[Análisis] Fall Guys: Ultimate Knockout

Fecha de Lanzamiento
04/08/2020
Distribuidora
Devolver Digital
Plataformas
PlayStation 4 y PC
Versión Analizada
PlayStation 4
Desde bien jóvenes, muchos hemos salido de clase (e incluso de trabajar) y hemos corrido para llegar a tiempo para ver concursos televisivos en los que los participantes se dan algún que otro tortazo. El Grand Prix o Humor Amarillo son dos grandes ejemplos de este tipo de programas en el que los concursantes tenían que superar las diversas y variopintas pruebas dejándose, literalmente, la piel. Fall Guys: Ultimate Knockout ha usado este concepto y lo ha mezclado con el género de moda, los Battle Royale, para hacernos pasar buenos y divertidos momentos con compañía o en solitario, e intentar triunfar al final.

 

¡Al turróooooooon!

Fall Guys: Ultimate Knockout es una de las mejores expresiones de lo que un Party Game tiene que ser: conciso, efectivo y accesible, y nos puede recordar a juegos como Gang Beasts o Humans Fall Flat. Nosotros controlaremos a un monigote con forma de judía o pastilla con bracitos y pies, usando unos controles bastante sencillos, dejándonos únicamente saltar, agarrar a otros personajes y tirarnos en plancha. Con estos movimientos básicos, ya estamos preparados para todo lo que se nos venga por delante.

El objetivo principal de Fall Guys es llegar a ser el único en pie después de varias y extravagantes pruebas. Al comenzar cada partida, habrá 60 personas, algo curioso si tenemos en cuenta la norma de 100 jugadores en casi todos los Battle Royale. Las pruebas irán cambiando aleatoriamente, a veces habrá que superarlas en solitario y otras jugando en equipo hasta alcanzar la corona y ganar.

Los ganadores de una prueba se clasifican para la siguiente y los demás vuelven al recibidor o se quedan como espectadores. Los minijuegos se dividen en varios tipos: carrera, en equipo, supervivencia, lógica y finales. Cada uno tiene sus respectivas peculiaridades, en carrera habrá que ser rápido avanzando (y esquivando obstáculos) y ser uno de los primeros en llegar a la meta para no ser eliminado; en los juegos de equipo será necesario colaborar, ya sea en un divertido partido de fútbol o en un pilla-pilla clásico; o en supervivencia, como bien indica su nombre, sobrevivir un tiempo sobre el terreno de juego, que no nos lo pondrá nada sencillo. Hay más de 20 juegos diferentes, muy fáciles de entender y sobre todo, divertidos. Aunque según nuestros gustos personales o habilidades, tendremos claras preferencias a la hora de estar a los mandos.

Más allá de lo atractivos que puedan resultar los distintos minijuegos, el gran acierto de Fall Guys ha sido su mezcla entre aleatoriedad y habilidad en su apartado jugable. Es decir, a los controles, los personajes tienen movimientos a veces erráticos, vemos que constantemente se caen, resbalan, rebotan o salen volando. Esta es parte de la gracia del título, unas físicas muy divertidas que provocan que en cualquier prueba puedas ganar o perder sólo dependiendo del factor suerte. Esto no desaparece en las finales, aunque sí se reduce, donde hay un componente más táctico o de pura habilidad.

Vestido para la ocasión

Una vez concluida cada partida, tanto si has perdido como ganado, recibirás experiencia, monedas, y en el caso de ser vencedor, una corona. La temporada constituye 40 niveles, y al  ir subiendo desbloquearemos monedas, coronas y cosméticos para personalizar a nuestro personaje como colores, patrones de pintura, expresiones y disfraces. La temporada durará 60 días, por lo que hay que intentar desbloquear lo máximo posible antes de que termine y comience una nueva.

Si decidimos ponernos a la moda con algún traje algo más especial dispondremos de varias maneras de conseguirlo. La primera sería a través la tienda, que se renueva cada cierto tiempo con nuevos cosméticos, donde podremos pagar con monedas desbloqueadas jugando y coronas. También existe la posibilidad de adquirir (con dinero real) packs de monedas del juego o trajes a modo de DLC. Hay vestimentas para todas las ocasiones y gustos, boxeadores, palomas, perritos calientes, cáctus, etc.

 

De luz y de color

Fall Guys es un juego que rezuma alegría por cada poro, con un aspecto accesible, muy desenfadado y colorido, con un control de los personajes que buscan la risa del jugador por la absurdez de sus físicas y pruebas muy divertidas (unas más que otras). A veces puede que nos enfademos por no llegar a tiempo, o porque alguien espera en la meta para agarrar a otros jugadores, porque nuestro muñeco cae constantemente en un balancín o porque alguien nos empuja al vacío. Igualmente, te apetecerá jugar más, en parte, gracias a sus cortísimas partidas.

En cuanto a la música, nos podría llegar a recordar a la de Splatoon, con un tema donde resuenan unos cánticos felices con voces muy agudas. En su lanzamiento, los servidores fallaban mucho, el juego pasaba más tiempo caído que jugable. La gente de Mediatonic ya está manos a la obra para mejorar la estabilidad de las conexiones, y ahora, aunque sigue sufriendo problemas, va considerablemente mejor. Esperamos que los desarrolladores solucionen cuanto antes estos errores de lag y caídas ocasionales.

Conclusión

Fall Guys: Ultimate Knockout nos ofrece la posibilidad de entrar en los divertidos programas de televisión veraniegos en los que los concursantes se daban muchos golpes a lo largo de pruebas de lo más alocadas, aunque sin vaquilla ni el chino Cuidero. Ganar no será un camino fácil, pero tanto en solitario como con compañía nos lo pasaremos genial con cada uno de los minijuegos. Con el tiempo, los creadores añadirán nuevas pruebas y ampliando el juego, así que esperamos que la diversión no pare.

Sinopsis
Fall Guys es un juego multijugador masivo tipo party con hasta 60 jugadores online en un enfrentamiento todos contra todos que se desarrolla ronda tras ronda entre un caos creciente hasta que solo queda un único vencedor. Fall Guys: Ultimate Knockout enfrenta a hordas de contendientes online en un alocado enfrentamiento que se desarrolla ronda tras ronda entre un caos creciente hasta que solo queda un único vencedor. Supera obstáculos estrafalarios, ábrete paso entre competidores revoltosos y vence a las inflexibles leyes de la física en tu accidentado camino a la grandeza. ¡Deja la dignidad en la entrada y prepárate para sufrir descacharrantes fracasos en tu intento de reclamar la corona!
Pros
Pruebas muy divertidas y variadas
Tanto en solitario como en compañía se disfruta
Contras
La aglomeración de personajes en un punto hace perder el control
Hay algún tirón mientras se juega
7.5
Recomendado

Jugador que ha atravesado Green Hill, el árbol Deku, las ruinas de Zanarkand, Anor Londo y lo que queda. Todo a bordo de una nave poligonal, con un perro que habla y un pato que no cura. Cojo una patata y me la como