Fecha de Lanzamiento
25/03/2012
Distribuidora
Sekai Games
Plataformas
Xbox One, Nintendo Switch y PC
Versión analizada
Nintendo Switch
 Clea 2 ya está disponible. Se trata de un videojuego de terror realizado por una desarrolladora independiente, InvertMouse, que ha sido publicado por Sekai Games. Es la segunda parte de esta saga, una franquicia de terror dibujada en dos dimensiones que ya analizamos en esta misma página. ¿Merece la pena el nuevo título de InvertMouse y Sekai Games? A lo largo de este análisis comentaremos nuestras impresiones tras analizar el juego.

Los eventos acaecidos en la anterior entrega influyen en la nueva trama de esta obra. Florine, nuestra protagonista, está decidida a resucitar a una persona muy importante para ella después de que hayan pasado cuatro largos años tras los eventos en la mansión Whitlock. Para ello, deberá viajar a través de una tercera dimensión donde se encontrará escenarios y criaturas terroríficas. Nos encontraremos pequeñas escenas que nos introducirán la historia a pinceladas según vamos completando los niveles.

 

Un título con estética 2D con personalidad propia

Nos encontramos con un videojuego diseñado completamente en dos dimensiones con un estilo colorido a pesar de recorrer oscuros pasillos con aterradoras criaturas. Este estilo le otorga al título una gran originalidad con una perspectiva que alterna los planos de los escenarios. Este toque queda muy logrado, aunque en ciertos aspectos no termina de casar por completo. Por ejemplo, para pasar de una planta a otra dentro de los escenarios, abusan de unas puertas con una etiqueta de escaleras en vez de colocar unas escaleras en sí.

El diseño de los elementos y objetos interactuables es muy novedoso, como la utilización de una tarta para poder salvar la partida. Además, nos han gustado los diseños de personajes y enemigos, nos parece singular tanta variedad en el apartado artístico. En cuanto a los escenarios, nos fascina encontrarnos con distintos diseños de localizaciones que hacen que el título se haga ameno y variado a lo largo de la exploración.

Variedad de escenarios  y escenas

 

Puzzles y huir del terror

Una de las principales mecánicas del juego, que ya aparece en el mismo prólogo, es la exploración del nivel resolviendo el enigma para continuar al siguiente capítulo. No será una tarea fácil, puesto que habrá diferentes criaturas que nos perseguirán en nuestra exploración dificultándonos la resolución de puzles. Asimismo nos encontramos documentos que nos dan pistas sobre cómo debemos resolver los distintos rompecabezas que nos presenta el título. Comenzaremos uno simple de colocar unas monedas, donde un escrito nos dará la pista sobre su colocación.

Debemos comprobar que hay detrás de cada puerta si no queremos encontrarnos ninguna sorpresa desagradable.

Para huir de las criaturas que nos complicarán los intentos por resolver los rompecabezas, el título incluye algunas mecánicas muy interesantes. Tenemos zonas como armarios, donde nos podemos ocultar y esperar a que el enemigo abandone el lugar para no ser descubiertos. El sonido juega un papel clave en este título, si esprintamos nos pueden escuchar desde otras habitaciones e irán en nuestra busca. Adicionalmente, tenemos una opción de caminar más despacio para no alertar a ciertas criaturas y así pasar desapercibidos. Incluso nos encontramos con la posibilidad de utilizar elementos para atraer la atención del enemigo, como tirar de una cisterna para que la entidad maligna de turno busque ese ruido.

Debemos ocultarnos para pasar desapercibidos

Como vemos, el principal reto es avanzar en nuestra exploración sin ser descubiertos. Para ello, además de las ya mencionadas mecánicas de ocultación, tenemos la posibilidad de observar que hay tras una puerta antes de entrar. Nos habría gustado que esta opción nos hubiera dado algún susto si justo el enemigo estuviera tras la puerta. También tenemos la posibilidad de, mediante los botones L y R, mirar los laterales del pasillo para observar si estamos solos o, por el contrario, hay alguna criatura acechante con ganas de pillarnos desprevenidos.

Debemos ser silenciosos mientras resolvemos los enigmas

En este sentido, hemos de destacar que la mecánica de detección por parte de los enemigos no nos ha funcionado del todo bien en algunos momentos. Es decir, he podido llegar a caminar delante del enemigo sin que se alertaran de mi presencia, o pasar a sus espaldas sin usar la opción de andar despacio y que no se inmute. Esperamos que sea mejorado o corregido con actualizaciones, ya que elimina en cierta manera la atmósfera de terror.

Las detecciones no funcionan muy bien…

 

Apartado sonoro magnífico

Uno de los mejores aspectos que tiene el título y que hemos de destacar, es que contiene unos efectos de sonido muy cuidados. Según donde esté la criatura que nos aceche, sus pasos se escucharán más alto o bajo. Del mismo modo, se refleja el sonido de nuestros pasos, que como hemos indicado, pueden alertar al enemigo de nuestra presencia.

Los diferentes sonidos que se van reproduciendo a lo largo de la exploración crean una atmósfera muy envolvente que hace disfrutar de esta experiencia terrorífica de manera única. Quizás, su aspecto más negativo sea la banda sonora, ya que no ha tenido el mismo mimo que han demostrado con los efectos de sonido. Cabe remarcar que el título se encuentra completamente doblado al inglés, algo que mejora los diálogos con los personajes. Eso sí, los subtítulos se encuentran en español, algo que hará la experiencia más agradable para el público hispano.

Podemos utilizar ciertos elementos para atraer la atención del enemigo

 

Conclusiones

Nos encontramos ante un título indie de terror que os recomendamos probar. Introduce unas mecánicas muy atrayentes para mantenernos en tensión mientras vamos resolviendo las pruebas que nos presenta. El apartado sonoro nos ha fascinado, especialmente ver como se combina con las mecánicas de detección de los enemigos que nos acechan.

También existen ciertos desafíos que nos pueden animar a rejugar el título, como pasar los niveles sin alertar a enemigos, o hacerlo en un lapso de tiempo… Creemos que el título merece una oportunidad por parte de los fans de terror. El juego sale a precio reducido e incluye una demo para probarlo y así salir de dudas. Desde luego, la impresión final que nos ha dejado ha sido satisfactoria, es una experiencia para pasar unos buenos momentos de terror mientras seguimos una buena trama.

7
Recomendado
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Sinopsis
Cuatro años han pasado desde la tragedia de la Mansión Whitlock. Florine, una ex criada, está determinada a resucitar a la persona que significa todo para ella. Para lograrlo, ella deberá viajar a través de la tercera dimensión hacia los reinos del más allá. Los horrores del otro mundo acechan, pero Florine está determinada a seguir adelante. Después de todo, esta es su última oportunidad de redención.
Pros
Narrativa muy interesante
Mecánicas ingeniosas
Los efectos de sonido ayudan a crear atmósfera
Contras
Ciertas mecánicas de detección no funcionan del todo bien
Se echa en falta una mayor sensación de terror
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