[Análisis] Freedom Planet

[Análisis] Freedom Planet

Freedom Planet es un juego estilo 2D, que ha sido publicado por Marvelous (XSEED) y desarrollado por GalaxyTrail. En esta aventura, nos invadirá la velocidad al estilo Sonic (los clásicos) y una gran variedad de enemigos que intentarán interponerse en nuestro camino. Deberás utilizar a todos los personajes para completar 3 historias desde distintos puntos de vista.

 

El planeta Avalice necesita tu ayuda

El planeta Avalice lleva una vida de paz y serenidad gracias a la piedra del reino. Esta piedra produce energía para poner en funcionamiento todos los aparatos del mundo, sin ningún tipo de límite.

Cuando la piedra del reino empieza a perder sus poderes,  las tres casas gobernantes de Avalice, se ponen en pie de guerra para adquirir toda la fuente de poder. Una de estas tres casas, no tenia suficiente con la guerra, y también recibe un golpe de estado, por un ejército alienígena.

Podremos controlar a tres personajes diferentes, cada una con una historia que cambia en algún transcurso de ella. También hay momentos en los que las tres protagonistas, coinciden y salen todos en pantalla. El primera personaje es Lilac, que sin quererlo, se convierte en testigo de la caída de una nave espacial en el planeta, y va a ver cómo está el piloto. Carol es la amiga inseparable de Lilac y le sigue hasta el fin de sus días. Y por último, Milla, solo busca a alguien para tener compañía, ya que se encuentra muy sola, y esto le mete de lleno en el conflicto bélico.

Lilac, Carol y Milla unirán sus fuerzas para que se restablezca la paz entre las tres casas, detener la invasión alienígena y conocer todo acerca de la Piedra del Reino antes de que se quede sin poder.

Cada personaje es un mundo

En Freedom Planet, podemos ir a pasarnos el modo aventura o el contrarreloj. En el modo aventura, disfrutarás de cinemáticas al principio y al final de cada nivel y revivirás diferentes. Dependiendo del personaje que escojas, podrás moverte por el entorno de una manera u otra. Lilac, es la que tiene más parecido a nuestro erizo azul, recorriendo los diferentes niveles a gran velocidad y si tienes la barra de energía llena, podrás encadenar ataques o hacer un dash rapidísimo, para rebotar por las paredes. Carol es la que se mueve más lentamente, pero hay dos objetos distintos por el entorno que solo ella puede usar. El primero es un saltador rojo, en el que te engancharás y rebotaras directo al siguiente, y el otro es un bidón de gasolina, que si lo recoges, podrás moverte con la moto y te permitirá engancharte a todas las paredes para hacer piruetas o encontrar cosas secretas, pero al primer golpe que te dé un enemigo, despídete de la moto. Por último, está la más hiperactiva de todas, Mila, que encontrará en su camino gelatinas verdes para saltar más alto y sus golpes de ataque se realizan muy de cerca.

En la esquina superior izquierda, tenemos una barra azul y una especie de hojas rojas un poco más abajo. La barra se irá rellenando de manera automática y si encadenas un combo de ataque, se irá vaciando. Si está completamente llena, puedes realizar un ataque especial, en el que te harás invulnerable durante 2 o 3 segundos e irás de lleno contra el enemigo. Las hojas rojas representan la vida del personaje, e irás encontrando bastantes por todo el escenario, para no caer en tu misión. Durante la travesía, irás consiguiendo gemas azules, y tienes un contador arriba, a medida que cojas una de ellas, el contador irá bajando, y cuándo llega a 0, te dan una vida.

Todos los mapas, están divididos en 4 zonas, 3 en las que tendrás que sortear enemigos y trampas, y el último, en el que te enfrentarás a un boss de una manera épica. Cada mapa tiene sus partes para que tengas que utilizar a todos los personajes para los coleccionables o power ups que te ayudarán a llegar al final. Los power ups pueden ser escudos, inmortalidad, más fuerza o un imán de gemas azules. En cuánto a los coleccionables, se detallan más adelante.

Pixelart cuidado y música rockera

En Freedom Planet viajaremos por diferentes entornos pixelados en 2D, que están cuidados al detalle.  Hay recreados escenarios como un frondoso bosque e incluso una gran ciudad que recuerda mucho a Chinatown. Y no solo los escenarios están muy bien detallados, ya que cada personaje, tanto principal cómo secundario, tiene un estilo propio y hacen referencia al carácter de cada uno.

En cuánto a la música, tiene un estilo rock alternativo, que te mantendrá vibrante en el asiento de casa, el sofá, o dónde estés. Pero un gran detalle está en los coleccionables, en los que en cada nivel, hay bastantes para pillar, y una vez lo obtienes, vas al menú principal y giras la carta del coleccionable, y lo que hay es una de las músicas del nivel dónde lo has encontrado o bocetos de algún personaje.

¿La velocidad es adecuada?

Freedom Planet es un juego que tiene un ritmo de los niveles frenético y en los que muchas veces encontrarás caminos de no retorno y te tocará repetir el nivel para encontrarlo todo. Pero como hay 3 historias diferentes, no hay de qué preocuparse, ya que si quieres tenerlo todo, necesitarás hacer mínimo 3 partidas. La dificultad es única, y no es complicada, pero tampoco te lo ponen fácil, ya que hay zonas en las que si das un paso en falso se acabó, e incluso bosses que con solo mirarte estás muerto. El juego también incluye textos en español y voces en inglés, así que no hay excusa por el idioma para probarlo. También hay incluido un sistema de logros, que no te dan nada, pero te llenará de orgullo y satisfacción obtenerlos todos. Si te gusta Sonic, Freedom Planet es un buen sustituto que sigue sus propias reglas.

Jugador que ha atravesado Green Hill, el árbol Deku, las ruinas de Zanarkand, Anor Londo y lo que queda. Todo a bordo de una nave poligonal, con un perro que habla y un pato que no cura. Cojo una patata y me la como