salonu ereğli masaj salonu karatay masaj salonu meram masaj salonu selçuklu masaj salonu akhisar masaj salonu alaşehir masaj salonu soma masaj salonu turgutlu masaj salonu akdeniz masaj salonu anamur masaj salonu erdemli masaj salonu mezitli masaj salonu silifke masaj salonu tarsus masaj salonu toroslar masaj salonu yenişehir masaj salonu bodrum masaj salonu dalaman masaj salonu fethiye masaj salonu köyceğiz masaj salonu marmaris masaj salonu menteşe masaj salonu milas masaj salonu adapazarı masaj salonu serdivan masaj salonu atakum masaj salonu çarşamba masaj salonu ilkadım masaj salonu eyyübiye masaj salonu siverek masaj salonu viranşehir masaj salonu çerkezköy masaj salonu çorlu masaj salonu erbaa masaj salonu
escort mersin escort adana escort ankara escort bodrum escort
X