[Análisis] ‘Castlevania Advance Collection’ (PC)

[Análisis] Castlevania Advance Collection

Fecha de Lanzamiento
24/09/2021
Distribuidora
Konami
Plataformas
PlayStation 4, Xbox One, Nintendo Switch y PC
Versión Analizada
Steam
Como ya he hecho en más de una ocasión, me gustaría empezar este análisis de una forma distinta, con una especie de mini-clase de la historia de los videojuegos (y ya de paso de cine, que nunca viene mal). Y es que hoy vamos a hablar de una de las franquicias más importantes, longevas y queridas de la industria del videojuego, una serie tan grande que se ha permitido el lujo de, con el tiempo, moldear y crear todo un género. Lo que comenzó en 1986 con el primer Castlevania de NES, ese curioso e intenso título de plataformas de acción basado en las míticas películas de terror de Universal, en la que es imposible olvidar la mirada de Bela Lugosi en Drácula (1932, Tod Browning) o las impresionantes imágenes de Frankenstein (1931, James Whale), con un Boris Karloff inigualable, y en las de la productora inglesa Hammer, pues solo hay que ver Drácula (1958, Terence Fisher) o La Maldición del Hombre Lobo (1961, Terence Fisher) para comprobar de donde surgió ese ambiente más frío, rural y europeo que encontramos en los distintos juegos de la saga. El primer Castlevania no escondía sus influencias, y el mismo título se presentaba como una suerte de “falsa película”, donde unos créditos que parodiaban los de las cintas de Universal nos despedían al acabar el juego y todo quedaba aderezado con un filtro de rollo de película. Conforme la serie fue avanzando estas raíces se perdieron, apostando más por desarrollar los aspectos jugables: Super Castlevania IV trajo una precisión en el control única y unos avances técnicos impresionantes, siendo esto algo que se repetiría con Rondo of Blood, lanzado solo en Japón para MSX, y con Bloodlines, lanzado para Sega Génesis. Sin embargo, para estas alturas la saga se estaba quedando algo estancada, y en Konami sentían que las cosas debían comenzar a cambiar. Y oye, que mejor momento para hacerlo que justo cuando estaban apunto de lanzarse las consolas de nueva generación, aquellas que prometían traer a la industria el mayor avance tecnológico hasta el momento: el 3D.

Konami decidió actuar en dos frentes, desarrollando por un lado la “gran” nueva entrega de la saga en 3D, Castlevania 64, y un título algo menor para PS1, Castlevania: Symphony of the Night, que se planteaba como un spin-off que hacía uso de varios de los sprites de Rondo of Blood. Y en Konami fueron muy “listos”, porque decidieron poner todos los focos sobre la entrega en 3D… Sí, la que la historia ha acabado convirtiendo en una de las peores entregas de la serie. Como no, Konami se estrelló en ese momento, teniendo ventas pobres en ambos frentes. Pero el pequeño título de PS1 acabó ganándose su lugar de prestigio entre críticos y jugadores, y no era para menos: Su impresionante diseño de niveles daba paso a un título extremadamente divertido y único que miraba de tú a tú a Super Metroid, el rey en su propio género, aderezando además toda la experiencia con un muy cuidado diseño artístico a cargo de Ayami Kojima y una banda sonora exquisita a cargo de Michiru Yamane. Habían dado con una obra maestra, pues a pesar de sus bajas ventas las ideas presentadas eran excelentes, y no podían desaprovechar la oportunidad. Por ello, decidieron producir y desarrollar una serie de títulos para Game Boy Advance… Que son los que se han recopilado en esta ocasión en el nuevo título recopilatorio de la franquicia, Castlevania Advance Collection. Ya de primeras la idea me parece más que interesante, pues permite a un gran número de nuevo jugadores disfrutar de algunos de los mejores títulos de la franquicia, y más ahora que se acerca Halloween. Pero… ¿Qué tal está este recopilatorio? Konami ya nos dejó algo fríos con el anterior recopilatorio de Castlevania, por lo que es normal preguntarnos si han atendido a las quejas de los jugadores y han mejorado ciertas cosas. ¿Y lo han hecho? Pues para conocer la respuesta a esa pregunta solo podéis hacer una cosa: Leer el análisis completo. Dicho esto, es hora de abrir las puertas de este enigmático castillo. Drácula aguarda, y con él, el análisis, que podéis leer a continuación.

 

Ese hedor a sangre y muerte solo puede significar una cosa… Drácula ha vuelto

Castlevania Advance Collection continúa donde nos dejó el anterior recopilatorio de la franquicia, que nos permitía disfrutar de las primeras cuatro entregas de la franquicia, además de Kid Drácula y de Castlevania Bloodlines. Así, podemos en esta ocasión disfrutar de los primeros metroidvanias de la franquicia… Con la excepción de Symphony of the Night, que es la ausencia más marcada de todo el recopilatorio. Y entiendo que Konami no lo ha incluido porque ya lanzaron hace unos cuantos años un port que incluía Rondo of Blood, pero aun así siento que podría haber sido la guinda del pastel de este recopilatorio, uno que no se siente especialmente cargado y que sí que podría haber contado con algún título más (de hecho, me parece un poco frío no haber incluido Dawn of Sorrow, pues si bien salió en DS y no en GBA este título es clave en la historia de Soma Cruz, maravilloso protagonista de Aria of Sorrow). Pero ya basta de quejarse de lo que no se ha incluido, y veamos lo que sí que trae esta recopilación:

  • Castlevania: Circle of the Moon: Primera entrega post-Symphony of the Night que supone una muy interesante mezcla de conceptos entre lo visto en las entregas clásicas y esta última. Dejando a un lado a la familia Belmont, en este juego nos ponemos en la piel de Nathan Graves, un joven cazador de vampiros que llega al Castillo de Drácula con el objetivo de acabar con el malvado conde. Pero cuando llegan este ya les estaba esperando, y secuestra a su mentor. El hijo de este y el propio Nathan se embarcan en un viaje a través de todo el castillo, pero las garras del mal les están acechando detrás de cada esquina… Este juego transcurre tras Symphony of the Night, en el siglo XIX, aunque su peso en la cronología es inferior al del resto de entregas.
  • Castlevania: Harmony of Dissonance: Regresando a la familia Belmont, la segunda entrega lanzada en GBA se sentía mucho más como un heredero directo de la entrega de PS1, y no es para menos: La reutilización de ciertos sprites y efectos es realmente evidente. En esta ocasión tenemos como protagonista a Juste Belmont, el nieto del mítico Simon Belmont que deberá adentrarse en los recónditos entornos del viejo Castillo de Drácula junto a su amigo Maxim Kischine, pues ambos buscan rescatar a su amiga de la infancia Lydie. Sin embargo, nada es lo que parece, y los viejos amigos podrían no ser lo que eran… Este juego transcurre 50 años después de Castlevania II: Simon’s Quest y 44 años antes de Castlevania Rondo of Blood.
  • Castlevania: Aria of Sorrow: Tercera entrega de la serie lanzada en GBA y primera en la que se abandona el pasado para ir más allá, ambientándose el título en el futuro. Es, además, la primera entrega de una duología en la que se nos cuenta la historia de Soma Cruz, un joven estudiante de intercambio en Japón que, por ciertos motivos que no os desvelaré, se ve atrapado en el ciclo de la resurrección del malvado Drácula. A nivel técnico, Aria of Sorrow supuso un salto brutal con respecto a las dos entregas anteriores, siendo el título más sólido y pulido de la trilogía. Por la época en la que se ambienta, se trata del penúltimo título de la cronología de la serie hasta el momento, solo superado por su secuela.
  • Castlevania: Dracula X: Alejándose del esquema de juego del resto de títulos, nos encontramos aquí con una curiosidad histórica bastante particular, pues Drácula X (conocido en Europa como Vampire Kiss) no es más que el intento de Konami por realizar un nuevo juego partiendo de la base de Rondo of Blood. Sí, la historia y ciertas fases son las mismas, pero se aleja mucho del título original ofreciendo ciertos cambios que pueden resultar más o menos polémicos. En este juego se nos cuenta la historia de Richter Belmont, que tras el secuestro de su amada Maria deberá rescatarla de las garras del demoníaco Drácula.

Considero que el contenido de la colección es muy interesante, y la narrativa de los títulos incluidos es de las mejores que la serie nos ha ofrecido hasta el momento. Y es que contamos con historias sencillas, para nada complejas y que hacen uso de ciertos clichés… Pero están muy bien escritas, contando con personajes memorables y con secuencias muy icónicas. Creo que, a nivel de narrativa, son títulos que interesarán más a los interesados en el lore de la serie, contando además con un gran número de guiños y cameos de otros juegos. El punto negativo proviene de lo que ya os comentaba antes: Si jugáis a Aria of Sorrow seguro que os quedaréis con ganas de más, y por desgracia ahora mismo no es posible jugar a su secuela de forma oficial. Me parece una auténtica lástima que no decidieran incluirla dentro de esta recopilación.

Cabe destacar, además, que hay una evidente ausencia de contenido extra. A diferencia de otros recopilatorios, aquí solo encontramos contenido extra del estilo de una galería, repleta de imágenes con un buen nivel de calidad; Una enciclopedia, que nos permite revisar ciertas ideas y conceptos; Y un reproductor de música. Pero echo en falta más contenido, como algún modo de juego extra para los juegos o algo más jugoso para los amantes de la franquicia. A mi parecer, hay mucho que incluir de cara a una posible tercera recopilación, algo que, viendo el historial, parece una apuesta bastante clara (y, a mi parecer, bastante clara, por lo menos para cerrar la línea argumental iniciada en Aria of Sorrow).

 

¿Acción, o RPG? ¡Y por qué no acabar con los vampiros con ambos métodos!

Uno de los aspectos más interesantes de estos juegos lo encontramos en su apartado jugable, pues se nos presentan tres RPGs de acción con un diseño de niveles no lineal en el que deberemos ir y volver a todas las habitaciones del castillo consiguiendo nuevos objetos para abrir diversos caminos, al mismo tiempo que subimos de nivel y mejoramos nuestras habilidades. Si bien Circle of the Moon se trata de un título mucho más cercano a la acción, planteando un sistema de juego sencillo con no muchas mejoras y habilidades extra (aunque cabe destacar su curioso, aunque fallido, sistema de habilidades especiales mediante el uso de cartas de los enemigos), tanto Harmony of Dissonance como Aria of Sorrow sí que nos presentan dos grandísimos RPGs de acción que siguen de forma excelente los planteamientos de Symphony of the Night, dando paso al conocido a día de hoy como género metroidvania. No es que Circle of the Moon sea un mal juego (de hecho, no hay malos juegos en esta colección), solo es un juego más breve y sencillo que el resto. Y si os soy sincero, esto no es nada malo, ya que al ser un juego algo más de transición es ideal para los jugadores más novatos, aquellos que nunca han podido disfrutar de un Castlevania y que ahora quieren entrar a la saga. Si tengo que recomendaros un juego dentro de esta recopilación, ese es Aria of Sorrow, un auténtico juegazo extenso, divertido y repleto de grandes ideas, que introduce además uno de los conceptos más divertidos de la serie, la obtención de armas enemigas. Al derrotar a los enemigos, se nos podrá otorgar sus almas, que al equiparlas nos otorgarán diversas habilidades. Estas nos permitirán, entre otras cosas, superar ciertos obstáculos y realizar ataques devastadores, haciendo que sea muy divertido el obtener todas las almas posibles para probar los diferentes efectos de las mismas. Algo así como un Pokémon sobrenatural, para que os hagáis una idea. Junto a estos tres títulos también se incluye Dracula X, el conocido título de SNES que propone un muy duro desafío pero que poco tiene que ver a nivel jugable con el resto. Dracula X es un título de los clásicos, planteando un sólido título de plataformas y acción que se completa en un par de horas y que goza de una gran rejugabilidad, pero que no cuenta con el gran diseño de niveles del resto de títulos incluidos. Se trata, por tanto, del título más flojo de los incluidos, y creo que fácilmente podría haberse sustituido por otro juego de la saga porque, sinceramente, encajaba mucho mejor en la primera colección.

¿Y qué novedades se plantean a nivel jugable en esta recopilación? Pues la verdad es… Que hay muy pocas. Bueno, no hay casi ninguna, no os voy a engañar. Más allá de la posibilidad de rebobinar ciertas acciones para evitar una muerte segura o un paso en falso (además de para conseguir fácilmente las almas en Aria of Sorrow, ojito con eso) y de poder jugar las versiones americanas, japonesas y europeas de cada título (atentos, en este sentido, a las diferencias entre las distintas versiones de Dracula X) no encontramos muchas más novedades, lo que es una pena dado a que la escasez de juegos planteaba la oportunidad perfecta para experimentar algo más con los modos de juego, las opciones jugables y demás novedades. Cabe destacar, además, la pobre adaptación de la versión de PC, con un diseño de menús y navegación poco intuitivo en el que se nos impide cambiar cómodamente la resolución del título. Sí, esto se puede cambiar dentro de cada juego, pero entre esto y el hecho de que en todo momento los menús te aparecen con botones de mando de Xbox y no con los botones del teclado no hay duda de que se podría haber realizado un mejor trabajo con la versión de PC. Nos encontramos, por tanto, con una recopilación de grandes títulos repletos de excelentes ideas en cuanto a jugabilidad y diseño se refiere, que encantarán a los fans del género, pero que peca de contar con un muy reducido número de novedades y mejoras.

 

Opciones gráficas ideales para no-muertos

A nivel visual Castlevania Advance Collection nos ofrece una serie de títulos con una calidad algo irregular, pero que en general presentan un excelente acabado en cuanto a trabajo con pixel-art se refiere. Así, mientras que Circle of the Moon es algo más pobre (especialmente en los retratos de los personajes y el diseño de los monstruos), Harmony of Dissonance y Aria of Sorrow sí que presentan un acabado de una mayor calidad, con unos diseños absolutamente impresionantes de corte gótico y romántico a cargo de Ayami Kojima (en algunos de sus mejores trabajos hasta la fecha) que rozan la perfección. Dracula X, por su parte, es un juego realmente vistoso que, si bien no llega a los niveles de calidad de Rondo of Blood, sí que exprimía la potencia de SNES. Son juegos que a día de hoy se ven muy bien, y que se disfrutan mucho en una buena pantalla. En cuanto a las novedades gráficas que presenta el juego, encontramos la posibilidad de modificar el aspecto de ratio del juego (pudiendo jugar en 4:3, en modo “pixel-perfect” y en pantalla completa) en todos los títulos, y especialmente en Rondo of Blood, donde se nos presentan aún más opciones. También podemos colocar marcos de fondo para poder ambientar los juegos, aunque los diseños de estos son muy pobres y no terminan de quedar del todo bien. En general, el trabajo en este apartado me ha parecido bastante bueno, permitiendo disfrutar de unos títulos tan emblemáticos con una gran calidad gráfica, al mismo tiempo que a nivel técnico ningún juego llega a sufrir.

Por último, a nivel sonoro Castlevania Advance Collection nos presenta algunas de las mejores composiciones de toda la franquicia aunque, de nuevo, con una cierta irregularidad, pues Harmony of Dissonance contó con un nivel de calidad mucho inferior al del resto de juegos. La inclusión del reproductor de música es interesante, permitiéndonos escuchar de forma directa algunas de estas increíbles melodías, algo que me parece realmente acertado. Y poco más hay que comentar, pues nos encontramos una recopilación muy interesante a nivel sonoro que, sin arriesgar nada, consigue brindar unas excelentes melodías que nos demuestran el altísimo nivel de calidad de la serie. Eso sí, ojalá se hubieran incluido, a modo de extra, las composiciones de Rondo of Blood, ya que son de un nivel de calidad muy superior a las presentadas en Dracula X. Es una pena, pero bueno.

 

Conclusiones: Abriéndonos paso a latigazos

Castlevania Advance Collection se trata de una excelente oportunidad para todos los amantes de la mítica franquicia de Konami que deseen rememorar estas excelentes obras, al mismo tiempo que es la mejor ocasión para introducir a todos los jugadores interesados con la franquicia. Los cuatro juegos presentados en esta nueva recopilación, a pesar de que no son los mejores de la serie, sí que son títulos maravillosos que os brindarán horas y horas de diversión. Sin embargo, considero que esta recopilación sigue teniendo los mismos problemas que la anterior lanzada de la serie: Ciertos errores muy notables de adaptación a PC, pocas novedades tanto a nivel jugable como con la cantidad de modos… Y hace que todo se sienta como un producto algo menor. Esto sería más grave si el precio del pack fuera elevado… Pero por suerte no lo es, pues se ha lanzado a un precio reducido de 19,99 €. Por este precio me resulta imposible no recomendarlo aunque, eso sí, si podéis evitad la versión de PC, pues cuenta con una adaptación pobre y una serie de problemas que estoy seguro que se evitan en el resto de versiones. Y poco más me queda que decir, más allá de que ciertos añadidos como la enciclopedia serán elementos clave para los fans más acérrimos de la franquicia, siendo elementos únicos y difíciles de encontrar que es imposible que no llamen la atención.

7.5
Recomendado
">
Sinopsis
El Conde Drácula regresa una vez más de entre los muertos... Lucha contra el mal en Castlevania Advance Collection, ¡una recopilación de obras maestras atemporales de acción y exploración, trayendo de regreso los clásicos de GBA Circle of the Moon, Harmony of Dissonance y Aria of Sorrow y el emblemático título de SNES Dracula X!
Pros
Los cuatro títulos incluidos son juegos muy divertidos y de un muy alto nivel de calidad
Los añadidos, tales como la enciclopedia o el reproductor musical, son excelentes
Tenéis acción para rato, contando con títulos dotados de un gran nivel de rejugabilidad
Contras
Hay muy pocas novedades, como ya viene acostumbrando Konami
Deja mucho que desear en cuanto a opciones gráficas
escort mersin escort adana escort ankara escort bodrum escort
X