Componentes
Ganges cuenta con una caja de tamaño estándar cuadrada donde nos encontramos un inserto de plástico negro en su interior que dejará bien ordenado nuestro juego cuando lo guardemos. En el inserto entra todo perfectamente y no hay problemas de espacio ya que no hay cartas y no tendremos el clásico problema de que no quepan enfundadas. Eso si, aunque no haya cartas, hay gran cantidad de elementos entre madera, cartón y dados, un juego de lo más completo en cuanto a componentes.
La lista de componentes es la siguiente:
- 1 tablero de juego (de dos caras)
- 4 tableros de provincia (uno por jugador)
- 4 bustos de Kali (uno por jugador)
- 48 dados (12 de cada color)
- 64 losetas de provincia (16 de cada color)
- 2 fichas de exclusión (para partidas de 3 jugadores)
- 4 fichas de bonificación (una por jugador)
- 30 fichas de producción:
- 8 blancas
- 9 amarillas
- 6 rojas
- 7 marrones
- 8 fichas de río
- 24 lacayos (6 de cada color)
- 4 barcos (uno de cada color)
- 4 indicadores de riqueza (uno de cada color)
- 4 indicadores de gloria (uno de cada color)
- 20 cubos (5 de cada color)
- 1 elefante del jugador inicial
No hay mucho que comentar sobre los componentes. Son de buena calidad y el cartón tiene un grosor aceptable. Además, los dados son semitransparentes y casan muy bien con el juego. La única queja con los dados es que el verde y el azul se distinguen regular, pero bueno, todo es fijarse bien en los dados que coges.
También comentar que el tablero principal es de doble cara para usar una con 2 jugadores y la otra con 3 o 4. Además, los bustos de Kali también tienen dos caras por si jugamos el modo normal o el avanzado. Estos ligeros cambios dan mucha vida al juego y ayuda mucho en la preparación del mismo según el número de jugadores.
Sinopsis
Estamos en la India del ambicioso Imperio mogol, una época de grandes conquistas de territorio y de gran prosperidad derivada del comercio de la seda, el té y las especias. Un periodo en el que se construyen edificios imponentes como el Taj Mahal y el Fuerte Rojo, y en el que se crean jardines magníficos junto a los nuevos edificios y parques que impresionarán a las generaciones venideras durante siglos y siglos.
En este momento en que el imperio casi ha alcanzado su mayor extensión y goza de una relativa estabilidad, los jugadores representan a los rajás y ranis que lo gobiernan. Están llamados a cumplir con las exigencias de su papel como soberanos venerables, deseosos de ofrecer un destino rico y poderoso a sus tierras y súbditos. Para ello, sin olvidar el karma, deben conseguir que su provincia crezca de manera equilibrada y sostenida, con una exigente interacción de prestigio y prosperidad. Aquél que triunfe de manera más rotunda en esta misión será recordado, sin duda alguna, como unos de los líderes legendarios de la nación.
Usando a los lacayos
Como comentábamos, en Ganges tenemos el papel del gobernante de una provincia y tendremos que intentar que sea lo más próspera posible. Para ello usaremos unos trabajadores a los que llamamos lacayos y que colocaremos en diferentes acciones para hacer que nuestra riqueza y nuestra gloria crezcan lo suficiente como para cruzarse.
Empezamos con cuatro dados, uno de cada color y tres lacayos en nuestro poder. Podremos tener tantos datos acumulados como brazos tiene nuestro busto de Kali. En una de las caras podremos tener 10 dados y en la otra 8, haciéndolo más complicado. Los números de los dados también son importantes, no solo el color, por lo que hay que tener cuidado de no cambiarlos sin querer.
Hay cuatro zonas donde podremos colocar a los lacayos. La primera zona es la de cantera, donde colocaremos lacayos para construir losetas en nuestra provincia. Para ellos tendremos que pagar las monedas que aparezcan en el hueco donde hemos colocado nuestro lacayo, que será siempre el más a la izquierda que haya libre, y elegir una loseta por la que pagar con dados. Las losetas están divididas en los cuatro colores de los dados y en tres animales, es decir, contamos con 12 pilas de losetas, cada una con una loseta superior que podemos comprar. Estas losetas tienen un número de color en su esquina superior izquierda que es lo que tenemos que pagar con uno o más dados del color que indique según su valor. Por ejemplo, si una loseta tiene un 8 verde en su esquina, podríamos pagar con un dado de 6 y uno de 2, o dos dados de cuatro, o cualquier otra combinación, siempre en color verde.
Una vez comprada la loseta, la colocamos en nuestra provincia de modo que los caminos salgan siempre de nuestra residencia principal al principio, luego podremos continuar los caminos que hemos ido construyendo. Si uno de los caminos de la loseta lleva a una de las recompensas impresas en el tablero de provincia, cogeremos esa recompensa después de puntuar la loseta. Si la loseta que hemos colocado tiene tenderetes de materiales, sumaremos inmediatamente el número de monedas impreso en el loseta a nuestro track de riqueza. Si por otro lado contiene edificios importantes, recibiremos puntos de gloría en base al nivel que tengamos en ese edificio. Para ello contamos con cuatro contadores que se colocan en la parte del tablero de los edificios, e indican si recibiremos 2, 3 o 4 de gloría al construir ese edificio. Este nivel puede ampliarse con recompensas que iremos recibiendo al hacer acciones.
El siguiente espacio donde colocar nuestros lacayos es el mercado. En esta zona podemos elegir donde colocar al lacayo, sin normas de colocación. Cuando lo hacemos, tenemos un espacio por cada tipo de mercancía y uno variado. En el variado venderemos exactamente uno de cada tipo de tenderete, y ganaremos las monedas indicadas. En el de cada tipo de mercancía, tendremos que gastar un dado con el valor igual al número de mercancías que queremos vender de ese tipo. Por ejemplo, si yo tengo en mi provincia tres tenderetes de especias, gasto un dado con valor tres para vender esos tres tenderetes y ganar la monedas indicadas.
El tercer espacio es el del palacio, donde podremos hacer bastantes acciones diferentes que nos ayudarán a administrar nuestra provincia. La primera acción que nos encontramos es una gratuita donde pondremos un lacayo para ganar dos monedas y volver a lanzar los dados que queramos, perfecta por si los números que nos han tocado no nos sirven o interesan. Otra zona de acciones contiene diferentes posiciones donde colocarnos para coger un dado de un color específico, y justo al lado de esa zona encontramos otra donde podremos sacrificar un dado de un color concreto para coger dos de otro color que nos indican.
Por último, y la parte más importante del palacio, encontramos una serie de personajes que nos ayudarán con diferentes acciones: El Gran Mogol, que usaremos con un dado de valor 1, y nos dejará conseguir dos puntos de gloría y ser los jugadores iniciales en la siguiente ronda; La Bailarina, donde, gastando un dado de valor 2, podremos obtener dos dados del color que queramos de la reserva y robar una ficha blanca de producción, que nos dará una recompensa inmediata al azar; El Yogui, que nos dejará, gastando un dado de valor 3, recuperar dos karma y un dado de cualquier color; El Rajá Man Singh, que con un dado de valor 4, mejorará un nivel uno de los edificios y nos dará tres monedas; El Maestro Constructor, con un dado de valor 5, nos dejará construir una nueva loseta en nuestra provincia tapando una que ya exista, esta nueva loseta debe ser siempre de valor superior a la que tapemos y debe coincidir en los caminos y estar conectada a la residencia. Para construir esta nueva loseta solo tendremos que pagar la diferencia de valor entre la que tapamos y la nueva, y no recibiremos de nuevo recompensas especiales; Por último, el Portugués, que con un dado de valor 6, nos dejará avanzar exactamente seis casillas nuestro barco, obteniendo el beneficio de la casilla donde se para el barco.
Como os decíamos, el palacio tiene mucha importancia en el juego debido a su gran variedad de opciones en cuanto a acciones, por lo que hay que estar muy atentos a lo que podemos hacer y lo que hacen nuestros rivales en esta zona.
Para terminar, contamos con la zona del puerto, donde se encuentra nuestro barco. En esta zona tendremos que colocarnos siempre en el puesto vacío más a la izquierda que haya y tendremos que pagar la cantidad de monedas que se indique en el lugar. Solo podremos usar dados del 1 al 3 para esta acción y podremos mover tantos espacios como el número del dado. Siempre podremos movernos menos de lo que indica el dado, pero mínimo una casilla. Cuando el barco llegue a su destino, recibiremos el beneficio que se indica en ese espacio. Si el barco llega al puente que se encuentra en el río, recibiremos un lacayo extra para usar a partir de ese momento.
Otras dos formas de conseguir lacayos son llegando a un punto concreto del track de riqueza y de gloría. Hay que tener en cuenta que, aunque haya tres formas de conseguir lacayos extra, solo podremos tener dos más por partida, así que una vez que consigamos dos de ellos, el tercero volverá a la caja.
Ganaremos la partida si nuestro contador de riqueza y el de gloría, que van cada uno en un sentido de las agujas del reloj, se cruzan. Si varios jugadores cruzan los contadores en la misma ronda, ganará el que más espacios de diferencia haya entre los contadores al cruzarse. Esto hará que podemos tener varias estrategias a lo largo de la partida para conseguir que, de algún modo, se crucen. Ya sea ganando más riqueza que gloría, más gloría que riqueza o manteniendo un balance, lo importante es llegar al objetivo.
Para termina este parte, hablaremos del karma y para que sirve. Durante la partida podemos ganar karma de muchas formas, ya sea por bonificaciones o usando acciones de palacio. Como máximo podremos tener tres de karma y podemos gastarlo para dar la vuelta a un dado por su lado contrario, de modo que podemos convertir un uno en un seis gastando un karma. Es importante mantener el karma estable ya que nunca sabemos cuando nos hará falta.
Variantes para todos
Ganges cuenta con dos variantes para dar más rejugabilidad al título. La primera de ellas se llama Navaratna y es la variante para jugadores expertos. En esta variante podremos conseguir los tres lacayos durante la partida y no solo dos, además jugamos con el tablero de provincia por el lado experto donde podremos conseguir otro tipo de recompensas, y también con el busto de Kali en la versión de 8 dados para más dificultad. En este modo, al inicio de la partida, cada jugador recibirá una ficha marrón de producción que colocará en su tablero de provincia y que podrá ganar si construye un camino hacia ella. Además, el juego permite jugar con una mezcla entre jugadores expertos y novatos, usando estos primeros la parte experta y los nuevos jugadores la parte sencilla.
La segunda variante del juego se llama El Río Sagrado, y consiste en darle un poco variabilidad a las losetas del río. Contamos con una serie de losetas extras que iremos colocando según nos salga en un dado. Tiraremos el dado, contaremos el número que salga en las casillas del río y donde toque colocaremos una nueva loseta al azar, tapando unos beneficios y poniendo otros. Esto hará que dos partidas no sean iguales y sea más interesante colocar lacayos en la zona del puerto.
Conclusión
Ganges es un juego de colocación de trabajadores que, aunque no es difícil de jugar, si que hay que crear muchas estrategias mentales para conseguir nuestros objetivos antes que los rivales, ya que, además, las acciones son de un solo uso en muchos casos, o nos saldrán más caras en otros, así que hay que tener bien claro que es lo que queremos hacer en cada ronda y el orden en el que lo haremos.
En general, es un título muy interesante que se ha ganado un merecido hueco en nuestra estantería y al que le damos la nota de Meeple Oro/ Meeple Rey.
(Si queréis conocer nuestra forma de valorar juegos de mesa, os dejamos aquí un enlace a nuestra política de reviews para comprender nuestro sencillo sistema de meeples)
Yukop_
He visto más animes de los que puedo recordar. Con un mando entre las manos desde que tengo uso de consciencia. Maestra y futura especialista en Asia Oriental. Tengo demasiados hobbies para el poco tiempo que tengo.