[Análisis] Hellmut: The Badass From Hell

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Podemos considerar que uno de los género más respetados y recurrentes dentro de la escena indie es el de los dungeon crawler, títulos en los que, comenzando con el equipo y armas más básicas, debemos recorrer cientos y cientos de salas plagadas de enemigos, normalmente generadas proceduralmente (es decir, en cada partida no habrá dos salas iguales) y así llegar hasta el final. Popularizado por The Binding of Isaac, algunos de los puntos fuertes de este título los encontramos en su elevada dificultad y su extrema diversión, gracias a la cantidad de armas y variables que podemos obtener. ¿Y por qué hablar de esto ahora? Fácil, porque es en este género en el que podemos enmarcar el título que hoy me ocupa analizar, Hellmut: The Badass From Hell.

Desarrollado por el estudio Volcanicc, se trata del primer título que desarrollan. Es por ello que no nos queda más que preguntarnos: ¿estará a la altura de las grandes obras del género, o por el contrario se quedará en un simple intento de copiar una fórmula exitosa? Como diría el DoomGuy, vayamos por partes.

La trama de Hellmut destaca por su ausencia, pero esto no es para nada malo, pues realmente no necesita nada de trama: es diversión pura y dura, aunque sí que cuenta con un contexto para dar sentido al juego. Así, controlamos a la cabeza voladora de Hellmut, un científico que abrió un portal por el que entraron todo tipo de demonios y criaturas, quien armado hasta los dientes deberá usar distintos mutágenos para abrirse paso a través del laboratorio. No es nada del otro mundo, y la inspiración de DOOM está ahí, pero no hay nada malo en esto: si es coherente con el resto del juego y no resulta absurdo, funciona.

En cuanto al lore del título, este resulta interesante aunque poco original. A pesar de que la mayoría de elementos funcionan y para nada parecen sacados fuera de lugar, si que pueden acabar recordando a otros títulos, además de que no termina de inventar nada nuevo. Por ello, a pesar de que el universo y los personajes que presenta el juego funcionan, sí que se echa en falta algo más de originalidad.

Siguiendo con la jugabilidad del título, y como antes mencioné, en el modo de juego principal deberemos avanzar por distintos niveles plagados de enemigos e intercalados con batallas contra jefes. Para ello, primero deberemos usar un mutágeno (al principio contaremos solo con dos de estos), lo que nos permitirá mutar y usar otro personaje, que podremos alternar con nuestra cabeza voladora favorita en cualquier momento. Además, a lo largo de los niveles podremos desbloquear nuevas armas y acceder a una tienda en la que comprar objetos. Lo cierto es que la variedad de opciones con las que cuenta el título no es tan amplia como la de otros títulos del género, pero sin duda no es para nada pequeña, y el juego no llega a aburrir en ningún momento.

Además del modo de juego principal, el juego cuenta con un interesante modo oleada en el que deberemos proteger un núcleo mientras acabamos con los cientos de enemigos que se acercan a este, y con un tutorial en el que aprender los movimientos básicos y el funcionamiento del título. A pesar de que es muy sencillo entrar y aprender a jugar, lo cierto es que nos encontramos ante una de las propuestas más difíciles del título, en la que ya de por sí llegar al primer jefe supone una tarea bastante arriesgada. Si no sois de los que  soportan los títulos difíciles, quizá este no sea vuestro título.

El apartado gráfico es uno de los puntos más fuertes del título, pues a pesar de tener algunos diseños un tanto sencillos, el curioso estilo artístico del que hace gala el juego le permite destacar de forma positiva. Sin embargo, la ambientación del título no da pie a contar con una buena variedad de niveles, siendo todos bastante parecidos entre sí. Dejando eso a un lado, el resto es bastante notable, destacando sobre todo el diseño de los personajes mutados y de los jefes finales. Como apunte, cabe destacar que se debería haber pulido la resolución del título algo más, pues se llegan a ver algunos elementos, como frases o cuadros de textos, bastante pequeños, dificultando su lectura.

Por último, el apartado sonoro no termina de destacar a pesar de que tampoco realiza una mala labor. Las melodías que acompañan al título son algo intrascendentes, y se debería haber realizado una mejor selección de melodías. Por suerte, cuenta con una buena elección de sonidos, lo que hace que el apartado sonoro no decaiga en comparación con el resto de apartados del título.

Hellmut: The Badass From Hell se trata de un dungeon crawler y bullet hell bastante interesante y entretenido, que demuestra el enorme potencial con el que cuenta este joven estudio. Obviamente, el título cuenta con ciertos errores propios de la inexperiencia, pero sin duda se trata de un título que merece totalmente la pena, y más si sois fans del género. Eso sí, tened en cuenta que es uno de los títulos más difíciles del género, y que habrá que jugar una y otra vez si queréis llegar al final. Por lo demás, no lo dudéis dos veces: Hellmut: The Badass From Hell merece totalmente la pena.

Análisis - Hellmut: The Badass From Hell

Distribuidora: Grindstone

Sinopsis: ¡Enfréntate a jefes generados de forma aleatoria en un mundo igual de aleatorio, derrota a hordas de demonios, saquea tesoros y piedras de alma, equípate con potentes armas y usa tus habilidades para salvar a la humanidad! O, como mínimo, para salvarte a ti. No es lo mismo que salvar a la humanidad, pero anda cerca.

  • 7/10
    Historia - 7/10
  • 8.5/10
    Jugabilidad - 8.5/10
  • 8.5/10
    Gráficos - 8.5/10
  • 6/10
    Sonido - 6/10
7.5/10

ToniJoestar

Futuro periodista andaluz con ganas de comerse el mundo. Me gusta el buen cine, los videojuegos, la música y la pizza.

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