[Análisis] ‘Danganronpa Decadence’

[Análisis] Danganronpa Decadence

1/12/2021
Distribuidor
Spike Chunsoft
Recuerdo, hace muchos años, que una amiga me recomendó echarle un ojo a una serie de juegos muy distinta a lo que había visto hasta el momento, pues me iba a dejar completamente fascinado con su premisa y con su historia. Esta serie era Danganronpa, pero por los prejuicios que tenía hacia el género en el que se engloban sus títulos (las visual novels) no acabé dándole la oportunidad que esta franquicia merecía. Y es que, incluso a día de hoy me siguen echando atrás los juegos que reducen tan al mínimo la jugabilidad en favor de su historia, pues rara vez terminan de engancharme, de hecho, solo ha habido dos franquicias que lo han conseguido (aunque aún sigo teniendo una cuenta pendiente con Steins;Gate), siendo estas Phoenix Wright: Ace Attorney, que es de lo mejor que he jugado tanto de visual novel como de aventura gráfica (género que sí que me atrae mucho más) gracias a sus excelentes personajes, diálogos, historias y bandas sonoras, y por supuesto la ya citada Danganronpa, a la que tras varios años al fin he podido darle una oportunidad… Gracias a su lanzamiento en Nintendo Switch. Y es que tal y como se anunció en el pasado E3, la buena gente de Spike Chunsoft ha conseguido lanzar en la consola híbrida de Nintendo las versiones definitivas de los tres títulos de la franquicia junto con un juego extra, Danganronpa S: Ultimate Summer Camp, todo ello con motivo del 10º aniversario de la serie, en un pack conocido como Danganronpa Decadence.

Un momento… ¿10 años han pasado desde que se lanzó la primera entrega? Efectivamente, el tiempo vuela. Y sí, han pasado más de 10 años desde que Danganronpa: Trigger Happy Havoc se lanzó para PSP, revolucionando el género de las visual novels por completo al mismo tiempo que conseguía atraer a este a una mayor cantidad de jugadores. El éxito de esta entrega llevó al desarrollo de no solo ports a otras consolas (que, entre otras cosas, mejoraban el apartado visual) si no que permitió al equipo de Spike Chunsoft desarrollar una segunda entrega y una adaptación en forma de serie anime del primer juego que se estrenaría en 2013. La segunda entrega de la serie, Danganronpa 2: Goodbye Despair, también acabó siendo un éxito en todo el mundo, y aseguró la llegada de las dos entregas a la siguiente generación de consolas (es decir, a PS Vita) a través del pack Danganronpa 1.2 Reload. ¿Y qué sería de una buena trilogía sin su tercera parte? Eso debieron pensar en Spike Chunsoft, y tras el lanzamiento de Danganronpa Another Episode: Ultra Despair Girls (un interesante spin-off en tercera persona que ocurría entre la primera y la segunda entrega de la serie) pasaron a desarrollar y a lanzar Danganronpa V3: Killing Harmony, la tercera (y última) entrega canónica de la serie que vería la luz en un principio en PS Vita y en PS4, dando así el salto a las consolas de sobremesa. La saga, desde entonces, ha cosechado un éxito enorme y ha ganado el estatus de serie de culto, demostrando un excelente manejo de la narrativa, del estilo visual y de la construcción de personajes. Con la llegada a Switch de Danganronpa Decadence ha llegado el momento de que toda una nueva generación de jugadores experimente por primera vez estas entregas, al mismo tiempo que muchos veteranos pueden regresar a sus títulos favoritos en la híbrida de Nintendo. ¿Queréis saber qué tal ha salido esta recopilación y de qué forma han adaptado estas entregas a la consola de la gran N? ¿O preferís saber si todos estos títulos se mantienen frescos hoy en día o si, por el contrario, han envejecido algo mal? Pues como si se tratara de un juicio mortal, presentemos las pruebas que nos permitan obtener las respuestas a esas preguntas en el análisis completo, que podéis leer a continuación.

¡Todos en pie ante Monokuma!

Como ya os comentaba en la introducción, Danganronpa Decadence se trata de la recopilación definitiva de la famosa franquicia de juicios y asesinatos escolares, en donde encontramos las versiones más completas de sus juegos principales y un título extra. El primer título que se incluye es, como no, Danganronpa: Trigger Happy Havoc Anniversary Edition, la edición completa de la primera entrega de la serie. En esta se nos narra la historia de Makoto, un joven estudiante japonés que es considerado el «Estudiante Suertudo Definitivo», y que ha sido elegido al azar para ser el último miembro de la clase más selecta del prestigioso instituto Hope’s Peak. Sin embargo, una vez aterriza en este centro todo se vuelve extraño y confuso: Hay una muy extraña decoración, las paredes y ventanas están bloqueadas y ninguno de sus compañeros (considerados los «Estudiantes Definitivos» de diversas materias) sabe con certeza qué está pasando. Pronto se desvela la verdad: Un extraño oso mecánico conocido como Monokuma avisa que están atrapados en el lugar, y solo podrán escapar matando a un compañero y evitando ser pillados. Si no hay muertes, no hay huidas del lugar. Desde este momento el caos reina en las aulas y solo Makoto podrá desenmascarar la verdad detrás de los distintos asesinatos que se van cometiendo. Como podéis observar, nos encontramos ante una premisa maravillosa y muy interesante, que desde el primer minuto demuestra su enorme nivel de desarrollo de personajes y la maestría de sus diálogos, perfectamente acordes a la personalidad de cada uno de los estudiantes. Se trata de un título que mantiene al jugador en vilo desde el primer minuto, a pesar de que quizá pueda pecar de tener un relleno algo excesivo. A nivel narrativo me parece que se trata de un título que se sigue manteniendo a la perfección, contando un misterio genuinamente interesante que, además, deja las puertas abiertas a sus secuelas. También considero que es el título idóneo para comenzar en la serie, no solo porque es la primera entrega si no porque es la menos «bizarra» de todas, teniendo un planteamiento y un desarrollo que dentro de lo raro es lo más asequible para el público general que la franquicia presenta. Esto cambia un poco en la secuela, Danganronpa 2: Goodbye Despair Anniversary Edition, donde la acción se traslada a la paradisíaca (y abandonada) isla de Jabberwock. En esta isla aterriza una nueva generación de estudiantes de Hope’s Peak que, de nuevo, se verá envuelta en un nuevo juego mortal donde nada es lo que parece y en el que deberán resolver los distintos asesinatos que algunos de los compañeros irán cometiendo. Si bien la premisa del título es similar, el cambio de estética es bastante notable, además de que los personajes son mucho más bizarros y distintos a cualquier otro visto en otros títulos del género. A pesar de que la ambientación me resulta mucho más interesante que la del título anterior, lo cierto es que la trama me resultó algo más repetitiva que la del anterior, posiblemente por la falta del factor sorpresa. Eso sí, cabe destacar que en esta entrega contamos con algunos de los mejores secundarios de la franquicia, como es el caso de Chiaki o de Nagito, que se alzan como los dos personajes más interesantes de todo el juego. A pesar de que me resultó algo más aburrido, os adelanto que encontraréis un número enorme de sorpresas y giros de guion que son realmente inesperados y divertidos.

La historia mejora bastante más en la tercera entrega de la franquicia, Danganronpa V3: Killing Harmony Anniversary Edition, el cierre definitivo de la franquicia que no solo nos presenta una de las ambientaciones más interesantes y el casting de personajes más explosivo y especial, si no que además plantea una historia que mantendrá a cualquier jugador al borde del asiento durante toda su duración. Así, esta entrega está protagonizada por Kaede, una joven estudiante que despierta sin recuerdos en una taquilla de instituto. Al salir de esta, se encuentra con el resto de sus compañeros de clase y descubren la amarga verdad: Monokuma y sus terroríficos secuaces han vuelto a secuestrarles con el objetivo de realizar una nueva competición mortal donde la única vía de escape es el asesinato. Volviendo al ambiente de instituto, Kaede deberá descubrir la verdad acerca de los diversos asesinatos que se van cometiendo en la zona y sobrevivir mientras sigue con sus actividades escolares. El argumento me ha resultado absolutamente espectacular, dando pie no solo a la diversión si no también a la reflexión en una de las tramas más adultas de la franquicia. Y es que, a pesar de que los secuaces de Monokuma cuentan con un humor que se puede llegar a sentir algo pesado e innecesario, lo cierto es que el juego mantiene un tono serio y elevado que le sienta mucho mejor de lo que podría parecer. No se si serán sus geniales diálogos o sus interesantes personajes, pero elementos tales como los juicios me han parecido mucho más divertidos que nunca, enganchándome este título más que cualquier otro de la franquicia. Lo contrario me ha ocurrido con el último juego incluido en esta colección, Danganronpa S: Ultimate Summer Camp, spin-off en forma de RPG de tablero que peca en ser un juego extra venido a más. ¿Por qué digo esto? Porque a pesar de sus interesantes ideas (que se alejan mucho de lo visto hasta el momento en la franquicia) este juego se siente muy innecesario y vacío, siendo tan solo válido por puro fan-service ya que en este título podrán interactuar todos los personajes de las anteriores entregas de la franquicia. La historia brilla por su ausencia, y algunos de los diálogos o están directamente extraídos de los juegos anteriores o se repiten considerablemente durante el transcurso de las partidas. Además, hay un elemento que a mi parecer arruina la experiencia: el absurdo componente gacha que puebla el juego, innecesario en un título de pago. En resumen, mientras que los tres títulos principales presentan historias muy interesantes (siendo el primero el idóneo para empezar, el segundo el que mejor ambientación tiene y el tercero el más redondo a nivel narrativo), Danganronpa S fracasa al no innovar y al contar con una narrativa pobre apoyada en el fanservice.

¡Protesto! Un momento, eso no vale aquí…

Siguiendo con el apartado jugable de cada título, en las entregas principales encontramos una interesante mezcla entre diálogos y exploración que no solo permiten descansar al jugador si no que además ayudan a adentrarse aún más en la propuesta de cada uno de estos títulos. La exploración de Hope’s Peak en la primera entrega se realiza a través de los ojos del personaje, y aunque su ambientación es maravillosa su manejo no lo es tanto, siendo muy tosco el mover al personaje (herencia directa de la época de PSP y que se podría haber solucionado, pero no ha sido así). Además, la exploración resulta poco intuitiva y no contamos con ningún marcador que nos ayude a orientarnos o a conocer nuestro siguiente objetivo, haciendo que, de nuevo todo resulte mucho más tosco. Encontramos ciertos secretos y misterios al observar elementos dentro de cada pantalla, aunque sigue sin resultar intuitivo por la colocación de los objetos. Si bien la exploración resulta algo decepcionante, las escenas de juicio son mucho más divertidas, ofreciendo una serie de minijuegos que enganchan y funcionan a la perfección. Los problemas que trajo a nivel jugable este título tuvieron un efecto claro en la segunda entrega, que apostaba por un estilo de exploración distinto: frente a la primera persona ahora contamos con una exploración lateral en tercera persona que nos permite disfrutar aún más de sus maravillosos fondos (aunque la primera persona se mantiene en la visión de las salas, por supuesto). Haciendo la exploración mucho más divertida e interesante, este juego se centra más en los aspectos sociales, que si bien se tocaban por encima en la primera entrega aquí se abordan por completo, haciendo que empaticemos aún más con los personajes. Sus juicios siguen siendo realmente divertidos, y se aportan un par de novedades extra que le sientan como anillo al dedo (a pesar de que no son tantas como me habría gustado). Innovando en lo que debía y manteniendo bien lo que ya estaba bien, Danganronpa 2 se alza como un juego más decente en su apartado jugable, aunque se queda algo atrás con respecto a su secuela. Y es que Danganronpa V3 llegó con el objetivo de hacerlo todo bien: La exploración se vuelve mucho más divertida al hacer más sencillo el manejar la mira y al incluir un mayor número de secretos escondidos en los escenarios, además de que todo se vuelve mucho más intuitivo. Los juicios también ganan una nueva capa de profundidad al incluir un marcado componente RPG: desde la mejora de atributos hasta la obtención de nuevas habilidades, el hablar con el resto de compañeros y socializar tiene recompensas aseguradas. Danganronpa V3 es el mejor juego a nivel jugable de la saga, que recoge todo lo que se había hecho bien hasta el momento al mismo tiempo que innova en todo lo que debía innovar.

Danganronpa S, por el contrario, se presenta como un curioso juego de tablero que permite partidas rápidas y, aunque en un primer momento parece bastante divertido, lo cierto es que acaba volviéndose muy repetitivo a las pocas partidas. Su problema está en la falta de novedades y en la complejidad de sus mecánicas, que son excesivamente sencillas. En todo momento esta entrega se siente más como un minijuego que como un título completo, lo que juega mucho en su contra. Dejando esto a un lado, los tres juegos de la serie principal traen consigo todos los secretos y modos extras que se habían presentado hasta el momento en la franquicia, y algunos de estos modos extra son realmente entretenidos y distintos (destacando especialmente los diversos simuladores de citas incluidos en cada juego y el modo Talent Plan, que alarga la duración del tercer título por mucho), por lo que merece la pena echarles un ojo. En ese sentido, tenéis acción y diversión para rato, algo en lo que falla Danganronpa S.

Apostando por un estilo artístico único y pintoresco

A nivel visual todos los títulos presentes en esta colección destacan, principalmente, por su estilo artístico, que presenta cada título como si de un diorama se tratara al mismo tiempo que plantea cada diseño de personaje de una forma distinta y original. Su estilo se mantiene como algo fresco y atemporal, estando realmente trabajado al mismo tiempo que cuenta con diseños de niveles y personajes muy atractivos y destacables. El problema está en su apartado gráfico, pues se nota que muchos de los elementos provienen de la época de PSP/PS Vita y no han sido adaptados correctamente: hay muchos casos de dientes de sierra y de texturas poco pulidas, además de ciertos problemas técnicos destacables como el rendimiento algo regulero en la exploración. Aunque considero que no es el apartado más importante, sí que creo que se debería haber trabajado más en mejorar estos problemas y en aportar una mejor remasterización de los juegos a nivel jugable.

Donde sí que destacan más y se mantienen mucho mejor estos juegos es en sus apartados sonoros, contando con una serie melodías espectaculares y que casan a la perfección con la tensión y la acción de cada entrega. Sus bandas sonoras me han cautivado y maravillado, siendo perfectas para escucharlas tanto jugando como en cualquier otro contexto. Por último, su trabajo de actuación de voz también me ha resultado muy convincente, destacando tanto en japonés como en inglés. Poco más hay que comentar cuando se hacen las cosas tan bien.

Conclusión: Danganronpa llega a Switch… ¿En su forma definitiva?

Danganronpa Decadence se trata de una curiosa recopilación que celebra los más de 10 años de vida de la exitosa franquicia de aventuras y visual novels en Nintendo Switch, que trae consigo sus maravillosas historias y sus enrevesados giros de guion a pesar de que, tristemente, innovan poco a nivel jugable y visual. No esperéis una gran revolución con respecto a ports anteriores, pues presenta lo mismo que en estos además de un juego extra que, por desgracia, solo gustará a los fans más acérrimos de la franquicia ya que presenta una jugabilidad floja y unos diálogos que buscan el fan-service gratuito. En general, encuentro interesante la colección ya que trae a Switch tres de las mejores visual novels jamás creadas, pero sí que es cierto que se podría haber trabajado algo más en estas, especialmente en su traducción, que destaca por su ausencia. Si os llama la atención la premisa, juguéis o no a títulos del género, dadles una oportunidad pues seguro que os encandilan. ¡Y suerte a la hora de juzgar a vuestros compañeros de clase!

7.5
">
Celebra el décimo aniversario de Danganronpa con este exclusivo paquete de cuatro juegos en uno de Nintendo Switch y disfrútalo donde quieras y cuando quieras. En Danganronpa 1, 2 y V3, tú y tus compañeros deberéis participar en un juego de muerte; la única forma de sobrevivir es identificar correctamente al asesino durante la prueba de clase, ¡y ser el último en pie!
Una colección enorme de títulos, donde están aseguradas un gran número de horas de diversión
A nivel narrativo son espectaculares, destacando sus geniales diálogos, giros de guión y el desarrollo de sus personajes
Su banda sonora y su doblaje son maravillosos