[Análisis] Death Mark

0 Flares 0 Flares ×

Death Mark es un juego del que se lleva hablando bastante tiempo, tanto que muchos hasta se habían olvidado. Shiin, como se llamó en Japón, es una visual novel terrorífica que nos llega a Europa de la mano de Aksys Games y que llega en una época justo para jugarlo, Halloween.

Si te gustan las visual novel con toques gores y mucha sangre, te recomiendo la lectura de este análisis, seguramente te lleves una grata sorpresa.

Historia

Te han marcado

Un extraño rumor se extienda por la Ciudad H de Tokio: aquellos que llevan la Marca maldita morirán. Inesperadamente aparece en el cuerpo una cicatriz que parece el mordisco de un perro, se dice que la Marca te lleva a una muerte inexplicable. Ahora, habiendo perdido tus recuerdos, te encuentras frente a una misteriosa mansión que dice proteger a aquellos que lleven la Marca. Cuando la puerta se abre, la cuenta atrás hacia la muerte ya ha empezado.

Nos ponemos en la piel de un protagonista, metido en sus 30 y algo, del que no conocemos ni su nombre real, ya que ha perdido sus recuerdos y solo sabe que tiene una extraña marca en la muñeca y que tiene que ir a la mansión Kujou, donde su dueña, Sara Kujou, dice saber como acabar con la maldición que acecha a la marca, cuyo primeros síntomas son, precisamente, perder la memoria y, al final, la muerte.

Al llegar te encuentras con el peor escenario posible, no hay nadie para ayudarte, excepto Mary, una muñeca muy inteligente para no ser de carne y hueso. Mary te da la tarea de ayudarte no solo a ti, sino de guiar y avanzar con otros que tienen la Marca para poder acabar con la maldición que os azota, y, para ellos, tendrás que investigar el folklore de la Ciudad H en cuanto a fantasmas y espíritus, y averiguar que espíritu os ha dado la famosa Marca.

Cuando los que tienen la Marca van llegando, cuentan con algo que tu no tienes, sus recuerdos, y eso te ayudará a saber donde buscar para avanzar, no solo con la historia, sino con tu vida, que está en grave peligro ya que no recuerdas ni donde ni cuando te dieron tu Marca, por no decir que no tienen ninguna información útil en general para ayudar, por lo que estas personas son lo más importante que tienes ahora mismo.

En general, la historia es terrorífica, y entretenida. Tiene muchos clichés, sobre todo en los personajes que van apareciendo poco a poco: Una estudiante, un detective, una idol, una pitonisa… Pero, sinceramente, hacía tiempo que una historia de una visual novel me interesaba tanto. Los misterios que te propone y te hace vivir ponen los pelos de punta, por no hablar de los sustos que te encuentras de vez en cuando como bajes la guardia.

Jugabilidad

Aunque estamos hablando de una visual novel, nuestro papel en el juego no va a reducirse solo a elegir opciones de entre unas cuantas que nos den. Death Mark se antoja, en muchos aspectos de su jugabilidad, a varios juegos de aventuras típicos.

Empezando por el principio, como se suele decir, lo más importante en este juego es la información que consigas reunir, y la mayor parte de esta se consigue explorando los mapas a los que te dan acceso durante los distintos capítulos de la historia. Durante estos 6 capítulos, tendremos, lo primero, un ir y venir de personajes, por lo que no siempre tendremos disponible ni el mismo número ni los mismos individuos, ya que van cambiando según el capítulo ¿A qué se debe esto? A que cada capítulo corresponde a un espíritu y cada espíritu tiene sus propios «marcados».

Durante la exploración, podremos llevar a uno de los otros personajes con nosotros, y esto en sí no es ninguna tontería, porque dependiendo del personaje que elijas, podrás o no pasar ciertas pruebas importantes para avanzar en la historia. La buena noticia es que siempre puedes volver a la mansión a cambiar de acompañante, así que no hace falta hacer un drama si nos equivocamos.

Mientras estés explorando, encontrarás diversos objetos que te servirán en la «batalla final» con el espíritu del capítulo para poder liberar a tus compañeros de la marca, por lo que es muy importante que visitemos todas las localizaciones posibles, y tengamos buena memoria, porque si, arriba a la izquierda tenemos un pequeño minimapa, pero no nos muestra gran cosa ni puede verse en conjunto en un mapa grande, solo verás lo que tienes más cerca, por lo que tendrás que crear el mapa en tu cabeza cuando vayas avanzando, y, creedme, es importante tener claro cosas como donde está la salida o por donde has venido.

Estos objetos que os comentaba, muchas veces también os sirven para llegar a otros objetos más importantes, cosas como llaves o herramientas varias son muy útiles para conseguir el buen final cuando termine el capítulo.

Obviamente, durante la exploración no solo tendremos que buscar objetos, abrir puertas, etc. También hay varios eventos tipo visual que son bastante importantes, sobre todo porque si eliges las opciones incorrectas puedes morir y se acabó el juego. En este tipo de eventos es importante recordar toda la información que tienes, tanto que te hayan dado los personajes como que hayas encontrado explorando, porque normalmente ahí estará la respuesta. Por eso es de examen que te vayas leyendo el archivo que se actualiza de vez en cuando sobre la historia, porque a veces esconde grandes datos que, si no los sabes, es imposible responder bien.

 

Llegamos a la parte final de la jugabilidad: las batallas finales. Lo llamo batalla pero esto no es un RPG, no os esperéis habilidades especiales ni nada de eso, simplemente, nos enfrentaremos a un espíritu, cada uno con sus peculiaridades, y tendremos que escoger, por rondas, dos objetos: uno para ti y otro para tu acompañante. Si estos objetos están bien elegidos, la pelea avanzará, sino, perderás puntos de alma, los cuales irán bajando y si llegan a 0 morirás.

Cuando elijamos dos objetos que funcionen bien juntos veremos en la pantalla la palabra «Combo» y sabremos que hemos elegido bien. Hay que tener cuidado con las elecciones, ya que algunos objetos tienen un solo uso, y si lo usas mal, ya no podrás tenerlo más adelante, y a lo mejor es un objeto clave.

¿Y cómo sabemos que objetos tenemos que usar? El juego te da pistas más que suficiente durante la historia, solo tenemos que ir hilando lo que nos encontramos con la información, y rápidamente llegaremos a la solución. Eso si, no nos pensemos que esto es algo sencillo, muchas veces hay que darle muchas vueltas a las cosas para descubrir que objetos son y, aún así, puede que, aunque funcione y el fantasma se vaya, no sean los mejores objetos que podríamos haber usado. Esto que comento se debe a que en cada historia hay tres finales: uno malo, donde mueres y se acabó; uno normal, donde sobrevives pero tu compañero desaparece/muere, y otro bueno donde vivís los dos. El bueno solo se consigue si descubres la mejor combinación de los objetos posible y, a veces, esto es un dolor de cabeza curioso.

En general, la jugabilidad es muy entretenida y, aunque sea repetitiva en muchos puntos, no aburre para nada porque la historia lo hace muy interesante. El poder avanzar y descubrir cosas sobre los personajes, los espíritus y, sobre todo, del propio protagonista del que no sabemos nada, hace que quieras seguir jugando sin parar y te cueste apagar la consola e irte a hacer otra cosa. Esto es algo que hace mucho que no me pasaba con este tipo de juego y me alegra haber encontrado algo así.

Gráficos y sonido

Lo que más me gusta en el diseño de este juego, son los personajes. Todos y cada uno de ellos tiene su propia personalidad, y esto se plasma en su diseño. Es curioso ver como con el mismo diseñador de personajes, todos son tan magníficamente distintos, y no solo eso, sino que cada uno de los personajes tiene dos diseños: uno normal, y uno asustado, y los asustando dan mucho más mal rollo muchas veces, que los propios espíritus.

 

Además de eso, tenemos el diseño de los propios espíritus, que no son dan miedo, sobre todo cuando te los vas encontrando sin querer y te aparecen en mitad de la pantalla, sino que en su forma final, cuando los ves de cerca, son bastante llamativos.

 

Otra cosa que me encanta de Death Mark, son las imágenes fijas que van saliendo durante la historia. Son muy expresivas y tienen una composición muy tétrica, creo que tienen mucho trabajo detrás para molestar al jugador y que le cueste verlas en un principio, aunque al final te acabas acostumbrando.

 

En cuanto al sonido, desde luego la OST del juego acompaña muchísimo, de hecho, si no fuese así perdería la gracia, ya que en los juegos de miedo es una parte fundamental. Pero no solo la OST, que es genial, también las voces y sonidos: el estar en un sitio encerrado y que llamen a la puerta porque si, el que estés explorando cosas y te chille un espíritu, etc, todo está muy bien ambientado y funciona de maravilla

Conclusión

Diría sin miedo que Death Mark es de los juegos que más me ha sorprendido este último año, es entretenido y da mal rollo, sin necesidad solo de basarse en darte sustos porque sí, que también lo hace, pero en mucha menos medida que otros que he jugado. Es un juego de terror al que puedes echarle horas sin miedo a que se te salga el corazón a cada momento, eso si, puede que te deje marcado lo que veas ya que son historias muy dramáticas que se graban a flor de piel.

Sin mucho más que decir para no hacer más spoilers, recomiendo totalmente el juego, eso sí, debe gustarte el género, ya que, aunque tenga sistemas de los juegos de aventuras, en su base, es una visual novel, si no las aguantas o no te gusta leer de más, olvídate de él. Comentar también que el juego está en perfecto inglés, por lo que si no te desenvuelves mucho con el idioma también será un problema.

 

Análisis - Death Mark

Distribuidora: Aksys

Sinopsis: Te han marcado. Un extraño rumor se extienda por la Ciudad H de Tokio: aquellos que llevan la Marca maldita morirán. Inesperadamente aparece en el cuerpo una cicatriz que parece el mordisco de un perro, se dice que la Marca te lleva a una muerte inexplicable. Ahora, habiendo perdido tus recuerdos, te encuentras frente a una misteriosa mansión que dice proteger a aquellos que lleven la Marca. Cuando la puerta se abre, la cuenta atrás hacia la muerte ya ha empezado.

  • 9/10
    Historia - 9/10
  • 7/10
    Jugabilidad - 7/10
  • 8/10
    Gráficos - 8/10
  • 9/10
    Sonido - 9/10
8.3/10

Yukop_

He visto más animes de los que puedo recordar. Con un mando entre las manos desde que tengo uso de consciencia. Maestra y futura especialista en Asia Oriental. Tengo demasiados hobbies para el poco tiempo que tengo.

Leave a Reply

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
X