[Análisis] Emio – El Sonriente: Famicom Detective Club

[Análisis] Emio – El Sonriente: Famicom Detective Club

Fecha de Lanzamiento
29/08/2024
Distribuidora
Nintendo
Plataformas
Nintendo Switch
Versión analizada
Nintendo Switch
En 2021, Nintendo sorprendió a todos los jugadores de su plataforma con el remake de los dos juegos Famicom Detective Club, títulos de finales de los 80 que adquirieron una nueva vida al pasar por las manos de Mages para adaptarse a los tiempos actuales, y añadir cosas como las voces de los personajes.

Si la salida de esos remake sorprendieron, podéis imaginar la cara de todo el mundo cuando se anunció Emio – El Sonriente, la nueva entrega de la franquicia 30 años después y además de la mano del mismo creador que las dos anteriores, Yoshio Sakamoto. Por supuesto esta entrega cuenta ya con todas las modernidades, estando en sintonía con las dos que salieron en 2021, continuando desde el segundo juego con los mismos personajes y algunos nuevos para traernos otra emocionante aventura.

 

Te haré sonreír para siempre

Emio – El Sonriente empieza con la llamada a la Agencia de Detectives Utsugi donde se encuentra nuestro protagonista, al que pondremos el nombre que queramos. En la llamada piden la ayuda de la agencia en un caso de asesinato de un estudiante de instituto cuyo cuerpo ha aparecido en un lugar apartado, cerca de la carretera.

Cuando se dirigen al lugar de los hechos, la aparente juventud del protagonista hace que la detective a cargo del caso, Junko Kuze, le niegue el acceso y responda de malas maneras. Por suerte, el inspector Kamada, quien ha llamado a la Agencia, hace las presentaciones pertinentes y les dan los detalles del caso.

El estudiante se ha encontrado muerto, asfixiado con un objeto tipo cuerda, y, lo más raro, una bolsa de papel en la cabeza con una cara sonriente pintada. Esto lleva a los detectives a fijarse en unos casos de asesinato de hace 18 años donde las víctimas, tres chicas, aparecieron con una bolsa en la cabeza parecida a la del asesinato actual. Por si fuese poco, esta forma de matar también coincide con la leyenda urbana de Emio – El Sonriente.

La leyenda cuenta que Emio se aparece delante de chicas que están llorando por la noche y les dice que no se preocupen porque él las hará sonreír para siempre, luego las mata y les coloca la bolsa de papel en la cabeza con una cara sonriente dibujada. Ahora es trabajo de los detectives investigar si esto es solo una leyenda urbana o si Emio efectivamente existe.

Con todas estas cartas sobre la mesa, tendremos que ir cambiando entre el protagonista y Ayumi para conseguir descubrir la verdad detrás de este nuevo asesinato y, si es posible, también los asesinatos de hace 18 años que quedaron sin resolver.

Tenía mis dudas sobre como iba a ser eso de sacar una nueva historia tanto tiempo después de haber creado las originales, pero,  con sinceridad, esta ha sido mi favorita de las tres, mucho más turbia y más oscura y, desde luego la he disfrutado muchísimo. Eso si, el final lo he sentido demasiado rápido y de repente, aunque tiene mucho sentido todo lo que pasa, creo que o deberían haber empezado a hacer preparativos para el final antes, o haber estirado un poco más la historia.

 

Siguiendo una línea

Emio – El Sonriente sigue la misma jugabilidad que las dos entregas anteriores de la saga, sin grandes cambios de ningún tipo. Nos encontramos con una aventura gráfica tipo Ace Attorney en la que tendremos que investigar en diferentes localizaciones con diferentes personajes. Luego, al final de cada día, tendremos que recopilar las ideas más importantes a modo de cuestionario con Ayumi.

En cada escena tendremos una serie de acciones posibles dependiendo del lugar y la información que manejamos, por lo que tendremos que ir ampliando esos temas de conversación a lo largo del juego. La verdad es que los comandos no han cambiado, os dejo un resumen:

  • Ir: nos permitirá movernos entre localizaciones que nos permitan en ese momento.
  • Hablar: la acción principal del juego, con ella hablaremos de distintos temas con los testigos que vayamos encontrando.
  • Mostrar: cuando tengamos algún objeto importante que pueda interesar enseñarle a la gente.
  • Llamar: esta acción la podremos usar para llamar a distintos personajes que se encuentren presentes y cambiar la persona con la que estamos hablando.
  • Mirar/examinar: típica acción con lupa donde podremos investigar el sitio en el que estamos, incluyendo sus objetos y personas.
  • Pensar: en el primer juego esta acción se llamaba recordar, pero ahora que el protagonista no tiene amnesia, se llama simplemente pensar y nos dará pistas sobre como seguir la investigación.
  • Dejar la investigación: en la mayoría de casos, esto nos permitirá hacer un guardo de nuestra partida, en otros, nos será útil a la hora de investigar.

Lo normal es que cuanto más avancemos en las conversaciones, más temas tengamos para tocar, en la mayor parte de los casos tendremos que preguntar varias veces por el mismo tema y a veces tendremos que pasar a otro tema para luego regresar a uno anterior, haciendo la fórmula del juego un poco por ensayo y error.

También contamos con un libro de notas que podremos consultar en cualquier momento para empaparnos de la información que hayamos conseguido. Habrá veces que necesitaremos hacer uso de este libro para las conclusiones finales de cada día, por lo que tenemos que estar muy atentos a todo lo que se va añadiendo a él.

Sinceramente no hay mucho más que decir, hay que tener en cuenta que estamos antes una aventura gráfica y el peso más fuerte lo lleva la historia, por lo que la jugabilidad es más sencilla. Lo único que me chirría un poco, igual que me pasó con los dos anteriores, es que esta mecánica de ir probando quita mucho tiempo y a veces sientes que no avanzas.

 

Bastante más oscuro

Aunque los gráficos de Emio – El Sonriente sea en su base el mismo que los dos juegos anteriores, he notado una atmósfera más oscura en el juego, sobre todo en todo lo que rodea a la leyenda de Emio como tal, así como los personajes directamente involucrados. Se ha notado un pequeño cambio en la interfaz del juego que lo hace un poco más elegante y menos recargado, recogiendo el menú de interacciones en un cuadrado más pequeño y con más detalles.

Una cosa bastante llamativa es lo bien que han llevado las cinemáticas del juego, sobre todo todas las que tienen que ver con Emio, de forma que pareciera que estás viendo una película anime. El diseño de los personajes vuelve a recaer en Matsuo Yukihiro igual que los dos remakes que salieron en 2021.

En cuanto al sonido, tenemos de nuevo a Abo Takeshi componiendo la música, que se nota que es un gran profesional de talla de juegos como Steins;Gate y prácticamente todos los de la misma saga, creando una ambientación perfecta para esta nueva aventura de los dectectives.

Por supuesto, con nuevos personajes llegan nuevos actores y actrices de voz, los personajes que salieron en los otros dos juegos repiten sus roles, creando una estabilidad en la saga que nos hace preguntarnos si vendrán más después de esta entrega.

Algunas de las nuevas voces son: Shiraishi Ryouko como la voz de la detective Junko Kuze, también le ha dado voz a Devola y Popola en la saga Nier, o a Sora Takenouchi en Digimon Adventure; Al detective compañero de Junko, Daisuke Kamihara le da voz KENN, igual que a Desuhiko Thunderbolt en Master Detective Archives: Rain Code o a Limbo en Bustafellows; A Megumi Morimoto le da vida Ayaka Ohashi, igual que a Saaya Yamabuki en la franquicia BanG Dream! o a Serika Kuromi en Blue Archive. Hay otras voces pero para no hacerlo muy largo lo voy a dejar aquí.

 

Conclusión

Emio – El Sonriente es una nueva entrega de Famicom Detective Club 30 años después de la salida de las dos primeras, y sigue la línea de los remakes que salieron en 2021, trayéndonos un juego muy pulido y una historia oscura y adictiva perfecta para los amantes de un buen thriller.

Una novedad de esta entrega es que, a diferencia de los remakes de 2021, llega completamente en español, para que la puedan disfrutar todo tipo de jugadores.

 

Sinopsis
Desentraña la verdad en esta retorcida y siniestra historia de suspense para Nintendo Switch: Emio – El Sonriente: Famicom Detective Club. Resuelve el trágico asesinato de un estudiante de secundaria en el que una perturbadora pista retrotrae a casos pasados sin resolver y a una leyenda urbana sobre un asesino cuyos métodos hielan la sangre.
Pros
Historia turbia y oscura muy interesante
La leyenda de Emio es escalofriante
Buenos diseños y voces para los personajes nuevos
Contras
El final parece un poco atropellado aunque tenga sentido
Hay veces que la mecánica de ensayo y error te hace perder mucho el tiempo
8.5
Recomendado

He visto más animes de los que puedo recordar. Con un mando entre las manos desde que tengo uso de consciencia. Maestra y futura especialista en Asia Oriental. Tengo demasiados hobbies para el poco tiempo que tengo.