Fecha de Lanzamiento
26/01/2021
Distribuidora
Yatch Club Games
Plataformas
PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series X/S, Switch, PC
Versión Analizada
PC
A gusto personal, uno de los títulos más interesantes y divertidos que se lanzó durante la pasada generación fue Shovel Knight, un curioso juego de plataformas y acción que se presentaba con un estilo gráfico retro y con diseños de niveles y mecánicas que recordaban a grandes juegos de la época de NES tales como Ducktales, Megaman o Castlevania. Se trataba del primer juego del por aquel entonces pequeñísimo estudio, y su éxito fue tal que llegó a convertirse en uno de los estandartes de la industria del videojuego indie, e incluso llegó a aparecer en la mayor celebración de la historia del videojuego, Super Smash Bros. Ultimate, en forma de ayudante y de espíritu. Teniendo todo esto en cuenta, era cuestión de tiempo que la buena gente de Yatch Club Games se expandiera y fuera más allá de lo previsto. Y es que, tras varios años actualizando y creando nuevo contenido para el juego del caballero de la pala y sus enemigos, el nuevo título lanzado bajo el sello del estudio no ha sido desarrollado por ellos, sino por un pequeño estudio de origen finlandés llamado Mechanical Head Studios.

Este título se trata de Cyber Shadow, un juego de acción y plataformas con sabor retro en el que nos pondremos en la piel de Sombra, un ninja atrapado en un mundo post-apocalíptico donde las máquinas lo dominan todo. Es curioso ver como, siendo el segundo título lanzado por Yatch Club Games, se mantiene como una especie de revival de los grandes juegos de la era de NES. Eso sí, que Shovel Knight fuera un triunfo absoluto no significa que esta nueva obra lo sea. Por ello es normal preguntarse, ¿se trata de un buen título? ¿Se eleva al nivel de los juegos a los que homenajea y de los que se inspira? ¿Y qué tal el apartado gráfico y la banda sonora, dos de los aspectos más llamativos del juego? Todo esto y más recibirá su respuesta a continuación, en el análisis completo.

 

Sombra, asesino en las sombras de cyborgs

La historia de Cyber Shadow nos lleva a un futuro post-apocalíptico, en el que al más puro estilo Terminator todo ha sido conquistado por las máquinas. Toda vida orgánica ha sido modificada o eliminada, y esto ha sucedido a raíz de una serie de acontecimientos vinculados de forma directa con nuestro protagonista, Sombra (no confundir con el ninja de Final Fantasy VI), y su clan. Así, la historia comienza en el futuro, con Sombra despertando de un largo letargo descubriendo como todo ha sido destruido y buscando venganza contra aquellos que cometieron tales atrocidades. Acompañado por un simpático ayudante robótico, Sombra irá rescatando a los pocos representantes de su clan que quedan “con vida”, por llamarlo de alguna forma, y al hacer esto irá descubriendo más y más sobre lo que ocurrió en el pasado. La trama es muy ochentera, no se trata de una historia muy profunda, pero lo cierto es que funciona muy bien. Con cada nivel se genera un mínimo de interés que hace que el jugador quiera ir descubriendo más y más conforme avanza el juego, para poder así colocar las piezas que faltan dentro del puzle que es esta historia. De nuevo, no es una historia enrevesada o complicada, de hecho es bastante cliché, pero funciona bien porque está correctamente escrita y sorprende en ciertos puntos. No esperéis una historia profunda, sino algo más bien cercano al blockbuster y a la serie b del cine de los 80s. 

Y hablando de eso, una de las cosas más geniales del título la encontramos en su ambientación y en el carisma de la propia obra. Se trata de un juego que llama la atención por utilizar dos conceptos tan conocidos y asociados a la antes citada serie b como son los ninjas y los robots, y lo cierto es que usa esto a su favor para desarrollar aún más la idea de revival retro, es un juego que hace gala de la idea y la utiliza de una forma muy interesante y curiosa. Hay mucho de películas tales como la ya mencionada Terminator, o de videojuegos tales como Ninja Gaiden (como veréis a continuación), y creo que eso juega muy a su favor.

 

Acción desenfrenada en 2D

Si por algo se caracteriza Cyber Shadow es por ser un juego frenético y duro como pocos, con escasos momentos para descansar. La estructura es muy sencilla, ya que nos encontramos con una serie de niveles divididos en pocas fases que deberemos superar haciendo uso de las mecánicas del juego y de las habilidades que vamos desbloqueando, teniendo como único punto de apoyo las escasas zonas de reaparición que vamos encontrando a lo largo de las fases. Si completamos un nivel podremos pasar hasta el siguiente, y así hasta llegar al final. En ese sentido el juego es bastante lineal, aunque se puede volver a niveles anteriores para desbloquear algunas cosas mediante el uso de los objetos desbloqueados posteriormente. No es como en un metroidvania, pero ahí está la posibilidad. El control del personaje es muy sencillo y cómodo de utilizar, moviéndolo con la cruceta, teniendo un botón de ataque y un botón de salto. Ya está, el juego no necesita nada más, incluso las habilidades que se van desbloqueando hacen uso solo de este sencillo esquema, lo que de nuevo remite a la idea de juego revival de la época de NES. 

Pero que el control del personaje sea sencillo y cómodo no significa que por ello el juego vaya a ser más fácil… Y es que nos encontramos ante un título bastante exigente, que requerirá que el jugador vaya dominando las mecánicas del título poco a poco. En este sentido el diseño de niveles está muy bien logrado, los puntos de reaparición están colocados, por lo general, en donde deberían estar, y cada nivel está planteado para que el jugador domine la nueva habilidad que ha conseguido en el nivel anterior. Por ejemplo, si ha conseguido la habilidad de la carrera, el siguiente nivel exigirá en cierto sentido que se domine esa habilidad. Hablando de las habilidades, la variedad de estas y la forma en la que funcionan es genial, y es que, a pesar de que no hay muchas todas funcionan de formas distintas y sirven para más de un cometido. Esto es algo que me ha gustado mucho, ya que he podido plantear una misma situación de varias formas a través del uso de dos habilidades distintas, por ejemplo. Es muy divertido experimentar y comprobar que ciertas fases pueden completarse de una forma más sencilla de lo que podía parecer. En general, encontramos un apartado jugable que evoca mucho a los Ninja Gaiden o a los TMNT de NES, calcando incluso el estilo de movimiento de estos, pero añadiendo una serie de novedades que le sientan de lujo. En este sentido recuerda más a The Messenger, la joyita indie que se lanzó hace unos años y que también tenía a los títulos antes citados como referentes. La dificultad, aunque justa, es bastante alta, por lo que quizá no lo recomendaría a aquellos más inexpertos en el género. 

 

Post-apocalipsis pixelado

Sobre el apartado, tal y como podéis ver en las imágenes, nos encontramos ante un título con un apartado gráfico en 8 bits que aunque cuenta con una resolución de imagen mucho más detallada que los juegos de los 80s, lo cierto es que parece un título realizado para las consolas de la época, la recreación está muy lograda. Los diseños no están mal, aunque es cierto que en cuanto a personajes y enemigos me han resultado algo genéricos y repetitivos. Los únicos que se salvan son los jefes, que están muy bien recreados y son muy distintos entre sí. Los escenarios están muy bien realizados, hay buena variedad y transmiten en todo momento, dentro de sus limitaciones técnicas, esa sensación de opresión y distopía que busca plantear. En general se trata de un apartado gráfico bastante bueno dentro de sus limitaciones, no es un portento gráfico pero tampoco lo busca. 

En cuanto al apartado sonoro, cabe mencionar que la banda sonora es maravillosa, tiene un gran número de composiciones que no solo casan a la perfección con los niveles en los que suenan, sino que además tienen una calidad bastante alta. Es una banda sonora que dan ganas de escuchar incluso cuando no se está jugando al título, y cuando eso pasa es porque la BSO ha cumplido con su cometido. Los efectos de sonido mantienen el nivel, por lo que en general el apartado sonoro se alza como uno de los apartados más redondos del juego.

 

Conclusión: El mejor homenaje del momento

Cyber Shadow se trata de un muy sólido y entretenido título de acción y plataformas, que representa un homenaje fenomenal a los juegos antes mencionados de la época de NES. De la misma forma que estos, Cyber Shadow presenta una dificultad muy elevada que hará que quizá no todo el mundo encuentre aquí el mismo nivel de diversión, pero es indudable que nos encontramos ante un juego muy digno y a la altura de la primera producción de Yatch Club Games. Eso sí, no esperéis un juego muy largo, ya que completarlo os llevará muy pocas horas. Sin duda alguna lo recomiendo, especialmente a los jugadores amantes de los juegos más hardcore, y os invito a que escuchéis su banda sonora porque es sensacional.

8.7
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Sinopsis
El mundo se ha visto invadido por formas de vida artificiales. Una súplica de ayuda desesperada embarca a Shadow en un viaje para descubrir lo que inició el camino a la perdición eterna. Atraviesa la multitud tecnológica, salta las trampas y navega ágilmente por las ruinas de Mekacity. Solo tú puedes desbloquear los secretos de los ancestrales poderes de tu clan en Cyber Shadow, el juego de acción ninja por excelencia.
Pros
Esquema de control sencillo y pulido
Gran diseño de niveles
La banda sonora es brutal
Contras
No es un juego apto para todo el mundo dada su dificultad
Es muy corto
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