[Análisis] Dead or Alive 6

0 Flares 0 Flares ×

Confieso que la franquicia Dead or Alive es terreno ignoto para un servidor, al menos, en cuanto a sentarse con un mando en las manos y echarse unas partidas se refiere. Por supuesto, era conocedor de su existencia y sabía en base a lo que otros jugadores me habían contado, sumado a lo que yo había podido ver en Internet, que no buscaba sobresalir por encima de otros títulos del género por una fantástica apuesta del fighting gameplay, sino por un plantel conformado en buena parte por jóvenes muchachas de buen ver y no excesivamente tapadas, que iban acompañadas de un cuanto menos llamativo sistema de bamboleo de pechos. Dead or Alive no era el único que cimentaba su juego en el erotismo para atraer a una base concreta de jugadores, y es que, Senran Kagura nunca ha destacado precisamente por ser un espectacular hack and slash, no al menos jugablemente hablando… ya me entendéis.

Yohei Shimbori, director del título, dejó unas palabras en una entrevista en la que apostaba por una menor carga sexual en esta nueva entrega. Como era de esperar, esto no sentó demasiado bien a los seguidores de la franquicia (no lo digo yo, es algo que puede verse fácilmente en los comentarios mejor valorados en prácticamente cualquier web que haya cubierto estas palabras), que no tardaron en percatarse de que este cambio venía movido por los aires occidentales político-sociales que imperan en la actualidad, y por las aspiraciones (fallidas, como ya hemos podido ver hace un par de días con el plantel de títulos del EVO 2019) de entrar en el plano de los eSports por la puerta grande, adaptando una postura que permitiese ampliar su base de jugadores. No obstante, hace un par de días en Famitsu, el mismo Yohei Shimbori afirmaba que el erotismo era una parte fundamental de la franquicia y que deseaban implementar mejoras en las físicas (se puede intuir en cuales en particular) tras el lanzamiento. ¿El cambio afectará negativamente a sus ventas o servirá para intentar mejorar la imagen de la franquicia e impulsarlas? Solamente el tiempo lo dirá.

Sin más intención por mi parte que la de dejar algunos datos de interés sobre la mesa previos a la review, que han generado cierta polémica alrededor del título y sin mucho más que añadir, ¿os parece bien si comenzamos con lo que realmente interesa?

 

Jugabilidad

Dead or Alive 6 presenta un combate directo y asequible para aquellos menos duchos en este género, pero que puede complicarse lo suficiente si deseamos dominarlo en su totalidad, por lo que no se olvida de los más veteranos. Su combate destaca en gran medida por su sistema de contraataques, algo que por supuesto, requiere cierta práctica y, sobre todo, unos reflejos rápidos.

Otro de los puntos de interés reside en los break o ataques de ruptura. Una vez que la barra en cuestión se llene, podemos desencadenar un demoledor golpe contra la cara de nuestro adversario. Igualmente, se puede optar por una opción más defensiva, si usamos una llave en vez de el ataque, lo que nos proveerá de una defensa completa y un contraataque directo al rival, algo que puede cambiar las tornas a nuestro favor si la situación pinta mal.

Además de lo ya mencionado, sabed que cada personaje tiene unas estadísticas propias en base a: golpes, derribo, llave, potencia, velocidad y peso. Es decir, mientras que hay personajes más veloces, otros serán mucho más letales a la hora de realizar llaves. El decantarnos por unos u otros, dependerá mucho de nuestro estilo de juego.

 

Modos de juego

Son varios los títulos de peleas que intentan dotar de algo de sentido a su modo historia, para que no de la sensación de ser un modo arcade sin más, aunque pocos consiguen pasar de darte una excusa maniquea y poco creíble mediante unas escenas que terminar derivando en un enfrentamiento de unos contra otros. En el caso particular de Dead or Alive 6, el esfuerzo brilla por su ausencia y aunque hay lo que parecen unos buenos y unos malos, muchas veces el comienzo de la pelea se reduce a un: “Eh, oye, ¿por qué no nos damos de ostias?”. Puedo entender que en un contexto en el que buscas proteger a alguien o rescatar a una amiga secuestrada, puedas terminar desencadenando una pelea, pero pegarte con alguien por echar el rato con la misma naturalidad que si quedas con alguien para tomar un café, me parece un poco exagerado, por no decir que es complicado liberarte de esa sensación de falta de ideas brutal por parte de la compañía.

En cualquier caso, pocos son los títulos que suelen acertar al intentar crear una historia con sentido que lleve a 15-20 personajes a repartir estopa, por lo que puede que una gran mayoría no tengáis problemas perdonando esto, aún así, creo que era necesario comentarlo. Dicho esto, sabed que os esperan 3-4 capítulos de media por cada personaje, a excepción de la dupla Marie Rose y Honoka, que conforman el grueso de la historia principal (lo cual no quiere decir que vayamos a utilizarlas siempre para combatir, pero suelen estar siempre en la acción principal de la cinemática).

El otro modo enfocado al juego en solitario es Misión DOA, donde nos esperan una miríada de combates con personajes predeterminados. La verdadera gracia aquí reside en que se nos imponen una serie de objetivos a conseguir (derrotar a un enemigo antes de que pasen x segundos, hacerle x cantidad de daño, x movimiento, etc.) y si somos capaces de cumplirlos, recibiremos unos ítems necesarios para ampliar todo lo relacionado con el tema cosmético de los personajes (trajes, gafas y peinados). La IA no es especialmente hábil en este modo y las misiones son bastante insulsas. Es decir, nuestra inversión de tiempo en este modo dependerá de nuestro interés por conseguir este contenido, más que de cualquier otro aspecto.

Sin detenerme demasiado en ello, ya que son bien conocidos por todos, sabed que hay algunas modalidades jugables habituales en cualquier fighting que se precie: versus, arcade, contrarreloj, supervivencia o entrenamiento entre otros. Este último, permite concentrarse en aprender y practicar combos y comandos gracias a unas opciones concretas, que servirán de ayuda para todo aquel que desee volverse un profesional de Dead or Alive 6.

El Online y sus Ranked Match serán los encargados de proveernos la mayor cantidad de horas delante del título, como suele ser lo normal en estos juegos. Ganar supone subir nuestros Ranking Points como jugador y el uso de un personaje en concreto se refleja en sus Fighter Points. Asimismo, y aunque en esta primera versión no sea posible, Koei Tecmo afirma que en el parche de lanzamiento se añadirá un Lobby Match y el Throwdown Challenge, que permitirá invitar a otros a pelear.

 

Gráficos y sonido

El trabajo visual de Dead or Alive 6 destaca en buena parte en los combatientes que conforman el plantel, aunque palidece un poco más en los elementos que conforman los escenarios. A tenor de esto, quisiera añadir que al igual que en Dead or Alive 5, se puede influir sobre el ring al empujar violentamente al adversario a determinados puntos, haciendo que explote un coche, lo arrolle un tanque, o peor todavía, que sea presa del tentáculo de un kraken o un dinosaurio.

Tristemente, si lo comparamos con otros juegos del género como SoulCalibur VI, el nivel gráfico en su conjunto queda por debajo. Mientras que el primero se centra en las peleas con armas, dejando una estela de hermosos colores a cada golpe, en Dead or Alive 6 se apuesta por lo que viene siendo la serie hasta ahora, peleas a puñetazos y patadas, algo que le da un tono más realista (siempre y cuando no contemos a Nico y sus rayos) y como resultado, menos espectacular. Esto se deja notar más en los ataques finales, que en su mayoría se limitan a un duro golpe contra la testa del enemigo a cámara lenta, independientemente del personaje que usemos. Por cierto, la rotura de la ropa está presente, aunque únicamente se limita la zona del vientre.

En cuanto a rendimiento se refiere, el título funciona a 60 fps bastante estables en una PS4 normal. Asimismo, se sabe que corre a 1080p en PS4 Pro y 4K on HDR en Xbox One. Otro dato de interés es que cuenta con un modo enfocado a la acción y otro a los gráficos, y aunque no podría asegurarlo ya que los datos ofrecidos por Koei Tecmo se reducen a las últimas versiones de las consolas, la calidad baja levemente en el modo acción (yo apostaría por unos 900p en acción y 1080p en gráficos en una PS4 básica, a sabiendas de que los 1080p solamente se confirmaron en el modelo Pro)

Las composiciones sonoras son variadas y funcionan bastante bien sobre el ring. En cuanto al doblaje, está disponible tanto en inglés como en japonés, aunque el primero es bastante deficiente, por lo que os aconsejaría pasar al original japonés cuanto antes.

 

Conclusión

Dead or Alive 6 no será el fighting del año y particularmente, creo que está un peldaño por debajo de otros juegos similares como las últimas entregas de SoulCalibur y Tekken, no obstante, es un magnífico título.

Los modos para un jugador están bastante poco inspirados, comenzando por un modo historia que de esto tiene el nombre y poco más, pasando a un modo misiones del que es sencillo cansarse y donde la inteligencia de la IA brilla por su ausencia, que nos obligará a cumplir determinados objetivos si deseamos desbloquear ítems cosméticos para nuestros personajes.

Ojo, no todo es malo, el sistema de combate se mantiene y es agradecido con los novatos, sin olvidarse de los veteranos que desean profundizar un poco más en el juego. No obstante, es complicado no ver carencias si se compara con otros títulos con muchos más modos (o al menos mejor elaborados), opciones de creación de pjs, etc. Si os habéis cansado de los últimos fighting y queréis cambiar de aires, esta es una opción robusta siempre y cuando tengáis claras las carencias del título.

Y sí, el fanservice sigue presente, en forma de movimiento de pechos y algunos trajes provocativos, aunque habrá que luchar por desbloquearlos (literalmente). Esta noticia alegrará a algunos y dolerá a otros, por mi parte, únicamente deseo informar de ello.

Análisis - Dead or Alive 6

Distribuidora: Koei Tecmo

Sinopsis: ¡DEAD OR ALIVE, el prestigioso juego de lucha desarrollado por el estudio Team Ninja, está de vuelta en una nueva entrega! Con la llegada de nuevos personajes y niveles, ¡DEAD OR ALIVE 6 es el ejemplo perfecto de la evolución del entretenimiento y la lucha!

  • 9/10
    Jugabilidad - 9/10
  • 7/10
    Modos de juego - 7/10
  • 8/10
    Gráficos - 8/10
  • 7/10
    Sonido - 7/10
7.8/10

Kalas

Veterano en esto de escribir sobre videojuegos, pero un día me cansé y decidí fundar mi propia web. No soy amante de las marcas, sino de los buenos juegos, aunque Nintendo ha estado muy presente en mi infancia. Sobrevivo en mi lucha por convertirme en un especialista en Asia Oriental.

Leave a Reply

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Share This
X