[Análisis] KONOSUBA – God’s blessing on this wonderful world! Love for those clothes of desire!

Fecha de Lanzamiento
08/02/2024
Distribuidora
Meridiem Games
Plataformas
PlayStation 5, PlayStation 4, Nintendo Switch y PC
Versión analizada
Nintendo Switch
La risa es el motor de la vida; si hay algo que se mantiene constante en los periodos felices de nuestras vidas es, indudablemente, el sonreír. De la misma manera, cuando estamos tristes o pasamos por momentos difíciles, una de las cosas que más apreciamos es el encontrar alguien o algo que nos haga reír. Todo esto tiene una explicación científica, no me lo estoy inventando yo, y es que al reír se aumenta el nivel de endorfinas que se liberan en el cerebro, activando los ánimos y reduciendo la respuesta al estrés, entre otros muchos beneficios.

No obstante, en la enorme mayoría de ocasiones la risa viene derivada de acciones triviales y cuotidianas, por ejemplo cuando dos corredores están ya en posición de salida esperando el «¡ya!», y a uno de ellos se le escapa una flatulencia ante el silencio de los observadores. Porque sí, la felicidad está en las pequeñas cosas del día a día, y es de lo más difícil provocar risas intencionadamente, es por ello que encontramos tan pocos comediantes que hagan verdaderamente carrera de ello, y de la misma manera es que pagamos tanto por acceder a sus espectáculos.

Aunque el humor en directo, queramos o no, tiene siempre a mano el recurso de poder interactuar con el público, recibiendo feedback constante y sabiendo qué funciona y qué no; eso hace que, en mi caso, valore muy positivamente todas esas obras que llegan a mí ya cerradas y que logran sacarme alguna lagrimilla fruto de las carcajadas. Y me refiero a cualquier formato, desde los libros de chistes que me compraban de pequeño, pasando por películas como Ocho apellidos vascos o el maravilloso género de las sit-com, donde guardo un lugar especial en mi corazón a The Office Big Bang Theory. 

Sin embargo, el género que más por la mano tengo es el manga/anime en términos de humor, pocas veces me he reído más que leyendo Great Teacher Onizuka o con los animes de Grand Blue Prison School, pero si existe una obra que me haga especial gracia es Kono Subarashii Sekai ni Shukufuku wo!, más conocida como KonoSuba, y hoy tengo el honor de hablaros de KONOSUBA – God’s blessing on this wonderful world! Love for those clothes of desire!, su nuevo juego para Nintendo Switch, PC y PlayStation 4 y 5.

Elegir outfit: cuestión de vida o muerte

Como ya es costumbre, primeramente hablaremos de la historia que nos presenta este juego de KonoSuba. Como toda persona que haya visto el anime sabrá, no hay que esperar ningún tipo de desarrollo profundo ni una narrativa de lo más trabajada pues no es lo que encontraremos ni en este juego ni en nada referente a la franquicia. La trama en KonoSuba no es más que un mero hilo conductor que crea contexto para la creación de situaciones tan cómicas como absurdas, y sí, estas funcionan de maravilla.

No quiero expandirme demasiado en el tipo de humor que encontraremos porque si te interesa este juego eres perfectamente consciente de qué vienes a buscar, pero a modo de resumen rápido por si eres ajeno a KonoSuba, el humor está completamente centrado en la caracterización al extremo de los clichés y «tabúes» sociales, desde el masoquismo de Darkness hasta el humor sexual constante de Kazuma hacia Yunyun, hablaremos acerca de pechos y si son mejores grandes o pequeños, tendremos encontronazos casuales con las chicas del equipo en el baño, haremos incomodar a nuestras compañeras… todo esto mientras tratamos de librarnos de la pena de muerte que nos ha sido impuesta.

Pese a que he querido darle importancia, no os preocupéis: no lo es en absoluto, esta es únicamente la excusa para darnos límites de tiempo. Para empezar, ahora sí, a hablar puramente de la trama, todo da inicio cuando encontramos una piedra negra mágica que, con los ingredientes adecuados, es capaz de ofrecer vestidos al gusto; sin embargo, a su vez, el uso de esta lanza una maldición sobre quien la use (tan solo una persona) que le hace ser totalmente contrario a su personalidad, es decir… sí, vamos a poder ver a una Darkness completamente sádica disfrutando de azotarnos. Esto solo podrá revertirse complaciendo a la víctima completamente tanto en mente como en cuerpo, y no, no es lo que estáis pensando… del todo.

El noble de la ciudad, conocedor de esto, se dedica a inventarse crímenes sobre nuestro grupo que traen consigo una pena de muerte, únicamente evitable fabricando las vestimentas que nos pide. Por tanto, cada capítulo tendrá un límite de tiempo en el que deberemos fabricar dos prendas obligatorias: la que nos ayudará a remover la maldición de nuestra compañera y la que nos haga librarnos de perder la cabeza, literalmente. Además, cada capítulo nos desbloqueará distintos vestidos de compleción opcional que desbloquearán eventos con la chica a la cual esté asignado, siendo las posibles opciones: Aqua, Megumin, Darkness, Wiz, Chris, Yunyun y Sena.

Para cada vestido deberemos obtener los materiales necesarios, y pese a que podemos comprar la enorme mayoría en la tienda de Wiz y Varnir, en prácticamente todos los casos los obtendremos a base de realizar misiones. Como es de esperar, al ser este juego una visual novel, apenas existirá interacción real con las misiones más allá de planificarlas. En esta planificación se deberá tener en cuenta que hay dos tipos de «misiones», en unas se tratará de acciones del día a día como, por ejemplo, vender croquetas, barrer las calles o pulir espadas; por otro lado, realizaremos incursiones para la caza de monstruos o la búsqueda de materiales raros. Las primeras nos permitirán seleccionar distintas acciones para cada personaje, mientras que las incursiones requerirán la presencia de todo el equipo.

Esto se distribuye en un plan semanal de tres días de trabajo y dos días de descanso, y os garantizo que, en caso de organizaros bien, no tendréis problemas en obtener todos los vestidos o, como mínimo, los necesarios para maximizar dos o tres relaciones. Eso sí, además de los materiales básicos necesarios, en los vestidos ajenos a la historia per se veremos la posibilidad de añadir un objeto extra que dará pie a un extra en el evento además de aumentar la cantidad de afecto obtenido por la interacción con la chica; estos objetos solamente se pueden obtener en la tienda y, por si fuera poco, una vez se termina el capítulo desaparecen, por lo que os recomiendo que os hagáis con todos los objetos que podáis, porque quizás os hagan falta más adelante para maximizar vuestra relación con vuestra querida Aqua.

 

Ecchi no baka!

Sin duda, el humor es una de las bazas principales por las que alguien le echaría el ojo a esta visual novel, no obstante, tampoco vamos a engañar a nadie: la posibilidad de tener un evento amoroso con las chicas de KonoSuba mientras las vistes de manera «atractiva» es un gran aliciente. El nivel de afecto aumentará cada vez que completemos un atuendo para ellas, no obstante, deberemos responder a una interacción que nos ofrecerá tres posibles vías, y aquí entra uno de los pocos problemas reales que tiene el título: muchas de las respuestas son difíciles de intuir, ya que dan poca información per se o son demasiado similares. No obstante, si no aciertas puedes volver a responder hasta dar con la acertada, aunque esto te costará ver cómo baja el nivel de afecto con la chica en cuestión. Para ello, si quieres no perder afecto o simplemente explorar todas las opciones, puedes realizar un guardado rápido antes de cada interacción y un cargado rápido tras el fallo.

De todas maneras, todas las rutas amorosas están tratadas con cariño, no dejando de lado en ningún momento la personalidad real del personaje en pos de no desvirtualizar la razón por la que te has esforzado en construir dicha relación; porque, seamos honestos, ¿quién no quiere ver a una Darkness sumisa hasta el final? ¿O a una Aqua tan soberbia como llorona? En KONOSUBA – God’s blessing on this wonderful world! Love for those clothes of desire! podremos reenamorarnos de todas y cada una de las chicas disponibles mientras, sí, las vestimos un poco a nuestro gusto (y fetiche), porque el juego está hecho para complacer visualmente al jugador.

 

Apartado gráfico y doblaje

A nivel gráfico, contaremos con escenarios de lo más sencillos en todo momento, aspecto lógico teniendo en cuenta que es una visual novel y esto prácticamente nunca cobra importancia. Sin embargo, los modelados de los personajes están calcados del original además de tener la boca animada cada vez que hablan, cosa que puede parecer de lo más trivial, pero ayuda a evitar la monotonía y sentir más real la conversación.

De todas maneras, lo realmente importante a nivel visual por cómo el título está planteado son las escenas ecchi, sí, esas en las que las chicas se ponen los atuendos que confeccionamos para ellas mientras terminan casualmente en posiciones o situaciones sexualmente sugerentes. Para sorpresa de nadie, el trabajo en estas imágenes es de lo más destacable, siendo tan atractivas como cabría esperar y jugando en la mayoría de veces al límite de lo que ahora se conoce como «cancelable», pero si hay algo claro es que esto está creado para que lo veas, por lo que te invito como amante del ecchi a la par que de KonoSuba a disfrutar de todas ellas.

Por otro lado, a nivel sonoro nos encontramos con una banda sonora bastante genérica y cíclica, sin ninguna pieza musical que no sea meramente situacional, sin embargo, lo que sí resulta sobresaliente y que realza la experiencia en esta visual novel es la presencia de todo el elenco original del anime para doblar al completo el juego. Porque sí, tendremos gritos de Kazuma, lloriqueos de Aqua, frases nerviosas de Yunyun, la autoridad de Sena… todo eso y más gracias a un, como siempre, excelente doblaje al japonés.

La única pega que acompaña a esto es la barrera del idioma en los textos, pues estos no cuentan con localización al español sino únicamente en inglés. En todo momento es un inglés sencillo y fácil de entender, pero siendo una visual novel y especialmente una centrada en el humor, es difícil que alguien que no tenga un mínimo dominio del idioma disfrute al completo de las situaciones cómicas de KonoSuba.

 

Conclusión: EXPLOOOSION!

En líneas generales, KONOSUBA – God’s blessing on this wonderful world! Love for those clothes of desire! es una buena visual novel, especialmente centrada en el público que disfrute del ecchi aún por encima del humor, que jugará un papel importante en la obra sin llegar a ser nunca el principal atractivo de esta. Con ello hay que dejar claro que si no eres afín a las escenas subidas de tono probablemente no disfrutes de todo lo que el juego te ofrece, pero estas no son en ningún momento obligatorias, pudiendo completar el juego sin toparte con ninguna.

De todas formas, teniendo en cuenta todos los factores, me encuentro en el honor de recomendarte darle una oportunidad a este juego siempre que seas consciente de a lo que vienes, aunque teniendo en cuenta su escasa duración quizás me esperaría a una ligera bajada de precio para disfrutar de una nueva y jocosa aventura de nuestro «»»héroe»»», la Diosa, la archimaga y la paladín.

 

7.7
Recomendado
">
Sinopsis
Sigue a Kazuma y compañía cuando descubren una misteriosa "losa negra" que maldice con deseos contrarios a sus personalidades. Ahora, la banda debe buscar ingredientes y dárselos a la losa para crear atuendos a juego y cumplir sus nuevos deseos, rompiendo así la maldición. ¿Quieres conocer a Darkness como una dominatriz despiadada? ¿A Aqua como una diosa fina y remilgada? ¿O a Megumin como la orgullosa líder de la Liga Lolita?
Pros
Humor absurdo japo-occidental: al más puro estilo KonoSuba
Doblaje completo del juego con los seiyuu originales
Posibilidad de completar todas las rutas a la vez
Ecchi que va acorde al humor del juego...
Contras
...pero que puede parecerte demasiado si no eres afín a ello
Juego en inglés
Algunas respuestas difíciles de averiguar