Fecha de Lanzamiento
16/06/2020
DISTRIBUIDORA
THQ Nordic
PLATAFORMAS
PlayStation 4, Xbox One y PC
VERSIÓN ANALIZADA
Steam
Aunque la temática western es realmente interesante y se ha explotado en diversos artes, es ciertamente una menos manida, al menos en la actualidad, que otras como puede ser la de los mundos postapocalípticos repletos de zombis o algún sucedáneo con otra denominación. Si bien es cierto que es fácil pensar en la archiconocida franquicia de Rockstar Games, hay otros exponentes diferentes en el mercado. Mi primera experiencia con el género de vaqueros estuvo ligada a la recreativa de Sunset Riders, una obra de Konami con casi 20 años a sus espaldas. Si intento buscar algo más presente en mis recuerdos a sabiendas de que mi copia de Red Dead Redemption 2 sigue sin estrenar, la colección de Gunman Clive, con un estilo gráfico muy personal y unas mécanicas similares al juego arcade antes mencionado. En cualquier caso, volviendo a lo que nos atañe, hoy hablaré de Desperados III, la obra desarrollada por Mimimi Games (Shadow Tactics: Blades of the Shogun) y distribuida por THQ Nordic.

 

Una sencilla historia de venganza

Desperados III versa sobre una historia de venganza protagonizada por John Cooper, un hábil pistolero (y mejor todavía con la navaja) que busca enfrentarse a los demonios de su pasado. En su periplo por los diferentes parajes de Estados Unidos y México, Cooper unirá fuerzas con un pintoresco grupo de personajes como el Doctor McCoy, Hector Mendoza o Kate O’ Hara, entre otros. Si bien es cierto que este título es una precuela de Desperados: Wanted Dead or Alive, puedes jugar directamente a este sin perderte nada por el camino, ya que, realmente, no es que haga gala de una narrativa excesivamente compleja.

Aunque este sea un juego del Salvaje Oeste, no os dejéis engañar, no vamos a encarar a un gañán que resuelve todo a golpe de revolver para, tras un trabajo bien hecho, volver a tomarse unas copas a la cantina. Este es un juego de estrategia donde se premia el sigilo por encima de todo, por lo que toca mirar lo que hay a nuestro alrededor y bajar las diferentes opciones para escoger aquella que nos sea más favorable.

 

Guarda tu revolver y confía en tu sigilo

El gameplay se desarrolla mediante una vista cenital que muestra tanto enemigos, como estructuras, posibles útiles y zonas para esconderse. Los enemigos tienen un campo de visión concreto y, aunque puedas pensar que son imbéciles, depende en gran medida de lo que tengas enfrente. Por ejemplo, puedes elegir liquidar a un enemigo sigilosamente clavándole la navaja o puedes pegarle un tiro con tu revolver. Sí, lo sé, la segunda se antoja mucho más rápida y sencilla, pero también es más ruidosa y eso, puede atraer a otros compañeros armados cercanos y otros tantos que aparecen para apoyar cuando hay serios problemas. Es por eso que, aunque la opción esté ahí, seguramente prescindáis de desenfundar vuestra arma de fuego si no es absolutamente necesario.

Cada uno de los personajes que manejaremos tiene sus propias habilidades, por lo que de nosotros depende el darles buen uso. Mientras que Cooper dispone de su revolver y su cuchillo, el buen doctor tiene diversos venenos (bien mediante maletín o bien mediante viales) para aturdir a los contrarios. Hector tiene un enorme cepo para osos que, combinado con su habilidad para silbar, llevará a más de un pobre diablo a una muerte dolorosa, además, puesto a ser el ruidoso del grupo, cuenta con una escopeta recortada. Es importante conocer las características de cada uno de los integrantes de la banda, puesto que toca controlar a dos por cada fase.

Los escenarios están inteligentemente diseñados para ofrecer una serie de posibilidades a la hora de actuar. En ocasiones, hay elementos con los que se puede interactuar que resultan de gran importancia para cargarse a los adversarios, bien puede ser una roca a medio caer, una campana o un charco de petróleo que espera expectante a que arrojemos una antorcha. Liquidar de forma indirecta a los objetivos es también plausible en algunos momentos, por ejemplo, arrojando veneno en una barrica de vino para esperar pacientemente a que tu presa agonice mientras bebe y su nombre sea tachado de la lista.

Si nos pillan, algo que pasará puesto que aquí hay mucho de prueba y error, tened bien presente que el botón de guardado rápido es el F5. De hecho, el propio juego recomienda guardar constantemente y te manda recordatorios cuando pasa un minuto o más desde tu último guardo. Intentar evitar ser descubiertos sería lo óptimo, puesto que no siempre es factible el huir para esconderse y comenzar nuevamente donde lo dejamos. Puede que acabemos rodeados y abatidos, puede que recibamos algún balazo en la huida (algunos personajes se pueden curar pero otros no), o, en el mejor de los casos, consigamos dar esquinazo a toda esa gente que nos busca. Incluso en este último punto, la zona se llenará con algunos guardias extra que habrán aparecido para apoyar a sus compañeros, dificultando todavía más las cosas.

Hay un modo llamado Enfrentamiento que pausa momentáneamente el juego y te permite elegir acciones para que tu grupo las realice una vez vuelvas a salir de este modo mediante el botón de ejecución. Esto puede ser útil si tienes dos enemigos delante y quieres acabar con ellos sigilosamente con tus dos personajes, puesto que si envías a uno y después al otro en vez de al mismo tiempo, es altamente posible que el compañero te detecte. También es válido para ver con más calma aquello que nos rodea si nos vemos en la tesitura de tener que escapar tras haber sido descubiertos con las manos en la masa.

Aunque la premisa principal para avanzar es hacer lo que indica la misión principal, siempre hay una serie de misiones extra que te desbloquean placas si las logras durante tu avance, no obstante, estas condiciones no se conocen hasta que terminas tu primera partida en esa localización. Al que le interesen este tipo de cosas, puede suponerle un extra que aporta rejugabilidad a la obra, mientras que para otros como un servidor al que estas cosas le son indiferente, no va más allá de una pantalla con resultados al finalizar el cometido realmente importante.

 

Siempre es de agradecer volver a estas áridas tierras

Si bien visualmente Desperados III no es el mejor juego que vayas a ver en tu vida, el nivel de detallismo en cada escenario y el uso de colores deja un resultado bastante interesante. El acercamiento a las áreas de inspección muestra algunas texturas turbias y transiciones no tan buenas de un activo a otro. Aun así, insisto en que hay suficientes detallismo para que te olvides de estos problemas, especialmente cuando juegas con la cámara alejada. Lo más importante es que funciona bien y no hay problemas gráfico o de velocidad de fotogramas.

El diseño de sonido está bien elaborado en términos generales, ofreciendo música y efectos de sonido de temática western complementarios a las acciones apropiadas en pantalla, ya sea un elemento, un arma que se dispara o un efecto de fondo general. La actuación de voz es bastante buena en su mayor parte.

 

Conclusión

Desperados III es un título táctico extremadamente pulido, inteligentemente planteado y muy atractivo que merece un hueco en la biblioteca de cualquier fan del género. Un elenco de personajes variados con movimientos únicos que evitan que caigamos en la monotonía, junto con un gran diseño niveles que proporciona diferentes opciones para afrontar nuestros problemas, hacen de la obra de Mimimi Games una de las sorpresas más interesantes de lo que llevamos de año.

8.2
Recomendable
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Sinopsis
En esta esperadísima precuela del clásico Desperados: Wanted Dead or Alive, John Cooper se alía con la novia a la fuga Kate, el sicario Doc McCoy, el cazador Héctor y la misteriosa mujer de Nueva Orleans Isabelle. Cooper se embarca en una misión de venganza que lleva al grupo por diferentes ciudades rurales, pantanos y riberas hasta un enfrentamiento final y apoteósico solo digno de las auténticas leyendas del salvaje oeste.
Pros
La variedad que aportan las características únicas de cada personaje
Lo bien planteados que están los escenarios para ofrecer diferentes opciones
El detallismo a la hora de recrear los diversas zonas del Salvaje Oeste
Contras
Una historia de venganza clásica sin mucho que aportar
La prueba y error puede llegar a frustrar a aquellos jugadores menos pacientes
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