[Análisis] Death Come True

Fecha de Lanzamiento
25/06/2020
Distribuidora
Izanagi Games
Plataformas
PlayStation 4, Nintendo Switch, PC y Smartphone
Versión Analizada
Nintendo Switch
Too Kyo Games, la compañía desarrolladora que crearon varias de las mentes creativas que dieron a luz a la franquicia Danganronpa, se ha estrenado con su primer videojuego y lo ha hecho con un concepto al que no estamos muy acostumbrados. Death Come True llega con un estilo de película con actores de verdad y toma de decisiones que no dejará indiferente a nadie.

Makoto Karaki

En la historia de Death Come True nos vemos en el papel de Makoto Karaki, un chico que se despierta en un hotel sin recuerdos de quien es o que hace allí, y, por si su situación no fuese suficientemente mala, resulta que tiene a una chica encerrada en el baño con las manos atadas y en el boletín de noticias que está saliendo en televisión dicen que lo buscan por asesinato. A partir de ahí tendremos que seguir adelante para salir del hotel y recuperar nuestros recuerdos, cosa que, obviamente, no será sencilla ya que encontraremos diversos obstáculos en el camino y tendremos que aprender de ellos.

No quiero dar muchos más detalles para no hacer spoilers pero desde luego estamos ante una historia bastante interesante y que nos atrapa hasta el final y que puede ser muy absurda en algunos momentos y muy seria en otros, dejándonos un balance muy al estilo Danganronpa y que, estoy bastante segura, gustará a los fans de la franquicia.

Para ser un poco crítica, quiero comentar que la historia es realmente corta, unas dos horas de juego, y que realmente, para ser un juego basado en decisiones, no hay muchos caminos que tomar, realmente no pueden desmarcarte mucho del rumbo que los creadores pensaron para la historia, por lo que me deja un poco fría en ese aspecto.

Medallas de muerte

La jugabilidad de Death Come True no es muy enrevesada ni extremadamente complicada. Tendremos que avanzar en la historia de modo automático hasta que el protagonista tenga que tomar una decisión, si la decisión que elegimos es la correcta, la historia avanzará, mientras que si tomamos las opciones incorrectas el protagonista morirá. Si nuestro protagonista muere, entrará en un bucle en el que despertará en la cama al inicio del juego y tendremos que empezar de nuevo, aunque obviamente nuestro personaje se da cuenta de que ha resucitado y aprenderá de lo que ha pasado, pudiendo incluso hacer que aparezcan nuevas opciones en los momentos de decisión.

Hay que decir que con cada muerte que tengamos nos darán una medalla, y es bastante entretenido intentar conseguirlas todas tomando decisiones que sabes que no van a salir bien, ya que añaden cinemática a la historia y algunas son tremendamente extrañas, por lo que aconsejo intentarlo. Cada vez que muramos nos preguntarán si queremos continuar o terminar.

Algo bastante llamativo de la jugabilidad es que no tienes forma de guardar, aunque si puedes dejar el juego en standby y volver al menú principal y harías como una especie de guardo, pero ten en cuenta que no podrás jugar varias partidas a la vez. Con cada muerte nos darán también un episodio del “como se hizo” el juego, por si tenemos curiosidad de como fue el rodaje.

A parte de lo ya dicho, no hay nada más que comentar de la jugabilidad, como dije al principio, es bastante sencilla.

Si no eres fan de las visual novels, seguramente este no sea tu tipo de juego, aunque, sinceramente, con el esfuerzo que le han puesto, lo poco que dura y que viene en nuestro idioma a un precio reducido, todos tendrían que darle aunque sea la oportunidad.

Una película interactiva

Death Come True usa el concepto del FMV (Full Motion Video o Vídeo de movimiento completo) con actores reales y convierte el juego en una película interactiva donde nosotros decidimos cual va a ser la historia tomando decisiones. Obviamente hay miles de juegos conocidos y no tan conocidos que usan este tipo de narración, básicamente casi todas o todas las visual novels del mercado y las aventuras gráficas en la mayor parte de los casos. Esto me recuerda a cuando los creadores de la serie Black Mirror decidieron sacar el episodio interactivo Bandersnatch, donde también decidíamos que hacía el protagonista.

Por eso si hablamos de gráficos, desde luego no pueden ser más realistas, aunque en muchas ocasiones los efectos especiales parecen de una película de serie B con deficiencias, aunque estoy bastante segura de que está hecho así adrede para crear en el jugador esa mezcla de suspense y comedia que comentaba al inicio del análisis.

Durante el juego podremos adelantar o rebobinar la acción como si estuviésemos viendo un DVD en nuestra casa, una acción bastante útil, sobre todo cuando mueres y tienes que ver lo mismo 100 veces y estás ya un poco cansado.

Si nos fijamos un poco en el sonido de todo el juego, da muchas vibraciones de Danganronpa, es el mismo estilo de OST que te mantiene casi en tensión todo el tiempo y que crea un ambiente de suspense. Además, la interpretación de los personajes es bastante buena, entretenida y, personalmente, me gusta mucho la musicalidad del japonés en general.

Conclusión

Death Come True es un juego FMV con personas reales que nos transporta a un hotel misterioso donde nuestro protagonista ha perdido los recuerdos de quien es o que hace ahí. Nos encontramos con tomas de decisiones que nos llevarán o a nuestro final o a descubrir el por qué de todo lo que está pasando.

Es un título entretenido, interesante y te hace sentir casi como si estuvieses viendo una película en el salón de tu casa. Además podemos jugarlo con subtítulos en español y tiene una duración de unas dos horitas, perfecto para disfrutarlo en una sola sesión de juego y no quedarnos con la intriga de saber que pasa.

 

7
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Sinopsis
Death Come True es el último proyecto de Kazutaka Kodaka, creador de la serie de Danganronpa. En este proyecto se combinan elementos de película y juego, haciendo de este una “película interactiva”, con una historia que se desenvuelve de acuerdo a las decisiones tomadas por el jugador, que pueden llevar a distintos finales. Kanata Hondo ocupa el papel principal como protagonista y Chiaki Kuriyama interpreta a una policía que investiga. La dirección del guión y el videojuego está a cargo de Kazutaka Kodaka y el productor es Shinsuke Umeda, CEO de Izanagi Games.
Pros
Historia entretenida, te hace querer llegar al fondo de la cuestión
Personajes principales entrañables
Buena mezcla entre suspense y comedia
Contras
Duración muy corta
Algunos personajes apenas se ven
Opciones demasiado sencillas en la mayoría de los casos
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