[Análisis] Dragon’s Crown Pro

[Análisis] Dragon’s Crown Pro

Originalmente lanzado durante el punto culminante de la era de PS3 y PS Vita, Dragon’s Crown fusionó los hermosos diseños de personajes de George Kamitani con un beat ’em up de la era arcade. Apoyándose en su influencia de Dungeons and Dragons, esta aventura trajo una nivelación persistente y un deseo de seguir combatiendo en las mismas mazmorras para obtener botín y gloria. Esos cinco años han ayudado a Dragon’s Crown a convertirse en un fuerte candidato para la posteridad en el género, pero incluso su estilo de arte tan personal, fue incapaz de resistir por completo la prueba del paso del tiempo. Con la potencia adicional de la PlayStation 4 y la Pro, Atlus y Vanillaware decidieron que era hora de volver a la aventura más grande de Kamitani con un remaster completo, que llega bajo el nombre Dragon’s Crown Pro.

Historia

Dragon’s Crown Pro tiene lugar en las tierras de Hydeland, y básicamente guía a equipos de hasta cuatro jugadores a través de una campaña de intriga política, mazmorras de varios lugares y, por supuesto, dragones, todo bajo la brillante narración de un maestro de juegos invisible. Primero se te encomendó ayudar a restaurar el equilibrio de poder en un reino sin rey y luego defenderlo de un Dragón Antiguo que amenaza con destruirlo todo, tomarás una banda de pícaros para mantener la paz un poco más de tiempo y tal vez ganes unas cuantas monedas en el proceso.

Jugabilidad

Antes de comenzar, tendrás la oportunidad de crear un personaje de una de las seis clases diferentes. Sus apariencias están predefinidas y absurdamente exageradas (por decirlo cortésmente), con solo el nombre y algunas opciones de color disponibles en términos de personalización. También se pueden ingresar un número de mensajes predefinidos que aparecerán para otros jugadores humanos en ciertas circunstancias; tu muerte, por ejemplo. Lamentablemente, la apariencia de tu personaje no se altera a medida que actualizas tu equipo. Al menos, las clases disponibles juegan de forma marcadamente diferente y se complementan bastante bien en el fragor de la batalla.

Siendo moldeado en el género beat ’em up con un giro de rol, el combate de Dragon’s Crown Pro está básicamente enfocado a golpear y atravesar hordas de enemigos por medio de elegantes combos y varias armas esparcidas por los escenarios. Dado que es idéntico al lanzamiento de Dragon’s Crown de la última generación, las bellas ilustraciones y movimientos de los personajes no son siempre todo lo fluidos que deberían, con el combate a veces lento debido a los retrasos en los ataques y a que cada fotograma de animación se dibuja a mano. De todas formas, dado que es exactamente el mismo juego con una nueva capa de pintura, era de esperar.

Hasta cuatro jugadores pueden agruparse juntos en el sofá para jugar en modo cooperativo o en el juego en línea (y una saludable mezcla de ambos en las tres plataformas de Sony), cada uno de los cuales tomará el control de una de las seis clases de personajes distintos. Tres clases de cuerpo a cuerpo diferentes, dos lanzadores de conjuros y una valiente arquera elfa componen la lista de clases, cada una con su árbol de habilidades y estilo de juego únicos, aunque no hay nada de malo en jugar como un equipo de cuatro enanos si quieres explotar al máximo el atractivo de tu plantel. Los huesos de los soldados caídos pueden ser recogidos en todas las mazmorras y devueltos al único sacerdote de la ciudad, para que se encargue de reencarnar como ayudantes a estos NPC, para que nunca tengas que afrontar la aventura en solitario.

La campaña principal de Dragon’s Crown Pro no debería tomar más de diez horas para jugar en las nueve mazmorras primarias del juego. A medida que avanza la historia, se abre un camino secundario dentro de cada mazmorra. Esta ruta secundaria es esencialmente un nivel completamente diferente, desde nuevas salas de acceso y trampas, hasta un jefe completamente diferente al final que guarda uno de los nueve talismanes necesarios para resistir los ataques de un Dragón Antiguo que marca el final de cada gran aventura.

Una vez que el antiguo dragón es derrotado, ¿qué más se puede hacer en Dragon’s Crown Pro? Para empezar, al igual que la mayoría de las aventuras impulsadas por la recolección de botines, un nivel de dificultad mayor promete equipos que pueden aumentar los ataques a números mucho más sustanciales, un límite de nivel más alto y otros mecanismos que pueden poner a prueba aún más el temple del jugador. Para hacerlo, debes explorar dos de las torres desafiantes y largas del juego que remezclan los niveles existentes con la promesa de mayores recompensas y desafíos.

Si bien estos niveles son limitados en comparación, Dragon’s Crown Pro utiliza esos niveles de forma aleatoria para mantener a los jugadores motivados en su búsqueda de un nuevo hacha o varita mágica. Todos los niveles se pueden reproducir en un bucle infinito, comenzando uno dentro de una mazmorra aleatoria y jugando cada mazmorra en orden secuencial. Entre cada pocos niveles, un breve minijuego de cocina ayuda a recuperar la resistencia e imbuir a los jugadores con buffs temporales para aumentar sus posibilidades de supervivencia.

Después de cada mazmorra, los jugadores pueden regresar a la ciudad con sus nuevos productos y experiencia, o probar su suerte con otra mazmorra. Cada ejecución secuencial proporciona un modificador más elevado al oro obtenido, las reducciones de botín y la calidad, y el puntaje (que luego se convierte en experiencia con un porcentaje basado en la dificultad elegida), con riesgos adicionales asociados. Otra mazmorra que trae más diversión generada aleatoriamente, remezclando las salas de las mazmorras de formas únicas, es el Laberinto del Caos, que remezcla fases y enemigos para un rastreo de mazmorras de 99 pisos, mientras que el otro.

Gráficos y sonido

El atractivo clave de esta nueva edición, es una mayor fidelidad gráfica. Como cabría esperar dado el sufijo ‘Pro’ que establece las expectativas, los propietarios de PlayStation 4 Pro disfrutarán de un tope a una resolución 4K completa. Aquellos que todavía utilizamos la PS4 base, obtendremos un aumento visual en HD menos impresionante, pero que es bienvenido. Igualmente, los efectos visuales también han sido mejorados. Ambos son una gran ayuda para el juego, dado que sin duda alguna, la exquisitez de su estilo artístico es uno de sus mayores reclamos.

En cuanto al apartado sonoro, comentar que hay una banda sonora orquestada (la original también es una opción) y la capacidad de mezclar y combinar voces japonesas e inglesas para personajes y narradores por igual. Es difícil cuantificar si Dragon’s Crown Pro cae dentro de la categoría de remasterización o remake, pero me gustaría compararlo con un remaster completo que se basa únicamente en las líneas del lanzamiento original de 2013.

Conclusión

Dragon’s Crown sigue siendo uno de los mejores títulos de Vanillaware para dotar de elegancia a una consola PlayStation, y esta remasterización profesional, muestra el bello arte del título en gloriosos 4K, pero al final, debes tener claro que en última instancia, estás jugando exactamente el mismo juego que salió hace cinco años.

Más allá de las mazmorras que cambian perpetuamente, hay poco que vaya a invitar a los jugadores a volver a jugar, más allá de la promesa de una mejor armadura y una matanza más eficiente. Solo hay un puñado de habitaciones por recorrer antes de que comience la repetición. Una de las cosas más entretenidas, es poder jugar con los amigos.

Kalas

Veterano en esto de escribir sobre videojuegos, pero un día me cansé y decidí fundar mi propia web. No soy amante de las marcas, sino de los buenos juegos, aunque Nintendo ha estado muy presente en mi infancia. Sobrevivo en mi lucha por convertirme en un especialista en Asia Oriental.