[Análisis] Fate/EXTELLA Link

De la mano de Marvelous Enterteinment y Meridiem Games nos llega Fate/EXTELLA Link, un musou basado en la popular franquicia Fate. Nos encontramos en SE.RA.PH. un mundo virtual en el que personas y Servants conviven en armonía. Nosotros encarnaremos al último Master de SE.RA.PH. y pronto nos veremos envueltos en una batalla por la superviviencia del mundo.

Nos uniremos a personajes como Astolfo, Nero o Cu Chulain, grandes conocidos de la saga, en una batalla sin cuartel contra miles de enemigos. Ataques espectaculares, combos devastadores y enemigos por doquierFate/EXTELLA Link nos presenta la fórmula musou perfectamente abrazada a la franquicia que adapta. Preparad vuestros hechizos de comando y acompañadnos en esta aventura. Dentro análisis.

Las guerras del grial. Análisis de la historia

Fate/EXTELLA Link comienza, como suele pasar en este tipo de juegos, con una explicación en forma de texto que nos permite emplazarnos en espacio y tiempo dentro de la franquicia. Nos encontramos en SE.RA.PH., un mundo digital en el que inteligencias artificiales, que recrean los sentimientos, habilidades y características de las personas viven en paz. Nosotros encarnaremos a Hakuno Kishinami el único Master de SE.RA.PH. que de repente, un día normal, verá truncada la paz del mundo.

Programas de Ataque, junto a un grupo de Servants, atacarán Roma, nuestra base en SE.RA.PH, con el objetivo de conquistar el mundo. Sin embargo, Hakuno (aunque podremos personalizar el nombre) será salvado por un misterioso Servant salido de la nada, que forjará una alianza con él. Nuestra misión será no solo resistir el ataque de las hordas enemigas, sino descubrir la verdad tras el ataque y acabar con la amenaza que se cierne sobre el mundo.

Así comenzaremos una campaña ramificada, con algunas decisiones por tomar que decidirán el curso de los acontecimientos. La historia no podía ser más clásica, la oscura amenaza que se cierne sobre el mundo a la que solo nosotros podremos hacer frente. Las escenas no abundan en Fate/EXTELLA Link por lo que al comienzo y al final de cada fase asistiremos a una ronda de diálogos entre los personajes que participan en la misma. Así, la forma de narrativa se basará en la exposición, lo que puede llegar a cansar a alguien que busque algo más dinámico. Además, los textos están irremediablemente en inglés, por lo que la barrera del idioma puede llegar a ser un problema.

Un Master de muchos Servants. Análisis de la jugabilidad

El género de los musou es uno de los más específicos de los videojuegos. En Fate/EXTELLA Link encarnamos al Master, pero eso será solo de palabra. Nuestro verdadero ser será el de cada uno de los Servants que escojamos para cada misión. Preparaos para desencadenar ataques espectaculares y poderosos que harán volar a miríadas de enemigos. En cada fase de gameplay controlaremos a un único Servant, a elegir de entre varios disponibles. Al comienzo del juego la variedad de personajes controlables será realmente escasa, pero irá aumentando a medida que cumplamos misiones. Desbloquearemos a personalidades conocidas por todos los fans de la franquicia como Astolfo, Lancelot o Medusa entre muchos otros.

Cada uno de los Servants, además estará fielmente representado, tanto con sus habilidades principales como con sus poderosos  Noble Phantasm. Controlar a cada uno de ellos realmente nos hará sentirnos como en la piel de estos héroes lo que sin duda gustará a los amantes de Fate.

Cada uno de los escenarios se dividirá en varios segmentos conectados entre sí por una especie de pasillos. No existen cargas como tal, pero la existencia de estos segmentos claramente diferenciados es necesaria para el planteamiento de las batallas. En cada una de estas «salas» nos las tendremos que ver contra cientos de minions, que estarán comandados por capitanes y Servants enemigos. Una vez que derrotemos a los capitanes de cada zona esta pasará a nuestro control y podremos usarla para atacar a zonas adyacentes.

Noble Phantasm

La forma de ganar, sin embargo, no será simplemente por conquista, pues se nos plantearán distintos objetivos a cumplir. En cada una de las misiones, iremos cumpliendo dichos objetivos uno tras otro, hasta que al final nos alcemos con la victoria. Esto normalmente vendrá acompañado por una o varias batallas de jefe, en las que nos enfrentaremos a poderosos Servants enemigos.

Para alzarnos con la victoria, nuestros Servants contarán con cuatro habilidades activas, que podremos usar para devastar a los ejércitos enemigos. Nuestros golpes físicos también nos servirán como ofensiva, encadenando un botón de ataque fuerte y otro de ataque rápido para ejecutar poderosos combos. Como colofón, al derrotar enemigos podremos acumular una barra de concentración y al desatar su poder pasaremos a un modo más poderoso en el que nuestros ataques serán aún más destructivos. En el modo concentración, además, rellenamos una segunda barra la barra de Noble Phantasm. Esta segunda barra servirá, una vez llena, para ejecutar el más poderoso de los movimientos de un Servant; el Noble Phantasm. Este movimiento, exclusivo de cada héroe, es la culminación de su poder, y está relacionado íntimamente con las leyendas de cada uno de dichos personajes.

Antes de cada batalla podremos preparar a nuestros personajes desde Roma, un reducido HUB donde podremos equipar habilidades, cambiar trajes o planificar nuestra estrategia. También podremos usar los objetos que encontremos en cada misión para fortalecer a nuestros Servants, equipando habilidades pasivas.

El gameplay en batalla es fluido, rápido, frenético y muy espectacular. Es una lástima que no podamos cambiar entre varios personajes dentro de cada misión, como si sucede en otros musou. La mecánica puede resultar repetitiva pero es la máxima expresión de este tipo de juegos.

Un épico despliegue de luces y efectos. Análisis del apartado artístico

En cuanto al apartado gráfico el juego se muestra sólido y a la vez bonito. La resolución en la versión de Switch baja drásticamente en modo portátil lo que afea bastante la experiencia. A esto no ayuda que los frames por segundo bajen hasta los 20 fps en el modo portátil mientras que en sobremesa se mantienen a 30 de una manera casi perpetua.

Los modelados de los Servants son muy vistosos, y están recreados con una fidelidad asombrosa. Las escenas que acompañan a la ejecución de sus ataques más devastadores, así como las partículas de sus habilidades en combate son un verdadero espectáculo. Los momentos de exposición y charla, sin embargo, se notan toscos, y los dibujos de los personajes apenas se mueven o parpadean. Esto suele ser una característica propia de los musou, pero no puedo evitar pensar que todo se nota demasiado estático.

La banda sonora, por otra parte, está a un nivel superior con respecto a los estándares del juego. En todo momento se nos acompaña con melodías cañeras y que nos invitan a arrasar con todo lo que está a nuestro alcance. Las canciones consiguen fusionar perfectamente elementos actuales con tonadas épicas y clásicas, dando lugar a un acompañamiento perfecto para nuestras batallas.

Fate/EXTELLA Link hará las delicias de los fanáticos de la franquicia, pero no es un juego para todos los públicos. Las mecánicas musou pueden resultar determinantes a la hora de decidir si comprar o no este juego. Si lo que quieres es controlar a los personajes de tu franquicia favorita y derrotar a miles de enemigos con las devastadoras técnicas que has visto decenas de veces sin duda disfrutarás la experiencia.

Análisis - Fate/EXTELLA Link

Distribuidora: Meridiem Games

Sinopsis: La guerra ha llegado a SE.RA.PH. y una oscura amenaza se cierne sobre el mundo. Es hora de echar mano de nuestros hechizos de mando y caminar hacia la batalla junto a nuestros Servants. Acompaña a los héroes de tiempos pasados en una batalla contra el mal, y protege el mundo de la tiranía de un déspota que pretende destruirlo todo.

• 7/10
    Historia - 7/10
  • 7.5/10
    Jugabilidad - 7.5/10
  • 7/10
  • 8/10
    Sonido - 8/10
7.4/10

David Hress

Mi nombre es David, soy Ingeniero de la Edificación y Arquitecto Técnico de profesión y jugón y freak de corazón. Mi tag es Hress y yo tampoco se como se pronuncia, por encima de todo me gusta el Rol y el "chinofarmeo". Me ponen bastante burro Geralt de Rivia y Sephiroth y mi novia no lo entiende.