[Análisis] Famicom Detective Club

[Análisis] Famicom Detective Club

Fecha de Lanzamiento
14/05/2021
Distribuidora
Nintendo
Plataformas
Nintendo Switch
Versión Analizada
Nintendo Switch
En 1986 salió en Japón un aparato para su famosa consola, en aquellos tiempos, Famicom, el Family Computer Disk System, un añadido que dejaba leer juegos desde disquetes en vez de usar cartuchos como siempre había hecho la consola. Para este sistema salió a la venta una duología de juegos de misterio y aventura llamadas Famicom Detective Club, la primera entrega, The Missing Heir, salió en 1988 y la segunda, The Girl Who Stands Behind, en 1989, ambas teniendo un gran éxito en su género pero nunca sacadas a Occidente hasta ahora.

Ambos juegos fueron escritos por el famoso Yoshio Sakamoto, antes de hacerte famoso por la saga de juegos Metroid. Las nuevas versiones del juego han sido desarrolladas por Mages, encargado de otras visuals como Steins;Gate, y hay que decir que han hecho un gran trabajo, puesto que apenas reconocerías el juego si no fuera porque comparten historia.

 

El detective adolescente

En The Missing Heir, nos ponemos en la piel del protagonista, al cual le podemos dar el nombre y apellidos que nosotros creamos convenientes, pero que canónicamente se llama Taro Ninten, según el material promocional de Nintendo. Por desgracia para él, y siendo un gran cliché en este tipo de juegos, el protagonista tiene amnesia, y ha sido encontrado tirado en el borde de un acantilado sin conocimiento por Amachi, un hombre joven que pasaba por allí y se preocupa de ayudarle. Más pronto que tarde, descubrimos que el protagonista tiene 17 años en esta historia y es asistente en una agencia de detectives, la Agencia Utsugi, donde asiste a un detective privado junto con otra asistente, Ayumi Tachibana, además, también recuerda que estaba investigando un caso de supuesto asesinato de una familia adinerada donde la matriarca de la familia había muerto por un ataque al corazón según la autopsia pero el mayordomo de la familia no está nada seguro de eso y llamó a la agencia de detectives para investigarlo.

Desde ahí tendremos que descubrir los misterios que rodean al asesinato de la familia Ayashiro y por qué nos encontramos inconscientes en un acantilado y sin recuerdos, todo haciendo tótem con nuestra compañera de trabajo e intentando mantener nuestra seguridad por encima de todo.

El segundo título, The Girl Who Stand Behind, es, a pesar de ser el segundo, una precuela del primero, donde encarnaremos a un Taro Ninten de 15 años. Nada más empezar el juego nos cuentan como se escapa de su casa y se encuentra con el detective Utsugi que lo acoge como aprendiz en su agencia. Es en este título cuando vemos por primera vez a Utsugi, y él, Ayami aún no es nuestra compañera en la agencia, sino una testigo del caso que vamos a resolver. La agencia recibe una llamada, una chica ha aparecido muerta en el río y quieren que lo investiguen, poco después de que lleguen al lugar de los hechos aparece Ayami Tachibana, que era amiga de la víctima y Hibino, su profesor. Utsugi decide dejarte a ti el caso puesto que hay que investigar en su instituto y piensa que una persona joven lo tendrá más fácil a la hora de interrogar e investigar, mientras a él lo llaman para investigar otro caso totalmente distinto que, con el tiempo, descubrís que tienen algo que ver.

Tendremos que volver a usar toda nuestra madera de detective para averiguar que ha pasado con Yoko Kojima, la víctima del caso, y que tiene que ver con la misteriosa leyenda de su instituto llamada “La chica que está detrás”.

 

Lo difícil de sacar a la luz la verdad

Famicom Detective Club tiene una forma de funcionar que va con una serie de comandos que nos aparecen en una caja de texto a la izquierda de la pantalla. Estos comandos pueden ir variando en función de lo que vayamos haciendo por lo que es importante estar atentos a los cambios, aunque normalmente el juego nos marcará en amarillo los comandos nuevos que aparezcan para ayudarnos un poco.

Los comandos que podemos encontrar son los siguientes:

  • Viajar: nos permitirá movernos entre localizaciones que nos permitan en ese momento.
  • Hablar: la acción principal del juego, con ella hablaremos de distintos temas con los testigos que vayamos encontrando.
  • Enseñar: cuando tengamos algún objeto importante que pueda interesar enseñarle a la gente.
  • Llamar: esta acción la podremos usar para llamar a distintos personajes que se encuentren presentes y cambiar la persona con la que estamos hablando.
  • Mirar/examinar: típica acción con lupa donde podremos investigar el sitio en el que estamos, incluyendo sus objetos y personas.
  • Recordar/Pensar: en el primer juego esta acción se llamará recordar porque os recuerdo que el protagonista tiene amnesia, en el segundo se llamará simplemente pensar. Ambas acciones harán que el protagonista piense interiormente en los hechos y a veces nos puede ayudar a avanzar.
  • Dejar la investigación: en la mayoría de casos, esto nos permitirá hacer un guardo de nuestra partida, en otros, nos será útil a la hora de investigar.

En la mayor parte de los casos tendremos que hablar mucho con muchas personas, se aconseja hablar del misma tema una y otra vez mientras el personaje te de nueva información cada vez que le hablas de ellos, puesto que hay algunos que hay que hablarles hasta tres o cuatro veces de lo mismo para que te suelte todo lo que sabe sobre el tema. Sabrás que ya te lo ha dicho todo cuando empiece a repetir lo mismo una y otra vez cuando le preguntas. Aún así, puede que tengas que volver a preguntarle sobre lo mismo en el futuro, así que hay que tener muy claro lo que queremos descubrir de cada persona para poder avanzar en la historia, puesto que, a veces, ni si quiera puedes moverte del sitio donde estás hasta que no consigas toda la información disponible en ese lugar.

También es importante recordar/pensar de vez en cuando, nos dará pistas de como seguir o incluso nos desbloqueará opciones que nos dejarán avanzar.

 

Una notable mejora

Algo muy notable en este remake es la gran mejora gráfica que ha sufrido el título en comparación con los originales, sobre todo teniendo en cuenta los años en los que salieron y que era para la Famicom, por lo que realmente han tenido que hacerlo de cero usando la misma historia. El nuevo diseño de personajes y escenarios es precioso y se nota que tiene un gran trabajo detrás. Sobre todo se ve el mimo en como han conseguido adaptar el diseño de los personajes a la época en la que estamos sin perder la esencia que tenían en su día, siendo muy parecidos y sin hacer grandes cambios de diseño en ninguno de ellos, lo cual se agradece muchísimo porque así podremos tener una experiencia lo más cercana posible a lo que fue este gran título para Famicom que no pudimos disfrutar en su día.

Pero no solo los personajes, en general los escenarios también tienen mucho mimo en cada detalle, cuidando darnos pistas de más por estar mal implementados y la verdad es que se nota bastante, puesto que a veces tienes que investigar prácticamente cada esquina para da con lo que buscabas y te preguntar como podían los que jugaron al original, encontrar ciertas cosas con los gráficos de antaño.

Además, no solo tiene trabajo a nivel gráfico sino que han añadido diálogos de voz al juego, contando con un elenco profesional de actores de voz que han dado vida a los personajes clásicos del juego, dándoles más personalidad. Megumi Ogata, que da voz a otros personajes de videojuegos como Makoto Naegi en Danganronpa o Ken Amada en Persona 3, es quien da voz al protagonista, y desde luego es una voz que le va como anillo al dedo. Ayumi está interpretada por otro gran nombre, Yūko Minaguchi, voz de Farah en Tales of Eternia o Momiji en Ninja Gaiden. Y, en general, hay muchos grandes actores involucrados en el juego, por lo que disfrutaremos bastante de este aspecto.

Conclusión

Si te gustan los juegos de aventura gráfica, como lo son Ace Attorney o Danganronpa, te gustará Famicom Detective Club. Ambas historias son interesantes y están bien llevadas, aunque quizás peque un poco de tener personajes bastante cliché que hacen que te acabes oliendo el pastel antes de que el juego de los giros que da. Aún así, son muy disfrutables y las recomiendo encarecidamente, eso si, espero que seas un jugador paciente, puesto que la cantidad de acciones repetitivas que implica el juego para avanzar puede acabar por sacar de quicio si no es así, pero es un pequeño precio a pagar para disfrutar de esta joya del pasado que todavía brilla en el presente.

 

[Análisis] Famicom Detective Club
Sinopsis
Estos clásicos de la historia de Nintendo llegan por primera vez a Europa localizados al inglés y puestos al día para Nintendo Switch con gráficos actualizados y secuencias de vídeo dobladas. Suspense, drama y giros argumentales te aguardan a cada paso que des. ¡Tendrás el corazón en vilo mientras te sumerges en estas historias ambientadas en Japón!
Pros
Cambio gráfico impresionante
Variedad en la jugabilidad
Historias y misterios interesantes
Contras
Personajes bastante clichés
A veces tienes que repetir mucho las acciones para avanzar
8
Recomendado
Yukop_

He visto más animes de los que puedo recordar. Con un mando entre las manos desde que tengo uso de consciencia. Maestra y futura especialista en Asia Oriental. Tengo demasiados hobbies para el poco tiempo que tengo.