[Análisis] Everspace – Stellar Edition

De la mano del estudio Rockfish Games nos llega un peculiar roguelike de unas dimensiones titánicas. Everspace coge las bases del género y las vuelve a forjar en un molde de ciencia ficción y cúmulos estelares. Estamos ante un juego diferente dentro de las mecánicas propias de los roguelikes, aunque siempre sin perder su esencia.

Con una jugabilidad que puede parecer abrumadora en un principio, pero que tarda poco en volverse endiabladamente adictiva, Everspace nos invita a explorar los confines del espacio en busca de recursos y de una verdad que habíamos perdido. Conoceremos aliados, enemigos, y exploraremos increíbles escenarios mientras nos movemos de un sistema a otro. Atreveos a dar el salto a la velocidad de la luz con nosotros. Dentro análisis.

Una historia inesperadamente interesante

Es habitual en los juegos del tipo roguelike que la historia no sea su pilar central. De hecho, los juegos de este estilo suelen centrarse más en el trasfondo (o lore) que subyace en cada una de las partidas, en lo que aprendemos cuando avanzamos o desbloqueamos elementos o finales. Los objetos que encontramos, los diferentes personajes que encarnamos, y el escenario en si mismo son las bases con las que se suele contar una historia en el género.

Everspace sin embargo, niega estas premisas. Exploramos la zona desmilitarizada siempre desde el punto de vista de Adam, un personaje que necesita respuestas. Al principio poco sabremos de la historia, las primeras partidas, introducidas por un Adam confuso y desorientado probablemente no durarán mucho, y tendremos que conseguir avanzar para que la trama comience a desarrollarse.

Las profundidades del espacio

En Everspace tenemos las bases perfectas para una buena historia de ciencia ficción, y Rockfish Games ha sabido explotar esas bases. Tampoco vamos a engañarnos, la jugabilidad sigue siendo la baza principal en el juego, pero agradezco que la historia que se nos cuenta sea interesante. En nuestros viajes por el espacio no solo encontraremos paisajes bellos y situaciones que pondrán nuestros nervios a flor de piel, sino que conoceremos a multitud de personajes. Aliados, enemigos, corporaciones, piratas… todos y cada uno de ellos con su propia historia y trasfondo, y con un carisma fuera de lo común.

Incluso nuestro protagonista, acompañado siempre de la IA de su nave, tiene una profundidad inesperada. Más de una vez me he encontrado sonriendo gracias a los comentarios de nuestro protagonista y su nave. Esto, en un espacio en su mayoría hostil, es algo que se agradece bastante.

Las escenas cinemáticas sucederán en su mayoría al completar cada uno de los mapas de los que se compone una partida, pero la historia no solo se desarrolla con esas escenas. En mitad de las misiones, al encontrarnos con algunos personajes específicos, estos nos reconocerán, conversando con nosotros o incluso atacándonos.

Una jugabilidad divertida y vibrante

Si algo define a los roguelike son dos palabras; aleatorio y adictivo. Y como no podía ser de otra forma, Everspace cumple a la perfección con estos dos pilares. El inicio puede antojarse un poco duro, no en vano somos arrojados al espacio con pocas explicaciones y muchos elementos en pantalla. Podría decir fácilmente que mis dos primeras partidas fueron un completo desastre y morí a los pocos minutos. Sin embargo, a pesar de las muertes, el juego consigue atraparte y hacer que vuelvas una y otra vez al espacio exterior.

Cada partida empieza seleccionando la nave con la que exploraremos el cosmos. Tras esto, se nos instará a elegir una dificultad. Existen tres tipos de dificultad en Everspace; Fácil, Normal y Difícil. Obviando el salto de dificultad, jugar en normal será la experiencia básica, en fácil obtendremos menos créditos y en difícil obtendremos más. Como consejo os recomendaría jugar las primeras partidas en fácil y de ahí pasar a normal. A pesar de ser la mínima dificultad aún así supone cierto desafío y la experiencia es igual de divertida.

El espacio es oscuro y alberga horrores

Una vez que nos lanzamos a la aventura, el mapa y los escenarios se generan de manera aleatoria, por lo que pocas veces encontraremos dos partidas iguales. En cada mapeado podremos encontrar recursos y dinero que nos servirán para mejorar nuestra nave en la misma misión, o para mejorarla de manera pasiva en el hangar al morir. Además, los personajes que vayamos encontrando nos encargarán misiones secundarias, lo que se traduce en una importante suma de créditos.

Algo que me ha gustado mucho de Everspace es que pocas veces se siente injusto. Si buscas bien en los escenarios siempre encontrarás recursos con los que continuar tu aventura, hay mil formas de conseguirlos. Puedes elegir atacar a un gremio mercante para hacerte con su valioso combustible, todo a costa de su hostilidad en esa partida. También puedes entrar en combate contra los piratas espaciales que pueblan los escenarios. Estos piratas guardan jugosas recompensas y créditos pero, ¿merece la pena el riesgo?

Diversidad, diversión y dificultad

Más de una vez os encontraréis con que una muerte podría haberse evitado. Podías haber elegido no adentrarte en ese campo de minas. Podías haber realizado un salto al hiperespacio en vez de quedarte luchando. Esa arma que desechaste podía haberte salvado en este combate. O ese agujero negro no te habría engullido si no te hubieras arriesgado a acercarte para recoger materia oscura. Todo son podrías, todo son decisiones, y esto es lo que hace a un roguelike divertido.

En cuanto a las mejoras de la nave, como ya he comentado, se podrán realizar de dos formas, en mitad de una misión y en el hangar. Con los recursos que obtenemos en una run podemos mejorar nuestras armas, nuestra protección, nuestros objetos activos, pero todas estas mejoras se perderán al morir. Sin embargo, si ganamos suficiente dinero, podremos utilizarlo en el hangar, desbloqueando mejoras pasivas. Con este tipo de aumentos, obtendremos más daño, más vida, más escudo, más energía…y los mantendremos para siempre. Así, con el paso del tiempo, nuestra nave será lo suficientemente poderosa como para enfrentar mayores desafíos.

También podremos desbloquear nuevos modelos de nave, algunos más ligeros y rápidos, otros más pesados y difíciles de destruir. Esto, como es evidente, multiplica aún más la rejugabilidad, dando además opciones diferentes para adaptar nuestro estilo de juego.

Un bonito juego sin ínfulas de grandeza

En cuanto a su apartado artístico, Everspace destaca con creces en su diseño de niveles. Los escenarios son realmente preciosos y al ser generados de manera aleatoria siempre podemos llevarnos una bonita sorpresa al realizar un salto al hiperespacio. No solo veremos planetas, anillos y asteroides. Pasaremos por cúmulos de rocas heladas, cavernas, gigantescas estaciones espaciales…todo ello acompañado por unos fondos que quitan el hipo.

Además, los diseños de las naves, las razas alienígenas y los efectos de las habilidades y armas son todo lo que esperaríamos de una obra de ciencia ficción.

Es en su parte gráfica donde Everspace rasca un poco. En ocasiones muy puntuales podemos observar ligeros tirones en el gameplay, y la resolución y las texturas llegan a resentirse en algunos momentos, perdiendo nitidez o calidad. Todo ello no empeora la sensación general, pero puede llegar a cantar un poco. Además, en modo portátil el tamaño de la fuente de texto es minúsculo, obligándonos a jugar a escasos palmos de la pantalla para poder leer los menús.

Una banda sonora pasable con unos efectos de sonido muy bien conseguidos

En cuanto a la banda sonora, cumple el propósito de acompañarnos en nuestros viajes. La música ambiental no destaca, y de hecho, me atrevería a decir que su volumen es tan bajo para hacer énfasis en la «atmósfera» espacial. Por otra parte, los sonidos de los blasters, los escudos, los asteroides rompiéndose… todo ello está fielmente recreado. En muchos momentos podemos sentir como, en mitad de la tensión del combate, mientras maniobramos en escenarios imposibles, realmente nos transportamos a los confines de las estrellas.

Estamos ante una variante del roguelike clásico. La ambientación, basada en la ciencia ficción espacial le sienta como un guante a Everspace, que sabe forjarse una personalidad propia en medio de un género en auge.

Una jugabilidad adictiva y divertida es la bandera del título, que sabe enganchar a sus jugadores de una manera mágica. Distintas opciones entre las naves, así como la forma de generación aleatoria típica de estos juegos, hacen de Everspace una genial opción si queremos dedicar decenas de horas a un juego de este tipo. También es divertido para echar partidas aisladas, pues la duración de las mismas no suele alargarse demasiado.

Un apartado artístico que acompaña al título y nos permite sumergirnos aún más en su estética y ambientación. Siempre podremos sorprendernos con el próximo salto al hiperespacio, encontrando fabulosos y misteriosos escenarios que explorar.

A su vez, el juego no desmerece la narrativa, ofreciendo una historia clásica al jugador, que tendrá que ir desenmarañando la trama a medida que avanza.

Análisis - Everspace - Stellar Edition

Distribuidora: Rockfish Games

Sinopsis: Ponte a los mandos de tu nave y pilota a través de recónditos y maravillosos parajes del universo. Recolecta recursos y forja alianzas, a la vez que combates a tus enemigos. Adéntrate en el espacio en divertidas partidas generadas de manera procedural. Muere una y otra vez mientras consigues recursos y créditos que te permitan avanzar cada vez más. Esto es Everspace.

• 8.5/10
    Historia - 8.5/10
  • 8.9/10
    Jugabilidad - 8.9/10
  • 8/10
  • 7.5/10
    Sonido - 7.5/10
8.2/10

David Hress

Mi nombre es David, soy Ingeniero de la Edificación y Arquitecto Técnico de profesión y jugón y freak de corazón. Mi tag es Hress y yo tampoco se como se pronuncia, por encima de todo me gusta el Rol y el "chinofarmeo". Me ponen bastante burro Geralt de Rivia y Sephiroth y mi novia no lo entiende.