[Análisis] Devious Dungeon 2

Hace un año, analizamos un pequeño título indie que fue lanzado originalmente en dispositivos móviles y luego porteado a consolas, Devious Dungeon. En abril de 2015, un año después del primer lanzamiento de este juego, llegó Devious Dungeon 2 a sistemas iOS, y fue hace unos días cuando llegó a Nintendo Switch, PlayStation Vita y PlayStation 4 (la versión que hemos analizado) gracias a Ratalaika Games.

Devious Dungeon 2, al igual que el juego original, es un roguelite de plataformas y acción con toques RPG y ambientando en un fantasioso mundo medieval en el que nos enfundaremos en una brillante armadura para luchar contra el mal que aguarda en las profundidades del castillo.

El primer juego no fue ninguna maravilla, manteniéndose en lo mediocre pero haciéndose ameno en lo jugable. ¿Consigue esta secuela mejorar notablemente a su antecesor o seguirá quedando opacado por roguelikes similares de gran calidad como Rogue Legacy? Baja —por segunda vez— a las mazmorras del castillo y descúbrelo.

La mazmorra es oscura y alberga horrores

En este género, bien sabemos que la historia no es ningún bien prioritario. El argumento del roguelite de Ravenous Games es más simple que el mecanismo de un botijo. Hambrientos de riquezas y aventuras, nos adentraremos en un peligroso castillo custodiado por El Invocador, un poderoso ser que salvaguarda un gran tesoro. La premisa es simple, pero no me quejo. Mejor un planteamiento rápido y sencillo que largos e insustanciales textos que pausen la acción a cada momento.

Y justo tras terminar el prólogo, deberemos escoger personaje, el «gran» cambio de esta secuela. Nos encontraremos tres opciones para elegir: bárbaro, mago y ninja. Cada personaje comienza con unas stats distintas y una característica especial, por ejemplo, el bárbaro tiene más salud y fuerza aunque cuenta con poco daño crítico, además puede portar grandes espadas, hachas y mazos, y posee un bonus de defensa.

Sir Caballero Píxel II

Jugablemente, Devious Dungeon 2 es prácticamente igual que su primera entrega, una sucesión de niveles en 2D repletos de plataformas, trampas y enemigos en los que hay que encontrar una llave para abrir un portal hacia el siguiente escenario.

El manejo del personaje es algo tosco y tiene un poco de delay que apenas se nota una vez acostumbrados a los controles tras diez minutos de juego. Sir Caballero Píxel II, tal y como lo he bautizado, puede asestar golpes con el arma que lleve equipada en ese momento y avanzar por el escenario de lado a lado saltando por doquier. En el caso de haber escogido un ninja —como es mi caso— tendremos un doble salto, y si eres un mago podremos levitar unos instantes.

El componente RPG del título consta de dos partes, el equipo y las estadísticas. Comenzando por el equipo, ya sean armaduras, armas o collares, todas se desbloquean mediante su compra. Cuando compramos la primera armadura, se desbloqueará una segunda algo mejor (aunque no necesariamente) para su compra, y así sucesivamente. Obviamente, se compran con dinero del juego, Devious Dungeon 2 es totalmente libre de micropagos (al menos en sus versiones de consola). Para conseguir oro deberemos golpear todo lo que veamos en cada fase, ya sean enemigos o muebles, todo nos reportará un puñado de monedas. Sin embargo, al llegar a niveles más altos deberemos farmear dinero para conseguir mejor equipo y seguir adelante, y la manera de hacerlo es muchas veces tediosa debido a que matar a un enemigo que requiere varios golpes y hace bastante daño puede recompensar con lo mismo o menos que destruir una mesa. El mismo problema con los jefes finales y los tesoros escondidos.

Y en el caso de las estadísticas, se podrán subir subiendo de nivel gracias a la recolección de experiencia obtenida al derrotar a enemigos y encontrar libros en habitaciones secretas, y comprando pociones. Al subir de nivel se nos dará a elegir entre subir la salud, el daño o el crítico, dependerá del jugador escoger lo que mejor le convenga.

Otro de los añadidos del juego en comparación con su original son las armas elementales, es decir, una espada que haga un daño X por quemadura cada segundo, unos dardos que envenenan o un varita que congelan entre otras. Es una buena mejora en el gameplay que se sentía demasiado simple y que de esta forma gana un poco de profundidad. Además, se han agregado mini jefes en mitad de las fases normales para ponernos las cosas un poco más complicadas a cambio de una recompensa monetaria.

Pixelotes 2

Gráficamente, el título no ha mejorado en nada a su predecesor, sigue la misma estela y estilo de píxeles con poco detalle, simpático pero poco trabajado teniendo en cuenta los increíbles pixel arts que vemos normalmente. Además, es habitual sufrir ciertos tirones que no son caídas de fps sino problemas de carga que a veces pueden ser molestas, dudo que este problema se arregle en próximas actualizaciones aunque el juego es totalmente jugable con este fallo.

El plantel de enemigos se hace variado y va incrementándose con el paso de los niveles. Los mini jefes son los más inspirados, incluso teniendo en cuenta a los jefes finales que no son nada del otro mundo. Los escenarios sí cambian esta vez en cada mundo, a diferencia del original donde solo se cambiaba la paleta de colores. Aquí veremos mazmorras lúgubres, salones reales, zonas heladas, etc. Y por supuesto, una vez más, cada arma y armadura tiene un aspecto único reflejado al equipar al personaje con ellas.

En el apartado sonoro tengo poco que comentar, es correcto sin más, cuenta con melodías de corte medieval que están bien pero que se repiten demasiado con el tiempo. Al final, he optado por silenciar la música y poner la mía propia ya que no tiene nada que ofrecer. He de comentar que el juego está traducido al castellano en sus textos.

El mayor problema de Devious Dungeon 2 es ser demasiado similar a su antecesor. No es un mal juego, pero es tan genérico que no consigue ser original en nada y mucho menos superar a los exponentes del roguelike. Si lo ves muy barato y quieres pasar el rato con un juego muy sencillo puedes darle una oportunidad, seguramente la versión de Switch sea la mejor por la portabilidad ya que se ajusta muy bien al tipo de juego que es.

Análisis - Devious Dungeon 2

Distribuidora: Ravenous Games

Sinopsis: Se dice que grandes aventuras esperan tras las paredes de este oscuro castillo, Devious Dungeon 2 es un título acción-plataformas ambientado en la edad media. ¡Las paredes en movimiento del castillo están llenas de monstruos! Muchas trampas se han llevado las vidas de muchos aventureros. Se rumorea que el castillo contiene tesoros inimaginables. Sin embargo, también son los dominios del Invocador y a él no le gustan las visitas inesperadas Mata monstruos, recoge tesoros, sube de nivel y mejora tu equipo, puedes jugar con tres héroes distintos, cada uno con una habilidad especial.

• 4/10
    Historia - 4/10
  • 6/10