[Análisis] Dead or School

[Análisis] Dead or School

Fecha de Lanzamiento
13/03/2020
Distribuidora
Marvelous Europe
Plataformas
PlayStation 4, Switch y PC
Versión analizada
Switch
¡Dichosos los ojos! Eso fue lo que pensé cuando, sin ver más allá de la imagen de portada y alguna que otra suelta (no de gameplay precisamente), tuve mi primer contacto con Dead or School, pero al final ha diferido bastante de esto. El juego desarrollado por Studio Nanafushi y distribuido por Marvelous Europe llega hoy mismo, 13 de marzo, a nuestras Nintendo Switch y PlayStation 4 después de casi un año estando disponible en Steam, y este será sorpresa para muchos al igual que decepción para alguno que otro, ¿por qué? Bueno, en breves lo sabréis.

 

¿Coronavirus?

A día de hoy, según ha declarado la OMS, estamos pasando por una pandemia, llegando a tenernos a todos recluidos sin estudiar ni trabajar según el sector. ¿Os imagináis que esto se nos fuese de las manos y acabase con millones y millones de muertes? Y que, a estas muertes, se le sumase que todos se acaban convirtiendo en zombis. Pues aunque es tirar demasiado a la ciencia ficción, algo semejante ocurrió en la historia que nos cuenta Dead or School, donde una buena parte de la población fue convertida en mutantes y los humanos tuvieron que luchar contra ellos con tal de poder eliminarlos y seguir viviendo en la superficie, pero fue un fracaso, se perdieron muchísimas vidas y las que quedaron huyeron bajo tierra para poder sobrevivir… y de eso hace ya tres generaciones.

A día de hoy, todo el mundo aún sigue deseando volver a la superficie, aunque muchos no la hayan conocido, pero el miedo es mucho más fuerte de lo que puede llegar a ser la ambición… excepto para nuestra protagonista, Hisako, quien se lanza a la fuga de cabeza. Eso sí, su motivación queda lejos de ser la misma que tienen todos, simplemente oye a su abuela hablar de lo conocido como una escuela, un lugar donde los jóvenes podían ir a aprender, hacer vida y disfrutar de ella y sus amistades; lo que hace que Hisako no lo dude dos veces y decida ponerse el uniforme escolar que conserva su abuela, siendo eso de lo poco que le queda intacto de cuando vivía en la superficie, para sin titubeos, lanzarse a la reconquistar lo que antes les pertenecía.

Bueno, la historia ofrecida no es demasiado atractiva, está hecha nada más que para darle un sentido a todo lo sucedido y al ir de un lado a otro, pero sin el fin de engancharnos, conmovernos o despertar algún tipo de emoción. El único incentivo que encontramos es, aunque no para la mayoría, el fanservice ofrecido, que no será excesivo en ningún momento pero tampoco lo echaremos en falta, dado que hay el justo para no hacerse pesado y el suficiente para contentar a quienes disfrutan de ello.

 

¡Acaba con todos!

Sinceramente, sin haber mirado nada antes como he dicho en la presentación e incluso con los primeros minutos de juego, pensé que sería una visual novel con algún combate metido de alguna manera al igual que hicieron en Song of Memories, pero vaya que ni de lejos. Dead or School nos ofrece un hack’n’slash en 2.5D con toques claros de metroidvania, pero sin llegar a serlo como tal, además de aspectos roleros. Pero bueno, vamos por partes. Nos encontraremos con un mapa general diferenciando entre las distintas estaciones (Shinjuku, Shibuya…) que no irá más allá de precisamente eso, elegir a que zona vamos y dentro de esta, sí que tendremos mapas plataformeros similares a los de Bloodstained, donde cada sala está cerrada y conectada a las otras por pasillos o puertas, y cada sala está diseñada de manera distinta ya sea más simple o más compleja, pero por suerte, no hay demasiadas zonas que se hagan repetitivas, gracias también a que cada estación intenta asemejarse a su símil real, lo que ayuda mucho a que no se hagan repetitivos.

Explorando cada zona, nos iremos topando con enemigos y, cuando esto suceda, se cerrará un espacio que hasta que no terminemos con todos aquellos que vayan apareciendo no se nos abrirá, la fórmula típica de un hack’n’slash. Para acabar con los distintos mutantes que se nos crucen, tendremos tres tipos de armas distintas: katana, ametralladora y lanzagranadas, entre las cuales podremos ir cambiando libremente; según el tipo de enemigo al que nos enfrentemos y la situación dada, será más efectivo un método u otro, por ejemplo, contra enemigos a larga distancia o voladores tiraremos de ametralladora, si hay un gran grupo de mutantes con los que acabar de golpe usaremos el lanzagranadas y si es cuerpo a cuerpo, obviamente, la katana, aunque por lo general siendo mínimamente hábiles podremos acabar con todos usando únicamente la katana hasta que esta se termine desgastando.

En combate, podremos atacar vigilando una barra de stamina que se recarga cuando no ejecutamos ninguna acción de ataque, pero no se nos da la posibilidad de cubrirnos, para compensar esto último contaremos con poder esquivar, permitiéndonos unos pocos segundos de mayor potencia si logramos hacer un esquive perfecto. Quitando contadas ocasiones, no tendremos problemas en avanzar y acabar con todos los enemigos sin ver reducida nuestra barra de vitalidad, dado que la IA es bastante poco inteligente por no decir nada, excepto cuando nos enfrentamos a jefes o a zombies overpowered (los cuales tienen un simbolito sobre ellos que lo avisa), que entonces se nos complicará un poco la cosa. El gameplay es un poco tosco y a veces se ponen obstáculos en pantalla que dificultan la visión (como barandillas), aunque personalmente, eso me ha gustado, dado que daba el plus de dificultad que necesitaba el juego para compensar la baja IA.

Fuera del gameplay como tal, nos topamos con un árbol de habilidades propio de la protagonista que permitirá mejorar su habilidad con cada una de las armas, además de poder mejorar cada una individualmente añadiéndoles efectos y componentes a cada variante suya que encontremos (aunque, si pretendéis que no sea un paseo, no uséis todas las armas al encontrarlas, ya que están bastante over-level en relación a la zona en la que se encuentran). Por último, también podremos rescatar personas atrapadas en el Tokyo subterráneo, muchas de ellas no serán más que personajes secundarios que no aporten nada directamente, pero otros nos ofrecerán mejoras importantes o podrán eliminar determinados obstáculos que encontremos en el camino.

[wonderplugin_gridgallery id=3064]

 

Apartado audiovisual

Iremos de menos a más, por lo que empecemos hablando de la parte gráfica, la cual fuera de gameplay es muy buena, con personajes simpáticos y muy diferentes unos de otros en cuanto a diseño, además de unos fondos bien definidos, y ambas cosas destacan más cuando se trata de una escena fanservice (aunque, siendo principalmente para el público japonés, no es algo que deba sorprender), pero cuando vamos a ser los protagonistas de la matanza de sub-Tokyo, todo se vuelve mucho más pobre; si bien es cierto que no es desastroso, deja que desear viendo el potencial que tenían para hacerlo bien. Las animaciones y el diseño de Hisako son de lujo, y se nota el esfuerzo puesto en ello, pero cuando pasamos a hablar de los mutantes… sus diseños variados están muy bien, pero no podemos decir más, por desgracia; los escenarios  in-game están bien para el estilo gráfico que nos ofrecen, pero podrían haberlos definido un poquito más y quedarían mucho mejor.

La banda sonora es ideal, muy cañera y apostando por el frenesí, quizás más de lo que se requiere, pero de esta manera ayuda más a querer seguir adelante con el juego al ritmo del rock y la música electrónica; considero que el apartado musical es lo mejor que tiene el juego, sin desmerecer al resto de aspectos, pero me parece muy bueno, es como recoger la casa con trance de fondo: algo que no acaba de convencer se vuelve totalmente ameno e incluso entretenido.

 

Entonces, ¿a la escuela o a casa a jugar?

Bueno, dejando de lado que estamos de confinamiento actualmente, no os puedo recomendar pagar el precio que tiene en estos momento en Switch o PlayStation 4 (30 euros), pero si os apetece un juego al que echarle varias horas y sois fans de los metroidvanias (aunque, repito, no es uno como tal) y los hack’n’slash, estando de oferta por 10 o 15 euros, es una buena compra de la que dudo que os llegarais a arrepentir, dado que su jugabilidad es entretenida y la banda sonora hace que la experiencia jugable se disfrute más aún.

Sinopsis
Ayuda a Hisako a sobrevivir a la horda zombi que ha arrasado Tokio y defiende su derecho a una vida de estudiante normal con esta frenética aventura en 2,5D. Tras quedarse atrapada bajo tierra por culpa del apocalipsis zombi, Hisako desconoce cómo está el mundo exterior. Ha oído hablar de que ahí fuera hay escuelas y, dispuesta a descubrirlo, Hisako se pone el uniforme de su abuela y se prepara para enfrentarse a la horda de no muertos con un único objetivo en mente: ¡ser una estudiante normal! Usa el metro para visitar lugares emblemáticos de Tokio (tales como Shinjuku, Asakusa o Roppongi) y enfréntate a los jefes más grotescos que puedas imaginar, tanto en combate cuerpo a cuerpo como a distancia. Mejora las armas y habilidades de Hisako para ser aún más poderosa y encuentra objetos coleccionables que te revelarán la verdad que se oculta tras ese apocalipsis zombi. ¿Logrará Hisako encontrar la salvación en la escuela o estarán todos muertos? ¡Descúbrelo en DEAD OR SCHOOL!
Pros
Muy buena banda sonora que incita a no dejar de jugar
Jugabilidad entretenida
Escenarios variados dentro del poco margen que se deja para ello
Contras
Gráficos sencillos cuando no tratan de Hisako
IA de muy bajo nivel
7
Recomendado