Fecha de Lanzamiento
20/09/2025
Distribuidora
11 bit studios
Plataformas
PlayStation 5, Xbox Series y PC
Versión Analizada
Steam
Frostpunk 2 ha surgido entre la increíble oleada de lanzamientos de 2024 como un soplo de aire fresco, y no solo por su gélida ambientación. Frente a un entorno plagado de juegos como servicio, títulos triple A más grandes que la vida y remasterizaciones, nos encontramos ante la secuela de una auténtica joya del ámbito indie y del género de estrategia y gestión en tiempo real. No todos los días uno se pone a los mandos de la secuela de una obra de culto del más alto nivel.

Y ojo, porque la tan alta estima que tanto crítica como público tienen a la primera entrega no surge de la nada. 11 bit Studios consiguió dar forma a una obra adulta y compleja en la que el propio entorno en el que se desarrolla la acción da pie a que el jugador tenga que tomar las decisiones más duras. Pocos juegos de estrategia y gestión han conseguido incorporar en su estructura jugable un apartado de elecciones de corte humanitario tan devastador.

Por supuesto, para esta nueva entrega el estudio polaco quería ir más allá en todo, incluso si esto conllevaba desplazar la fecha de lanzamiento del juego. Planeado originalmente para lanzarse durante el verano pasado, la falta de tiempo de desarrollo y la necesidad de retocar ciertos errores y añadir algunas novedades llevó a que Frostpunk 2 acabara desplazándose hasta el pasado 20 de septiembre.

El juego se encuentra ya disponible en PS5, Xbox Series X/S y PC, y hoy vengo a contaros qué tal está el juego tras haber podido disfrutar (o sufrir, mejor dicho) de su campaña, su supervivencia en un ambiente extremo y su gestión de algunas de las decisiones más duras que jamás he tenido que afrontar. ¿Queréis conocer qué tal está Frostpunk 2 y si mantiene el nivel de su predecesor? Pues sin más dilación… ¡Dentro análisis!

Frostpunk 2

 

Sobreviviendo a toda costa gracias al sagrado líquido negro

Al igual que ocurría en la primera entrega, Frostpunk 2 nos transporta a una versión alternativa del siglo XIX en donde una terrible ventisca imparable acabó con la mayor parte de la población del planeta. Esta nueva edad de hielo condicionó a los pocos seres humanos supervivientes a refugiarse en grandes máquinas potenciadas por el petróleo, el carbón y cualquier materia prima capaz de generar calor y combustible. En este nuevo mundo, el petróleo es el nuevo oro, y muchos harán cualquier cosa con tal de hacerse con su control.

Frostpunk 2 nos pondrá en el papel de líder de algunas de las comunidades más grandes que aún siguen en marcha, teniendo que encontrar nuevos puntos de materia prima, zonas de expansión de la civilización y otros refugiados que habiten en zonas cercanas. Todo ello, claro está, sin dejar a un lado las revueltas y los conflictos que surgen entre los diversos grupos de habitantes de nuestra población.

Aunque no se puede decir que Frostpunk 2 presente una historia al estilo tradicional de la industria (con un protagonista individualizado que lucha contra un antagonista determinado), el juego de 11 bit Studios funciona y maravilla por las situaciones y elecciones que plantea. No solo tendremos que estar pendientes de los materiales, si no que también tendremos que tomar decisiones tan difíciles como a quién sacrificar, si destruir un posible punto clave de extracción o si apoyar el auge de un grupo fascista con tal de aplacar a la población.

Nada es fácil en Frostpunk 2, y esa es la auténtica magia del juego. Nunca hay una decisión fácil, lo que nos hará sentirnos mal a lo largo de toda la campaña. El juego aprovecha bien la ambientación postapocalíptica y no se siente repetitiva con los tropos comunes de esta clase de historias, haciendo que, al igual que su predecesor, se trate de un exponente único dentro de su género. Por supuesto, el juego llega a nuestro territorio con una genial localización al español, por lo que la barrera del idioma no debería suponer problema alguno a ningún jugador.

 

Votando para alcanzar un final inevitable

Como os comentaba en la introducción, Frostpunk 2 se trata de un juego de estrategia y gestión en tiempo real único en su especie, pues todo lo que hacemos surge única y exclusivamente por sobrevivir. Así, a través de una perspectiva cenital tendremos que ordenar la construcción de nuevos edificios para hacer avanzar nuestra civilización de diversas maneras. Tendremos que recolectar recursos, cultivar alimento, explorar nuevo territorio, generar energía de forma eficiente… Todo ello teniendo en cuenta que detrás de cada máquina se encuentra una persona.

En base a cómo ordenemos que se trabaje las personas podrán enfermar, rebelarse e incluso morir, siendo necesario rebajar el nivel de exigencia para encontrar un equilibrio entre eficiencia y estabilidad para los trabajadores. Estos dependerán también de las leyes que se vayan asentando, que podrán elegirse a través de un muy interesante parlamento. Cada ley que presentemos se someterá a voto, y podrán ser aceptadas si contamos con el suficiente apoyo.

A lo largo de cada partida estaremos constantemente tomando decisiones, supervisando construcciones y explorando el frío horizonte, si bien encuentro aquí dos pequeños problemas: el movimiento de la cámara no es cómodo, y la interfaz puede llegar a confundir durante la mayor parte del juego. Son errores que no arruinan el juego, pero que sí que deberían solucionarse para mejorar la calidad de juego y el disfrute del jugador.

También hay que decir que es un juego exigente, que nos hará repetir partidas constantemente para solventar nuestros errores. Esto hace que quizá no sea un juego perfecto para los novatos dentro del género, existiendo alternativas más asequibles. Esto no quita que el juego se trata de una experiencia increíblemente divertida y fascinante, que atrapa con su mezcla de decisiones y su buen planteamiento de la gestión en tiempo real.

En cuanto al apartado visual, nos encontramos ante una dirección artística formidable que supera por mucho lo presente en la primera entrega, ya sea tanto a la hora de construir sus hermosos escenarios como al presentar sus retratos de personajes y diseños de edificios. Es fascinante el trabajo artístico realizado y la forma tan fiel en la que este se ha trasladado a través del apartado gráfico. Su nivel de detalle es amplio, contando con animaciones fluidas y efectos de partículas cuidados.

El trabajo técnico de Frostpunk 2 es sólido, presentando una experiencia cuidada que no muestra caídas de frames o cuelgues repentinos, y tampoco da muestras de bugs que puedan arruinar la experiencia de juego. Por último, el tratamiento sonoro es sensacional, permitiendo generar a través de sus efectos de sonido o sus composiciones ambientales una inmersión que es muy difícil experimentar en la industria.

 

Conclusión: Una supervivencia inolvidable

Frostpunk 2 no solo es un juego maravilloso, sino que además se trata de una experiencia que supera el nivel presentado por su predecesor. A pesar de no ser perfecto y de presentar algún que otro problema (sobre todo en el ámbito del control), resulta imposible no quedarse maravillado con sus elecciones, su mezcla de géneros y su maravillosa ambientación. Un gran juego que recomiendo, eso sí, si habéis jugado previamente a otros títulos dentro del género. Si no, dada su dificultad, quizá deberíais probar primero otros juegos. 

Frostpunk 2
Sinopsis
Desarrolla tu ciudad, amplíala y hazla avanzar en un juego de supervivencia social ambientado 30 años después de una apocalíptica ventisca que asoló la Tierra. En Frostpunk 2, te enfrentarás a los peligros de un invierno eterno y a facciones de un Consejo que vigila cada uno de tus pasos.
Pros
Excelente ambientación y maravillosa variedad de situaciones y elecciones, cada cual más dura que la anterior
Gran mezcla de géneros, presentando un completo sistema de gestión y de construcción de ciudades
Sus apartados artístico y sonoro están cuidados hasta el más mínimo detalle
Contras
Movimiento de cámara irregular e interfaz poco intuitiva
Su dificultad puede echar para atrás
8.8
Recomendado
Antonio Gallardo

Normalmente escribiría algo profundo que contara más sobre mi... ¿Pero de verdad alguien lee esto? Bueno, en ese caso... Me gustan los videojuegos y el cine. A veces unos más que otros, ya sabéis como funciona. Si queréis saber más, solo tenéis que leer lo que escribo.